efdeportes.com
Iniciación al Stand Up Paddle Surf (Sup) en agua plana

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Gran Canaria. Islas Canarias

(España)

Ulises Aguiar Vera

ulisesaguiarvera8@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo trata de acercar este novedoso y enriquecedor deporte desde el punto de vista motriz, estableciendo unas pautas generales sobre la progresión adecuada para el aprendizaje, con el fin de lograr un buen desarrollo de sus habilidades básicas. Daremos respuesta a diferentes términos característicos que se incluyen en la nomenclatura específica de esta deporte acuático y observaremos cuales son los pasos para tener un dominio básico del mismo.

          Palabras clave: Stand Up Paddle Surf. Habilidades básicas. Aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

El material

La tabla

    La forma de la tabla viene condicionada por el uso que le demos y por las características y nivel de habilidad del remero. Una tabla para iniciación, travesías o paseos tendrá unas dimensiones mayores (14, 12, 11, 10 pies) que una tabla en la que nos interese maniobrar más rápido en las olas. Al ser de mayor tamaño en eslora (largo), en manga ( ancho) y grosor, la tabla será más estable y por lo tanto tendremos menor dificultad para aprender o para desplazarnos más rápido, ya que esta flotará más y mantendrá nuestro cuerpo con más facilidad. Por lo tanto el volumen, la forma y el tamaño son factores importantes para evolucionar en este deporte.

Partes de la tabla

    Como cualquier otra embarcación tiene diferentes partes:

  • Proa o nose: es la punta de la tabla o parte delantera. Su forma puede ser en punta (tabla corta) o redondeada (evolutivos, longboards).

  • Estribor: parte derecha de la tabla.

  • Babor: parte izquierda de la tabla.

  • La popa o tail: parte trasera de la tabla, su forma puede variar como en el nose, en esta zona está la pieza de sujeción de la amarradera para evitar que la tabla se nos escape.

  • Stance: las tablas de SUP poseen una zona central denominada stance o de navegación, en la cual los cantos están redondeados para facilitar los giros. El volumen en esta zona es mayor para mejorar la flotabilidad.

  • Los rails: son los bordes de la tabla que pueden ser redondeados o más rectos.

  • Pads: especie de alfombrilla antideslizante para no patinar cuando estamos remando de píe y que también amortigua si vamos de rodillas y protege si caemos encima de la tabla.

  • Asas de transporte: algunas tienes unas pequeñas asas de cabos para introducir el remo y poder transportar la tabla, otras tienen una hendidura en la tabla para introducir la mano y así llevarla.

  • Amarradera: es un cabo elástico para unir la tabla a nuestro píe y así no se nos escapará cuando nos caigamos y la podremos recuperar con mayor facilidad. Esta amarradera se puede colocar en el píe o en la rodilla.

  • Quillas: aletas situadas en la parte inferior de la tabla en la zona de la popa para dar estabilidad y poder girar.

El remo

    Lo principal es el tamaño tiene que ser aproximadamente 20 cms. mayor que nuestra altura, es muy parecido a los remos de canoas, pero con un mango macho más largo teniendo en cuenta que aquí vamos de píe. La pala del remo suele tener diferentes medidas, pero no hace falta que sea excesivamente grande. En el extremo contrario de la pala encontramos un puño en forma de “T” que nos ayuda a ejercer la tensión y la fuerza en el remo para poder desplazarnos adecuadamente. Entre la pala y el puño encontramos el mástil o pértiga que es el componente que le da longitud a la totalidad del remo.

Puño en forma de “T” en un remo de aluminio, con sistema de extensión

para regular la longitud del remo en función de la altura del practicante

    El material del remo es muy importante, sobre todo por características como el peso y rigidez. El peso si es poco mucho mejor sobre todo para trayectos largos y la rigidez tampoco tiene que ser excesiva, para poder contar con la fuerza elástica del material como es el caso de la fibra de carbono. En el remo se suelen usar dos materiales uno es el carbono que ya lo hemos mencionado y otro es el aluminio, más utilizado en la iniciación por su durabilidad, ya que debido a la escasa técnica de los practicantes podríamos dañar uno de carbono.

Elasticidad de un remo de carbono

    Llama la atención la forma del remo visto desde un plano lateral, esta inclinación hacia delante nos facilita ganar en longitud en cada remada y crear un empuje contra el agua, que facilitará la ascensión de la tabla y posterior deslizamiento ganando en velocidad. Esta es la forma clásica que utilizaban los polinesios remando al unísono en grupo.

Forma y longitud del remo

Progresión de aprendizaje

1.     Transportar el material

    Debido a las grandes dimensiones de la tabla de paddleboard, se hace necesario utilizar una buena técnica para transportarla al entrar y salir del agua. Muchas tablas tienen un sistema para introducir el remo y así utilizar este como asa y poder llevarla con más facilidad, otras tienen una hendidura para meter la mano y algunas no poseen ninguno de los sistemas anteriores. Con estas últimas hay que tener especial cuidado para no dañarnos, la técnica correcta es llevárnosla a un hombro sujetando por un extremo un borde de la tabla y con la otra mano sujetar el remo.

    Muy importante es tener en cuenta el sentido del viento para nosotros siempre estar a barlovento (por donde entra el viento) y no sufrir ningún golpe.

 

2.     Familiarización con el material

    Enseñaremos a subir a la tabla desde el agua por el stance de la tabla y nos colocaremos en la tabla en una posición estable, la técnica de remada que utilizaremos será la de alternar la brazada primero con un brazo y luego con otro, realizaremos cambios de dirección remando con cada brazo en sentido opuesto para provocar el giro. Una vez dominado esto y observando cual es la reacción de la tabla según la acción de brazos que realicemos, utilizaremos el remo

    Es importante tener un domino de la tabla en el agua, tendremos que saber remar acostados en la tabla y sin utilizar el remo.

    Para remar acostados en la tabla tendremos que colocar la pala del remo debajo del pecho, colocando el resto del remo hacia proa en línea con el eje longitudinal de nuestra tabla y así en el caso de venir una ola no perderemos el remo y saldremos a la orilla sin problemas. En esta fase es aconsejable que el alumno/a aprenda a caer así cogerá confianza y practicará la recuperación del remo y tabla en caso de caída.

3.     Remar y girar de rodillas

    Una vez subidos a la tabla nos colocaremos en el centro para mantenernos en equilibrio, con el remo perpendicular a la tabla y nos pondremos de rodillas estabilizando la tabla para que no se sumerja ni de popa ni de proa. Lograda la estabilidad intentaremos llevar el tronco recto y agarrando el remo a una altura cómoda empezaremos a alternar la remada dos, tres veces por cada lado.

    Tener en cuenta que ahora no tenemos que agarrar el mango superior y tendrá que sobrar mucho remo por encima de la mano más elevada, para lograr mayor estabilidad en situaciones comprometidas apoyamos el remo con la pala plana en el agua para ayudarnos a reequilibrarnos. Practicaremos la remada y los giros para volver a tierra, similar a la fase anterior (remar en sentido contrario para provocar el giro).En esta fase es conveniente seguir practicando las caídas subiendo el remo por encima de los hombros y dejándonos caer hacia un lado de la tabla.

4.     Levantarse

    Al igual que antes nos situaremos en el centro (stance) equilibrando la tabla con el remo perpendicular al eje longitudinal de la tabla. Es aconsejable orientar la parte delantera a la marejada o el viento para que no nos desestabilice lateralmente.

    Posteriormente desde esta posición nos incorporamos colocando las manos encima del remo y apoyándonos sobre la tabla con las manos a al anchura de hombros. Nos levantaremos colocando los pies donde teníamos las rodillas, paralelos en sentido longitudinal de la tabla a la misma altura.

    En este proceso tendremos el remo en las manos en todo momento. Intentar lograr una posición relajada en todo momento para no forzar la contracción isométrica de los cuadríceps. Seguiremos practicando caídas en esta fase.

5.     Remar de pié

    Ya de píe nos iremos reequilibrando para mantener la estabilidad buscando el punto óptimo, podremos flexionar las piernas para bajar el centro de gravedad y poco a poco intentaremos lograr una postura erguida. El agarre del remo se realiza colocando una mano a la altura media del remo y la otra en el puño superior, los brazos se estirarán pudiendo tener una ligera flexión, remaremos alternando dos o tres remadas por cada banda para trabajar de forma simétrica. Hay que tener en cuenta que cuando cambiamos de banda también se cambia la posición de las manos en el remo, la mano que esta en el mango estaría a continuación a la altura media del remo. El cambio de lado remando siempre se realiza delante de la cara, siempre mirando hacia delante.

6.     Giros

a.     Giro básico

    Teniendo el cuerpo siempre en equilibrio, si queremos girar para cambiar de sentido lo más cómodo es remar en sentido contrario y así provocar una rotación en la trayectoria.

b.     Giro avanzado

    Provocaremos un desequilibrio llevando un pié más retrasado, por consiguiente el peso estará en la popa para así elevar la proa del agua reduciendo el rozamiento. A la vez que cambiamos a esta postura remaremos fuerte por una banda y giraremos más rápido. Cuando remamos por estribor (derecha) giraremos hacia babor (izquierda) y viceversa.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados