|
|
---|---|
Aquagym: Una propuesta original de actividad física
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002 |
3 / 4
6.5. Cualidades del profesor
La formación y educación es una de las cualidades principales; Un profesor debe saber y conocer en profundidad los principios del ejercicio físico así como, las propiedades del agua.
También debe saber enseñar y crear coreografías, utilizar el lenguaje gestual y verbal para las consignas sean claras y precisas.
Debe existir un feedback lleno de energía y entusiasmo y sobretodo, saber transmitir el efecto del movimiento acuático desde el exterior de la piscina. Llegar a ser un buen profesor es un proceso de desarrollo constante. Debemos estar siempre abiertos a mejorar y aprender para poder ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus objetivos dentro del mundo del fitness acuático.
6.6. Perfil de éxito del profesor de Aquagym
Es de gran importancia que el profesor tenga un mínimo de contacto con el agua, para que pueda tener una vivencia con antelación al trabajo que será desarrollado. Recordemos que no siempre movimientos realizados con eficacia en tierra son eficaces en el agua. Lo mejor es experimentarlo antes de transportarlo para el agua.
Los conocimientos teóricos son fundamentales en la elaboración y sustentación de la práctica consciente; Se debe adquirir conocimientos teóricos y saber transportarlo a la práctica. Tanto el profesor como el alumno deben ser conscientes del trabajo a desarrollar; o sea, deben hacer y saber lo que están haciendo. Ambos deben analizar constantemente los movimientos para que realmente los resultados deseados sean obtenidos.
Es muy importante que el profesor tenga atención y respete el nivel motor de salida de cada alumno. A partir de este análisis, se efectuará un trabajo progresivo del nivel de dificultad motora.
Se debe recordar que grandes diferencias serán encontradas en los resultados de los movimientos realizados libremente o con utilización de alguno material. Con la sencilla colocación de un material se modifica toda la estructura del movimiento.
7. Recomendaciones y definiciones relacionadas:Recomendaciones para los diferentes sectores de la población promulgados por el ACSM (American College of Sport Medicine), así como un glosario de definiciones aclaratorias, que tiene como objetivo servir de guía en relación a las pautas necesarias para la realización y desarrollo de un programa de fitness.
7.1. Pautas y recomendaciones :
Pautas ACSM para fitness cardiorespiratorio (1998):
Frecuencia: 3 - 5 días
Intensidad : De 55 a 65% - 90% de la frecuencia cardiaca máxima (Hrmax) o de 40 a 50% - 85% de la reserva del consumo máximo oxígeno (VO2R).
Los valores de intensidad más bajos, 55 - 65% de Hrmáx o 40 - 49% de VO2R o reserva del ritmo respiratorio máximo, son más adecuados para personas en baja forma.
Tiempo / duración:
20 - 60 minutos continuos o intermitentes (un minuto de 10 minutos por sesión acumulados a lo largo del día).
La actividad de baja intensidad debería ejercitarse durante 30 minutos o más, mientras que las personas con un entrenamiento de alta intensidad deberían entrenarse como mínimo 20 minutos.
El fitness total se completa más efectivamente con sesiones de ejercicio de mayor duración. La sesiones de alta intensidad pueden suponer un mayor riesgo de lesión y ser percibidas como demasiado duras, resultando de ello una baja asistencia y un alto índice de abandono. Una actividad de moderada intensidad y larga duración es la recomendada para adultos que no se entrenan para la competición deportiva.
Tipo / Modo : Cualquier actividad que requiera el uso de grandes grupos musculares grandes continuamente y que sea rítmica y aeróbica por naturaleza. Andar, nadar, esquí de fondo, remo, subir escaleras, aeróbic, actividades deportivas de resistencia.
Recomendaciones para personas mayores (ACMS, 1998):
Maximizar la calidad y la cantidad de actividad física en la vida de un adulto mayor supone utilizar el mismo tipo de ejercicios cardiorespiratorios que aquellos recomendados para adultos jóvenes. Estas actividades deberían incluirse regularmente en un activo estilo de vida para reducir el ritmo del declive relacionado con la edad de numerosas funciones físicas. El Center for Disease Control y el ACMS recomiendan que las actividades diarias se llevan a cabo con una intensidad de suave a moderada. De todas maneras, para que se mejore el sistema cardiovascular, se requiere un ejercicio de intensidad moderada o alta. Los programas de ejercicio en el agua proporcionan un entorno seguro y efectivo donde los adultos mayores puedan maximizar la intensidad, minimizando el riesgo de lesión.
Recomendaciones para el ejercicio dirigido a ancianos y personas débiles (ACMS, 1998):
El entrenamiento aeróbico es la prescripción más compleja para este grupo de edad, debido a las múltiples discapacidades y dificultades físicas para moverse de forma segura y efectiva. Debe desarrollarse, en primer lugar, una potencia muscular mínima que permita realizar tareas como levantarse de una silla o mantenerse erguido durante un desplazamiento. Se sugiere para esta población, en vistas de preparar el cuerpo para más actividad aeróbica, mejorar primero la fuerza, la estabilidad de las articulaciones y el equilibrio. Cuando pueda empezarse el entrenamiento aeróbico de moderada intensidad, las pautas son las siguientes:
Frecuencia : 3 días a la semana
Intensidad : de bastante suave a un poco fuerte
Tiempo : al menos 20 minutos
Tipo / Modo : Debido a su naturaleza funcional, andar es lo mejor. La intensidad puede aumentarse subiendo cuestas o escaleras. El ejercicio acuático, caminar en el agua están igualmente recomendados. Si se quiere ir más allá, se pueden realizar movimientos de danza o empujar una pesada u ocupada silla de ruedas. Otra alternativa serían las máquinas ergométricas para brazos y piernas y las máquinas de step sentado.
Pautas para el control de peso y la composición corporal:
Umbral mínimo para la pérdida de grasa:
Frecuencia : 3 días por semana
Intensidad : Lo bastante para consumir 250 - 300 Kcal por sesión
Tiempo : Aproximadamente de 30 - 45 minutos para un nivel de forma medio
Para las personas que tengan como objetivo prioritario del entrenamiento perder peso, se recomiendan programas de mayor frecuencia y duración realizados a intensidad moderada. El riesgo de lesión será reducido y afortunadamente, el cumplimiento del programa se verá reforzado por su ritmo moderado. Las pautas de este programa de entrenamiento son:
Frecuencia : 4 días por semana
Intensidad : lo bastante para consumir 200 Kcal por sesión
Tipo / tiempo : Cardiorespiratorio 30 - 45 minutos
Acondicionamiento muscular / ejercicio de resistencia:
Frecuencia : 2 - 3 veces por semana
Intensidad : Repetición máxima (RM) se refiere al máximo número de veces que pueda levantarse una carga antes de la fatiga, haciéndolo de forma adecuada y con una buena técnica.
Modificación : repetición máxima de baja a moderada resistencia, empleando de 10 - 15 repeticiones para los mayores y los alumnos más débiles.
Tipo / Tiempo : Grupos de músculos principales expuestos a resistencia en una amplitud completa de movimiento.
Generalmente una serie de 8 - 10 ejercicios para los grupos de músculos principales o varias series si el tiempo lo permite. Más precisamente: 8 -12 repeticiones < 50 años y 10 - 15 repeticiones > 50 años
Grupos de músculos principales: brazos, hombros, pecho, abdomen, espalda, cadera y piernas.
Recomendaciones para personas mayores:
Para minimizar la pérdida y debilidad muscular causada por la edad, se recomienda en adultos mayores el entrenamiento de la fortaleza muscular para incrementar los niveles de actividad física, facilitar el control de la composición corporal, mantener la densidad ósea y mejorar el estado funcional en vistas a una alta calidad de vida.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 47 | sigue Ü |