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Propuesta metodológica para la enseñanza de la
efectividad técnico - táctica en los combates de Judo
Msc. Julio Terry Tartabull

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

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Las limitaciones visuales y táctil podemos plantearlas en situaciones diferentes:

  • Limitación sensorial en el Judoca al no utilizar el tatami como apoyo con rol atacante.

  • Limitación sensorial en roles simultáneos (los dos atacando y defendiendo).

  • Variación en la oposición en las distintas posturas.


Bibliografía

  • Kolychkine, T.A. Judo, Arte y Ciencia. Editorial Científico - Técnico: Ciudad Habana. 1990 . p. 159.

  • Jiménez Amaro, José S. Programa de Preparación del Deportista de Judo. - La Habana: Comisión Nacional de Judo, 1991. - T1, p. 150 y T2, p. 136.

  • Manno, R. Fundamentos del Entrenamientos Deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1991.

  • Medina Casaubón, Jesús y Miguel Angel Delgado Noguera. Metodología de Entrenamiento de Observación para Investigadores sobre Educación Física y deporte en lo que se utilice como Método la Investigación: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, 1998.

  • Terry Tartabull, Julio. Diseño de un Curso de Superación Profesional en aspectos técnico - tácticos del judo. Santa Clara ESCF / S. 1.1996.


ANEXOS

    A continuación reflejamos el orden de los combates realizados por dos atletas investigados.

    División más de 86 Kg. Yosenel Alfonso Miranda

    Este atleta en su primer combate tuvo como primer oponente a un atleta de Ciudad de La Habana, el cual realizó los Fundamentos básicos considerados de Excelentes. Marcó con efectividad cuatro ataques que le propiciaron a su favor una Koka, un Yuko, un Waza-ari, además de otra Koka y otro Yuko producto del Shido y el Chuy cometido por su oponente al no atacar, luego recibe un Shido en contra por pasividad; sin efectividad realizó cuatro ataque con Harai-goshi cuyos fallos repercutieron en la magnífica defensa del contrario y no en la continuidad de ataques en éste, las técnicas efectivas realizadas fueron en ataques directos dos Koushi-gari, un Harai-goshi, y un Kesa-gatame.

    En cuanto al desplazamiento en el tatami podemos decir que fueron organizados y coordinados a pesar del gran esfuerzo físico que tuvo que realizar.

    En su segundo combate frente al pinareño resultó más fácil que el anterior pues salió airoso antes del límite de tiempo, en cuanto a los Fundamentos básicos se le califica de Excelente, los ataques realizados durante el combate con efectividad les aventajan dos Waza-ari, uno al tachi-waza y el otro al ne-waza; la técnica realizada fue el Osoto-kesa-gatame y sin efectividad realiza un Osoto-gari y un Harai-goshi. La trayectoria de movimiento sobre el tatami resultó muy organizada con exactitud de los movimientos y poco esfuerzo físico.

    En el tercer combate por la discusión de la medalla de plata, frente al atleta de Granma tuvo que emplearse a fondo para conseguir la victoria; en los Fundamentos básicos se comportó de Excelente aunque es de señalar que el oponente le hizo perder los agarres en varias ocasiones y le deformaba la postura; realizó durante su combate tres técnicas efectivas que fueron, Uchimata, un Sasae-tsuri-komi-ashi y un Kesa-gatame los que le propician una Koka, un Yuko y un pipón; sin efectividad realizó tres ataques, dos Uchimata y un Kosoto-gari en contraataque, los movimientos sobre el tatami fueron idénticos al primer combate.

    En cuarto combate por la discusión de la medalla de oro, frente al camagueyano ganó el pleito, los Fundamentos básicos que se le evalúan de Muy Bien; en ataque con efectividad realiza uno solo con Harai-goshi marcando Waza-ari, sin efectividad hace dos más (Uchimata y Harai-goshi) la Koka que le aparece a favor es debido a un Shido de su oponente; la trayectoria de movimientos sobre el tatami fue de gran esfuerzo físico, la técnica fue ejecutada con exactitud ya que este atleta es astuto e inteligente.

    División de 78 Kg. Oreydis Despeigne Terry

    El primer combate de Oreydis fue frente al atleta de Ciudad de La Habana de constantes acciones, lo que conlleva al triunfo del capitalino. Nuestro atleta en los Fundamentos básicos estuvo regular, principalmente en los kumikatas que los perdió en distintas ocasiones, con efectividad marca una Koka, con Osoto-gari, sin efectividad en ataque directo realiza cuatro Osoto-gari. Producto de las penalidades en ambos competidores de Shido y Chuy recibe el capitalino el equivalente y aventaja con un Waza-ari. Las técnicas ejecutadas muestran la forma desorganizada de estos elementos donde hubo gran gasto de esfuerzo físico.

    En su segundo combate ante el de la provincia La Habana pierde por Hantei. Se le califican los Fundamentos básicos de Mal, durante el combate no realizó ataques efectivos. Sin efectividad realiza tres Osoto-gari, las ventajas que aparecen son producto del Shido y Chuy que recibió debido a la penalización de ambos por no presentar combate. Las técnicas fueron pobres, desorganizadas e inexactas, caracterizadas por gran esfuerzo físico.

    Su tercer combate fue por la ubicación del séptimo lugar que consiguió frente al atleta de Holguín; los Fundamentos básicos aquí los realiza de Excelente; ambos competidores reciben equivalente producto del Shido, hasta que el nuestro logra con efectividad un Ura-nage en contraataque marcando el pipón de la victoria, esta técnica fue ejecutada con exactitud, organización y poco gasto de esfuerzo físico.


PROV.
FECHA
DIV.
#COMB.
R
 
 
 
B
 
 
 

1. ¿Cómo realiza los fundamentos básicos durante el combate?
Fundamentos Básicos
EX
MB
B
R
M
Errores Fundamentales
Postura
 
 
 
 
 
 
Agarres
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
Desequilibrios
 
 
 
 
 
 
Ataques
 
 
 
 
 
 
Proyección
 
 
 
 
 
 

2. Ataques realizados durante el combate.
Competidor
Efectivo
No Efectivo
K
Y
W
I
S
CH
K
H
Gan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3. Nombres de las técnicas realizadas con efectividad y sin efectividad
en ataque directo, contraataques y combinaciones.
 
 
 
 
 
 

4. Trayectoria de movimientos sobre el tatami con vistas a lograr la
efectividad técnico-táctica.
 
 
 
 
 
 

Fotos: Oreydis Despeigne Terry y Yosenel Alfonso Miranda


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