efdeportes.com

Propuesta Metodológica para la enseñanza de la
efectividad técnico - táctica en los combates de Judo

Msc. en Educación Avanzada ISPJV- CENESEDA
Licenciado en Cultura Física ISCF
Universidad de Cienfuegos

Julio Terry Tartabull
jterryt@ucfinfo.ucf.edu.cu
(Cuba)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

1 / 2


Introducción

    El nivel de efectividad y sus factores han sido motivo de estudio por investigadores y entrenadores en aras de elevar los resultados deportivos en el Judo contemporáneo, se requiere de un gran dominio de los Fundamentos básicos, de acciones técnico - tácticas, como también de las ciencias aplicadas al deporte ya que se acentúa su importancia al tener presente estos esquemas. En este trabajo se destaca la creación de una nueva planilla donde se recogen distintos datos que dan una valoración rápida, ágil y segura de los resultados finales, tanto de los Fundamentos básicos técnico - tácticos, así como su realización sobre el tatami, el mismo se desarrolló fundamentalmente por medio de la observación en el desempeño de los combates de Judo.

    El Deporte de Judo, por su alto grado de complejidad en cuanto a la estructura de enseñanza y aprendizaje como deporte de combate, necesita aplicar en los programas del proceso de enseñanza gran nivel de superación, preparación y dedicación por parte del personal especializado para alcanzar logros efectivos a niveles superiores desde la base hasta los centros de alto rendimiento y para lograr esto, se necesita no sólo una cualidad psíquica específica del deporte o una combinación de cualidades, sino que es necesario la personalidad integral, el grado de expresión de las correspondientes propiedades que se determina de acuerdo con las exigencias concretas que plantea la disciplina deportiva.

    El nivel técnico es un factor que desde todos los tiempos ha influido siempre en la efectividad de las técnicas para el logro de la victoria; el deporte, tiene múltiples facetas en la actividad deportiva del hombre que requiere manifestaciones y regulaciones específicas, cambiantes en la medida en que aumenta el desarrollo en la actividad que vive; el Judo como deporte de combate, no se mantiene fuera de los cambios operados en la sociedad, en las ciencias, en la técnica evoluciona con el desarrollo de estos aspectos de la vida, se apoya al igual que los demás deportes en nuevos métodos.


Desarrollo

Método para la Enseñanza de los Combate.

    Una vez que se ha identificado la actuación de los atletas en los distintos combates y topes realizados podemos guiarlo al éxito.

    A este respecto, Kolychkine, T.A.(1990), Jiménez Amaro, J S (1991) y Terry Tartabull, (1996) nos ofrecen una serie de orientaciones en torno a las estructuras en este tipo de trabajo, y que nosotros utilizamos en la elaboración de tareas de la Efectividad técnico - táctica la cual demanda al Judoca de cara a la incidencia en los diferentes acciones del aprendizaje motor específico.

    El método principal es la Observación y el medio es el Combate dominado a nivel de una maestría de las acciones técnico - tácticas. Es evidente que la variación de situaciones obliga a un continuo reordenamiento de los movimientos y es en ello en lo que se basa la estimulación de la efectividad técnica.

    Este método nos habla además del empleo de habilidades ya adquiridas en situaciones variadas. En el planteamiento del proceso Enseñanza - Aprendizaje del Judo a partir de Esquemas Técnico - Tácticos (Terry, 1996). Permitiendo una gran diversificación de la práctica a través de acciones dramáticas de un combate dado, los mismos en diferente situaciones (ocurrida o creada).

    En nuestro deporte, la posibilidad de variar en los entrenamientos estaría garantizada si dispusiéramos de un gran número de practicantes que en conjunto nos permitirán ofrecer experiencias de diferentes formas de hacer Judo. Sin embargo esta posibilidad no es la norma por lo que el profesor - entrenador de Judo deberá fabricar adversarios, es decir , crear situaciones que exijan al atleta la adaptación a determinados somatotipos y situaciones de oposiciones con lo que se pueden encontrar y enfrente a lo que deben resolver esta problemática creando recursos apropiados de ante mano. Un efecto constante de ejercitación, que sólo es efectivo cuando aumenta sistemáticamente la dificultad del problema y se soluciona mediante el empleo de distintas medidas metodológicas.

    El proceso de entrenamiento en la preparación del deportista aumenta su rendimiento cuando se estimula preoritariamente los factores en que se fundamentan cada una de ellas. En el caso de la Preparación Técnico- Táctica en la que hemos centrado este trabajo, la estimulación exigirá el aumento de dificultades para motivar la implicación suficiente de todos los analizadores, cuestión que se basa en la mejoría de los procesos de Autorregulación psíquica y la Coordinación de los movimientos sobre el Tatami. Como señala Vipo Uneshtargdat, (1990). Para la Autorregulación Psíquica en el deporte. D. Donskoi (1988). Los sistemas de movimientos y la Organización de su Dirección. Para la selección y aplicación de los Esquema Técnico - Táctico en el marco de la consolidación de la preparación técnico - táctica de los judocas es determinante: novedad, complejidad, dificultad coordinativa, conocer el problema y la solución de este.

    Partiendo de las normas generales señaladas hasta ahora, exponemos una serie de medidas metodológicas que concretamos en las posibilidades de utilización de cara a la construcción de Métodos de Observación de las habilidades específicas del judocas a través de la incidencia en los combates.

1. Valorizar los fundamentos básicos.

    Estos Fundamentos Básicos pueden hacerse a través de la incidencia o resultados finales del ataque realizado por el atleta.

    Teniendo en cuenta el criterio de los oficiales que actúan en el combate.(Terry T J. 1996), se diversifica en un amplio número de habilidades de la observación, esta forma nos ofrece ya una posibilidad de lograr un indicador de confiabilidad en los casos de imparcialidad del arbitraje.

    Como ejemplo de utilización de esta vía podemos plantear cuando aceptamos el criterio del arbitraje o rechazamos por estar en desacuerdo con la evaluación del combate y lo modificamos, podemos proponer en estos casos:

  • Cuando el resultado es considerado de Ippón, con lo que aseguramos la incidencia sobre factores coordinativos de los Fundamentos Básicos: (posturas, desplazamientos, agarres, desequilibrios, ataques y caídas), es decir, su calificación es de excelente por no romperse ninguno en los parámetro que los sustentan, otorgándose 10 puntos.

  • Cuando el resultado es considerado de waza - ari, es porque se rompe la frecuencia al meno en uno de los movimientos que en los factores que actúan y reciben calificaciones de muy bien, y se otorgan 7 puntos.

  • Cuando el resultado es considerado de yuko, porque existe una mayor ruptura de los factores que inciden para lograr el éxito, se califican de bien, otorgándose 5 puntos

  • Cuando el resultado es considerado de koka, en este caso existe una mayor descoordinación de los movimientos que intervienen en el éxito, su calificación es de regular y se le otorgan 3 puntos. En todos los casos se hace presente la defensa del oponente como factor influyente y la magnifica preparación del otro contribuyente.

  • Cuando el resultado es por decisión, o es derrotado, para el efecto de la investigación es preocupante, por no lograr imponer su efectividad será calificado de mal, y se otorga un punto.

2. Variación de las condiciones externas y de dimensiones ambientales de los combate

    "Se trata de variaciones de las condiciones y dimensiones o de los utillajes" (MANNO, R. 1991)

    En el caso concreto de Judo, estas dimensiones ambientales pueden centrase en el oponente, el espacio, el tatami, el tiempo, el arbitraje, en el reglamento y en la conducta del adversario durante el combate.

    Se ha de señalar que aunque en el apartado anterior ya nos referimos a las modificaciones ambientales, estos eran empleados para cambiar la ejecución del combate. En este caso los protagonista estarán encaminado a la adaptación de las condiciones que proponemos.

    Como ejemplo los resultados de los combates y la utilización de esta metodología con vista a la competencia.

  • Con ventaja en el combate ir variando hasta estar debajo en el marcador.

  • La misma tarea con adaptaciones añadidas en cuanto al tokui waza, durante el combate.

    Estas circunstancias podrán construirse teniendo en cuenta el ataque del oponente cuando el judoka es proyectado por un tirador derecho o izquierdo, por la parte de hombros, piernas, caderas, lanzado al vacío, etc.(Terry T J. 1996).

  • La actividad anterior con una exigencia de carácter temporal: mínimo de actividades de 3 hasta 5minuto como máximo.

  • Todas las realizaciones anteriores lo más próximo a la lógica de un combate. Estas ejercitaciones en le tatami deben reunir las condiciones de una competencia.(Terry T J. 1996)

3. Diferentes formas de ataques

    Dentro de este deporte existen diferentes formas de ataques que resultan de mucha importancia en la competencia y esta dado por la maestría alcanzada de cada atleta el cual ayuda a este ser más astuto he invencible al ejecutar en secuencia una tras otra o de modo simultaneo, en función de las reacciones del contrario.

    Nosotros en las diferentes habilidades de los ataques se busca el cumplimiento de la finalidad del deporte (LA COMPETENCIA), la que planteamos tareas en las que se conectan otras, que constituyen la base de la anterior y otorgan premisa para la próxima competencia.

    Como ejemplificación, y aclarando la posibilidad de manejo de los mismos en circunstancias de más o menos oposición (Randori, Topes y Competencias), podemos expresar:

  • Conexión de habilidades específicas en los ataques directos con variación de los movimientos.

  • Contraataques específicos, crear acciones de esquivas, defensa y ataques.

  • Ataques Combinados en situaciones de anticipación de ataques pueden ser propuestas antes acciones ofensivas del adversario, ante intento de agarre, esquiva y defensa.

  • Otros ataques para los Esquema Técnico - Tácticos específicos: con giro, sin giro, en posición de tendido cubito supino y cubito prono, etc.

4. Variación de la percepción del tatami

    Las capacidades coordinativas están basadas en el funcionamiento de los analizadores sensoriales, con lo que la modificación de las posibilidades de percepción implica reorganizaciones del movimientos siguiendo estas pautas construimos tareas donde se modifican la entrada de la información en el Judoca a dos niveles: visual y táctil.

    En el primer caso el sujeto se ejercita de a cuerdo a la ubicación del contrario.

  • Trayectoria de movimientos sobre el tatami y gastos energético.

  • Organización y dirección del ángulo de ataque.

  • Exactitud en los movimientos realizados.

    En el segundo caso, la modificación introducida es al nivel del tatami, lo que ofrece varias posibilidades de apoyo interno de seguridad.

  • Crear situaciones de peligro en las esquinas alternas del tatami (de espalda y de frente).

  • Crear situaciones de peligros en las zonas del yogay atacando y defendiendo.

  • Los casos anteriores pero en ambos judocas.

    Todas estas variantes inciden sobre la percepción de ambos deportista además de suponer una modificación de las condiciones externas para el sujeto que se enfrenta a un adversario, poder contar con apoyo interno de seguridad en el tatami.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 28   sigue Ü