Los contenidos deportivos en la educación escolar desde la praxiología motriz (II)
José Hernández Moreno y Francisco Jiménez Jiménez

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

4 / 5


Fase de aprendizaje de los fundamentos técnicos: posición básica, técnicas elementales, encadenamientos / combinaciones de acciones. Las diversas acciones técnicas serán propuestas para su ejecución, primero de forma alternativa, donde un participante toma la iniciativa e intenta llevarla a cabo y el otro colabora, cambiando alternativamente estos papeles. En una segunda fase de la práctica se propondrán situaciones de oposición, donde los dos participantes intentarán simultáneamente aplicar esa técnica o técnicas al adversario o encadenar determinadas respuestas defensivas o de contra a las iniciativas del adversario.


Orientaciones metodológicas generales

    En todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos, es importante plantear claramente en cada situación pedagógica el objetivo motriz a alcanzar y consensuar normas para desarrollar la acción. fijar siempre de forma clara las acciones permitidas en cada situación, fomentar una actitud de respeto entre los participantes y ante las reglas que se establezcan en cada caso, enseñar técnicas básicas de caídas antes de pasar en la fase de aproximación dual a situaciones de bipedestación.

    Así mismo, la progresión a seguir en la fase de relación en los juegos o actividades de lucha, en cuanto a la posición del cuerpo, será ir de estar con el cuerpo en contacto con el suelo (tendido, sentado, cuadrupedia, de rodillas, cuclillas) a bipedestación.

    En las ejercitaciones de uno contra uno, cualquiera que sea el material constituyente del suelo de la sala, intentaremos que los alumnos se desprendan del calzado, puede permitirse no obstante la utilización de calcetines, siempre que esto no provoque deslizamientos peligrosos. Esto es así porque el calzado puede ser un elemento contundente y agresivo., al igual que relojes, cadenas, etc.

    Utilizar planteamientos metodológicos que vayan de la directividad a la participación creativa, de forma que las primeras instrucciones dejen las situaciones claramente delimitadas y progresivamente dar a los alumnos más posibilidades de adaptarlas a sus intereses

    A partir de la fase de Aproximación Dual, es interesante introducir y rotar las funciones de luchador y arbitro, por lo que es aconsejable organizar en tríos el grupo de clase.


4.3. Contenidos deportivos de reenvio

Concepto

    Con esta denominación, nos estamos refiriendo a todas aquellas situaciones motrices donde se produce una interacción motriz entre los participantes en forma de oposición a través de un móvil, con la intención de que no pueda ser devuelto, caiga en el espacio del otro, o el otro lo envíe fuera de nuestro espacio. Para ello podremos tomar como referencia los diversos deportes que de este tipo existen, donde realizaremos las modificaciones que consideremos necesarias en su reglamentación federativa para adaptarlos al ámbito educativo. O bien diseñar praxis que reúnan las características enunciadas en el concepto que proponemos para este tipo de situaciones motrices.


Análisis y tratamiento didáctico

    Este tipo de actividades plantean al alumno grandes exigencias perceptivas y decisionales, debido a la interacción motriz existente. Así mismo, exigen inicialmente un mínimo de familiarización con el móvil y sus formas básicas de golpeo. Es importante asociar estas prácticas de familiarización con determinados objetivos motrices a conseguir (mantener en juego el móvil mediante golpeos consecutivos, devolver a determinadas zonas, intercambiar golpeos con compañeros enviando el móvil a determinadas zonas, ...etc.)

    Dugal (1993) en su artículo "análisis y tratamiento didáctico de las actividades Físico-deportivas: el ejemplo del tenis" precisa los siguientes principios de acción fundamentales en el tenis, que nosotros consideramos válidos y transferibles a las actividades deportivas de reenvío:

    El jugador debe plantear problemas al adversario y, simultáneamente resolver los que le son planteados: "Hacer perder sin perder".

    La continuidad inmediata del juego, creada por el encadenamiento de golpes, obliga al jugador a organizar sus acciones en proyecto ( de aquí la importancia de la anticipación y de la toma rápida de decisiones)

    Las acciones del jugador, se determinan en función de los parámetros de juego que analiza y de las representaciones de tanto que se construye.

    La forma global del gesto técnico determina las características de la devolución (o del golpeo en el servicio), que debe adaptarse igualmente a las características de la pelota devuelta.


Tratamiento didáctico

    En esta punto nos referiremos a la secuencia que debe establecerse en los contenidos que se pretenden enseñar, para proceder de una forma que facilite al alumnado la comprensión de la lógica interna de este tipo de actividades, y le permita organizar y desarrollar un comportamiento motor intencional.

    Para un tratamiento globalizado de las actividades deportivas de reenvío, proponemos las fases que se proponen en la ficha de la página siguiente, donde el proceso de aprendizaje se estructura en cuatro niveles y se plantean orientaciones sobre a) las situaciones pedagógicas de referencia; b) los criterios de actuación a los que deberá atender el alumno en esas situaciones; c) los objetivos a conseguir por el alumno en ese nivel de aprendizaje.

    Desde el primer nivel se puede integrar el aprendizaje de las técnicas básicas de golpeo, pero es importante que la aplicación de una técnica determinada de golpeo se asocie siempre con un objetivo de juego a alcanzar (jugar cerca, lejos, a izquierda , derecha, fuerte, suave, con trayectorias parabólicas, paralelas, directas, con efecto, etc.), de manera que la acción técnica sea siempre un medio para conseguir un determinado objetivo o llevar a cabo una determinada intención de juego.

    Es importante que antes que plantearnos que el alumnado, en una unidad didáctica de este tipo, entre en una dinámica de dominio técnico, conozca y discrimine su posible comportamiento estratégico (posibles intenciones de juego a plantearse) en cada uno de los roles sociomotrices que va asumiendo en el juego (jugador con móvil, jugador sin móvil, y en las actividades deportivas de reenvío de cooperación oposición, también el de jugador sin móvil del equipo que lo tiene). Será a partir de ahí cuando tenga sentido proponer como objetivo el dominio técnico.

Tratamiento didáctico de las actividades deportivas de reenvío

 

SITUACIONES PEDAGÓGICAS DE REFERENCIA

CRITERIOS DE ACTUACIÓN

OBJETIVOS

I
GOLPEAR

* Golpear móviles lanzados por uno mismo
* Mantener en el aire el móvil mediante golpes consecutivos
*Golpear móviles lanzados por un compañero

* Situarse y orientarse en relación a la trayectoria del móvil
* Avanzar hacia el móvil para golpearlo
* Devolver por encima de la red
* Utilizar diferentes tipos de golpeos

* Situarse y anticipar el desplazamiento para mantener un móvil en el aire mediante golpeos consecutivos o/y devolver por encima de la red.

II
DEVOLVER

* Golpear móviles lanzados por uno mismo
* Golpear móviles lanzados por un compañero

* Situarse, orientarse, avanzar y golpear el móvil para devolverlo por encima de la red, hacia el campo contrario
* Devolverlo hacia determinadas zonas del campo contrario
* Utilizar diferentes tipos de golpeos

* Situarse y anticipar el desplazamiento para devolver el móvil por encima de la red apuntando a determinadas zonas del campo contrario

III
INTERCAMBIAR

* Jugar con otro/s manteniendo en móvil en juego

* Situarse, orientarse, avanzar y golpear el móvil para devolverlo por encima de la red al compañero, facilitando su devolución
* Intercambiar golpes desde diversas situaciones (cerca/lejos - izquierda/derecha - diagonales)
* Intercambiar golpes variando y combinando las situaciones de referencia.
*Utilizar tipos difrentes de golpeos.

* Situarse y anticipar el desplazamiento para devolver el móvil por encima de la red, enviando un móvil fácil al compañero

IV
GANAR

* Jugar contra otro/s

* Devolver móviles difíciles para la ruptura del intercambio con situaciones de juego de referencia (cerca/lejos - izquierda/derecha - diagonales) y de forma libre

* Mantener el intercambio para romperlo en situaciones favorables


4.4. Contenidos deportivos de cooperación/oposición

Concepto

    Situaciones motrices codificadas en forma de competición o autosuperación, resultantes de un proceso de interacción entre compañeros (cooperación) y adversarios (oposición), en las que tomando como referencia deportes de este tipo, se realizarían las modificaciones reglamentarias oportunas incluso por los propios participantes.


Análisis y tratamiento didáctico

    Comprende varias fases sucesivas, tendiendo a definir la lógica interna de la actividad, sus principios de acción fundamentales y a estructurar sus contenidos.

    Las A.D.C/O de espacio común y participación simultánea tienen como características fundamentales el ser actividades deportivas:

  • De gran significación espacial, donde la participación simultánea en el mismo espacio de compañeros y adversarios hace compleja las maniobras de los jugadores en este espacio. Se lucha por conseguir acercarse a la meta contraria para traspasarla con el móvil y para evitar que el contrario haga lo propio. La progresión hacia espacios eficaces para alcanzar la meta y la evitación de esta progresión al adversario se convierte en una constante. Serán contenidos de trabajo la utilización del espacio en profundidad (juego a lo largo orientado hacia la meta) y verticalidad , en amplitud (juego a lo ancho, al lado opuesto), el juego a lo largo y ancho, la dispersión (juego cerca lejos), y el uso del espacio en función de la posesión o no del balón por el equipo (- creación de espacios, - supresión de espacios).
    En cuanto al desarrollo de la acción de juego, al inicio de la enseñanza de los deportes colectivos, la toma de conciencia y la ocupación correcta del espacio, son dos problemas a resolver. El móvil atrae de tal manera la atención del jugador, que toda la ocupación del espacio esta en torno a él. Para una ocupación correcta del espacio, el individuo necesita un dominio del móvil que le permita observar el espacio y no estar pendiente del balón, esto afecta especialmente en las acciones de conducción.

  • De gran significación temporal. Esta interacción simultánea con compañeros y adversarios plantea grandes exigencias temporales a las conductas motrices de los jugadores. La variabilidad en el ritmo de actuación se hace necesaria para ser eficaz en el juego.

  • Con reglas limitantes respecto al uso del móvil. En un contexto educativo se realizaran las adaptaciones reglamentarias necesarias para facilitar la continuidad del juego.

  • Que demandan del jugador una participación activa constante asumiendo diferentes roles en el juego. El comportamiento estratégico del jugador se debe de abordar desde la toma de contacto del jugador con el deporte, tomando como referencia los roles sociomotores de cada grupo de actividades deportivas con sus respectivos subroles, en el desarrollo de los fundamentos técnico-tácticos individuales.

  • En los que el jugador debe aprender a descifrar el significado de las acciones de sus compañeros (un desmarque, un bloqueo , etc.) y de sus adversarios (una finta, un amago, etc) para hacer más operativa su acción de juego. El conocimiento de la funcionalidad de las acciones de juego y el aprendizaje de las coordinaciones tácticos colectivas básicas o medios tácticos básicos colectivos (en ataque: pase y va, bloqueo, etc.; y en defensa: cambio de oponente, deslizamiento, contrabloqueo, etc.) facilitarán la comunicación motriz.

  • Que plantean a la actividad motriz del jugador múltiples exigencias perceptivas y decisionales para resolver los continuos problemas motrices que se crean en el desarrollo del juego. EL desarrollo de la capacidad perceptiva y de decisión y la creatividad motriz deben convertirse en los criterios básicos de enseñanza de estos deportes.


Principios de acción fundamentales.

    El jugador para poder tener una participación activa y continuada en estas actividades deportivas debe de comprender desde el principio la lógica interna del juego, conociendo los principios generales del juego y discriminando los diversos roles que tendrá que asumir de forma encadenada y las conductas motrices más significativas que se pueden llevar a cabo en cada uno de ellos.

    Las habilidades técnicas en los deportes y actividades deportivas de cooperación-oposición son habilidades abiertas, donde el jugador en función de las variables que le plantean sus compañeros y adversarios, previa percepción de la situación, decide la acción a realizar en cada momento. Esto determina que su aprendizaje, fijación y perfeccionamiento se deba llevar a cabo en condiciones variables.


Estructuración de contenidos

    Habitualmente, cuando se desarrolla un contenido deportivo se suele tomar como referencia en primer lugar los elementos técnicos que el alumnado debe aprender y como secuenciarlos. De esta manera, introducimos al alumno/a en un proceso continuado de aprendizaje y dominio de gestos o modelos de ejecución, sin preocuparnos mucho que comprenda la lógica interna del deporte de cooperación-oposición que aprende, es decir, cuales son los principios generales del juego y los diferentes papeles o roles del jugador en este deporte y los posibles subroles o conductas motrices más significativas a realizar en cada uno de ellos.

    Por ello consideramos que el punto de referencia a tener en cuenta para ordenar y estructurar los contenidos técnico/tácticos individuales, deben ser los diferentes roles que asume el jugador en el desarrollo del juego, y a partir de ahí los posibles subroles o intenciones de juego a llevar a cabo en cada rol, dando lugar a los fundamentos técnico/tácticos individuales.

    Una vez que el alumno/a ha comprendido lo que puede hacer en cada situación del juego, es cuando tiene sentido el aprendizaje técnico, entendiendo este como "el dominio de las posibilidades de movimiento que permitan la consecución de un objetivo de juego". (Juan Antón 1990:27)

Fases de iniciación a los deportes de coop./oposic. De espacio común y participación simultánea en función de los contenidos

    1º. Fase de relación o de toma de conciencia de la estructura reglamentaria básica y comprensión del comportamiento estratégico básico a nivel de experimentación:

  • Reglas básicas
  • Principios Generales del juego


    2º. Fase de comprensión del comportamiento estratégico motriz individual:

  • Fundamentos Técnico/Tácticos individuales: Roles - subroles - acciones técnicas

  • Criterios de organización para las fases del juego tomando como referencia la defensa individual (nominal -> zonal)


    3º. Fase de comprensión del comportamiento estratégico motriz grupal:

  • Medios Tácticos Básicos Colectivos

  • Criterios de organización para las fases del juego tomando como referencia la defensa de transición individual/zonal. Introducción a las defensas zonales.


sigue F

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados