Lecturas: Educación Física y Deportes
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Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital
LA OBSERVACION IN VIVO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO.
UN INSTRUMENTO DE ANALISIS EN INICIACION AL BALONCESTO
Antonio Méndez Giménez


ANEXO I
CATEGORIAS DE OBSERVACION DEL RENDIMIENTO
EN SITUACION REAL DE JUEGO

A. Jugador atacante con balón
CONTROL
  • Los controles con éxito fueron codificados como 1. El jugador recibe o atrapa el balón con una o dos manos para posteriormente jugarlo (bote, pase, tiro)
  • Los controles sin éxito fueron codificados como 0. El jugador no llega a hacerse con el balón y se le escapa de las manos.
TOMA DE DECISIONES
Las decisiones apropiadas fueron codificadas como 1.
Las decisiones inapropiadas fueron codificadas como 0.

Se consideraron las siguientes categorías:

1. PASE
Decisiones apropiadas (1). El jugador trata de:
Pasar a un compañero libre.

Decisiones inapropiadas (0) El jugador trata de:
Pasar a un compañero cubierto o con un defensa colocado en la línea de pase.
Pasar a un lugar de la cancha donde no se encuentra ningún compañero.

2. DRIBLING (bote + avance)
Decisiones apropiadas (1) El jugador trata de:
Subir el balón al campo de ataque sin un oponente férreo.
Realizar una penetración apropiada.
Realizar un cambio de dirección apropiado, (es decir, fuera del alcance de un defensa) hacia una zona libre o romper la defensa.

Decisiones inapropiadas (0) El jugador trata de:
Driblar a un defensor cargándole.
Driblar sin avanzar hacia la canasta o alejándose de ella, sin presión de un defensa.
Driblar retrocediendo provocando campo atrás.
Driblar hacia fuera del territorio de juego.
Abusar del dribling cuando hubiera sido más apropiado un pase a un compañero libre o un tiro a canasta (*)

3. TIRO
Decisiones apropiadas (1) El jugador trata de:
Tirar a canasta dentro o cerca del área de 6,25 m cuando está libre de marcaje o sin presión.

Decisiones inapropiadas (0)
Tirar desde una distancia muy superior a la línea de 6,25 m.
Tirar cargando (comete falta) o desequilibrado (equilibrio no perdido por contacto físico).
Realizar un tiro cuando un defensa realiza un marcaje presionante.
Tirar cuando es más oportuno un pase a un compañero libre y adelantado. (*)
No intentar un tiro cuando se está libre de marcaje y dentro de la zona.

EJECUCION
Las ejecuciones con éxito fueron codificadas como 1.
Las ejecuciones sin éxito fueron codificadas como 0.

1. PASE
Ejecuciones con éxito (1)
El balón llega a su compañero desmarcado con una adecuada velocidad.

Ejecuciones sin éxito (0)
El pase va demasiado alto, demasiado lejos, atrasado o adelantado o fuera de los límites del terreno de juego.

2. DRIBLING
Ejecuciones con éxito (1)
Progresa con el balón controlado y sin cometer infracción.

Ejecuciones sin éxito (0)
Pierde el control.
Pierde el balón por acción legal de un oponente.
Comete infracción (pasos, dobles o falta en ataque)

3. TIRO
Ejecuciones con éxito (1)
El balón toca el aro o el recuadro pequeño del tablero. (*)

Ejecuciones sin éxito (0)
El balón no toca ni el aro ni el recuadro pequeño. (*)
Tiro bloqueado.

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B. Jugador atacante sin balón (*)
1. TOMA DE DECISIONES
Desmarque

Decisiones apropiadas (1) El jugador trata de:
Ocupar un espacio libre.
Realizar una finta de recepción o movimiento de puerta atrás hacia un espacio libre.

Decisiones inapropiadas (0) El jugador trata de:
Ocupar una posición cercana a un adversario.
Ocupar una posición libre en el propio campo cuando el balón ha superado la línea de centro (pudiendo ocasionar campo atrás).
Ocupar el espacio de penetración del compañero con balón.
Se encuentra estático y no posibilita un pase.
Comete alguna infracción: zona de 3 segundos, falta en ataque...

2. EJECUCION
Desmarque

Ejecuciones con éxito (1)
Logra dejar atrás a su marcador.
Adopta una posición libre en posible línea de pase.

Ejecuciones sin éxito (0)
No consigue librarse de su marcador.

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C. Defensa al atacante con balón (*)
1. TOMA DE DECISIONES
Marcaje

Decisiones apropiadas (1) El jugador trata de:
Mantener la colocación entre el balón y la canasta.
Adoptar la posición defensiva utilizando las manos.
Recuperar la posición en caso de que el adversario le supere.
Utilizar las manos o saltar para recuperar el balón (sin cometer falta).

Decisiones inapropiadas (0) El jugador no trata de:
Mantener la colocación entre el balón y la canasta.
Adoptar la distancia adecuada ose encuentra demasiado lejos del adversario.
Permanece demasiado estático.
No utiliza las manos correctamente (golpea al atacante).

2. EJECUCION
Marcaje
Ejecuciones con éxito (1)
No es superado o driblado.
El atacante no logra dar un pase hacia delante.
Provoca un pase precipitado, dobles o pérdida de balón.
Bloquea o desvía un pase o tiro.
Consigue interceptar el balón.
Provoca una personal en ataque.

Ejecuciones sin éxito (0)
Es superado o driblado.
El atacante logra dar un pase hacia delante.
El atacante consigue un tiro equilibrado.
No consigue interceptar el balón.
Comete falta personal en defensa.

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(*) Aportaciones del autor al instrumento de observación de French y Thomas (1987)
D. Defensa al atacante sin balón (*)
1. TOMA DE DECISIONES
Marcaje

Decisiones apropiadas (1) El jugador trata de:
Mantener el triángulo defensivo sin perder de vista al jugador que defiende y al balón.
Mantener el criterio de distancia.
Bajar a defender en un contraataque

Decisiones inapropiadas (0) El jugador:
No mantiene el triángulo defensivo.
Permanece demasiado estático.
No adopta la distancia adecuada.

2. EJECUCION
Marcaje
Ejecuciones con éxito (1)
Consigue desviar o interceptar un pase.
Consigue que el marcador no obtenga una posición ventajosa.
Consigue taponar un tiro ayudando a un compañero.

Ejecuciones sin éxito (0)
Su marcador recibe el balón.
No ayuda a un compañero sobrepasado.

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Año 3. Nº 12. Buenos Aires, Diciembre 1998.