|
|
---|---|
Progresión para la iniciación al Baloncesto en Silla de Ruedas
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003 |
2 / 3
Ejercicio 5: “Los 10 pases”.
Introducción: bueno, bueno...ya sabemos manejar la silla y el balón. Pero recordemos que a BSR juegan 5 contra 5, como en el baloncesto a pie, por lo que hemos de practicar como pasar la pelota. Este ejercicio practicaremos los pases más eficaces en una situación global.
Objetivo principal: practicar los diferentes tipos de pase en una situación dinámica de juego, ocupación y organización espacial en referencia a los compañeros y contrarios.
Material: un balón para todo el grupo, petos de 2 colores diferentes contrastados, utilizamos medio campo.
Organización: en media pista, formamos dos equipos de 5 ó 6 personas cada uno. Debe hacerse distinción entre ambos con la ayuda de los petos. A los 10 pases completados, un punto para el equipo y el control balón pasa al equipo contrario. El que llegue antes a 6 puntos gana
Desarrollo: cada equipo debe completar 10 pases sin perder el control del balón y botar el balón no está permitido. Contar los pases en voz alta por parte de todo el equipo (necesidad de controlar dónde esta el balón). Al no poder botar es muy importante la adecuada ocupación del espacio por los jugadores (zonas libres) y el apoyar al compañero con balón colocándonos en apropiadas líneas de pase es vital, ya que no puede avanzar con el balón y seguramente estará defendido muy de cerca. Hacer hincapié en el tipo de pase que queramos trabajar que puede ser (como baloncesto a pie) “de pecho”, “picado”, “gancho”, “beisbol” o “por encima de la cabeza”. La técnica de estos pases es igual a la de baloncesto a pie, salvo que al estar sentado en la silla, no podemos ayudarnos del impulso y el equilibrio que suponen las piernas. Un pase muy utilizado en BSR es el “picado”, ya que es más fácil su recepción al venir desde el suelo y la fuerza con la que viene está disminuida por el bote, lo que facilita la recepción. Recordamos que un buen pase no es nada sin una buena recepción y control.
Participantes: dos equipos de 5 - 6.
Gráfico explicativo:
Variantes:
Aumentar o disminuir el número de pases.
Aumentar o disminuir el terreno de juego (a campo completo o a un cuarto de cancha).
Focalizar la atención en un determinado tipo de pase, por ejemplo, sólo se pueden hacer pases “picados”, o “de beisbol”.
Facilitar el pase disminuyendo la intensidad defensiva sobre el jugador con balón, por ejemplo, no acercarse a él a menos de un metro.
Introducir un número limitado de botes, por ejemplo, se permite realizar un solo bote con objeto de mejorar una línea de pase.
Jugar con el espacio y su manejo, por ejemplo, el último pase (décimo) ha de recibirse en un área en concreto, por ejemplo, dentro de la zona o del círculo de tiro libre (atención: ¡esto también lo saben los defensores!).
Tras el décimo pase, el receptor ha de tirar a canasta, por lo que además del punto por la consecución de los 10 pases, optamos a otro si metemos canasta. De esta manera también trabajamos la anticipación espacio - temporal y nos acercamos al juego real.
Ejercicio 6: “Bota, frena y...tira!”.
Introducción: ya sabemos como coger el balón, desplazarnos, botar, pasar... ahora importante también: tirar.
Objetivo principal: mejora o afianzamiento de una técnica de tiro correcta y eficaz, dependiendo de las capacidades del jugador, integrado en una situación global de práctica.
Descripción técnica: existen principalmente dos tipos de tiro en BSR:
a) Tiro “baloncesto a pie”, es el más utilizado y utiliza la misma técnica. Brevemente la técnica incluye:
Agarre del balón en el regazo con pulgares en “T”, brazos flexionados.
Movimiento continuo desde el regazo hasta la suelta, continuamente acelerado. La cabeza debe permanecer estable, con los ojos fijos en el objetivo (¡y no en el balón durante su vuelo!), que suele ser la parte interna del frontal del aro o la parte trasera del aro o, dependiendo de nuestra posición de tiro, el tablero. El balón en su vuelo debe describir un amplio “globo”.
Fase de armado: podemos imaginarnos a un camarero llevando una bandeja de comida por encima del hombro, esa es la posición de armado: balón sobre los dedos extendidos y separados, la muñeca esta extendida bajo el balón con lo que la palma de la mano no lo toca y esta colocada justo bajo él. El codo debe estar ligeramente frente al balón apuntando al objetivo. La mano no dominante proporciona apoyo lateral, los dedos de la mano ejecutora deben moverse derechos hacia delante y no torcerse lateralmente durante el lanzamiento.
Tras el tiro, la muñeca debe estar flexionada hacia delante y los dedos relajados y extendidos, con la palma de la mano mirando al suelo. El brazo ejecutor estará extendido en dirección al aro.
b) Tiro “a dos manos”: debido a las diferencias a nivel de capacidad física de los jugadores, es posible que utilizando esa técnica previa, el jugador no alcance eficientemente la altura del aro, por lo que ha de buscarse una técnica alternativa. En su ejecución, este tiro es idéntico al pase de pecho:
Agarre del balón: las manos agarran al balón por fuera y ligeramente atrás y los pulgares forman un ángulo de 45º con el resto de los dedos y están angulados uno respecto al otro.
Movimiento continuo (igual tiro “baloncesto a pie”).
En el pase de pecho los brazos se extendienden completamente hacia delante (paralelos al suelo) pero aquí lo hacen hacia arriba y adelante.
Tras la suelta del balón, las manos acaban en la misma posición que la técnica a pie, la mano dominante acaba flexionada mirando al suelo. El balón describe un amplio “globo” hacia el aro.
Para ambos casos es necesario un posicionamiento previo de la silla, pero ésta no debe estar exactamente en línea con la canasta, sino que debe ofrecerle ligeramente el hombro del brazo de tiro. Lo ideal es que el brazo de tiro o ejecutor esté directamente orientado al aro. En silla, no podemos utilizar el impulso de las piernas, por lo que disponemos de menos “potencial muscular” para impulsar el balón, ¡si bien esto no impide realizar tiros desde línea de tres puntos o más alejados! (con entrenamiento, claro). Debe tenderse a la utilización de la técnica de tiro utilizada en baloncesto a pie.
Material: un balón por pareja, utilizamos todo el campo.
Organización: cada pareja, tras el tiro debe cambiar de roles y de canasta entre ellos.
Desarrollo: uno de la pareja con balón y otro sin él. El que tiene balón ha de ir botando hasta la posición donde está su compañero, posicionar su silla, frenarla (¡sin chocar con él!) y lanzar desde parado. El que no tiene balón ha de posicionarse dentro de la zona (a unos 2 m. del aro), ofreciendo el lateral de su silla. Tras el tiro, éste va al rebote y cambian papeles: el tirador va a colocarse en la otra zona y el reboteador ahora con balón avanza hacia el otro campo, donde va a posicionarse su compañero. Ir cambiando continuamente de zona de tiro. El que no tiene balón no opone resistencia al tiro. Por supuesto, seguir los criterios técnicos a la hora de tirar. ¡A ver cual de los dos llega antes a 6 canastas!.
Participantes: 5 - 6 parejas.
Gráfico explicativo:
Variantes:
Ir separándose progresivamente (más de 2 m.) del aro, así como cambiando de lado de tiro.
El reboteador puede alzar una mano, para simular un posible defensor y obligar al tirador a elevar más el balón.
Incluir acciones previas al tiro, como pueden ser cambios de mano y dirección a lo largo del recorrido de una canasta a otra (utilizando conos) o incidir en un determinado tipo de frenada previa al tiro (por ejemplo, bote alto + frenada simultánea + agarre + tiro).
Ejercicio 7: “Tiro en carrera o entrada a canasta”.
Introducción: al igual que en baloncesto a pie, la mejor forma de culminar un contraataque es una entrada a canasta, ¡vamos a aprenderla!.
Objetivo principal: perfeccionar la eficacia de la entrada a canasta, tanto el tiro en sí como el posicionamiento previo de la silla y la coordinación en función de la velocidad de la misma.
Material: tres balones, utilizar medio campo.
Organización: el grupo, dividido en dos filas a derecha e izquierda del aro, se colocan frente al aro. La fila derecha los tres primeros con balón, que será la fila que entre a canasta. La fila izquierda es la fila de rebote. El primero colocado a no más de 3 metros de línea de medio campo (ver gráfico).
Desarrollo: El primer jugador en la fila con balón debe impulsar la silla y botar encarando el aro desde un lateral y finalmente tirar (jugadores 1 y 5 en gráfico). Debemos alcanzar una velocidad suficiente, sobre la que corregiremos la dirección de la silla, lo que haremos frenando ligeramente sobre la rueda que corresponda (sobre la izquierda si quiero girar ligeramente hacia la izquierda). Con ello, la silla debe aproximarse al aro con unos 45º respecto del tablero, y el tiro debe producirse a 1 - 1,5 m. de aro, es decir, muy cerca de él. Debemos utilizar un tiro “a tabla”, utilizando la misma técnica de tiro que para un tiro normal. El rebote lo coge el correspondiente de la otra fila (jugadores 2 y 6). Tras esto cambiamos de lado, con lo que el jugador que tiró va a la fila de reboteadores (1 se coloca tras 3, 5 tras 7) y el que cogió el rebote pasa el balón al primero de la fila de tiradores que no tenga balón y se coloca el último (2 se coloca tras 4, 6 tras 8). Como vemos, cada grupo practica en un medio campo y utiliza una mano para tirar y botar (1-4 derecha, 5-8 izquierda). Cambiar de aro a la mitad del ejercicio para trabajar la entrada desde cada lado.
Participantes: 10 - 12 jugadores.
Gráfico explicativo:
Variantes:
Si es necesario, colocar un cono para hacer que el que entra a canasta deba “abrirse” en su trayectoria al aro, y no vaya de frente a él.
Podemos trabajar el pase también en movimiento, haciendo que, antes de avanzar, 1 debe pasar a 2, y éste le devuelve el pase durante la aproximación de 1 al aro. Se recomiendan pases picados.
El jugador que rebotea (2 ó 6) debe ir a defender, por ejemplo, tras el segundo bote de 1 ó 5 hacia el aro, o si estamos realizando pases, tras el pase de vuelta. Con ello hacemos que el tirador se sienta presionado a la hora de entrar. Si llega a tiempo el defensor, se da una situación de 1 x 1, que debe acabar antes de ¡5 segundos!.
Aumentar el ejercicio a todo campo: tras entrar a canasta 1 y 5 van a colocarse tras 7 y 3 respectivamente, por lo que cambian de medio campo. A la mitad del ejercicio, cambiar balones de lado, cambiando la mano de bote y tiro ejecutante.
Podemos ir contando las canastas en cada lado en voz alta...¡a ver que lado llega antes a 12!.
Ejercicio 8: “La sombra (1 x 1)”.
Introducción: algo de táctica individual...por ejemplo: ¿cómo moverte en el 1x1?.
Objetivo principal: adoptar una posición efectiva en defensa, dependiendo de la posición y acciones del atacante y de la posición respecto de línea de fondo o canasta.
Material: un cuarto de campo, utilizar una cuerda o banco sueco para dividir el campo longitudinalmente.
Organización: por parejas, un atacante y un defensor. Desde medio campo.
Desarrollo: el jugador atacante esta frente al aro, en la línea de medio campo y el defensor esta a un metro de él. El objetivo del atacante es llegar a línea de fondo, mientras que el del defensor es impedírselo. Hemos de recordar que el contacto entre sillas está permitido (¡pero no de manera intencionada!), pero en desplazamiento, la rueda trasera del defensor debe estar por delante de la del atacante, ya que sino es falta (ver gráfico 8ab). El atacante habrá de valerse de fintas y de movimientos en zig-zag (aunque si puede ¡en línea recta!, ver gráfico 8c), mientras que el defensor habrá de colocarse siempre entre atacante y línea de fondo. Para ello, el defensor siempre debe colocarse ofreciendo al atacante la mayor amplitud de silla posible, es decir, de lado y no ofreciendo el reposapiés (es decir, no debe colocarse de frente al atacante). El defensor además siempre debe hacer que el atacante vaya a las zonas donde no cree peligro, es decir, a los extremos. Al llegar a un extremo del espacio definido, el defensor girará hacia la silla hacia atrás, ya que si gira hacia delante chocaría con el reposapiés del oponente. Cambiamos papeles al llegar a línea de fondo, empezando desde medio campo de nuevo.
Participantes: 10 - 12 jugadores, formando 5 - 6 parejas.
Gráfico explicativo:
Variantes:
Aumentar el espacio a media cancha (longitudinalmente).
Introducir un tercer jugador con balón, estático, que actuará de sólo de pasador sobre el atacante, cuando este sobrepase la altura de la línea de tiros libres. Se colocará a un metro de la línea de banda, a la altura de la línea de tiro libre. A partir de este momento, situación de 1 x 1, para acabar en canasta. Vamos cambiando papeles entre lo tres: el defensor pasa a ser pasador, el pasador atacante y el atacante, defensor.
El atacante posee balón desde el principio, con lo que así trabajamos aspectos del manejo de balón en 1 x 1. ¡No cometer pasos, y botar siempre con la mano alejada del defensor!. En vez de acabar en línea de fondo, debemos acabar un tiro a canasta. El defensor debe trabajar más en evitar la progresión que en robar el balón.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 57 | sigue Ü |