efdeportes.com

Análisis de las vías energéticas y los tipos de esfuerzos
requeridos en el hockey sobre hierba.
(Analisys of the energy systems and types of efforts demands in field hockey)

Raúl Pérez Prieto y Miguel Bustamante Fernández-Rañada

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003

2 / 2


    La media de las contribuciones relativas de los sistemas energéticos individuales de los puestos analizados dan como resultado, que el 71% del tiempo total de juego en el hockey sobre hierba se desarrolla en la zona de predominio anaeróbico, el 25% en la zona mixta o de transición aeróbica - anaeróbica, y el 4% en la zona de predomino aeróbico.


Resultados de los indicadores externos

    En este estudio existe un predominio del número de repeticiones de los esfuerzos de baja y media intensidad (marcha y trote) sobre los de alta y muy alta intensidad (carrera y sprint), en todos los puestos analizados, por otro lado, el número de repeticiones de sprint supera al número de repeticiones de carrera (Tabla 1). Así mismo, los resultados obtenidos nos ofrecen datos sobre el número de repeticiones que se producen en un partido de Hockey sobre hierba, siendo este dato de gran importancia a la hora de confeccionar nuestros entrenamientos. El número de repeticiones en los esfuerzos más significativos (carrera y sprint) oscila entre 60 repeticiones y 82 para la carrera, y entre 74 repeticiones y 97 para el sprint.

Tabla 1. Número de repeticiones de cada tipo de esfuerzo y tiempo invertido en cada tipo de esfuerzo en un partido de hockey sobre hierba

    Los datos de este estudio, con relación a la duración de cada tipo de esfuerzo, reflejan un mayor volumen de trabajo en los esfuerzos de marcha y trote en todos los puestos analizados, sobre los desplazamientos de carrera y sprint (tabla 1). La media de la duración de cada repetición es mayor en la marcha que en el trote, mayor en el trote que en la carrera, y mayor en la carrera que en el sprint.

    Después de analizar el porcentaje de los tipos de esfuerzo en cada puesto específico, podemos determinar tomando como referencia estos cuatro puestos, el porcentaje (según su duración) que se emplea en cada tipo de esfuerzo durante un partido de hockey sobre hierba: marcha 61%, trote 28%, carrera 6% y sprint 5%.

    Los resultados obtenidos con relación al esfuerzo “sprint”, indican diversos intervalos de duración en función del puesto en el campo, es decir, en el lateral derecho y delantero centro la duración de los esfuerzos de tipo sprint oscilan entre uno y cinco segundos, en cambio en el medio centro el intervalo se amplía hasta el sexto segundo, y sólo en el interior izquierdo, se alcanza el segundo nueve. No obstante, debemos observar como el mayor número de esfuerzos se centran entre uno y cuatro segundos para el interior izquierdo y delantero centro, y entre uno y tres segundos para el medio centro y el lateral derecho. Igualmente, es importante considerar en qué segundo se producen el mayor número de repeticiones por puesto para poder confeccionar con rigor científico nuestros entrenamientos, observamos como en el interior izquierdo (33 repeticiones), lateral derecho (51) y delantero centro (35) el mayor número de repeticiones se centra en dos segundos, siendo el lateral derecho el que más repeticiones realiza de este tipo; en cambio en el medio centro el mayor número de repeticiones es muy similar en el segundo uno (35) y dos (34) (Figura 1).

Figura 1. Duración y número de repeticiones de los esfuerzos de tipo sprint.

    Por otro lado, en los resultados obtenidos con relación al esfuerzo “carrera”, el intervalo de ejercitación es homogéneo en todos los puestos analizados, y oscila entre el segundo dos y el nueve. No ocurre los mismo, en el volumen de trabajo (número de repeticiones), donde existe alguna diferencia, ya que en el interior izquierdo el mayor número de repeticiones oscila entre el segundo dos y cinco; en cambio en el medio centro, lateral derecho y delantero centro el intervalo se acorta produciéndose el mayor número de repeticiones entre el segundo dos y cuatro. Igualmente, es importante considerar en qué segundo se producen el mayor número de repeticiones por puesto para poder confeccionar con rigor científico nuestros entrenamientos, observamos como en el interior izquierdo (20 repeticiones) y lateral derecho (25), el mayor número de repeticiones se centra en cuatro segundos; en cambio en el medio centro (22) y en el delantero centro el mayor número de repeticiones se centra en el segundo tres (Figura 2).

Figura 2. Duración y número de repeticiones de los esfuerzos de tipo carrera.

    Por lo tanto con este estudio podemos llegar a la conclusión que el hockey sobre hierba a este nivel es un deporte colectivo en el que participan ambas vías metabólicas de energía, pero eminentemente anaeróbico, ya que involucra en un 71% al sistema de predominio anaeróbico; por lo tanto, nos decantamos por los datos aportados por Fox en cuanto a las contribuciones relativas de las vías energética en este deporte.

    Por otro lado, según los datos aportados por los indicadores externos, el hockey sobre hierba la categoría de Primera División Nacional, tiene un alto porcentaje de juego, el 89% de esfuerzos de baja y media intensidad (marcha y trote), un 6% en esfuerzos de alta intensidad y un 5% en esfuerzos de muy alta intensidad.


Bibliografía

  • BOWERS, R.W., FOX E.L. (1995) “Fisiología del Deporte”. Pág.361. Panamericana.

  • SHARKEY B. (1986) “Coaches guide to sport physiology”. Champaign, Ill: Human Kinetics.

  • LONDEREE, B.R., y MOESCHBERGER, M.L. : Effect of age and other factors on maximal heart rate. Res. Quart. Exer. Sport, 53:297, 1982.

  • SKINNER, J., Mc LELLAN,T. “The transition form aerobic to anaerobic metabolism”. Res. Q. Exer. Sport. 51:234-248, 1980.


| Inicio |

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 57 | Buenos Aires, Febrero 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados