efdeportes.com
Análisis de las vías energéticas
y los tipos de esfuerzos requeridos en el hockey sobre hierba
Analisys of the energy systems and types of efforts demands in field hockey

   
*Licenciado en Educación Física.
Entrenador Nacional de Hockey. RFEH.
Entrenador de la Real Sociedad de Tenis. División de Honor “A”.
**Master en Alto Rendimiento Deportivo.
Licenciado en Educación Física.
Entrenador Nacional de Hockey. RFEH.
 
Proyecto de investigación subvencionado
por el Gobierno Regional de Cantabria

 
 
Raúl Pérez Prieto*
Miguel Bustamante Fernández-Rañada**

hockeyhierba@rstenis.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    Conocer el sistema energético demandado en una especialidad deportiva es fundamental para la selección de los programas de entrenamiento. En el hockey sobre hierba no existe un consenso claro sobre las contribuciones relativas de los sistemas energéticos (aeróbico y anaeróbico), por lo que es un tema de considerable debate. El propósito de este estudio está en analizar las vías energéticas y los tipos de esfuerzo demandados en el hockey sobre hierba, para poder planificar con rigor científico los entrenamientos de este deporte colectivo.
    Cuatro jugadores de Primera División Nacional de Hockey sobre Hierba tomaron parte en el estudio. A todos ellos se les realizó el registro de la frecuencia cardiaca (indicador interno) durante un partido de Hockey sobre hierba con el objeto de determinar a través de los cálculos teóricos de la frecuencia cardiaca máxima, umbral aeróbico y umbral anaeróbico, las contribuciones relativas de las vías energéticas. Al mismo tiempo, a cada jugador se le registraban dos importantes indicadores externos (el ritmo y la duración de los desplazamientos), mediante grabación en vídeo.
    La media de las contribuciones metabólicas de los puestos analizados en este estudio, otorgan al Hockey sobre Hierba como un deporte eminentemente anaeróbico, con un porcentaje de trabajo en la zona metabólica de predominio anaeróbico del 71%, en la zona de mixta o de transición aeróbica - anaeróbica un 25%, y en la zona de predominio aeróbico sólo un 4%. Con relación a los indicadores externos se observa un alto número de repeticiones en los esfuerzos de alta intensidad, 73 (+ 9,8), y de muy alta intensidad 85 (+ 9,4).
    Con los datos que aporta este estudio, podemos llegar a la conclusión que el Hockey sobre Hierba, en este nivel, exige ambos sistemas metabólicos de producción de energía (anaeróbico y aeróbico), pero con un predominio de la vía energética anaeróbica y que tiene un alto porcentaje de juego, el 89% de esfuerzos de baja y media intensidad, un 6% en esfuerzos de alta intensidad y un 5% en esfuerzos de muy alta intensidad. Todo ello debe ser tenido en cuenta para planificar con rigor científico los entrenamientos, buscando siempre la máxima especificidad.
    Palabras clave: Sistemas energéticos. Hockey sobre hierba. Tipo de esfuerzos.

Summary
    To know the energy system demanded in a sport is fundamental to choose the training programs. There aren’t assent about the relative contributions of the energy systems, aerobic and anaerobic, in Field Hockey; it’s an area of considerable debate. The purpose of this study is to analyse in the Field Hockey the energy systems and the types of efforts demandaded, to plan with scientific rigor the trainings.
    Four players of First National Division of Field Hockey participated in the study. In order to determinate the relative contributions of the energy systems we registrate the heart rate during a match of Field Hockey. At the same time two important external indicators, rhythm and duration of the displacements, were registrated by mean a videotape.
    The average of the metabolic contributions of the positions analyzed in this study, they indicate the Field Hockey is an eminently anaerobic. The percentage in the metabolic area of prevalence anaerobic is of 71%, in the area of mixed or of transition aerobic - anaerobic 25%, and in the area of prevalence aerobic only 4%. We obtain a high number of repetitions in the efforts of high intensity, 73 (+ 9,8), and of very high intensity, 85 (+ 9,4).
    We conclude that aerobic and anaerobic energy systems are demanded in Field Hockey; but with a prevalence of the anaerobic system. A high percentage of play, an 89%, is efforts of low and middle intensity, a 6% of high intensity and a 5% of very high intensity. All should be kept it in mind to plan with scientific rigor the trainings, always looking for the maximum specificity.
    Key words: Energy systems. Field hockey. Types of efforts.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003

1 / 2

1. Introducción

    Una de las primeras consideraciones que un entrenador debe plantearse a la hora de seleccionar los programas de entrenamiento para sus jugadores, es la especificidad metabólica. Es decir, el programa de entrenamiento seleccionado debe ser uno que permita un aumento en la capacidad fisiológica del sistema energético más usado en el deporte. Esto significa que los entrenadores deben tener una idea acerca de cuál es el sistema energético que se usa de manera predominante en el deporte para el que se entrena.

    Parece evidente pensar, que el entrenamiento debe ser diseñado en función a los resultados obtenidos en los estudios de investigación sobre los parámetros que determinan la carga física en la competición.

    Por otro lado, las contribuciones relativas de los dos sistemas energéticos, aeróbico y anaeróbico, en el hockey sobre hierba, no es muy clara, y es un tema de considerable debate.

    Según Bowers y Fox (1995), el hockey sobre hierba requiere una contribución anaeróbica de gasto de energía del 70% y un 30% de metabolismo aeróbico; en cambio, Sharkey (1986), clasifica al hockey sobre hierba dentro del continuo energético con un 40% anaeróbico y un 60% aeróbico.

    El propósito de este estudio se centra en analizar algunos indicadores tanto internos (frecuencia cardiaca) como externos (ritmo y duración de los desplazamientos) durante un partido real de Hockey sobre Hierba para poder aproximarnos al conocimiento de las contribuciones relativas de los dos sistemas energéticos, y al volumen e intensidad de los esfuerzos, de manera que los resultados obtenidos sirvan de orientadores en la planificación de los entrenamientos.


2. Material y método

    El estudio se realizó en cuatro jugadores (lateral derecho, interior izquierdo, medio centro y delantero centro), de 24, 23, 21 y 26 años respectivamente, todos ellos competidores de Primera División Nacional masculina de Hockey sobre Hierba, y pertenecientes a la Real Sociedad de Tenis de Santander.


Pruebas de campo

    Las pruebas de campo de esta investigación, realizadas durante cuatro partidos de hockey sobre hierba planificados dentro del periodo preparatorio de este equipo para la temporada 99 - 00, se centran en el registro de indicadores externos e internos.

Registro de los indicadores externos

    Los indicadores externos que se registraron han sido, el ritmo y la duración de los desplazamientos. Cada jugador fue seguido durante todo el partido por una cámara de vídeo, grabando todos sus desplazamientos y acciones durante el juego.

    Se han establecido tipos de esfuerzos con relación al ritmo e intensidad de los desplazamientos:

  • MARCHA: Cuando el jugador está estático o va andando.

  • TROTE: carrera lenta.

  • CARRERA: carrera submáxima.

  • SPRINT: carrera máxima.

Registro de los indicadores internos

    La frecuencia cardiaca ha sido el indicador interno registrado. Cada jugador durante todo el partido llevó puesto un pulsómetro (Sport Tester Polar Accurex Plus) almacenándose cada 5 segundos su frecuencia cardiaca.

    A cada jugador se le ha determinado de manera teórica la frecuencia cardiaca máxima (220 - edad), el umbral aeróbico y anaeróbico a partir de un porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima:

  • UMBRAL AERÓBICO: Hasta el umbral aeróbico (2m.mol.-1) (70% de la F.C. máx.), predominio del metabolismo aeróbico.

  • ZONA DE TRANSICIÓN AERÓBICA - ANAERÓBICA: Equilibrio entre el metabolismo aeróbico y anaeróbico (2 - 4 m.mol.-1) (70 - 85% de la F.C. máx.).

  • UMBRAL ANAERÓBICO: Hasta el umbral anaeróbico (4m.mol.-1) (85% de la F.C máx.), predominio del metabolismo anaeróbico.

Análisis de los datos

    Para el análisis de los indicadores externos se ha utilizado la observación a través del vídeo de todos los desplazamientos realizados por cada jugador durante todo el partido, analizando en cada uno el ritmo y su duración.

    Se ha utilizado el análisis de la frecuencia cardiaca registrada durante el juego por medio del software Training Advisor junto con el modelo trifásico de Skinner y Mclellan para determinar el tipo de metabolismo requerido durante el transcurso de un partido de Hockey sobre Hierba (sin tener en cuenta el periodo de descanso entre los dos tiempos de juego), calculando el porcentaje de trabajo en cada zona metabólica.


3. Resultados y discusión

Resultados de los indicadores internos

    El análisis comparativo de los cuatro puestos refleja, en todos, la mayor incidencia de la zona metabólica de predominio anaeróbico sobre las otras dos. También se observa como en los puestos que se desarrollan en el eje del centro del campo (medio centro y delantero centro) la contribución de esta zona disminuye con relación a los puestos desarrollados por las bandas (lateral derecho e interior izquierdo), aportándose mayor porcentaje de trabajo en la zona mixta de aporte energético. Creemos que esto puede deberse a la mayor incidencia que tiene el juego por las bandas lo que implica una mayor demanda física de trabajo a los jugadores ubicados en estos puestos.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 57   sigue Ü