|
|
---|---|
La clasificación deportiva en el atletismo juvenil cubano
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003 |
2 / 2
En ella se modela algorítmicamente la evolución de la preparación competitiva de los practicantes, lo que repercute en la regulación del desarrollo gradual de los resultados competitivos a largo plazo.
Considerando las áreas de acción de la clasificación, su base de ejecución se sustenta en los siguientes objetivos básicos, ente otros:
Perfeccionar la organización del proceso de entrenamiento del atletismo juvenil cubano actual.
Proveer a los especialistas de un instrumento científico que permita regular el desempeño de los entrenadores del país relacionado con la formación deportiva óptima de los practicantes juveniles del atletismo.
Evaluar anualmente el nivel de la reserva del atletismo cubano, determinando los atletas que pertenecen a la segunda y tercer reserva y las potencialidades de los resultados a corto, mediano y largo plazos.
Evaluar el desempeño de los posibles talentos del atletismo.
Contribuir a evitar la violación de etapas de entrenamiento en el proceso de formación de la reserva del atletismo cubano.
Optimizar económicamente la participación de los atletas en las diferentes competencias que se organizan nacional e internacionalmente.
Reglamentos para el otorgamiento de una categoría deportiva de nivel juvenil
Para cumplir las marcas establecidas en las categorías competitivas de Atleta Juvenil Internacional de Clase A, Atleta Juvenil Internacional de Clase B y Atleta Juvenil Nacional de I Categoría, las normas de la clasificación tienen que ser cumplidas en competencias de nivel internacional o nacional, con cronometraje electrónico en las carreras hasta los 400 m planos. En las distancias superiores el cronometraje puede ser manual. En ese caso se le sumará al resultado competitivo un tiempo de 0,25 segundos, el cual se considerará entonces el resultado oficial.
Para cumplir las marcas establecidas para obtener el nivel de Atleta Juvenil Nacional de II Categoría y Atleta Juvenil Nacional de III Categoría, las normas de la clasificación pueden ser logradas en competencias de nivel municipal, provincial o zonal, con cronometraje manual, sumándosele 0.25 segundos al resultado logrado por el atleta, el cual será considerado el oficial.
Para que los resultados logrados por los atletas sean válidos, a los efectos de esta clasificación, para las categorías internacionales y la I Categoría Nacional, en la competencia debe participar un cuerpo de jueces avalado como de Nivel Internacional o Nacional y obligatoriamente debe estar presente un árbitro del área de la prueba que se pretende avalar, mientras que para la II o III Categoría nacional , en la competencia debe participar un cuerpo de jueces avalado, al menos como de nivel municipal.
Los Atletas Juveniles de Clase A serán considerados Atletas de la Segunda Reserva y los Atletas Juveniles de clase B, de la Tercera Reserva, y formarán parte, automáticamente, de la Preselección Nacional Juvenil de Atletismo, se considere o no someterlos a un proceso de internado.
Las categorías que se otorguen expiran a los dos años de haberse hecho efectivas. Si en ese período el atleta no renueva la categoría, automáticamente la pierde, excepto cuando ella es otorgada el último año de la edad juvenil.
Todas las categorías de nivel internacional y la I Categoría, expiran en el momento de comenzar la competencia de atletismo de los Juegos Olímpicos y a partir de ahí se someten a un proceso de ratificación.
Las provincias podrían organizar competencias clasificatorias, con el objetivo de que los atletas intenten cumplir determinadas normas de la clasificación de nivel nacional, garantizando de que al menos esté presente un cuerpo de jueces provinciales y un árbitro nacional.
Conclusiones
Se logra concretar la clasificación del rendimiento deportivo de los practicantes del atletismo juvenil cubano, según sus desempeños en la arena competitiva nacional e internacional. Esto facilita definir los niveles de la reserva de este deporte y perfeccionar la dirección del entrenamiento a corto, mediano y largo plazos, al ofrecer elementos de utilidad para la evolución continua del entrenamiento de alto rendimiento y proveer los índices que permiten una retroalimentación efectiva del proceso de consecución de las marcas a través de los años.
Los resultados inciden directamente en procesos tales como la clasificación del rendimiento deportivo, la selección, la estimulación moral en correspondencia con el resultado deportivo logrado, la evaluación de los entrenadores, la calidad de la matrícula de los centros deportivos, en la evaluación de la conformación de las preselecciones y selecciones nacionales juveniles, el apoyo a la atención diferenciada de los atletas de mayor nivel deportivo, a la evaluación del nivel técnico de una competencia dada y la formación de valores asociados con las exigencias crecientes de las normas entre una y otra categoría deportiva.
La investigación ofrece una tecnología que permite clasificar el rendimiento deportivo en el atletismo juvenil, que puede ser extrapolada a todos los deportes de tiempo y marcas. Esta tecnología enriquece la metodología tradicional de elaboración de la clasificación deportiva, al introducir un procedimiento que toma en consideración el grado de protagonismo deportivo que se pone de manifiesto en las diferentes pruebas presentes en el atletismo juvenil.
Nota
Volkov, V.M y V.P. Filin. Selección Deportiva. Cultura Física y Deporte, Moscú, 1989, p.111.
Bibliografía
Acosta, L. Tempos de crecimiento de las carreras de velocidad y vallas/Acosta, L.; Edgardo Romero Frómeta, tutor Trabajo de Diploma. ISCF Manuel Fajardo (CH) 2000.
Athletics Today. (USA) Opinion. Blue print for the future. Vol. 5 No.24, junio 13, 1991
CINIC, CNA, INDER. La Habana: Ranking Nacional de Atletismo. La Habana, 1996.
------ Ranking Nacional Juvenil de Atletismo 1997.
------ Ranking Nacional de Atletismo 1997.
------ Ranking Nacional de Atletismo 1998.
------ Ranking Nacional de Atletismo 1999.
CINIC de Pinar del Río. Boletín Resumen: Competencia Final Nacional de Atletismo Juvenil. Lanzamientos, Fondo y Medio Fondo. Pinar del Río 4-7 julio 1997.
CINIC de Santiago de Cuba. Zonal Nacional Juvenil de Atletismo. Santiago de Cuba, 4-6 julio 1996.
Cuadras, C.M. Distancias estadísticas/ Carles M. Cuadras.-- Barcelona: Estadística Española, Vol.30, No. 119, p295-378, 1989.
Delgado, G. El proceso de rendimiento a largo plazo. Revista de Atletismo Español, (Barcelona), Marzo 1998, p40.
Dick, F.W. Principios del entrenamiento deportivo/ Dick, F.W.-- Barcelona: Ed. Paidotribo, 1993-410 p.
Federación Cubana de Atletismo. Bases Generales y Convocatorias para el período 1996-2000. La Habana, 2000.
Forteza de la Rosa, A. La versión cubana del entrenamiento. Entrenar para ganar/ A.Forteza de la Rosa. Madrid: Ed. Pila Teleña, 1997.
IAAF Statistics. IAAF World Records. (Milán)IAAF News, No.33. p. 10-11, 1999.
IAAF. Olimpic Games Sydney 2000. Entry Standard. Bulletin. (Salinas), 2 --1999.
Progession of world best performances and IAAF approved world records, 1995.
Mozo Cañete, L.D. Metodología para la determinación de las zonas de edades óptimas para la obtención de los máximos resultados deportivos. Su aplicación en los 400 m planos masculino.-- Tesis en opción al grado de Dr. En Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1998.
Peters, L. Outdoor result. World Junior Athletics News (London). Vol 3 Issue 12, December 1996, .P 1-4
------ World Champioship Women’s (Results)). World Junior Athletics News (London), Vol 3 Issue 9A, 1-16 September 1996.,
------ World Champioship Women’s (Results).World Junior Athletics News (London), Vol 3 Issue 9b, 1-12, September 1996.
------ World Junior best performance (Men) 1996. World Junior Athletics News (London), January 15-23, 1997.
------ World Junior best performance (Women) 1996. World Junior Athletics News (London), January/February , 11-18, 1997
------ World Junior all-time best performance as at 1 January 1997. . World Junior Athletics News (London), January 5-7, 1997.
Polosin, A. La clasificación: orientaciones nuevas.-- Revista Liegkaya Atletica (Moscú), 5, 1994, p12.
Romero Frómeta, E y otros. Programa de formación básica del lanzador cubano de atletismo. Ciudad Habana, Comisión Nacional de Atletismo, 2000 (en soporte magnético), 155 p.
------ Programa de formación básica del atleta cubano de disciplinas múltiples. Ciudad Habana, Comisión Nacional de Atletismo, 2000 (en soporte magnético), 110 p.
------ Programa de formación básica del saltador cubano en edades 12-13 años. Ciudad Habana, Comisión Nacional de Atletismo, 2000 (en soporte magnético), 73 p.
Romero Frómeta, E. Sistema Único de Clasificación del Atletismo Cubano ( SUCAC) / Edgardo Romero Frómeta.-La Habana: ISCF Manuel Fajardo. Informe de investigación presentado al Premio Nacional de Educación Física, 1999.
-----Tempos de los resultados competitivos en lanzadores cubanos de atletismo / Edgardo Romero Frómeta.-- Santiago de Cuba: XII Fórum de Ciencia y Técnica. Dirección Provincial de Deportes Santiago de Cuba, 2000.
------ Sistema Único de Clasificación del Atletismo Cubano ( SUCAC-1)/ Edgardo Romero Frómeta.-Ciudad Habana, Ediciones Geo, 2001.
------ Programa de formación básica del velocista cubano. Ciudad Habana, Comisión Nacional de Atletismo, 2000 (en soporte magnético), 161 p.
------Una metodología para clasificar el rendimiento deportivo en el atletismo cubano. (Resumen de Tesis doctoral)/. Edgardo Romero Frómeta --Ciudad Habana, Ediciones Geo 2001.
------Sistema Único de Clasificación del Atletismo/Edgardo Romero Frómeta, et, al. --La Habana, Federación Cubana de Atletismo, 1990.
Zasiorski V.M. Metrología Deportiva / V.M.Zasiorski .-- Moscú: Ed. Planeta, 1989
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 57 | Buenos Aires, Febrero 2003 |