efdeportes.com
Metodología observacional. Análisis cuantitativo y
cualitativo del parámetro técnica en el voleibol

   
Programa de Doctorado: Aplicaciones de la Praxiología Motriz
al entrenamiento deportivo y la fuerza. Bienio 2000/2002
Departamento de Educación Física
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
 
Lic. Juan José Gil Méndez
solrisas@yahoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente trabajo representa un estudio y análisis del parámetro técnica en el voleibol desde uno de los métodos utilizados por la Praxiología Motriz, la metodología observacional, y gracias al sistema categorial creado para tal efecto.
    Los objetivos propuestos y alcanzados con el trabajo han sido en primer lugar, además de la creación del sistema categorial, la aplicación del mismo al estudio de un partido de competición, para así con ello demostrar la validez de dicho sistema. En segundo lugar, otra de las pretensiones se consigue con la exposición de los resultados obtenidos y análisis de los mismos, que han demostrado poder ser referencias claras para realizar mejoras en la planificación y entrenamiento de los equipos deportivos y además para el estudio y análisis de los futuros rivales en competición.
    Se trata de una investigación situada en el ámbito de la educación física y el deporte, de naturaleza empírica, de carácter no experimental y descriptiva, en la que hemos empleado una metodología observacional sistemática, externa no participante y directa.
    Palabras clave: Praxiología Motriz. Categorías. Entrenamiento.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 56 - Enero de 2003

1 / 3

1. Introducción

    El análisis de la estructura del deporte y de la actividad competitiva en voleibol, y la importancia de cada uno de sus componentes en el resultado deportivo, permiten determinar los factores que inciden en la eficacia de la actividad competitiva, y en el nivel de logros deportivos en el voleibol.

    Con el fin de estudiar uno de los parámetros, a nuestro juicio, con gran importancia dentro de la competición, configuradores de la estructura funcional de este deporte, se creo este sistema categorial con el firme propósito de registrar y secuenciar categorías definidas de antemano en función de nuestros intereses particulares.

    El saque, el remate, el bloqueo y la finta, representan las acciones técnicas que mayormente conducen a los equipos al éxito deportivo, aunque no son las únicas. El cambio reglamentario, propuesto hace algunos años, ha propiciado también un cambio en la forma de juego de los equipos, pasando de un voleibol a veces conservador, a un voleibol del todo ofensivo. Este cambio ha resaltado aún más la importancia de estas acciones técnicas obligando a los jugadores a realizar acciones efectivas y concluyentes. Se comienza a hablar de la calidad de las acciones técnicas, de la eficacia de las mismas, intentando por todos los medios minimizar los errores que ayudan solamente a los marcadores de los equipos contrarios. En este trabajo se demuestra la aplicación de este sistema categorial con la innovación particular, de que no solamente aporta datos cuantitativos de las categorías sometidas a estudio, datos siempre interesantes, además nos presenta su secuenciación completa, dentro del mismo equipo y con respecto al equipo contrario, y por último, nos da información cualitativa de las mismas categorías, que nos ayudan a comprender mejor el juego y el comportamiento de nuestros jugadores. Sin duda, todos estos datos nos ayudaran a ofrecer referencias para el aporte de mejoras al entrenamiento deportivo de competición y al conocimiento de los futuros rivales en competición.


2. Objetivos

    Los objetivos que nos proponemos con la realización de este estudio, son los que siguen por orden de importancia:

  1. Crear un sistema categorial de aplicación al estudio del parámetro gestualidad en el voleibol.

  2. Aplicar el sistema categorial creado al análisis de un partido de competición, para demostrar su validez.

  3. Exponer y analizar los resultados obtenidos, de manera sencilla y operativa.


3. Material y método

3.1. Material

    Hemos empleado una cámara de video de uso doméstico y tres cintas de 45 minutos de duración, cada una de ellas, para la filmación del partido objeto de estudio de este trabajo. Además, y debido a la duración del partido, hemos tenido que utilizar un trípode para ofrecer una ubicación fija a la cámara y un alargador de 15 metros para poder llevar la energía hasta la misma. Para el análisis posterior se ha empleado un televisor y un video para poder ver y obtener los datos de la filmación del partido.


3.2. Método

    Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la praxiología motriz1. Se trata de una investigación enmarcada dentro del ámbito de la educación física y el deporte, de naturaleza empírica, de carácter no experimental y descriptiva, en la que hemos empleado una metodología observacional sistemática, externa no participante y directa.

    La MUESTRA que hemos empleado está compuesta por los jugadores de ambos equipos que se enfrentan. Por un lado tenemos a los jugadores del C.V. Guaguas Las Palmas (Gran Canaria) y por otro, los jugadores del C.V. Arona (Tenerife), ambos equipos pertenecientes a la categoría juvenil masculina.

    La VARIABLE que vamos a estudiar y cuantificar en este estudio es la gestualidad. En el voleibol no cabe duda que este parámetro, uno más de la estructura funcional de este deporte, juega un gran papel en la consecución o no del éxito en un partido de competición, y es por ello, que la hemos elegido con el único fin de poder proporcionar datos fiables que nos ayuden a mejorar y perfeccionar el entrenamiento y la consecución del éxito deportivo. Pero como ya veremos a continuación, no sólo podremos ofrecer datos cuantitativos, sino además cualitativos, relativos a la eficacia de las acciones realizadas durante un encuentro de competición.

    La UNIDAD DE ANÁLISIS que se ha determinado para este estudio es el equipo, es decir, cada equipo requiere su análisis individual. Después de analizar cada equipo, se analizará a ambos juntos, es decir, pasamos a tener como unidad de análisis el partido. Si somos del todo detallistas, podríamos decir que la unidad de análisis será el partido, debido a que cuando analicemos a cada equipo por separado, siempre lo haremos teniendo en cuenta el comportamiento del equipo contrario. De esta forma obtendremos datos referidos a cada equipo y datos referidos al partido.

    UNIDADES DE OBSERVACIÓN. Teniendo claro los distintos tipos de unidades de observación que pueden establecerse para realizar un registro sistemático en una metodología observacional, tal y como exponen ANGUERA, M.T. (1983) y ANGUERA, MT., BLANCO, A., LOSADA, J.L. y HERNÁNDEZ MENDO, A. (2000)2, y sabedores de las características propias de nuestro trabajo de investigación, hemos empleado el registro secuencial de acontecimientos, como herramienta eficaz para lograr los fines propuestos en nuestro estudio.

    ESTRUCTURA DEL SISTEMA CATEGORIAL. Para este estudio hemos ideado y propuesto un sistema categorial diferente, que además de proporcionarnos datos cuantitativos de las categorías expuestas al estudio, nos ofrece datos cualitativos de las mismas, referidos a la eficacia o no de las acciones.

    En función de nuestra variable de estudio (gestualidad) hemos elegido dentro de ella las acciones técnicas que tienen un mayor peso a la hora de conseguir la victoria en un encuentro deportivo de competición. En este sentido, el saque, el remate, el bloqueo y la finta han sido las acciones técnicas elegidas para configurar nuestro sistema categorial.

    Antes de exponer las categorías sujetas a estudio, deberemos tener suficientemente claro la definición y descripción motriz de las acciones concretas a observar y registrar.

    Saque: Es el gesto o acción técnica mediante la cual un equipo pone el balón en juego. El jugador que debe sacar es el zaguero derecho (el jugador situado en zona 1) que lo debe hacer desde la línea de fondo, golpeando el balón con una mano.

    El saque de tenis y el saque chino, son los dos que más se realizan y son los que vamos a categorizar. El saque de tenis consiste en lanzar el balón en la vertical del brazo ejecutor con una o dos manos. En ese momento armamos el brazo ejecutor (llevar el hombro hacia atrás y arriba con el codo alto sin bajar demasiado la mano) para posteriormente realizar la acción hacia abajo del brazo/hombro no ejecutor antes del golpeo. El golpeo del balón es en la máxima altura y en la parte posterior e inferior del mismo, con toda la mano, principalmente el carpo, la parte más dura. El saque chino es similar, pero con la salvedad de que el golpeo del balón se produce con el jugador suspendido en el aire. Para ello en el momento del armado del brazo ejecutor, cuando este asciende, el jugador salta para poder coincidir con el balón a la máxima altura y poder darle a este una mayor potencia.

    Remate: Es la acción técnica de finalización del ataque de nuestro equipo, con el objetivo claro de hacer contactar el balón contra el suelo del campo contrario o hacer incurrir al rival en errores de control del balón o faltas reglamentarias, con el fin de conseguir un punto para nuestro equipo.

    El remate se inicia con una carrera de 3 o 4 pasos, con un apoyo alternativo de los pies, finalizando con el pie opuesto al brazo ejecutor. El centro de gravedad debe estar retrasado con respecto a los apoyos en la batida. Se llevan los brazos atrás para tomar impulso teniendo en cuenta que la batida se hace un poco retrasada con respecto al balón. Posteriormente, se elevan los dos brazos simultáneamente, se arma el brazo ejecutor y se realiza la acción del brazo/hombro libre hacia abajo antes del golpeo. En el golpeo hay que deshacer la rotación del tronco y la acción abdominal flexionando el tronco, a la vez que se golpea en la parte superior del balón y a la máxima altura posible. El gesto técnico termina con caída con dos pies equilibrada.

    Bloqueo: Es el gesto técnico utilizado para interceptar el balón enviado por el adversario, mediante un remate y dirigido hacia nuestro campo. El jugador salta con los brazos extendidos cerca de la red, con el fin de devolver el balón de forma ofensiva al campo contrario, o controlar su trayectoria para facilitar el contraataque. Puede ser individual, doble o triple.

    Para ejecutar un bloqueo es necesario que el jugador hay fijado su posición, hecho esto flexiona las rodillas. Las caderas se desplazan hacia atrás y la espalda esta recta. Las rodillas están flexionadas en ángulo recto. La cabeza permanece en un plano frontal. Salta con los brazos totalmente estirados hacia arriba siguiendo la línea de los hombros. Los pulgares permanecen separados no más de 20 cm.

    Finta: Es la acción técnica que realiza el equipo atacante, con el fin de enviar el balón al campo contrario por detrás o a un costado del bloqueo del equipo contrario, con el objetivo de engañar. Para nuestro estudio consideramos esta definición, aunque también la finta es la acción de uno o varios jugadores simulando remates para confundir al equipo contrario y especialmente al bloqueo.

    En nuestro estudio solamente consideraremos la finta que realiza el colocador al segundo toque o las que se realizan por las malas recepciones o defensas de nuestro equipo. En el caso de la finta realizada por el colocador en el segundo toque, éste salta igual que para realizar una colocación, pero cuando llega el balón, la mano izquierda se levanta muy deprisa con la palma de la mano hacia el campo contrario. El contacto con el balón se realiza con la parte superior de la mano y con el interior de las falanges; un pequeño movimiento de muñeca envía la pelota por encima de la red.

    El sistema categorial ideado y desarrollado para este estudio consta de 65 categorías que se han agrupado en cuatro grupos, saques, remates, bloqueos y fintas. A continuación se exponen las abreviaturas, definición y grados de apertura de cada una de las categorías:

    En estas primeras 7 categorías la abreviatura nos indica en primer lugar, con la letra “S” que nos referimos al saque, seguidamente el número de la zona a la que va dirigida dicho saque y por último, un tercer número que nos indica el grado de apertura que exponemos y explicamos a continuación:

    Consideramos que el éxito en el saque radica en que este se realice, pase la red y llegue al otro campo, dentro de sus límites establecidos en el reglamento, para que pueda ser jugado por el equipo contrario. Los matices son:

  1. Éxito y punto directo: El saque se realiza y el balón impacta directamente con el suelo del campo contrario, sin el contacto con ningún jugador, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo..

  2. Éxito y sigue el juego: El saque se realiza y el juego continua en el campo contrario.

  3. Éxito y punto para mi equipo por error del contrario: El saque se realiza y se produce un error en la recepción del mismo en el campo contrario, lo que propicia que el balón contacte con el suelo o que alguno de sus jugadores comentan falta al reglamento, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo.

  4. No éxito y punto para el equipo contrario por error de mi equipo: El saque se realiza pero este, o no pasa la red o pasa la red y sale fuera de los límites establecidos en el reglamento, lo cual significa un punto para el marcador del equipo contrario.



    En estas 42 categorías la abreviatura nos indica en primer lugar, con la letra “R” que nos referimos al remate, luego el número de la zona en la que se produce dicho saque, seguidamente el número de la zona a la que este se dirige, y por último, un tercer número que nos indica el grado de apertura que exponemos y explicamos a continuación:

    Consideramos que el éxito en el remate radica en que este se realice, pase la red, llegue al campo contrario y consiga punto para el marcador de mi equipo. Los matices son:

  1. Éxito y punto directo: El remate se realiza y el balón toca suelo del equipo contrario, sin que ningún jugador de este equipo tome contacto con el mismo, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo.

  2. Éxito y punto para mi equipo por error del contrario: El remate se realiza y se produce un error en la defensa que propicia que el balón tome contacto con el suelo, que el rechace de su bloqueo salga fuera de los límites establecidos o que algunos de sus jugadores comentan faltas al reglamento, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo. Aunque en primera instancia el remate no es exitoso, luego debido al error contrario se convierte debido a la consecución del punto.

  3. No éxito y sigue el juego: El remate se realiza, el balón pasa al campo contrario, es defendido y el juego continua.

  4. No éxito y punto para el contrario por error de mi equipo: El remate se realiza, pero este o se estrella en la red, o sale fuera sin que lo toque jugadores del equipo contrario (incluye el tocar varilla), lo cual significa un punto para el marcador del equipo contrario.


    En estas 9 categorías la abreviatura nos indica en primer lugar, con la letra “B” que nos referimos al bloqueo, luego otra letra, “I”, “D” o “T”, en función de si el bloque es individual, doble o triple, respectivamente, seguidamente el número de la zona en la que se produce el mismo, y por último, un segundo número que nos indica el grado de apertura que exponemos y explicamos a continuación:

    Consideramos que el éxito en el bloqueo radica en que el balón proveniente del remate del jugador del equipo contrario, no pase la red y llegue a nuestro campo, o que llegue controlado de la mejor forma posible, después del impacto en nuestro bloqueo. Los matices son:

  1. Éxito y punto directo: El bloqueo se realiza, el balón no pasa a nuestro campo y el rechace hace que este impacte contra el suelo del equipo contrario sin que ningún otro jugador contacte con él, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo.

  2. Éxito y sigue el juego: El bloqueo se realiza, el balón impacta en él y el mismo continua hacia nuestro campo de forma contralada, prosiguiendo el juego por parte de nuestro equipo.

  3. Éxito y punto para mi equipo por error del contrario: El bloqueo se realiza y el balón proveniente del remate del jugador del equipo contrario o sale fuera de los límites establecidos en el reglamento (incluye el tocar varilla), o se estrella con la red o por cometer alguna falta al reglamento, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo.

  4. No éxito y sigue el juego: El bloqueo se realiza y no se consigue ni interceptar el balón, ni evitar que el mismo pase a nuestro campo y el juego continua.

  5. No éxito y punto para el equipo contrario por error de mi equipo: El bloqueo se realiza, no se intercepta el balón, ni se evita que el mismo pase a nuestro campo, ni se continua el juego, por la consecución de un error por parte de mi equipo en la ejecución del mismo (falta al reglamento, rechace de nuestro bloqueo fuera) o en la acción técnica inmediatamente posterior a la ejecución del bloqueo (defensa del remate).


    En estas 7 categorías la abreviatura nos indica en primer lugar, con la letra “F” que nos referimos a la finta, seguidamente el número de la zona a la que va dirigida dicho finta y por último, un segundo número que nos indica el grado de apertura que exponemos y explicamos a continuación:

    Consideramos que el éxito en la finta radica en que el balón pase al campo contrario y se consiga punto para el marcador de nuestro equipo. Los matices son:

  1. Éxito y punto directo: La finta se realiza y el balón toca suelo del equipo contrario, sin que ningún jugador de este equipo tome contacto con el mismo, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo.

  2. Éxito y punto para mi equipo por error del contrario: La finta se realiza y se produce un error en la defensa que propicia que el balón tome contacto con el suelo, que el rechace de su bloqueo salga fuera de los límites establecidos o que algunos de sus jugadores comentan faltas al reglamento, lo cual significa un punto para el marcador de mi equipo. Aunque en primera instancia la finta no es exitosa, luego debido al error contrario se convierte debido a la consecución del punto.

  3. No éxito y sigue el juego: La finta se realiza, el balón pasa al campo contrario, es defendido y el juego continua.

  4. No éxito y punto para el contrario por error de mi equipo: La finta se realiza, pero esta o se estrella en la red, o sale fuera sin que lo toque jugadores del equipo contrario (incluye el tocar varilla), lo cual significa un punto para el marcador del equipo contrario.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 56   sigue Ü