efdeportes.com

Las estrategias didácticas del profesor de educación física en escuelas
de nivel medio que pertenecen al programa Zonas de Acción Prioritaria
Gabriela Inés Moreno

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 55 - Diciembre de 2002

2 / 3


    Otros jóvenes concurren para encontrarse con alumnos que están en clase y para esto esperan los recreos.

    El espacio de planta baja, se utiliza para dar clases y como lugares de permanencia y encuentro de todos los jóvenes de la comunidad barrial, alumnos y no alumnos de la escuela.

Antes de comenzar la clase hay alumnos en la cancha, el profesor les explica que va a dar clase y que si después quieren participar pueden hacerlo pero que para jugar tienen que agregarse al trote y luego hacer gimnasia. Un alumno que no pertenece a la clase dice en voz alta “yo voy a trotar con tal de jugar” y se sumó a la actividad.

    Inicio de clase 15.30 hs. Un alumno llega 15’ más tarde, el profesor le pidió el apellido (para la asistencia) y comenzó la clase.

Hay dos alumnos parados en la puerta (que no son del grupo). Mientras jugaban un alumno del grupo dice “vengan así somos 5 contra 5” y enseguida se sumaron al juego.

Se acerca un alumno y le pregunta “Hola profe, ¿empezó la clase? (Es alumno del siguiente turno, de 16.30 a 17.30 hs). Le responde que no y se agregó a jugar como arquero.

Durante el recreo suben 5 alumnos y el profesor dice “miren que termina el recreo y se van”. Aclara esto porque son alumnos que están en clase del turno tarde.

    El profesor cuenta a los alumnos y dice 4 y 4 (hay tres alumnas afuera mirando) y les dice “¿chicas quieren jugar? Accedieron enseguida y se ubicaron en el centro de la cancha para escuchar las indicaciones.

En voz alta el profesor dice “necesitamos gente para jugar”, enseguida vienen 4 alumnos.

Uno de los alumnos que llegó por confusión a las 16 hs pregunta “¿profe me puedo quedar?”. Le responde que sí, y se dirigen juntos a recibir al otro grupo que tiene clase.

Se acercan dos alumnas a la profesora y una le pregunta si la compañera (que no es alumna de la escuela) se puede quedar a participar de la clase.
Profesora: “sí”.
Hay una alumna que concurrió a clase con su hermanita menor. Al final de la hora viene la mamá de la alumna a llevarse a la niña.

    Las chicas comienzan a subir para comenzar la clase y algunas compañeras ayudan a una alumna a subir el cochecito de su bebé. La profesora se acerca a saludar al bebé. Hay 15 chicas de las cuales 1 es invitada y otra es la hermana de la alumna madre que viene a cuidar al bebé.

    Con respecto a esta categoría, en la entrevista han contestado que la invitación les resulta buena. En el caso de los alumnos porque de esta manera se conocen entre todos aunque reconocen la dificultad cuando participan mujeres con los partidos de fútbol, por ello cambian de deporte y eligen uno para incluir a todos, que generalmente es handbol. También hay alumnos que asisten a otras escuelas y concurren a ésta para practicar deportes, la mayoría de las tardes o hay alumnos que pueden quedarse a la clase siguiente, en el caso que se les haya hecho muy tarde para la suya y así participar y tomar la clase:

“En Física nos juntamos todos..”
“la invitación está bien nos conocemos más”
“la invitación está bien pero invita a las chicas y tiene que cambiar la actividad, eso a mi no me gusta pero por otro lado está bien porque nos juntamos todos para jugar.....”
“las chicas tienen derecho a hacer deporte”.

    Con respecto a la misma categoría ESCUELA ABIERTA la mayoría de las alumnas del grupo considera la participación de varones como beneficiosa aunque algunas pocas respondieron que no les resulta agradable la participación al destacar la brusquedad por sobre la habilidad. La invitación a compañeras, amigas o familiares tiene como finalidad el conocimiento del trabajo que desarrollan en clase y de la profesora:

“Ellos nos enseñan a jugar porque juegan mejor al fútbol y al básquet”.
“ Algunos sí son torpes, brutos te empujan y estás en el suelo”.

“las invitamos para que vean lo que hacemos....”
“Que la profesora desarrolla buena labor..”
“aprendan con nosotras”

    Además respondieron que si no fuesen alumnas de la escuela asistirían igual para tomar clases de Educación Física:

“vendría igual porque es gratuito...”
“porque es bueno...”
“Porque te mantiene en movimiento..”
“mejora la salud, té mantenés mejor”


Contrato implícito

    Denominamos así a la situación por la que, luego de que el profesor desarrolla sus clases y faltando algunos minutos para finalizarla, cambia la actividad que estaban realizando por fútbol (en la mayoría de las veces).

    Generalmente los últimos veinte minutos de clase (cerca de las 16 hs), el profesor se dirige al cuarto de materiales a buscar una pelota de fútbol. La entrega al grupo y una vez que se organizan autónomamente, comienza el partido.

    En ninguna clase los alumnos se retiraron sin haber jugado al deporte elegido o propuesto por ellos.

    El cambio de actividad se da sin ponerlo de manifiesto, no se lo menciona, es decir sin explicitarlo grupalmente. Por esta razón decidimos llamar a esta categoría CONTRATO IMPLICITO ya que percibimos que hay un acuerdo entre los alumnos y el profesor con respecto a intercalar actividades propias del desarrollo de las clases de educación física y actividades propuestas por los chicos.

    Esta característica no se encuentra en clase de mujeres. Convendría indagar en otra instancia de investigación cuales son las cuestiones por las que esto no sucede en las clases de mujeres.

Las 16.20 hs”, automáticamente cambian de pelota, dejan la de básquet y toman una de fútbol, el profesor lo único que aclara para comenzar el partido de fútbol es que “el lateral sigue jugando, y si son líneas finales saque de arco”.

16.10 hs. Estaban jugando al básquet. El profesor entra al cuarto de materiales, va un alumno con él y le da una pelota de fútbol (los demás esperan tranquilos).

“Stop, esa pelota acá”. “Lo prometido es deuda”.
Las chicas comienzan a irse porque van a jugar fútbol.
Profesor: “Ey (las llama) ¿porque se van? Vuelvan”.
Las chicas vuelven enseguida y se paran en el centro de la cancha para comenzar a jugar.

El profesor les explica el problema del espacio y del material “dejamos la parte de gimnasia y trabajamos handbol y después fútbol.

El profesor mira la hora “Buenísimo, muy bien, tenemos que aprender defensa y ataque. Segundo tiempo, fútbol”

...vamos a hacer una entrada en calor rápida porque atendí al papá, 3 grupos con lanzamiento al arco y luego fútbol.”

“¿vamos a jugar al fútbol?” (mirando la pelota)
P- “no primero handbol y luego fútbol.

    Cuando se les preguntó sobre este CONTRATO IMPLICITO, encontramos en las respuestas que el profesor destina un tiempo al final de la hora, para jugar a lo que el grupo decida. Son 15 o 20 minutos “intocables” en los que generalmente juegan fútbol. Este “acuerdo” parece que se respeta siempre y que guarda un orden porque nunca han pedido, por ejemplo jugar al fútbol al principio de la clase:

“Si hacemos la preparación física el profesor nos deja jugar al fútbol al final de la clase”.


Emergencia del contexto

    La realidad del contexto emerge en las clases y es nombrada por profesores y alumnos. Una característica que se desprende de nuestras observaciones es la presencia de situaciones del contexto social donde está inserta la escuela o de la vida cotidiana de los alumnos en el discurso. En las clases de Educación Física en este contexto se hace referencia a un posible embarazo, al trabajo de los alumnos, a la necesidad de alimento, etc.

    Los profesores tienen en cuenta las problemáticas de los alumnos por lo que hay flexibilidad en los horarios y turnos de clases para que puedan asistir. Son permisivos con las llegadas tardes como también con la ropa que utilizan para realizar la clase.

Profesor: “esta es una escuela carenciada y salió de ustedes ayudar a otros que también necesitan, los invito a que se sumen como multiplicadores en el proyecto (campamento), ¿qué les parece?”

    Un alumno llega tarde, se acerca al profesor y le dice “es que trabajo”, el profesor le contesta “me parece muy bien”. Tomó nota de su apellido y se sumó a la actividad.

El profesor comienza a tomar asistencia. Al ver la cantidad de alumnos pregunta “¿probaba algún club hoy? ¿Riestra o Independiente? “. Los chicos contestaron que no sabían.

De los 8 alumnos juegan 6, uno no tiene certificado médico y el otro le pregunta ¿puedo ir a tomar la merienda? (la sirven en ese horario en el comedor de la escuela).

Profesor: “por supuesto” y el alumno va a merendar.

En la cancha se metió un caballo que está suelto y un perro. El profesor se acercó al caballo para correrlo y así poder comenzar el partido.

El profesor le pregunta a un alumno si “labura”, el chico responde que sí, otro compañero agrega “mete caño” y este dice “ando en la calle de noche por eso no vengo a educación física (sus clases son por la mañana)”.

“voy a jugar al handbol pero no al fútbol porque la ropa no se me secó”

La profesora nota que está la alumna afuera y le pregunta ¿qué te pasa?
Alumna: “me maree”
Profesora “¿estás embarazada?
Alumna: no sé
Profesora: ¿comiste?
Alumna: “lo que me dieron en el comedor”,


Autogestión

    Entendemos por Autogestión a la capacidad de los alumnos para organizarse autónomamente en equipos o grupos y desarrollar las actividades acordadas con los profesores. En el caso de los alumnos varones se extienden a dirigirse y arbitrarse independientemente del profesor.

    Percibimos que ser autogestivos tiene que ver con la organización rápida y de este modo evitar la pérdida de tiempo.

Hay dos alumnos parados en la puerta que no son del grupo. Un alumno que estaba jugando le dice “vengan así somos 5 contra 5” y enseguida comenzaron a jugar.

El profesor va a buscar otra pelota. Son 8 alumnos (se organizan 4 para cada equipo y comienzan a jugar automáticamente al fútbol.

Hay 12 chicos. Se organizan autónomamente y comienzan a jugar al fútbol.

Profesor: “dos capitanes”. Se organizan ellos y cuando se eligen se llaman por el nombre, apellido o utilizan apodos.

Profesor: “Dos capitanes”
Se paran dos alumnos voluntariamente y comienzan a elegir a sus compañeros para formar los equipos. Mientras ellos se organizan, el profesor saca una pelota de fútbol.

    Con respecto a la categoría AUTOGESTION los chicos respondieron que intentan organizarse rápidamente para aprovechar al máximo los minutos destinados al juego:

  • “nos organizamos lo más rápido que podemos, tratamos de no perder tiempo, así tenemos más tiempo para jugar a la pelota”

  • “Nos gusta participar en equipos, ser capitanes, queremos jugar rápido, pasa volando..”


Ateneo

    Es una construcción didáctica que se implementa junto con las estrategias de enseñanza mencionadas pero que no opera en la clase de educación física. En el Ateneo escolar-comunitario los jóvenes organizan torneos en los que pueden participar todos los chicos que lo deseen. Son gratuitos y entregan premios a los ganadores que son facilitados por los profesores.

    En las entrevistas los alumnos y alumnas respondieron que el requisito fundamental para pertenecer a las subcomisiones de deportes es DISPONER DE TIEMPO. Los varones nombraron que las sensaciones fruto de dichas tarea están relacionadas con la solidaridad:

“Para participar hay que tener tiempo, hay chicos que trabajan o viven lejos y por dinero no vienen”.
“Yo siento alegría, deseos de jugar”.
“Me divierte”
“Es una manera de sentirme bien, sentirme útil”
“Hacer algo para nuestros compañeros nos hace bien”

    Además de esto, pareciera que las clases de Educación Física son útiles por el APRENDIZAJE o CAPACITACIÓN que les brinda para luego transferirlos al desempeño de sus propias tareas en los torneos:

“conocemos lo que pasa en el juego y en un torneo sabemos que hacer”
“gracias a que venimos a gimnasia podemos organizar torneos”

    De las mismas entrevistas surgen relatos muy interesantes que consideramos importante destacar. Algunas de ellas tienen que ver con el gran valor que le dan los varones a la PREPARACIÓN FÍSICA por considerarla de gran utilidad para la vida.

“si no nos preparamos no resistimos”
“el desarrollo físico es apto para cualquier deporte”
“La preparación física es tan importante como jugar a la pelota, sirve para todo”

    En cambio, las mujeres que participan de las subcomisiones consideran beneficiosa la participación porque reconocen cambios en las propias actitudes y además les permite conocer a otras personas. Las chicas que no pueden participar (por falta de tiempo) también dicen que es beneficioso formar parte de ellas por los conocimientos que adquieren. Las razones por las que no tienen tiempo, se deben a que realizan de tareas del tipo domésticas.

“no tengo tiempo porque trabajo, hago cosas en casa, la comida”
“yo soy la hija mayor y tengo mas responsabilidades”.

    Con respecto a la “utilidad” que le otorgan las mujeres a las clases de Educación Física, es la practica misma por los aprendizajes nuevos, valoran las reglas y la preparación física como manera de obtener beneficios estéticos. A diferencia de los varones, no destacan la “capacitación” recibida como aprendizaje transferible ya que la mayoría no participa en subcomisiones deportivas por falta de tiempo.

“lo que me gusta más de las clases es correr, la preparación física porque bajamos de peso y no pagamos”
“la utilidad de las clases, los reglamentos, las reglas, las prácticas”
“el entrenamiento” “jugar”

    Un dato interesante recogido de las entrevistas es él porqué del éxito con respecto a la ASISTENCIA a clase. Respondieron que se debe a que es un momento esperado por las sensaciones percibidas y por la motivación de realizar gimnasia y deportes dentro de la misma clase:

“nos venimos a despejar”
“es un momento de distensión, diversión”
“en algunos lugares sólo hacen gimnasia”.

    En el caso de las chicas, también pudimos entender algunos incidentes que se repetían y que nos llamaban la atención. En todas las clases observábamos risas mientras realizaban las actividades que no podíamos encontrarles motivos aparentes. Comprendimos con las entrevistas que la clase es un momento de distensión, distracción que logra abstraerlas de la compleja situación rutinaria que viven.

“yo vengo renegada de mi casa, molesta y hay un momento de distracción, nos podemos divertir”
“te olvidas de los problemas”
“El juego te hace divertir”

    Otro dato llamativo que recogimos con las entrevistas es la visión que tienen de la Escuela, saben que a la misma no sólo van para cursar diferentes materias en el turno correspondiente sino que también es un espacio abierto para permanecer, participar y sentirse contenidos al ser escuchados y comprendidos ante un problema. Saben que cuentan con sus amigos, los profesores, la Vicerrectora y el Rector.

“somos escuchados primero por amigos, profesores, el Director y la Vice”
“Contamos con la Escuela en todo momento, lo repiten todo el tiempo, ante cualquier inconveniente venimos acá”.
“La Escuela tiene las puertas abiertas, prefiere tenerlos adentro jugando a la pelota, que estén en la calle tratando de meterse en problemas y esas cosas...”


Los docentes frente a la complejidad del contexto

    Deseamos retomar la idea de Filmus (1999), citada en nuestro marco teórico, cuando considera que en la mayoría de los países de América Latina es necesario completar el secundario y poseer una base mínima de 12 años de escolaridad para tener una probabilidad superior al 80% en la percepción de un ingreso que permita situarse fuera de la pobreza.4

    Por este motivo consideramos que el espíritu de los profesores y la elección de diferentes estrategias se orienta a que cada acción favorezca la retención escolar, es decir en la imperiosa necesidad de que los alumnos terminen la Escuela Secundaria.


El docente A

    La planificación presentada por el profesor está dividida por trimestres y en el primer trimestre nombra los cuatro deportes a trabajar (voley, básquet, handbol y fútbol) con sus reglamentos y el desarrollo del entrenamiento de capacidades aeróbicas y de desarrollo muscular, pero no están secuenciados ni tienen un orden preestablecido a cumplir.

    En general, antes de comenzar la clase explica a todo el grupo, como se va a desarrollar y qué se va a trabajar en la misma. Fundamentalmente trabaja los deportes desde el juego, sin hacer tanto hincapié en la técnica deportiva. Destina bastante tiempo al juego y las explicaciones siempre son grupales, breves y concisas.

    Invita permanentemente a participar de la clase a los jóvenes de la comunidad barrial que esté presente en el lugar, inclusive los alumnos que están en el recreo (asisten a clase en el turno tarde) durante los 10 minutos que dura el mismo.

    Dentro de la misma clase existen dos momentos: un primer momento en el cual el profesor conduce, dirige las actividades y los alumnos las realizan. Como describe Contreras Jordán, utiliza un “estilo de enseñanza tradicional mediante instrucción directa”: el maestro proporciona al alumno la respuesta sobre la resolución de un problema motor. Realiza todas las operaciones que la clase implica, desde la preparación, ejecución y evaluación. Los pasos a seguir por el profesor son la explicación, demostración y práctica organizada que comprende la ejecución y la propia evaluación.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 55   sigue Ü