efdeportes.com
La innovación tecnológica en el
sistema productivo local de las
empresas deportivas alicantinas

   
Dpto. Economía Aplicada y Política Económica.
Universidad de Alicante
(España)
 
 
Dra. María Dolores Diez García
lys@ua.es
Dr. Sergio Quesada Rettschlag
lola.diez@ua.es
 

 

 

 

 
Este trabajo fue presentado en el XVIII Encuentro Internacional ARETHUSE,
celebrado en Toulouse (Francia), octubre de 2002

Resumen
    Estudiamos la innovación tecnológica dentro del modelo organizativo adoptado por la industria deportiva de la provincia de Alicante en el que la proximidad de pequeñas y medianas empresas rivales del sector refuerza la competencia creando lo que Porter (1991) define como un flujo de información que da significado a la atmósfera industrial de los sistemas productivos locales. La presentación de los resultados de innovación tecnológica de las empresas deportivas va precedida de un breve análisis teórico sobre los sistemas productivos locales. En estos sistemas productivos destacan una serie de factores de flexibilidad que aparecen en los ámbitos locales junto a otros de tipo tecnológico que han sido el objeto de nuestro análisis.
    Palabras clave: Empresas deportivas. Innovación. Sistemas productivos locales. Tecnología.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

1 / 2

1. Introducción

    En la última década han tenido una gran difusión los estudios sobre las llamadas áreas de especialización flexible, más conocidas como Sistemas Productivos Locales, SPL. Se han buscado aquellos factores empresariales que influyen en el desarrollo económico local y se ha llegado al convencimiento de que la especialización productiva aporta a las empresas una estrategia que tiene como base la innovación permanente de sus productos y/o servicios.

    Las empresas localizadas en un área determinada, en este caso la provincia de Alicante, obtienen ventajas de su proximidad asociadas al dinamismo y al cambio. Es a partir de un conjunto de variables situadas en su entorno que las empresas deportivas pueden tener un posicionamiento competitivo en el mercado actual. La existencia de RRHH especializados localmente, el acceso a la información en tiempo real, la capacidad de difusión de los productos/servicios y el grado de innovación de sus productos son algunas respuestas de la producción de productos y/o servicios deportivos, en los SPL, a las variaciones del mercado

    Estamos viviendo una primera década del siglo XXI caracterizada por el desarrollo fulgurante de las tecnologías de la comunicación e información y la aparición de formas descentralizadas de cooperación industrial. Es en este entorno donde las cuestiones relativas a Innovación Tecnológica, Recursos Humanos, Cualificación profesional y Competitividad regional alcanzan a todos los sectores de la economía y no son específicos de una comunidad concreta. Lo que importa es la competitividad de las empresas en cada región y, en nuestro caso, los factores específicos que son los determinantes de su permanencia y liderazgo en el Sector Deportivo que es el analizado.

    El tema de la flexibilidad de los Recursos Humanos ha sido ya tratado por los autores de este trabajo en una comunicación anterior1. Ahora abordamos la innovación y el cambio tecnológico que están relacionados con la implantación, utilización y desarrollo de los nuevos procesos tecnológicos. Este artículo se propone hacer algunas reflexiones sobre la evolución en los últimos años de las mejoras tecnológicas adoptadas por las empresas deportivas de nuestro entorno y el efecto regional producido por la aplicación de esas nuevas tecnologías a los procesos productivos y/o a la organización de sus servicios.

    En 1992 el INE proyectó realizar una encuesta sobre Innovación Tecnológica que tuvo que ser cancelada por razones presupuestarias, pero que llevó a cabo en 1996, 1998 y 2000. En el preámbulo de la misma se definían los problemas de frontera en la determinación de Innovaciones diferenciando entre Nuevo e Importante, Cambios Organizativos, según conduzcan o no a productos nuevos, y Máquinas y Equipos, según mejoren o no los métodos de producción. En nuestro caso, dado que las Empresas Deportivas Alicantinas comienzan a adentrarse propiamente en la Innovación Tecnológica, no se plantea de forma estricta estos problemas de diferenciación.


2. Sistemas Productivos Locales (SPL)

    Los Sistemas Productivos descentralizados y locales han sido estudiados por numerosos autores desde la perspectiva de la estrategia competitiva. Así, para Porter la concentración geográfica de pequeñas y medianas empresas constituyen un modelo eficaz para competir internacionalmente. La existencia de empresas locales especializadas alrededor de una actividad, en este caso la deportiva, crea una cultura productiva y social que implica un sólido posicionamiento competitivo en el mercado.

    La Comunidad Valenciana es una referencia a considerar a la hora de estudiar el desarrollo de sistemas productivos locales o distritos industriales. Entre los sectores predominantes destacan el textil, los juguetes, los muebles o el calzado. Ybarra (1991) determinó la existencia de 11 distritos industriales en los cuales prevalecían la especialización productiva, la identificación de un espacio determinado con sus recursos y potencialidades y un sistema de producción de pequeñas y/o medianas empresas. Sus resultados, a principios de la década anterior, indicaban que el desarrollo de esas áreas no veía acompañado por sí sólo de un impulso tecnológico y de una modernización productiva, sino que estaba supeditado a ciertas condiciones según el distrito (laborales, técnicas,..).

    La innovación tecnológica como vector principal del SPL de la provincia de Alicante dentro de las empresas fabricantes de productos deportivos y/o dadoras de servicios, es el núcleo de nuestro análisis. Por ello vamos a estudiar la industria deportiva de productos/servicios que se encuentra concentrada en un grupo de ciudades y de espacios de nuestra provincia, que ya en los años 70 dio lugar a una industria dinámica y emergente, y que en la última década ha seguido transformándose e incorporando innovaciones tecnológicas a fin de incrementar sus potencialidades. Resulta evidente que para maximizar las ventajas comparativas las empresas y organizaciones deportivas tienden a localizarse en el espacio mas adecuado para su función específica.

    Por otra parte, Dosi y Soete (1983) demostraron con datos desagregados para 40 sectores de actividad, la relación estadísticamente significativa entre el nivel tecnológico de los sectores y su nivel de competitividad.


3. Las empresas deportivas y su entorno

    Una condición fundamental para el desarrollo de una provincia o de una región es la capacidad de los individuos y de las empresas ubicadas en ella para conocer sus propias fuerzas y las posibilidades de desarrollar planes que estimulen el potencial emprendedor de los empresarios. Afortunadamente nos encontramos en una comunidad dinámica en la que existen políticas regionales que apoyan de manera prioritaria la creación de empleo y donde los servicios ocupan un lugar preferente en el mercado potencial de trabajo. La tecnología, el mercado y los RRHH aparecen hoy asociados a la prosperidad de cualquier empresa que quiera satisfacer las necesidades de sus clientes/usuarios.

    La clasificación por ramas de actividad que se utiliza es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93) en la que se ha modificado la sectorización de actividades económicas. Las estadísticas del Sector Deportivo resultan difíciles de obtener dado que hasta ahora todo lo relativo al sector deporte se encuentra asociado a epígrafes que engloban conceptos diferentes. Así, cuando quisimos conocer las empresas relacionadas con este sector nos encontramos con la siguiente situación:

  • Dentro del “Comercio al por Mayor”, existe una partida denominada “juguetes y artículos de deporte” (engloban a los que ofrecen trofeos deportivos). Junto a otra relativa al “textil, confección, calzado y artículos de cuero”.

  • En el Comercio al por Menor existe “calzado y complementos de piel”, “prendas de vestir y calzado”, junto a “juguetes, artículos de deporte y armas” o “toda clase de maquinaria”.

  • En otro apartado se encuentran la Fabricación de “motocicletas, bicicletas y sus accesorios” o “calzado” (excepto caucho y madera).

  • Si nos fijamos en los gastos existen unos relativos a las Actividades Deportivas y Recreativas y más adelante aparecen los denominados “Otras actividades deportivas”.

    Obviamente, al no existir estadísticas desagregadas, se dificulta el objetivo primordial de llevar a cabo una investigación rigurosa en las empresas deportivas. A estos Comercios del C.N.A.E., a los que hemos denominado Tiendas y Fábricas de artículos deportivos, les hemos unido el análisis de los Clubes Deportivos y los Gimnasios existentes, obteniendo un amplio espectro de las Pymes Deportivas Alicantinas.

    Con objeto de obtener información directa sobre el proceso de innovación tecnológica acudimos a la base de datos resultante de una encuesta pasada a una muestra de 273 Pymes deportivas alicantinas. Estas empresas a su vez se desagregaron en Clubes, Gimnasios, Tiendas y Fábricas. La explotación de los datos nos permitió analizar algunas características de las empresas, su forma jurídica, sus actividades, productos manufacturados ofertados y su comercialización, Quesada y Diez (1999). Además, obtuvimos información a cerca de la cultura de la empresa y de cuestiones relacionadas con su planificación estratégica, imagen y publicidad, problemas con los que se enfrenta, así como RR.HH. con que cuenta y su titulación.

    Las empresas escogidas están ubicadas en nueve comarcas que resumimos en las cinco siguientes Zonas diferenciadas de la Provincia de Alicante: Zona I: L`Alacantí; Zona II: L`Alcoia + El Comtat; Zona III: El Vinalopo (Alto + Medio +Bajo); Zona IV: La Marina (Alta + Baja) y Zona V: La Vega Baja.

    La Tabla 1 siguiente muestra el porcentaje de los cuatro tipos de empresas consideradas en cada una de las Zonas.

Tabla 1: Porcentaje de empresas deportivas por zonas


Fuente: Elaboración propia

    La empresa deportiva para ser flexible y estar orientada al mercado debe ser capaz, entre otras acciones, de generar información que le permita conocer, cambiar, actualizar y responder adecuadamente a la competencia. En nuestro anterior trabajo analizamos entre otros ítems los factores principales que influyen a la hora de decidir los tipos de gestión de las empresas deportivas. Entre estos factores destacaban el personal o capital humano con que la empresa cuenta, los costes de los productos finales y de los servicios ofertados y la organización de la empresa deportiva. Ahora vamos a abordar algunos aspectos puntuales del proceso de Innovación Tecnológica desde el doble aspecto de los productos y de los procesos.


4. Comportamiento de las Empresas Deportivas Alicantinas ante la Innovación

    La importancia de la Innovación Tecnológica dentro del panorama económico es tan potente como factor de competitividad, por encima de los costes o de los precios, que hace que se plantee una nueva etapa dentro de la llamada "economía basada en el conocimiento". Se contempla la tecnología no solo en el aspecto productivo de las empresas, en el que la eficiencia parece un factor determinante, sino además en sus aspectos organizativos donde es capaz de desbancar a otros elementos hasta ahora considerados básicos. Nos referimos a la combinación entre innovación tecnológica del producto y del proceso. Por tanto vamos a analizar como el continuo proceso de cambio tecnológico ha provocado que nuestras empresas deportivas apuesten por la introducción de nuevos productos o servicios en los mercados.

    Para ello se formuló la cuestión de si se había realizado alguna innovación en la empresa en los tres últimos años y de que tipo. Sólo el 44% de las empresas deportivas contestaron afirmativamente y en la Tabla 2 se resumen, desagregadas por tipo de empresa, las innovaciones introducidas

Tabla 2: Innovaciones en el proceso productivo/servicio



Innovaciones organizativas


    La repercusión de estas innovaciones para las empresas, para el mercado o para ambos las hemos sintetizado en la Tabla 3.

Tabla 3: Nivel de novedad de los productos y/o servicios de las empresas deportivas


Fuente: Adaptado de Fernández, E. y Fernández, Z. (1988) de acuerdo con los resultados del trabajo

    Como indica Molina (1999) se puede hablar de varias situaciones relativas a la innovación tecnológica y de su papel dentro de la economía de un país. Así puede contemplarse la introducción de un producto nuevo, de un nuevo método de trabajo, de un nuevo mercado en el país, de una nueva fuente de suministros de materias primas y/o de una nueva estructura en el mercado. Estas opciones están relacionadas con el nivel de novedad sintetizado en la Tabla anterior y con las tipologías de innovación relativas a los productos o a los procesos, que analizaremos mas adelante.


5. Inversiones Tecnológicas y sus beneficios

    Para conocer la vinculación de las empresas deportivas con los procesos de innovación tecnológicos se pedía que juzgasen las inversiones realizadas en avances tecnológicos en los tres últimos años. Los resultados indican que el 40% del total de las empresas considera que su inversión en tecnología es Muy Importante o Elevada, siendo la primera opción escogida por el 21.25% de las empresas y la segunda por el 18.68 %. Junto a esto existe un 24.17% de ellas que confirman su Baja o Nula inversión en los tres últimos años.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 53   sigue Ü