|
|
---|---|
La historia de los tres campeonatos del mundo. Crónicas desde adentro. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002 |
2 / 2
De esta manera llegamos a la recta final donde pudimos entrenar con los jugadores que iban dejando de tener chances en el campeonato, y esto se debía a que dicho torneo se finalizó solamente una semana antes de comenzar la copa del mundo.
Los europeos sé iban integrando también a medida que iban finalizando sus campeonatos, con la complicación de que Julio Arca llega de Inglaterra con un pequeño desgarro en el posterior derecho.
La recta final y la serie que nos tocóPor todos los inconvenientes antes expuestos, decidimos realizar recién en la última semana la concentración final.
Pero los problemas no dejaban de abandonarnos: el club Boca Juniors obtiene su pasaporte para las finales de la Copa Libertadores, lo que implicaba que el jugador Burdisso debía disputar la final de dicho campeonato a solo 72 horas del comienzo del campeonato.
La serie que nos había tocado en los papeles no parecía presentar inconvenientes, y debutábamos frente a Finlandia luego seguíamos con Egipto y finalizábamos frente a Jamaica.
La concentraciónEn este punto quiero detenerme: cuando este cuerpo técnico se conformó en el proyecto de trabajo se había colocado la posibilidad de crear cuatro centros de alto rendimiento, en el norte, centro, sur del país y Buenos Aires.
Lamentablemente por los avatares de nuestro país, solamente se pudo construir el centro de Buenos Aires. Lugar que se utilizó para nuestra concentración, lo que nos posibilitara que a solo 1 hora de finalizar el partido estuviéramos recuperándonos para el próximo encuentro.
El lugar posee hidromasajes, baño sauna y además una pileta para recuperación de jugadores lesionados, la cual utilizábamos para la relajación posterior al partido.
Tres preparadores físicos realizábamos los ejercicios de elongación posterior al partido, además de la utilización de nuestros dos kinesiólogos, que estaban a cargo de masajear a cada integrante del plantel que disputó el partido.
Es de destacar el papel que cumplió el licenciado Roffé en el área psicológica, motivando con diferentes frases que eran colocadas al pie de cada cama, para que ningún integrante del grupo olvidara su función a cumplir en el campo de juego, además de los ejercicios de relajación y visualización previos a cada partido.
Diagramamos además una serie de comisiones que eran las diferentes encargadas del mantenimiento de la concentración.
Area de finanzas
Area de limpieza
Area de organización de visitas de familiares
Area de pedidos hacia el cuerpo técnico
Area de películas
Area de biblioteca
Area de juegos
Además en el área recreación se disputa un campeonato de índole individual y grupal, donde cada integrante tenía diferentes juegos que disputar.
Desde crucigramas a descifrar, pasando por dígalo con mímica, adivine la película, bingos y juegos de cartas. Por cada prenda había diferentes premios que habían aportado nuestros auspiciantes, y un par de zapatillas para el jugador que sumara más puntos al finalizar el juego.
Todo este trabajo lo efectuábamos con el licenciado Roffé donde además observábamos el comportamiento del grupo, las conductas, además de la integración que se iba logrando.
Comienza el campeonatoLos rivales que nos habían tocado en la fase previa no tenían historia en mundiales, aunque luego Egipto salió tercero, y nuestro principal problema era tratar de mantener la calma y controlar la ansiedad de la gente, para que convirtiéramos un gol antes de los primeros 20’.
En esa área se había trabajado en la etapa previa, en el área psicológica la cual había manejado el poder de concentración que debía poseer el equipo para superar este tipo de hechos, realizando trabajos de concentración bajo presión. Esto es bajo la distracción de 8 estímulos diferentes. Eso se entrenó. No fue casualidad.
Según la experiencia acumulada en el Sudamericano que habíamos disputado de local en la ciudad de Mar Del Plata, debía ser tomada en cuenta la presión del público y el objetivo eran rendir bajo presión, controlándola y/o en algún caso transformarla en motivación.
El primer rival que nos tocó enfrentar fue Finlandia, un rival de porte defensivo que tenía su máxima estrella en su numero diez que era jugador de la selección mayor.
El estadio lo encontramos poblado en un 30%, la gente todavía no había enganchado con el equipo. El primer tiempo a pesar de tener el dominio territorial nos costó convertir (nunca los debuts son fáciles) y se abrió por un golazo de tiro libre de Maxi Rodríguez a los 37 minutos.
La faena se coronó con un golazo de D’alessandro, y fue un 2x0 que no tuvo lujos pero que fue importante para el grupo.
Todo comienzo de un mundial es difícil, y es bueno empezar con un triunfo cueste lo que cueste.
El segundo rival que nos aguardaba era Egipto, equipo que había debutado con un triunfo sobre Jamaica. El rival tuvo un comienzo promisorio ya que logró colocarse en ventaja a los 2 minutos del primer tiempo, y el murmullo comenzó a bajar desde las tribunas.
Nuestra primera prueba de fuego estaba por comenzar ¿Podríamos sobreponernos ante la adversidad? ¿Teníamos realmente la concentración que realizábamos en diferentes tests efectuados para evaluarla?
¿Colaboraran en algo las visualizaciones para no sentir la presión?La respuesta fue contundente logramos un 7x1, donde el equipo tuvo una brillantes notable actuación, desplegando destellos de gran fútbol. Y además se pusieron 3x1 antes de los 15 minutos del primer tiempo.
Para la prensa había sido un trámite normal, un equipo candidato había goleado a un rival débil. Que equivocados que estaban Egipto finalizó en tercer lugar del campeonato, con actuaciones destacables.
El verdadero logro estaba en el equipo argentino que había tenido una actuación soberbia. La clasificación estaba lograda y el último rival sería Jamaica, quien hasta ese momento no había obtenido ningún punto.
Se efectuó una rotación de jugadores para poder contarlos en un mejor estado para el partido de octavos de final.
A los 15’ lográbamos un fácil 3x0, que regulando el ritmo se finalizó con un contundente 5x1. El primer paso estaba logrado: el equipo había logrado entrar en la gente y jugábamos a estadio lleno; el grupo se encontraba mas fuerte en su concentración e iba creciendo en el aspecto técnico y creciendo en competencia.
Octavos de final y un rival que podía complicarLos cruces estaban conformados, y a nuestro equipo le había tocado China, equipo al cual habíamos confrontado en un campeonato en la ciudad de Hong Kong. En dicha oportunidad caímos derrotados, pero conformamos el conjunto sin los jugadores que actuaban en primera división.
El encuentro lo sabíamos enmarañado. El estilo de su equipo era complicado, por su manera de jugar. Poseen una dinámica envidiable y muchos cambios de frente que ocasionan problemas a aquellos equipos que tienen el protagonismo de ganar.
El comienzo del cotejo comenzó con un tempranero gol que nos dio tranquilidad para el desarrollo de nuestro juego (como en 6 de los 7 partidos disputados incluidos semi y final); la primera etapa finalizó con el triunfo parcial de nuestro equipo.
Pero el diablo siempre mete la cola, y un pelotazo cruzado que nos toma jugados en ataque produce un contragolpe certero, que finaliza en gol de China.
El desconcierto comienza a jugar por primera vez en este campeonato, empieza la presión de la gente que a estadio lleno espera otra goleada llena de lujos y buenas jugadas, pero en un mundial el rival al que vas a enfrentar nunca es sencillo.
Sobre los 20’ ingresó el Chori Domínguez, tratando de buscar ese desborde que nos permitiera desbordar una defensa que se presentaba con ocho hombres esperándonos, y achicando los espacios hasta reducirlos al máximo.
Recuerdo que cruzamos una pequeña mirada en el banco de suplentes con el kinesiólogo Fernández sobre los 27’, la cual expresaba él desconcierto que ese teorema que se presentaba en la cancha era difícil de solucionar.
Pero nunca te des por vencido aun vencido: en una serie de rebotes el recién ingresado Domínguez logró el tan ansiado gol que nos colocaba en los ¼ de final.
El rival había sido lo complicado que nosotros esperábamos, y como de costumbre los cruces de 1/8 de final son los más complejos, porque seguramente te va a topar con un rival que no tiene nada que perder, y su rendimiento será siempre mas elevado que el normal. Pero eso ya era pasado: el rival que nos esperaba era Francia, el cual venía realizando un gran campeonato y era el campeón de Europa de la categoría.
Cuartos de final con Francia: preludio de una final anticipadaEste próximo rival venía de ganar su zona en Mar Del Plata, y poseía a dos delanteros de gran porte que además desarrollaban un juego de mucha habilidad y precisión uno de los cuales estuvo y entró en el último mundial de mayores: me refiero a Cissé.
El partido se plantea en ganarle las espaldas a los volantes de los costados, especialmente al del lado derecho donde dejaban un espacio de 30m entre la línea del medio campo y la zona defensiva muy bien estudiado por nuestro entrenadores.
En este match cumplió una tarea extraordinaria D’alessandro ocupando ese espacio, ocasionándole innumerables problemas en esa zona a Francia.
Logramos colocarnos en ventaja en los primeros minutos, pero el desarrollo de juego era el de una final anticipada. Francia en un centro del costado izquierdo logra conectar un certero cabezazo que produce el empate a los 43 minutos del primer tiempo.
Lejos de caer en un bajón nuestro equipo siguió luchando contra la adversidad y al final del primer tiempo Herrera logra que le cometan penal, el cual convirtió Saviola sin ningún tipo de problemas. Y sabiendo que estadísticamente el 80 por ciento de los equipos que pasan al frente o empatan en esos minutos finales, después salen airosos.
Esto nos posibilitó llegar al final de la primera parte con una ventaja, importantísima en un encuentro cerradísimo.
En la segunda parte ingresó Domínguez para aprovechar mucho más los espacios que se iban a producir en el fondo de Francia, ya que en la búsqueda del empate sus líneas defensivas serían más vulnerables.
Un hecho que se produce con este mismo jugador, demuestra el poder de concentración que poseía este equipo, sobre el costado izquierdo, durante un desborde el central francés en un entrada descalificadora le fractura el tobillo.
Lejos de producir una desconcentración por el hecho acontecido con un compañero, al cual le ocurre una importante lesión el equipo continuó el partido sin perderla, y logra a escasos minutos de acontecido el hecho en una jugada en la zona que se debía aprovechar, D’alessandro coloca un pase milimétrico para que Saviola convierta y nos coloque en las semifinales. Un rival que podíamos toparnos en la final había quedado afuera, ya estábamos entre los cuatro mejores, teníamos que prepararnos para el asalto final.
Semifinales con tono sudamericanoEl rival que nos tocó era un viejo conocido nuestro, nos habíamos enfrentado en finales del torneo sudamericano.
Paraguay nos esperó con un campeonato irregular, en el cual a lo largo de las diferentes confrontaciones, su equipo se encontraba diezmado por expulsiones y jugadores lesionados.
El partido tuvo un trámite altamente favorable para nuestro equipo que se alzó con un cómodo 5x0, que lo colocó en la final del campeonato.
Antes del encuentro sabíamos nuestro rival. Nos enfrentaríamos ante la poderosa Ghana, que nada menos había eliminado a Brasil, además de llegar a dicha finalización del campeonato con un solo gol en contra.
La noche previa a una final del mundo y además en nuestro paísRecuerdo que la noche anterior a la final se entregaron los premios del campeonato de recreación que habíamos disputado.
Marcelo Roffé (El psicólogo del equipo) comenzó las visitas a cada habitación, donde colocaba en cada una de ellas, funciones y objetivos a lograr por cada jugador con carteles muy bien graficados.
La experiencia de encontrarme en mi tercera final del mundo, con un cosquilleo diferente. Esta era en mi país donde estaba toda mi familia que podía compartir todo lo logrado hasta el momento junto a mí.
Luego de las pasadas por las habitaciones realizamos la reunión que todas las noches efectuábamos con Marcelo, para evaluar los dos juntos como nos encontrábamos para el día siguiente. El Dr. Daniel Martínez y el Kinesiólogo Fernández cuidaban todos los detalles concernientes a sus áreas específicas.
En la otra ala del edificio se encontraba el cuerpo técnico, evaluando la táctica a seguir. Acá quiero detenerme en algo muy importante: nuestro trabajo se dividía en diferentes dispositivos, una de las áreas más importante en el sistema táctico era la formación de barreras y posiciones defensivas y de ataque que nuestro equipo iba a realizar el día del partido.
Dicha función estaba a cargo de Hugo Tocalli, que en su diagrama había expuesto que la posibilidad mayor que teníamos para convertirles goles, era de posición de pelotas paradas, ya que eran pocos propensos a continuar con la marca.
La idea era efectuar un doble toque tanto en corners o tiros libres, para luego con diferentes movimientos buscar espacios diferentes a los anteriormente ocupados. Luego en el desarrollo del juego nos daríamos cuenta que acertado estaba en su opinión.
Fue la noche previa a una final del mundo que mejor dormí: realmente estaba muy confiado de lo que ese equipo podía lograr en un campo de juego.
El partido tan esperadoYa estábamos frente a frente, por primera vez en una de mis finales escuchaba el himno Argentino cantado por 50.000 almas, que clamaban un campeonato.
El desarrollo fue con un comienzo arrollador donde, nuestro equipo se adueñó de campo y terreno, y mediante dos pelotas paradas a los 15’ del primer tiempo ya estábamos triunfando por dos goles. Y eso que eran mayores....!!!
Lo propuesto por Tocalli se había hecho realidad, y aquel equipo que venía solamente con un gol en contra, en pocos minutos se encontraba en una desventaja que le seria imposible levantar a lo largo del cotejo.
El segundo tiempo tuvo un desarrollo más amplio, donde el equipo desplegó lujos y momentos de excelente juego, convirtiendo otro gol en una jugada hermosa.
El final fue a toda orquesta porque además faltando 2’ Willy Caballero contuvo un penal, manteniendo a nuestra valla invicta y propinando una paliza difícil de olvidar en una final del mundo.
El triunfo fue por 3x0, desatándose una fiesta en todo el estadio que duró mas de 30’ donde cuerpo técnico, jugadores y público festejamos con una alegría inmensa, tal cual lo imaginamos.
Fue el campeonato soñado por cualquier deportista, logramos tener eficacia, contundencia y concentración para poder sobrellevar la carga de ser locales.
Este equipo logró colocarse en ventaja en todos los partidos antes de los primeros 15’, demostrando una personalidad avasallante.
Demostrando que un trabajo en equipo todo lo puede, que debíamos extraer de experiencias anteriores el crecimiento necesario para poder sacar provecho en esta oportunidad.
EpílogoCon este equipo cierro una experiencia inigualable que la vida me ha dado, tener la fortuna de poder compartir un equipo de trabajo que gana tres campeonatos del mundo, con planteles diferentes es impensado en el fútbol mundial.
Pero lo más importante que rescato, es haber sabido aplicar cambios que provocaron diferentes crecimientos para lograr los objetivos propuestos.
A todos los compañeros que compartieron estas experiencias a mi lado les estoy eternamente agradecido y a mis jugadores los llevaré eternamente en mi corazón.
Para finalizar elijo esta cita de Javier Saviola en su libro “El pequeño Gigante” recientemente publicado por el diario deportivo Sport de Barcelona que creo que resume todo lo de este equipo.
Demás está decir que es humilde, sincero y además de su enorme talento una grandísima persona. Lo leo y me emociona. Espero que a uds. también. Hasta la próxima:
“…el mundial sub 20 es la experiencia más linda que he vivido como futbolista. La unidad que había entre los jugadores, lo bien que nos llevábamos, las ganas que ponían los que no eran titulares, el compañerismo que existía entre nosotros...Todo esto fue lo que nos llevó hacia el campeonato. Nadie se sentía más importante y, sobre todo, nos divertíamos jugando. En la cancha demostrábamos sed de victoria y durante la semana nos juntábamos en las habitaciones o nos quedábamos charlando después de cenar. Era un grupo muy fuerte anímicamente y los que salíamos a jugar moríamos por el resto de los compañeros. Era impresionante...”
Integraron el equipo: Alejandro Domínguez, Esteban Herrera, Javier Pedro Saviola, Wilfredo Caballero, Germán Lux, Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Julio Arca, Mauro Cetto, Diego Colotto, Ariel Seltzer, Mauro Rosales, Oscar Ahumada, Andrés D'Alessandro, Leandro Romagnoli, Nicolás Medina, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002 |