|
|
---|---|
La Educación Física en la escuela rural argentina. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002 |
2 / 2
El uso de cada Ficha dependerá de la organización que el profesor itinerante de Educación Física establezca para cada una de las escuelas. El maestro, en ausencia del profesor itinerante, remite al alumno a la utilización de las fichas correspondientes y lo guía, en la medida de sus posibilidades, en el trabajo autoadministrado.
Materiales audiovisuales que refuerzan las consignas que estimulan una actividad física, deportiva y expresiva tendiente a lograr una disponibilidad motriz que permita a cada alumno un desempeño amplio y completo, con una mejora de la calidad de vida e, indirectamente, que promuevan la prosecución y finalización de la Educación General Básica.
Material deportivo apropiado para llevar a cabo cada una de las tareas propuestas (redes de voleibol, pelotas, aros de plástico, conos señalizadores, inflador, sogas de algodón y elásticas).
Y por último, organización y realización de una Jornada del Juego y el Movimiento, en la que convergen todas las actividades realizadas, con integración de la comunidad.
Los materiales curriculares: Los Cuadernos del Docente y los Cuadernos del Profesor Itinerante.
A cada uno de los Módulos de Trabajo especialmente diseñados para los alumnos corresponde un Cuaderno del docente y un Cuaderno para el Profesor Itinerante que tienen por objeto aportar al maestro tutor y al profesor itinerante, respectivamente, elementos para reconstruir la propuesta de enseñanza y adaptarla a las particularidades de cada escuela. En ellos se explicitan las intenciones pedagógicas, una actualización en el abordaje de nuevos contenidos y su correspondiente planteo didáctico, ya que esta tarea exige incorporar acciones, saberes y compromisos.
Los Cuadernos del Docente y los Cuadernos del Profesor Itinerante incluyen:
una introducción al Módulo que anticipa los conceptos centrales que se pretende enseñar, los ejes organizadores, el tratamiento didáctico que suelen tener los temas tratados y los propuestos en este caso, la relación de cada Módulo con el marco de la programación general del área y el tiempo estimado para su desarrollo;
la presentación de los objetivos del Módulo;
la enumeración de los contenidos que se tratarán, las relaciones que podrán darse entre ellos y las que se pueden establecer entre las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales;
el análisis didáctico de las tareas propuestas a los alumnos, en la secuencia que a ellos se les presenta. En los Cuadernos de 8º y 9º año se señala de qué tipo de actividad se trata, por qué se la incluye, qué se enseña en cada una, en qué sentido se incluyen los diversos materiales, cuál es la modalidad de resolución (individual o grupal), cuál es la intervención que se espera del maestro, qué indicadores muestran que la actividad está bien resuelta, qué otras actividades se podría plantear en función de cada grupo, de su contexto o de su propia experiencia, etc.
actividades especiales para la integración de la comunidad (por ejemplo, recopilación de juegos tradicionales, construcción del espacio deportivo, etc.) a partir de la fuerte interrelación escuela-comunidad sobre la que se asienta el proyecto.
una propuesta de evaluación para el Módulo que, retomando los objetivos planteados, sea coherente con el tratamiento de los contenidos y que en algunos casos toma la forma de las fichas de registro. (En todas las situaciones, se hace explícito en el Cuaderno del Docente y del Itinerante qué actividades pueden ser consideradas de evaluación).
La diferencia que plantean estos materiales entre sí está dada por la profundidad del tratamiento didáctico que se manifiesta claramente en los Cuadernos del Profesor Itinerante. Los materiales curriculares destinados al maestro tutor se aproximan al área desde la mirada de un docente que no ha sido formado especialmente para llevar adelante la propuesta utilizando un lenguaje sencillo, claro, accesible sin restar seriedad y adecuación al tratamiento de los contenidos propuestos.
Los materiales curriculares: Las Fichas de Trabajo del AlumnoLas Fichas de Trabajo del alumno son materiales de propiedad individual de los alumnos, para que cada uno pueda trabajar con sus propios elementos. Esto contribuye al objetivo de construir un aprendizaje con un nivel creciente de autonomía, tal como se lo propone este proyecto. En los lapsos en que los alumnos no concurren a clase pueden completar las actividades individuales y cuando se reincorporan a la escuela retomar las actividades grupales. También ellos mismos pueden organizarse y comprometerse para resolverlas con otros compañeros, dentro o fuera de la escuela, cuando les sea posible según la localización geográfica de sus viviendas.
La posibilidad de que los alumnos trabajen con los Fichas fuera del ámbito escolar, permite ampliar sus tiempos de dedicación a la tarea y desarrollar formas de trabajo autónomo. Aún así, es necesario tener presente que cada uno de los materiales de apoyo prevén ciertos tiempos posibles para el desenvolvimiento del aprendizaje.
Los alumnos cuentan permanentemente con la posibilidad de asistencia a la escuela, de consulta al docente, de uso de la biblioteca, del material deportivo y demás recursos.
Para la elaboración de los Módulos de Trabajo se ha hecho una selección de los contenidos distribuidos en los dos años del Tercer Ciclo de la EGB.
La propuesta didácticaSe basa en tareas concretas y definidas para que los alumnos las exploren, resuelvan, evalúen y desarrollen una práctica tendiente a la autonomía bajo la orientación de su profesor itinerante y su maestro tutor. Propone la reflexión constante sobre la práctica y problemas de movimiento para permitirles a los alumnos:
concebir su educación física como un compromiso con ellos mismos para mejorar su disponibilidad motriz y saber gestionarla,
poder jugar deportivamente con sus compañeros,
contactarse con la naturaleza, disponiendo de fundamentos simples y claros, a los que accederán por medio de procesos constructivos de aprendizaje.
La importancia de centrar la propuesta curricular fuertemente en las necesidades del alumno, lleva a seleccionar contenidos por su pertinencia y posibilidad de tratamiento en las escuelas rurales y agruparlos en dos ejes alrededor de los cuales se formulan cinco núcleos temáticos básicos:
El púber/joven, su cuerpo y su movimiento
El púber/joven, el mundo y los otros
Los contenidos se han organizado a partir de estos ejes con cinco núcleos que evolucionan en el transcurso de seis módulos; cuatro para octavo año y dos para noveno. Cada uno de ellos se extiende para su tratamiento durante un bimestre -aproximadamente-, respondiendo a la organización general del Proyecto, distribuyéndose las horas asignadas a la Educación Física del siguiente modo:
Cantidad de horas por módulo
En relación con la distribución horaria correspondiente a 9º año, cabe destacar que los contenidos se distribuyen en sólo dos módulos, con una previsión horaria establecida, respondiendo a la organización general del proyecto. Se elaboró un tercer módulo -anexo a la propuesta- para desarrollar en aquellas escuelas en las que sea necesario extenderse más allá de lo previsto.
El 9º año tiene características particulares ya que es el último del ciclo y el año de terminalidad del nivel obligatorio. En relación con esto, se diseñó una propuesta que presenta características diferenciadas con respecto al 8º año pero cuidando que esta diferenciación no resulte un quiebre para el ciclo.
En el cuadro anterior se puede distinguir esta distribución especial. Se prevé, entonces, en el transcurso del ciclo lectivo un cierre de los contenidos de las respectivas áreas y la posibilidad de que los alumnos puedan elegir alguna propuesta de especialización en algún área de conocimiento, ya sea pensando en la continuidad de los estudios en el polimodal, en la inserción en el mundo del trabajo, o en la satisfacción de sus intereses particulares.
Ahora bien, la propuesta de contenidos para el área está diseñada teniendo en cuenta tanto los CBC10 previstos para el Tercer Ciclo y sus relaciones con los de Segundo Ciclo, cuando corresponda, así como las posibilidades de su implementación didáctica en escuelas rurales. A partir de esta base se han seleccionado los contenidos a enseñar en cada uno de los años que componen el ciclo.
Los criterios de selección han surgido de la perspectiva disciplinar brindada por el documento de Contenidos Básicos Comunes; la perspectiva del alumno que habita en zonas rurales, sus necesidades e intereses; la perspectiva del entorno, incluyendo la consideración de la cultura regional, el medio ambiente, las formas de vida y de relación social, las posibilidades económicas y los sistemas laborales.
Algunas conclusiones relacionadas con la implementaciónEl proyecto se ha desarrollado bajo este formato hasta fines de 1999; actualmente, ha sufrido modificaciones relacionadas con un contexto socioeconómico educativo distinto. El informe de evaluación del Plan Social Educativo, publicado en 1999, expresa al respecto que “El proyecto lleva ya varios años de implementación y ha logrado un gran alcance, abarcando la mayor parte de las provincias argentinas. Lleva adelante una estrategia amplia que combina, entre otros elementos, el desarrollo de materiales didácticos, la asistencia técnica a las provincias, la capacitación docente e instalación de nuevos roles en la escuela rural” 11
En 1998 se realizó una evaluación externa del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Rural” a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales) y la colaboración de diversas instituciones académicas. Fueron analizados distintos aspectos del proyecto, tales como:
Recuperación de matrícula y estrategias de retención
Gestión pedagógica
Cuadernos de Trabajo para los alumnos
Biblioteca específica del 3er ciclo para docentes y alumnos
Subsidios y materiales para equipamiento de áreas tales como Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Física y Artística.
Apoyo al desarrollo de Proyectos de Calidad de Vida.
Se pueden destacar algunas cuestiones interesantes surgidas de esta tarea evaluativa:
Un 10% de las escuelas que trabajan con el 3er ciclo son albergues. Las mismas poseen instalaciones para facilitar que los alumnos pernocten en ellas, posibilitando la escolaridad de quienes viven a gran distancia de la escuela.
El 64,7 % de las escuelas del Proyecto ha tenido mejoras en su infraestructura.
Si bien el 54% de los profesores itinerantes no había trabajado antes en escuelas rurales, el 69% manifestó que le atrajo la propuesta educativa novedosa.
Consultados los maestros tutores señalan como actividades que asumen cotidianamente: organizar y guiar el trabajo de los alumnos; responder dudas; orientar en el uso de la biblioteca; corregir los trabajos de los chicos. Y cuando no están al frente del aula participan de reuniones con otros tutores y el responsable de la sede12; preparan clases; estudian para organizar el desarrollo de proyectos diversos; participan de actividades de capacitación, leen el material correspondiente a la EGB3, corrigen tareas de los alumnos (en las áreas respectivas).
En general, en el informe los docentes manifiestan una opinión muy positiva respecto a los Cuadernos de Trabajo de los alumnos. Los aspectos más destacados son:
la modalidad de presentación de los temas;
la organización de los contenidos;
la posibilidad que brindan para el contacto de los alumnos con saberes especializados;
la promoción de la lectura y el entusiasmo que generan en los alumnos a través del diseño y la presentación.
Entre los aportes más importantes que han brindado los Cuadernos de Trabajo a los equipos docentes, ellos resaltan:
el acercamiento a nuevas formas de enseñar;
la inquietud por capacitarse;
el aprendizaje de nuevas formas de trabajo en equipo;
el logro de la integración entre contenidos de enseñanza diversos.
Los docentes valoran como una importante estrategia de retención, la realización de actividades especiales destinadas a alumnos que, por motivos diversos, han pasado un tiempo sin asistir a la escuela. Las propuestas generadas por el proyecto y las acciones desarrolladas por las escuelas han mostrado importantes éxitos en la retención de los alumnos.
Para concluir, el principio educativo básico sobre el que se apoya el proyecto de Fortalecimiento de la Educación Rural es la escuela debe estar donde está la gente. Entonces, pensar en los alumnos de estas (nuestras) escuelas y trabajar para ellos complementa dicho principio. Cuando ellos se acercan a la escuela demuestran estar luchando día a día por sus familias y con ellas, para superar el aislamiento y para constituirse en jóvenes con un futuro digno, que merecen sentirse acompañados, contenidos y, sobre todo, valorados. Sin duda, deben ser destinatarios de nuestros esfuerzos docentes traducidos en aprendizajes de calidad y equidad educativa. Que así sea.
Notas
También llamado Proyecto 7 (integrante, junto a otros proyectos, del Programa “Más y Mejor Educación para Todos”), que promueve una alternativa de instrumentación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, o sea para el séptimo, octavo y noveno año.
Plurigrado: Se refiere al trabajo escolar con grados agrupados. Niños que cursan diferentes niveles y ciclos, de edades dispares, que en muchas oportunidades están cursando grados superiores con menos edad que la que tienen compañeros que asisten a los primeros grados.
Los Contenidos Básicos Comunes son la base para la adecuación y/o elaboración de los Diseños Curriculares de cada jurisdicción. Han sido aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educación. El Consejo Federal de Cultura y Educación es el ámbito de coordinación y concertación del Sistema Nacional de Educación y está presidido por el ministro nacional del área e integrado por el responsable de la conducción educativa de cada jurisdicción y un representante del Consejo Interuniversitario Nacional. - Ley Federal de Educación (Nro. 24195/93) Art. 54
a cargo de la Lic. Irene Kit.
Algunas jurisdicciones lo hicieron en la totalidad de escuelas, otras sólo en un grupo seleccionado de establecimientos.
Los profesores itinerantes son aquellos que toman a su cargo las áreas previstas para séptimo año (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología) y para octavo y noveno año (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Lengua Extranjera). Por lo general, cuentan con experiencia en escuela media, conocimientos actualizados acerca de su área y, sobre todo, valoran y conocen el medio rural. Su visita a cada una de las escuelas asignadas es periódica y sistemática. Recorren un grupo de escuelas agrupadas por regiones geográficas.
Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
A la fecha de inicio de la implementación del proyecto, la mayoría de los diseños curriculares jurisdiccionales del nivel no habían sido elaborados y/o aprobados por las autoridades educativas correspondientes.
Trabajaron en la elaboración de la misma la Lic. Patricia Gómez que integró el equipo tanto para 8º como para 9º año; el Prof. Jorge Gómez (sólo en 8º año) y el Prof. Jorge Díaz Vélez (sólo en 9º año). El Prof. Eduardo López Delgado ha colaborado especialmente en la elaboración y corrección de las fichas correspondientes a la iniciación y el aprendizaje del fútbol.
Contenidos Básicos Comunes.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) Evaluación del Plan Social Educativo. Proyecto Fortalecimiento de la Educación Rural”. FUNDARED, Buenos Aires.
El responsable de sede es el referente local del proyecto.
Bibliografía citada
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1998). Proyecto 7: Tercer ciclo EGB Escuelas Rurales. Cuaderno del responsable de sede. Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) Educación Física. Cuaderno del Profesor 1. 9º año Tercer ciclo EGB Escuelas rurales. Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1998) Educación Física. Cuaderno del Profesor Itinerante Nº 1. 8º año Tercer ciclo EGB Escuelas rurales. Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) Evaluación del Plan Social Educativo. Proyecto Fortalecimiento de la Educación Rural”. FUNDARED. Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación. Plan Social Educativo. IIPE UNESCO. (1999) Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales. Estudio de caso en Argentina. Informe final. Buenos Aires.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002 |