efdeportes.com
La Educación Física en la escuela rural argentina.
El proyecto de Tercer Ciclo de la Educación General Básica

   
Universidad Nacional de Luján
(Argentina)
 
 
Lic. Patricia Nora Gómez
gomezpat@ciudad.com.ar
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002

1 / 2

Introducción

    En el año 1996 y en el marco de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Plan Social Educativo comenzó a implementar el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Rural1.

    Desde esa dependencia ministerial y, en cumplimiento con la Ley Federal de Educación que propone la extensión de la educación obligatoria en nueve años es que se pone en marcha este proyecto en escuelas rurales de todo el país. El mismo contempla el desarrollo curricular contextualizado a través de materiales especialmente elaborados para que los maestros rurales, en la mayoría de los casos, a cargo de un plurigrado2 puedan llevar a cabo la propuesta pedagógica de una escolaridad extendida con la ayuda de docentes itinerantes especialistas en cada una de las áreas curriculares definidas por los Contenidos Básicos Comunes3.


Marco de referencia

    El Proyecto, en su conjunto, fue creado y elaborado por la Dirección Nacional de Programas Compensatorios4 del Ministerio de Educación de la Nación para que todos los alumnos de las escuelas rurales en edad escolar puedan completar sus estudios de Tercer Ciclo de la Educación General Básica, en las mismas instituciones que les han garantizado la escolaridad en los dos ciclos anteriores. Como esas instituciones dependen de los estados provinciales, fue necesario celebrar acuerdos entre la Nación y cada jurisdicción que optó y se comprometió a aplicar el proyecto en sus escuelas rurales5. La Resolución Ministerial 1149/96 es la norma legal en la que constan los compromisos que asumen las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la implementación del proyecto.

    En 1996 son 30 las escuelas beneficiarias en dos provincias; en 1997, son 400 escuelas de 15 provincias; en 1998, ya abarca 1737 escuelas en 20 provincias y en 1999, 2397 escuelas en 21 jurisdicciones.

    Referirse a la educación rural en nuestro país implica, entre otras cosas, considerar que:

  • Las escuelas rurales se organizan en estrecha relación con las comunidades en las que se insertan. En muchos casos, las condiciones de aislamiento de estas comunidades debido a las grandes distancias que las separan de los centros poblados, a la baja densidad de población, a los caminos poco transitables, hacen que las escuelas sean reconocidas por la comunidad como un aporte real a la mejora de su calidad de vida.

  • Las aulas de las escuelas rurales están organizadas, en su mayoría, en plurigrado. Las mismas se encuentran, generalmente, en contextos de alta vulnerabilidad y aislamiento.

  • Los alumnos ayudan a sus familias en las tareas rurales y domésticas y registran ausencias prolongadas a la escuela.

  • La formación inicial de los maestros no contempla el desarrollo científico y didáctico de contenidos que corresponden a octavo o noveno años de EGB; sólo abarca hasta el séptimo año de la escolaridad obligatoria.

  • El área de Educación Física, hasta la gestión de este proyecto, no integraba el curriculum escolar. Las iniciativas individuales de los maestros (por gusto, por afinidad o por valorizar la importancia del área en la formación de los alumnos) podían generar, en forma aislada, algún acercamiento de los alumnos hacia la misma.

  • En nuestro país, no existen antecedentes de materiales curriculares especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de aprendizaje de la Educación Física de los alumnos de escuelas rurales.


El proyecto

    El proyecto se asienta en la revalorización del medio rural como el ámbito natural en el que los niños deben formarse a fin de que puedan, en un futuro, promover acciones integradas de desarrollo en su comunidad.

    Sus objetivos son:

  • Ofrecer alternativas que favorezcan la retención de los alumnos cursantes del Tercer Ciclo, habida cuenta de las situaciones de desgranamiento que sufren las escuelas destinatarias, que atentan también contra la igualdad de oportunidades.

  • Garantizar, a partir de una propuesta innovadora, la posibilidad de que los alumnos completen la Educación General Básica, en el marco de las mismas instituciones a las que asisten, como una forma de evitar el desarraigo y contemplando que en ellas se les ha brindado educación, contención y sentido de pertenencia, imprescindibles para el propio desarrollo personal; durante varios años de su vida.


Los destinatarios

    Los alumnos destinatarios de la propuesta, por las condiciones de vida en que se desenvuelven y el alejamiento de los medios urbanos, necesitan propuestas pedagógicas que les permitan seguir estudiando durante los períodos en los que no pueden concurrir a la escuela, y les aseguren calidad en sus conocimientos, estrategias de aprendizaje autónomo, y un vínculo constante y enriquecedor con su escuela, sus docentes y su comunidad.


El equipo docente

    En el desarrollo del Tercer Ciclo de la EGB en la escuela rural, el maestro de grado asume el rol de “maestro tutor” constituyéndose en guía imprescindible en el aprendizaje de los alumnos de estas escuelas.

    El maestro tutor conoce la historia escolar de los alumnos, la organización institucional de la escuela, la puesta en marcha efectiva del trabajo grupal, los puntos de contacto entre las áreas, el armado de proyectos integrados.

    El maestro, en este proyecto, deja de ser el único responsable de las tareas de la enseñanza; es un tutor del plurigrado que trabaja en equipo con los profesores itinerantes6 que lo apoyan en el dictado de las clases de cada disciplina. El proceso de enseñanza, entonces, está a cargo de dos figuras relevantes: el profesor de área (itinerante) y el maestro tutor (permanente), figuras que necesariamente complementarán sus tareas.

    A este respecto, la Resolución 1146/96 (Anexo III) puntualiza que “...Los alumnos serán asistidos por un maestro de la escuela, que asume las funciones de tutor para el Tercer Ciclo, quien deberá:

  • realizar el seguimiento personalizado de los aprendizajes de los alumnos,

  • constatar la continuidad de los estudios y realizar visitas domiciliarias,

  • atender las consultas de los alumnos y ayudarlos a interpretar las actividades,

  • asistir a los alumnos en el uso de la bibliografía y el equipamiento,

  • verificar la asistencia y el cumplimiento de las tareas de los alumnos,

  • registrar y organizar las consultas a los profesores itinerantes que periódicamente visitan la escuela.”

    Los profesores itinerantes, entre otras cosas, asumen la tarea de:

  • participar de un encuentro semanal con los demás integrantes el equipo para coordinar la tarea que se lleva a cabo en cada una de las escuelas asignadas;

  • asesorar a los maestros respecto de las dudas que susciten los contenidos de las áreas o disciplinas y las actividades propuestas en los cuadernos de los alumnos o del docente;

  • organizar situaciones de enseñanza que hagan significativa la concurrencia de los alumnos a la escuela dado que muchos de ellos no tienen una concurrencia sistemática;

  • recibir y responder consultas de los alumnos (en estos casos, diseñará situaciones didácticas en las que los niños encuentren nuevas posibilidades de aprendizaje);

  • orientar los procesos de aprendizaje a partir de las propuestas de los Cuadernos de Trabajo y otros recursos;

  • organizar la tarea de modo de disponer de tiempos planificados anticipadamente para que la alternancia entre maestro tutor y profesor de área no resulte un hecho aleatorio y brinde el máximo provecho a los alumnos.


Los recursos

    Para que los maestros-tutores y los profesores itinerantes puedan cumplir con sus funciones dentro del Proyecto se les brindó apoyo técnico y recursos materiales de manera sostenida. A saber:

  • materiales de aprendizaje y enseñanza especialmente diseñados para el ámbito rural por los equipos del Plan Social Educativo del Ministerio Nacional: Cuadernos de Trabajo para los alumnos y los correspondientes Cuadernos del Docente con orientaciones didácticas para el desarrollo de las siguientes áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística y Lengua extranjera (Inglés). En el caso de Educación Física el material provisto variaba en formato y estaba compuesto por Fichas de Trabajo del Alumno (7 módulos de 150 fichas cada uno), un video de iniciación deportiva al voleibol especialmente producido, los Cuadernos del Docente (4) y los Cuadernos para el Profesor de Educación Física itinerante (4);

  • dos bibliotecas de aula - una de actualización para el docente y otra destinada a los alumnos del Tercer Ciclo - con libros especialmente seleccionados en relación con los contenidos a enseñar en EGB37;

  • equipamiento y material didáctico seleccionados en función de las necesidades y exigencias de la propuesta pedagógica;

  • apoyo de un equipo de docentes (por jurisdicción) especializados en cada una de las áreas de enseñanza que aportan sus saberes disciplinares específicos. Se los denomina profesores itinerantes porque asisten periódicamente a las escuelas para trabajar junto a los maestros y los alumnos.

  • financiamiento y materiales específicos para desarrollar Proyectos de Calidad de Vida que, con el apoyo del equipo itinerante, lleva a cabo el docente con los alumnos y con la participación de la comunidad.


La propuesta de Educación Física en este proyecto

    La Educación Física se integra, en esta particular propuesta para escuelas rurales, en un proceso que tiende a educar para:

  • la práctica sistemática de actividades físicas -deportivas- expresivas,

  • la salud,

  • la valoración de la educación permanente,

  • el uso activo y creativo del tiempo libre,

  • la convivencia y la vinculación social,

  • el cambio y la inserción en diferentes sistemas laborales,

    Los habitantes de las zonas rurales de nuestro país poseen formas y estilo de vida particulares, con diferencias incluso entre los que habitan en una misma región, por su origen, ascendencia y rasgos culturales peculiares. Por esto es necesario organizar ejes y núcleos temáticos para agrupar contenidos y proponer tareas desde una estrategia didáctica que posibilite la adaptación metodológica y la adecuación a cada grupo y sus integrantes. En este sentido, se promueve la participación de alumnas y alumnos igualitariamente y compartiendo todas las actividades, inclusive los deportes de conjunto tradicionalmente practicados en forma separada.

    Desde el punto de vista institucional hay escuelas rurales disímiles. La tarea es muy distinta en una y otra realidad, por ello la importancia de contar con recursos didácticos suficientes y claridad en los objetivos para poder adecuarlos a cada una, sin perder de vista su finalidad.


El material de referencia

    Los documentos directrices que se utilizaron para llevar adelante la propuesta y que se constituyen en materiales de consulta obligada por parte de los profesores itinerantes de Educación Física, son:

  1. El documento de Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la EGB, fundamentalmente el capítulo referido al área de Educación Física y correspondiente al Tercer Ciclo, y su articulación con el Segundo Ciclo.

  2. Los Documentos Curriculares de la Jurisdicción8.

  3. El material bibliográfico disponible en la biblioteca del docente y del alumno.

  4. El Cuaderno para profesores itinerantes y el correspondiente para los maestros tutores.

  5. Las Fichas de Trabajo del alumno, con sus materiales complementarios (video de iniciación al voleibol, documentos sobre uso y acondicionamiento del espacio deportivo, entre otros).


El equipo docente

    El maestro tutor actúa como un colaborador del profesor itinerante del área, él conoce profundamente a sus alumnos y a la comunidad y el profesor posee el conocimiento disciplinar y didáctico. La actuación conjunta y planificada debe ser uno de los objetivos del equipo que ambos constituyen.

    El profesor itinerante de Educación Física, en el marco de la propuesta para el Tercer Ciclo en escuelas rurales, asume diferentes responsabilidades. Entre ellas, se pueden encontrar:

  • El dictado de las clases presenciales a los alumnos del 8º y 9º año en cada una de las escuelas asignadas. En cada clase se desarrollan estrategias didácticas diseñadas especialmente para la enseñanza de los contenidos seleccionados, y se dará respuesta a inquietudes y dudas, además de reforzar el significado de la asignatura y el nivel motivacional de los alumnos para realizar las tareas autónomas consignadas en sus Fichas.

  • El asesoramiento a los maestros respecto de las dudas que tengan sobre:

    • los contenidos del área y las actividades propuestas en las Fichas de Trabajo del alumno,

    • el uso del material e instalaciones y de los demás recursos que se proveen a las escuelas para el desarrollo de esta propuesta,

    • la planificación de la tarea anual y las clases.

  • La asistencia y el acompañamiento a los maestros tutores en toda iniciativa que haga a su enriquecimiento profesional.

  • La planificación y el desarrollo de una propuesta de Educación Física que se integre en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la escuela, vinculándola transversalmente con las propuestas de las otras áreas.

  • La evaluación en forma continua de la tarea específica que se realiza en las escuelas.

  • La actualización a través de la lectura de los diversos materiales disciplinares y didácticos que se anexan en el Cuaderno del Docente y en la biblioteca respectiva.


La propuesta de enseñanza9

    La propuesta de enseñanza del área se desarrolla a través de:

    Asignación de cincuenta (50) horas reloj para 8º año y treinta y ocho (38) horas reloj para 9º año, incluyendo en ellas las clases presenciales a cargo del profesor de Educación Física itinerante, la tarea conjunta del maestro tutor con el alumno y la tarea que el alumno deberá realizar según el asesoramiento del profesor o el del maestro.

    Contenidos de enseñanza organizados alrededor de ejes, que se relacionan entre sí y al mismo tiempo se proyectan en forma secuencial.

    Actividades para el alumno, desarrolladas en tres tipos de Fichas de Trabajo:

  • Fichas de Información: Contienen información conceptual relacionada directamente con los contenidos que la requieren.

  • Fichas de Tareas: Contienen propuestas de actividades prácticas, como apoyo a las clases presenciales para que el alumno las utilice en sus momentos de trabajo individual.

  • Fichas de Registro: Contienen cuadros para registrar actividades de reflexión y síntesis del alumno, observaciones directas u otros datos que contribuyan con el aprendizaje de los alumnos.

    Las Fichas de Trabajo para el alumno proporcionan orientaciones y consignas para desarrollar en forma autónoma. En las clases presenciales se prevé su puesta en común, el intercambio de las experiencias realizadas, la evaluación de los logros personales, además de actividades gimnásticas, juegos colectivos y deportes grupales para acentuar los objetivos de integración y permanencia del proyecto.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 52   sigue Ü