|
|
---|---|
Sistema de evaluación para la creatividad en motricidad humana
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002 |
2 / 3
El cálculo de la validez en el estudio de Ayala se logró mediante la validez de contenido y en el actual, mediante la validez de criterio, desde la comparación entre los resultados de las consultas sociales. (Ver Hernández, Fernández y Baptista op.cit)
Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman (1998) para condensar algunas variables consideradas en el trabajo de Ayala. Así mismo en la investigación objeto del informe, se utilizó este coeficiente para buscar los niveles de correlación existentes entre las dos evaluaciones aplicadas al niño. 2
Para el análisis de la correlación teórica, se acudió a las fichas bibliográficas, codificación y categorización manual de datos.
Hallazgos. Correlaciones teóricasEl análisis y confrontación teórica de diferentes autores, respecto a las categorías utilizadas arrojó los siguientes niveles de correlación:
Correlaciones estadísticas significativas
VARIABLE Y CÓDIGO
XD11: Persistencia.
XD12: Voluntad para asumir riesgos (elección alternativa).
XD13: Voluntad para asumir riesgos (riesgo de ejercicio).
XD14: Voluntad para asumir riesgos (afronta riesgos).
XD15: Motivación.
XD16: Disfrute.
XP11: Inteligencia sintética (originalidad).
XP12: Inteligencia sintética (flexibilidad).
XP13: Inteligencia sintética (fluidez).
XP14: Inteligencia sintética (redefinición).
XP15: Inteligencia sintética (analogías).
XP16: Inteligencia sintética (calidad).
XP17: Inteligencia analítica (reconocimiento del problema).
XP18: Inteligencia analíticas (planteamiento de soluciones).
XP19: Inteligencia practica.Es de reconocer que los niveles de correlación teórica coinciden con los de correlación estadística, además, las correlaciones estadísticas nos muestran que cada categoría no es necesario volverla a evaluar en las dimensiones donde se presenten, pues asumen similares valores.
En consideración a los análisis correlaciónales, el sistema de evaluación asume las siguientes dimensiones y categorías:
Persona:
Perseverancia ante los obstáculos y tolerancia a la ambigüedad, Voluntad para crecer y apertura a la experiencia, Voluntad para asumir riesgos sensibles, Fe en si mismo y coraje ante las convicciones propias
Motivación:
Intrínseca, extrínseca.
Contexto Medio Ambiental
Familia, Barrio
Conocimiento Motriz
Niveles de competencia motriz
Inteligencia Sintética
Fluidez, Flexibilidad
Inteligencia Práctica
Capacidad para reconocer el problema y panear la solución.
Estilos de pensamiento
Pensamiento ejecutivo.
Pensamiento judicial.
Pensamiento legislativo
Producto
Originalidad, Calidad
La evaluación se realizó presentando un problema general, el cual debería ser desarrollado motrizmente por el niño- a; luego, según el comportamiento de las categorías consideradas, se valora el estado de la creatividad en motricidad Humana, en cada dimensión.
Para comprobar los niveles de confiabilidad del sistema se realizó comparación de las categorías en anamnesis hecha a los padres y maestros de los niños evaluados. Es de recordar que el sistema inicial desarrollado por Ayala y otros, había acudido al test, retest y a las alternativas paralelas para comprobar su confiabilidad, por eso fue decisión del grupo utilizar otros medios mas cualitativos para valorarla.
El problema formulado fue el siguiente:
Te vamos a evaluar la creatividad de los movimientos que puedas tener:
Yo te explico lo que debes hacer, luego te lo demuestro y por ultimo tú lo haces.
(...EXPLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN POR EL EVALUADOR...)
CORRER: hasta el inicio de la viga y tomar la pelota.
CAMINAR: por encima de la viga hasta el otro extremo, llevando la pelota en las manos.
LANZAR: la pelota por encima del hombro (desde la viga), tratando de introducirla en el aro (ubicado en el piso).
SALTAR: Desde la viga hasta la colchoneta y seguir saltando a pie junto hasta llegar al aro.
ATRAPAR: La pelota con las dos manos, después de lanzarla al aire.
PATEAR: La pelota, después de ubicarla en el piso; tratando de introducirla en el aro que está ubicado en la viga.
Recuerda, que debes realizar el mismo juego que yo hice, TE QUEDA CLARO?
(.....EL NIÑO REALIZA EL JUEGO.....)
Ya terminaste?..... ahora tú debes hacer el juego que quieras, utilizando los materiales con tu cuerpo de las formas más variadas y extrañas que tú puedas (......se nombran y se señalan los materiales: EL ARO, LA PELOTA Y LA VIGA....)....TE QUEDA CLARO?......
Además, debes crear las reglas para tu juego.. y recuerda que te vamos a evaluar la creatividad de tus movimientos.... ahora puedes empezar.
(...... EL NIÑO REALIZA EL JUEGO...... y si tiene alguna pregunta se le debe responder: como tú quieras- donde tú quieras- si lo deseas- y si es necesario hacer énfasis en las recomendaciones anteriores, como la utilización variada y diversa de los elementos y la aplicación de las reglas.).......
(para realizar el juego el niño tiene un tiempo de diez minutos, y si el no ha terminado se le interrumpe la actividad, y se le pregunta lo siguiente ......) .
Explícame que juego hiciste .........
¿Cuéntame por que es importante el juego que hiciste? ...........
¿Por que no utilizaste los elementos (se nombra y se señala cada uno de los elementos.....) de otra forma? ...........
¿Por que no creaste otras reglas para tu juego?............
¿El juego cumplió con lo que tu querías? ............
Ahora ¿Tú crees que puedes mejorar el juego? ......
( ......si la respuesta es positiva se le pide al niño que lo mejore...)
Cuéntame ¿Qué le mejoraste a tu juego? ..........
Se finaliza (....NOMBRE....): Muchas gracias, ahora puedes retirarte.
Los criterios y parámetros de evaluación se encuentran en la guía e informe final (Murcia, Osorio, Orozco, Toro, Ayala y Dussan 2002)
Análisis estadístico del sistema de evaluación para la creatividad motriz reestructurado
Presentación de resultadosLos resultados respecto a la confiabilidad del sistema se tomaron a partir del cálculo del rs (nivel de correlación). Su valor oscila entre +1 y -1, indicando asociación perfecta si rs = +1 ó -1, mientras que si dicho valor es cero ó cercano a cero entonces las dos variables bajo estudio son independientes.
Resultados de la correlación de Spearman para el rango entre 7 y 9 años.
Correlación de Spearman para el segundo rango de edad (niños-as entre 10 y 12 años)
Discusión de resultadosA nivel general
En la gráfica No. 1, siguiente, se describe el porcentaje en que se encuentran los niveles de correlación entre los evaluadores, en cada uno de los dos rangos de edad. Para ello se trabajó con los siguientes criterios:
correlación alta si rs >= 0.7
correlación moderada si rs >= 0.5 < 0.7
correlación débil si rs < 0.5
Se percibe que, a nivel general, el Sistema para Evaluación General de la Creatividad Motriz para niños entre 7 y 12 años , presenta en un mayor porcentaje la correlación moderada (46%) entre los evaluadores (padres-profesor- evaluadores), en el primer rango de edad (7-9 años); y el segundo rango de edad (10-12 años), presentó el mayor porcentaje la correlación alta (55%)entre evaluadores (padres- profesor -evaluadores); demostrando así que el sistema es confiable.
Dimensión de la persona.
Según la gráfica, la dimensión de la persona en el primer rango de edad (7-9 años) presenta una correlación media-baja en las calificaciones de los padres y el profesor de Educación Física.
Siendo de correlación media las categoría 1 y 2 (perseverancia ante los obstáculos y tolerancia a la ambigüedad - voluntad para crecer y apertura a la experiencia); mientras que las categorías 3 y 4 (voluntad para asumir riesgos sensibles - fe en sí mismo y coraje ante las convicciones propias); presentaron una correlación baja.
Esta falta de consistencia entre la evaluación realizada por los padres y el profesor de Educación Física en las categorías 3 y 4; puede deberse a que los niños de éste primer rango (7 - 9 años), se encuentran transitando por la fase de satelización, que según De Zubiría Sampieri (1995), es aquella donde el niño comienza a encontrarse con el mundo de la cultura y a constituir su identidad; por tanto, los procesos de su personalidad son aún impredecibles y dependen de varias circunstancias; entre otras, el medio y factores asociados con las oportunidades y la confianza, que inciden en la motivación y consecuente desarrollo de acciones en la vida cotidiana. Ésto implicaría que, al ser observado el niño en dos ambientes totalmente diferentes: la escuela y el hogar; lo más seguro es que el niño pueda manifestar su personalidad en formas diferentes, bien sea por las actividades motrices que realiza; por la exigencia motriz o por las motivaciones extrínsecas que el medio le presente para la práctica de dichas actividades. Desde Le Boulch (1993-31), los niños en esta edad, y aproximadamente hasta los 10 años, están en un proceso de selección de estímulos y por lo tanto aún no son capaces de diferenciarlos. Sólo la práctica constante, la constante relación con el medio y con sus múltiples posibilidades les dará esa capacidad para seleccionar entre los estímulos que desea asumir y aquellos que quiere desechar.
Se evidencia en la gráfica anterior, que el nivel de correlación encontrado en las categorías 1 y 2: perseverancia ante los obstáculos y tolerancia a la ambigüedad - voluntad para crecer y apertura a la experiencia es aceptable, y únicamente se presentan niveles bajos - medios, entre la evaluación de profesores y padres en las categorías 2 y 3: voluntad para asumir riesgos sensibles - fe en si mismo y coraje ante las convicciones propias. Quizá, por que estas categorías están mas fuertemente asociadas con la motivación; lo cual, en el juego o actividad motriz se puede comenzar a condensar de forma más temprana, puesto que todos los niños en su primer estadio de desarrollo, acuden al movimiento para comunicarse, en lo que Piaget (1975) denominaría estadio sensorio motriz.
Entre tanto, el grupo de categorías, en el cual se presentó un nivel bajo- medio, de correlación, están mas fuertemente asociadas con la autoestima, (Ver: Kammi 1991), excepto la voluntad para asumir riesgos sensibles que tiene que ver mas con la motivación, aunque no deja de tener estrecha relación con la autoestima. La autoestima, es, desde De Zubiría Sampieri, una categoría del factor yoico que se va formando durante todo el proceso de construcción de identidad, incluida la fase de realización del proyecto de vida, determinado por el autor como la última fase de formación de la personalidad.
Con relación al segundo rango de edad (10-12 años); la correlación en las calificaciones de las 4 categorías; de los padres y el profesor de Educación Física es alta; lo que indica básicamente dos situaciones: la primera es que la confiabilidad del sistema, en lo relacionado a valorar la dimensión de la persona en niños entre 10 y 12 años es muy buena, y la segunda situación que nos muestra es la validez de la teoría de De Zubiría Sampieri, y Berger y Lukmann (1972), pues, a medida que se van logrando interacciones con el medio social, con el mundo objetivo, se van desarrollando estructuras de la personalidad que, definen la identidad del sujeto humano.
Dimensión de la motivación
En la gráfica se presenta una correlación alta en las calificaciones de los padres y el profesor de Educación Física; tanto en el primer rango de edad (7-9 años) como en el segundo (10-12 años).
Lo anterior demuestra; en primer lugar, que el sistema es muy confiable para evaluar la motivación en cualquiera de los rangos de edad considerados, y en segundo lugar, que los niveles de correlación teórica que se habían encontrado entre la motivación intrínseca y otras categorías como: perseverancia ante los obstáculos y tolerancia a la ambigüedad, voluntad para crecer y apertura a la experiencia, voluntad para asumir riesgos sensibles, y fe en si mismo y coraje ante las convicciones propias, son validos. Por tanto, se propone que debe ser considerada como la categoría central la motivación intrínseca y las otras categorías como sus indicadores.
En tercer lugar, los resultados del sistema en esta categoría, muestran que es factible evaluarla desde cualquiera de estos escenarios, pues tanto los padres como los profesores de Educación Física tienen similar percepción e identifican similares situaciones en los procesos de motivación de los niños. Talvez, puede suceder que los comportamientos motivacionales de los niños, respecto a la acción motriz, se manifiesten de forma similar en los dos escenarios evaluados (la escuela y el hogar), lo cual daría origen a otro interrogante para ser investigado posteriormente.
Cabe resaltar, que al igual que en la personalidad, la motivación presenta una correlación casi perfecta en el segundo rango de edad (10-12 años); demostrando que la evaluación se enfoca más confiable para los niños mayores de 10 años, sin afirmar en ningún momento que el primer rango sea poco confiable.
Dimensión del proceso.
Se observa en la gráfica, que a nivel general la dimensión del proceso presenta una correlación media-baja en las calificaciones del profesor de Educación Física y el problema en el primer rango de edad (7-9 años), aunque con algunas diferencias importantes en cada una de las categorías, que presentan niveles de correlación alta. Mientras que en el segundo rango (10-12 años), se presenta una correlación media en las calificaciones. Lo anterior permite afirmar que la propuesta para la evaluación de la creatividad motriz en lo referente a valorar el proceso es confiable.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 52 | sigue Ü |