Sistema de evaluación para la creatividad en motricidad humana |
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Grupo “Acción motriz y mundos simbólicos” Universidad de Caldas (Colombia) |
Napoleón Murcia Peña Paola Orozco Carmen Dussan napo36@hotmail.com |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002 |
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Introducción
En la investigación se inicia reconociendo las teorías que sobre creatividad se han desarrollado desde las propuestas de la sicología diferencial de Guilford, hasta los desarrollos contemporáneos de M. Bodem, J. Gardner, Cskszentmihalyim, C. Gutiérrez y M. Rodríguez, entre otros; considera además los pocos desarrollos que se han dado respecto a la creatividad en motricidad humana, asumiendo como fundamentales aportaciones los estudios realizados por Eugenia Trigo Aza con su grupo “KON-TRASTE” (2000-2001), los aportes de Ruiz Pérez (1995) en su perspectiva de Competencia Motriz, la propuesta de enfoque problémico y escuelas de formación deportiva con Enfoque Integral de Murcia, Taborda y Ángel (1998); y los trabajos desarrollados por el grupo “CREAM” (Universidad de Caldas)1.
A partir de la conformación del grupo CREAM en 1995, se comienza a realizar un proceso de indagación sistemática en torno a la creatividad en motricidad humana. A él pertenecen los estudios realizados por Murcia, Taborda y Angel, (1998), respecto a la problematización motriz en el entrenamiento deportivo infantil, estudio que inicia en 1994 y termina en 1999, donde se desarrolla un cuasi experimento con 125 niños, a quienes se les aplica un programa de entrenamiento infantil fundamentado en el enfoque problémico para conocer los niveles de creatividad desarrollados.
De este estudio se deriva el análisis de los niveles de creatividad en niños de 7 a 12 años de Manizales, donde se evaluó la creatividad motriz de tres grupos de niños-as: un grupo perteneciente e las Escuelas de formación deportiva con enfoque problémico, un grupo de niños pertenecientes a las ligas de deporte de Manizales y un grupo de niños de una escuela que no desarrollaba procesos sistémicos de Educación física. Se aplicaron los test de Torrance. Los resultados muestran la gran limitante para el desarrollo de categorías creativas como la originalidad y la flexibilidad en procesos técnico deportivos y la ventaja del enfoque problémico en el desarrollo de éstas categorías además de la fluidez motriz. (ver Murcia, Vargas y Puerta1999)
Esta investigación hizo evidente la necesidad de estructurar un sistema de evaluación que considerara la creatividad desde una perspectiva integral, pues los trabajos desarrollados por Torrance, Wyrick Sherrill Bertsch, asumían la creatividad motriz como producto desconociendo otras dimensiones consideradas en la actualidad.
En este marco de referencia surge el proyecto de Ayala ya referenciado. (ver: Ayala et. al y Murcia, 2000) y el estudio objeto de este informe.
Algunas bases teóricasEl grupo de investigación, parte de reconocer que la creatividad es connatural al hombre y mujer. En este sentido es tanto cualidad como capacidad; es actitud y aptitud es voluntad y posibilidad.
Se apoya en el análisis de la naturaleza Humana y su ambigüedad manifiesta en tres dimensiones de nuestra existencia:
*La neotenia, que implica proyecto de vida desde que se nace.
*La Naturaleza cognitiva del ser humano y su relación con la indagación sobre el mundo y el mismo hombre y por último la capacidad de adaptarnos al medio sugiriendo transformaciones en este que permitan esa adaptación. Desde este análisis se considera que la naturaleza Humana es creativa, pues ella misma implica ambigüedad, inseguridad, incertidumbre, posibilidad, flexibilidad, originalidad, fluidez... (Ver: Murcia, Orozco y Osorio, 2002)
Desde otra perspectiva, se aborda la creatividad a partir de diferentes tendencias y en particular desde las tendencias evaluativas, realizando un análisis de los criterios que se han tenido en la formulación de test de creatividad y las posibilidades actuales que la investigación comprensiva nos posibilita para realizar un sistema de evaluación que reconozca tanto las objetivaciones históricas de la vida motricia del niño como las subjetivaciones expresadas en los diferentes niveles de relación cultural (familia, escuela y barriada)
A partir de este análisis la propuesta de evaluación tomó tres escenarios de apoyo teórico:
El primero, asumido desde los procesos de investigación cualitativo -comprensiva. Aquí se consideraron aportaciones como las de la etnografía reflexiva de Hammersley y Atkinson (1994), Taylor y Bogdam (1995) y los desarrollos de complementariedad en la investigación cualitativa de Murcia y Jaramillo (2000).
El segundo escenario estuvo relacionado con los desarrollos cualitativos en creatividad, donde se tomaron como referencia, entre otros: Las historias de vida de Gardner (1998), los estudios sociales de Stemberg y Lubart (1997) y los estudios críticos de Weinsberg (1989).
El tercero, se centró en los test de creatividad realizados para la motricidad Humana. En esta se analizaron los test de Torrance (en Rieben1979), Wyrick (1966, 1968); la escala de creatividad de la universidad femenina de Texas, Sherrill (1985); el test de creatividad motriz de Bertsch (1983), y en la creatividad del entrenamiento deportivo infantil, el sistema de evaluación adaptado por Murcia, Taborda y Ángel (op. cit.). y un cuarto escenario en el que se tuvieron en cuenta los criterios convencionales para realizar test creativos y de evaluación considerados desde el psicologismo. En este ámbito se asumieron las revisiones de Cerda Gutiérrez, (1993) y Hernández Fernández y batista, 1998).
Formulación del problemaEnunciado:
¿Qué características debe tener un sistema de evaluación para la creatividad en motricidad Humana, que valore el sujeto como totalidad y la creatividad como multidimensional, a partir de los hallazgos de Ayala y otros?
¿Qué grado de confiabilidad tiene este nuevo sistema de evaluación?
ObjetivosGeneral.
Estructurar y validar un sistema de evaluación de la creatividad en motricidad humana a partir del sistema desarrollado por el grupo “CREAM” (Ayala et. al.).
Específicos
Condensar las categorías que se relacionan significativamente en el sistema de evaluación propuesto por el grupo “CREAM”, mediante el análisis estadístico y teórico de cada una de éstas.
Estructurar un sistema para la evaluación de la creatividad en motricidad humana desde una perspectiva integral.
Establecer los niveles de confiabilidad del sistema, mediante la aplicación de métodos alternativos o paralelos.
Estructurar una guía de evaluación de la creatividad en motricidad humana, para niños entre siete y doce años, que faciliten la aplicación del sistema.
Estrategia metodológicaTipo de estudio
Correlacional, que articula métodos cualitativos y cuantitativos en el proceso de recolección de información.
POBLACIÓN
Universo:
Niños y niñas entre 7 y 12 años, seleccionados en la escuela Anexa de Varones (Manizales). Total: 343Muestra:
Primer rango: Está conformada por 25 niños -as entre 7 a 9 años.
Segundo rango: 25 niños -as entre 10 y 12 años.
Total: 50.
Técnicas, instrumentos y procesamiento de la informaciónPara calcular la confiabilidad, el grupo “CREAM” en su primera propuesta de sistema (Ayala et. al.), utilizó la medida de estabilidad; y el método de formas alternativas o paralelas fue utilizado en la investigación objeto de este informe y por el grupo CREAM, en investigación referenciada.
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