|
|
---|---|
Influencia del contexto en los elementos del proceso de |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002 |
2 / 2
Una intención es la determinación de la voluntad en orden a un fin, Real Academia Española (1992), en el tema que nos ocupa la intención del proceso que nos ocupa es aquella orientación del deporte que se busca de forma consciente con un fin como puede ser el educativo, alto rendimiento, recreativo, mantenimiento de la salud o combinaciones de estos, es decir las intenciones dan respuesta a la pregunta ¿qué pretendemos conseguir de es iniciación deportiva?. Siendo posible una concepción educativa en la iniciación deportiva, las intenciones del proceso de enseñanza aprendizaje van a pasar por las de todos los agentes que intervienen en el proceso, el propio niño, los padres, el profesor - entrenador, la entidad deportiva y las instituciones educativas pretendidas por las instituciones encargadas a tal efecto. Lo ideal es que todas estas fueran en la misma dirección de forma que no se mostrasen actitudes contrapuestas.
2.5. Las Etapas o fases de aprendizaje en la iniciación deportivaLas diferentes fases en las que se puede estructurar un proceso de iniciación deportiva van a conformarse en función de las características evolutivas de los individuos y de los períodos críticos óptimos que favorece la propia maduración y por tanto permitirán un proceso adecuado de enseñanza aprendizaje.
En la bibliografía numerosos autores Jolibois (1975), Sánchez (1986); Hahn (1988), Pintor (1989); Antón (1990); Torrescusa (1992); Díaz, A. (1995); Santos del Campo y Viciana (1997); Hernández y cols. (2000) proponen etapas de aprendizaje en función de objetivos, contenidos y metodologías adecuadas para cada edad. Estas etapas van a estructurarse en función de los intereses de la entidad deportiva para su estructura de club, y por tanto se establecerán objetivos y contenidos mínimos para las para las diferentes categorías mediante una jerarquización horizontal de los objetivos, es decir, que objetivos y contenidos que deben alcanzar en cada categoría partirán de las experiencias previas, los objetivos y contenidos mínimos de la etapa anterior, y serán los mínimos necesarios para afrontar la etapa inmediatamente superior con unos objetivos y contenidos mínimos donde apoyar los nuevos aprendizajes.
También influirán las modificaciones de lógica interna para cada una de las categorías, los minideportes y reglas pasarela, que evidentemente deberían proponerse a partir del estudio los factores propuestos.
2.6. Los objetivos y contenidos en la iniciación deportivaLa iniciación deportiva fuera del marco escolar no tiene un currículo general que intente garantizar que los sujetos que se inician en cualquier punto del país tengan la misma oportunidad para educarse a través del deporte. Esto queda a la buena fe del profesor como agente más directo, de la entidad deportiva y de las instituciones deportivas, siempre cada uno dentro del ámbito de sus competencias.
Si seguimos un proceso semejante al que se produce en el marco educativo por coherencia debemos partir de las intenciones y objetivos generales de la etapa educativa del sujeto que se inicia y de los objetivos generales del 3er ciclo de Primaria para después ir concretándolos con los intereses y objetivos con los de la entidad deportiva y con los del entrenador, estamos por tanto ante lo que Viciana (2001) en el ámbito educativo denomina jerarquización vertical.
A su vez tendremos en cuenta las experiencias previas y objetivos alcanzados en la etapa anterior y los requisitos necesarios para la etapa inmediatamente superior, la etapa de infantiles, y que supone lo que Viciana (2001) denomina una jerarquización horizontal en la planificación de los objetivos. En este tipo de jerarquización de objetivos y contenidos aparte de los intereses de las instituciones y entidades, serán fundamentales las características evolutivas del sujeto y la maduración y capacidad de aprendizaje.
En cuanto a los contenidos a trabajar es evidente que van a proponerse en función de los objetivos a alcanzar en cada etapa que se verán influenciados por los requerimientos de la lógica interna de cada deporte para afrontar la práctica con mayor efectividad motriz.
2.7. Intervención MetodologíaVamos a entender como metodología la forma de afrontar el proceso de enseñanza por parte del profesor / entrenador mediante modelos que utilizan estrategias, estilos de enseñanza, situaciones de aprendizaje y recursos con la intención de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para Torrescusa (1991) la metodología general deportiva es la encargada de organizar y estructurar la forma de llevar a cabo el proceso de aprendizaje deportivo.
En la bibliografía podemos encontrar diferentes modelos y estrategias con capacidad educativa más o menos eficaz según para que circunstancias u objetivos, que van desde los modelos con una mayor orientación hacia el aprendizaje de la técnica, que favorece el aprendizaje del cómo hacerlo, y que se basan en el conductismo, hasta otros con una orientación más táctica, que favorecen el aprendizaje del porqué y cuándo hacerlo, y que están basados en el aprendizaje comprensivo y cognitivo apoyados en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Este aprendizaje del porqué y para qué realizar una conducta tomo una vital importancia ante deportes que en su lógica interna presentan una gran incertidumbre y tener una dificultad perceptiva y de toma de decisiones mayor, como pueden ser los deportes de colaboración oposición, baloncesto, balonmano, fútbol,....
Evidentemente en lo referente al contexto, el profesor / entrenador mediante sus ideas y planteamientos previos fruto de la formación y su experiencia abogaran por los modelos o combinaciones de estos que estimen más eficaces en función claro está del sujeto y el deporte objeto de iniciación.
Las características evolutivas del sujeto, su capacidad de aprendizaje y sus características personales van a condicionar el tipo de modelo a emplear, del cual los expertos parecen coincidir que en la iniciación deportiva es mejor primeramente que el alumno conozca el porqué y cuándo hacer las cosas. Tampoco debemos olvidar que esas características personales van a ser un factor fundamental para favorecer en el sujeto un aprendizaje individualizado adaptado al propio sujeto.
2.8. Adaptaciones al sujetoAunque las adaptaciones al sujeto podrían formar parte de los recursos metodológicos del profesor las tratamos a parte ya que se realizan muy a menudo en el ámbito de la iniciación deportiva a través del mini deporte y de las reglas pasarelas y es conveniente conocer en base a qué se hacen estas adaptaciones.
En este apartado el sujeto es el factor más importante ya que él es el protagonista del aprendizaje y el beneficiario de las adaptaciones. La frase “el niño no es un adulto en pequeño” no se dice en base al capricho o por cuestiones meramente referidas a la antropometría, que también es importante si la comparamos con el adulto, sino porque las características evolutivas en el ámbito biológico, psicológico, social y afectivo del niño demuestran que esto es así y por tanto deben tenerse en cuenta estas diferencias ya que están en relación directa con su madurez y capacidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, como cada sujeto es un ser diferenciado en cuanto a sus características personales, estas características son un elemento clave para atender a un principio pedagógico fundamental como es el de la individualización.
La lógica interna del deporte es el siguiente elemento importante ya que es en este factor donde se van a realizar las principales adaptaciones y modificaciones en sus normas para favorecer y proponer situaciones de aprendizaje, constituyen por tanto un medio.
Por último, son necesarios recursos materiales e instalaciones adaptadas al sujeto, que en algunas ocasiones no se podrán conseguir fabricados y tendrán que fabricarse fruto de la creatividad del profesor / entrenador.
2.9. EvaluaciónLa evaluación se define como el proceso de obtención y análisis de informaciones útiles con la finalidad de emitir un juicio y /o realizar una toma de decisiones al respecto de una persona,.... en función de unos determinados criterios, M.E.C. (1992). Las instituciones, entidades deportivas y el profesor / entrenador deben evaluar todo el proceso de enseñanza aprendizaje, referido tanto al sujeto como a los elementos del contexto, atendiendo a las siguientes cuestiones:
¿Para qué evalúa?
Para saber si el proceso de iniciación deportiva está en la línea de alcanzar las intenciones previstas por los elementos del contexto responsables, instituciones, entidades, profesor /entrenador
¿A qué y quién se evalúa?
Al alumno / jugador
Al profesor / entrenador
la planificación y ejecución del proceso de enseñanza
a la estructura del club
¿Qué se evalúa?
El grado de adquisición de los objetivos y contenidos por el alumno / jugador.
La adecuación a las características del que aprende de los objetivos, contenidos y metodología propuestos en cada etapa de aprendizaje.
La planificación y aplicación de los objetivos, contenidos y métodos por parte del profesor entrenador
La adecuación de objetivos y contenidos para conseguir las intenciones del club.
¿Cuándo debe evaluar?
Antes, durante y al finalizar el proceso de enseñanza
¿Cómo evalúa?
Protocolos de evaluación: observación sistemática,......
¿Con qué instrumentos evalúa?
Medios para evaluar: vídeo, hojas de registro, software de registro y análisis de la información,....
En un contexto educativo la evaluación los datos cuantitativos aportados deberán valorar la eficacia en su justa medida, con adecuación a la metodología del proceso de enseñanza y al tipo de tarea, pues la eficacia en la iniciación deportiva no es prioritaria, sobre todo hasta que en las tareas abiertas no se dominen los aspectos perceptivos y de toma de decisiones y hasta que en las tareas cerradas se tengan las experiencias motrices suficientes y las capacidades propioceptivas necesarias para realizar una acción con cierta eficacia. Por tanto en la iniciación deportiva serán muy necesarios datos cualitativos que deberán obtener información sobre la forma como se producen las acciones, la forma de percibir las situaciones del juego y la toma de decisiones para realizar una u otra acción o elegir el patrón motor a utilizar, independientemente de su eficacia final; la valoración deberá hacerse en este sentido reforzando los procesos perceptivos y de toma de decisiones adecuadas del alumno y por tanto el conocimiento de resultados se debe proporcionar de prioritariamente en esta línea.
Por todo ello, los protocolos de evaluación y instrumentos utilizado para la recogida y registro de datos, deben adecuarse a ambas modalidades de evaluación.
Una evaluación completa del proceso de aprendizaje del niño deberá recoger y analizar información sobre la adquisición y aprendizaje de los objetivos y contenidos tanto en el plano procedimental, como conceptual, y actitudinal.
2.10. CompeticiónAlgunas de las motivaciones de los niños /as para acudir a las actividades deportivas son, además de por su carácter lúdico y de diversión, por el carácter agonístico, el afán de superarse y ganar, aspecto que puede justificar la competición pero siempre con unos matices muy claros pues si permitimos que el carácter lúdico se empiece a perder y tome mayor relevancia el agonístico la actividad se convierte en algo más serio y menos divertido, Bernad (1999).
Por tanto, sí a la competición pero proponiendo un modelo orientado al proceso y no al producto, es decir, tomar la competición como la participación en la actividad, la propia superación, la comunicación con los compañeros, la diversión y la percepción de una actividad placentera, Hahn (1988).
El tipo de competición y las intenciones que estas profesan a través del reconocimiento del éxito de forma desmedida, son propuestas y reguladas por agentes externos al sujeto como son las instituciones deportivas y educativas, entidades deportivas, profesores / entrenadores, padres y medios de comunicación. En algunos casos estos factores en combinación o por sí mismos son los que desequilibran la balanza hacia la motivación de la práctica por lo extrínseco, los trofeos, el éxito, la fama y la popularidad o por una búsqueda irracional de la eficacia.
Conclusiones
Sin profundizar sobre las actuaciones a llevar a cabo dentro de los distintos elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, hemos constatado la multitud de factores que pueden influir en estos elementos bien sean asociados al sujeto, a la lógica interna del deporte o a otros factores del propio contexto.
En cuanto al contexto, además de lo estrictamente material como son los materiales e instalaciones hay otros factores que son más vitales e importante paras provocar una situación idónea para producir aprendizajes deportivos - educativos como son las propias instituciones que están alrededor de este proceso, los docentes y los padres.
Una orientación de las intenciones de todos los elementos del contexto con posibilidades de decisión, instituciones y entidades, profesores / entrenadores, padres y el propio sujeto, en una misma dirección facilitará una educación integral y deportiva del sujeto.
La existencia de tantos elementos contextuales que pueden influir en el proceso de formación deportiva del niño justifica la elaboración las cartas magnas y derechos que velen por la integridad de procesos de formación educativos - deportivos para las etapas de iniciación.
“El deporte sólo es educativo cuando el profesor, el entrenador, o el propio deportista lo utiliza como objetivo y medio de educación, cuanto lo integra con método y orden en un programa coherente, cuando la actividad práctica y la reflexión de lo que se está realizando lo convierten en una acción optimizante” Blázquez (1995). Por tanto la formación adecuada de los profesionales de la enseñanza en la etapa de la iniciación deportiva, conocimientos pedagógicos y metodológicos unidos a los deportivos, y la formación e información de los padres son los elementos con mayor peso del proceso de enseñanza aprendizaje.
Bibliografía
ANTÓN (1990) Balonmano. Fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. Madrid.
BERNAD, M. (1999) La trascendencia de la victoria. En revista Española de Educación Física y Deportes, vol. VI, nº 4, pp.17 - 24. Consejo general de Colegios de Licenciados en Educación Física y ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España. Madrid.
BLÁZQUEZ, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.
DÍAZ, A. (1995) La iniciación deportiva dentro del D.C.B. En revista de Educación Física, nº 58, pp. 27-33. Boidecanto. Coruña.
FEU, S.; IBÁÑEZ, S. J. (2001) La planificación de objetivos y contenidos en la iniciación deportiva en la edad escolar. En el libro de actas del IV congreso Internacional sorbe la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar, p.p. 573 - 578. Santander.
HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños. Martínez Roca. Barcelona.
HERNÁNDEZ, J. (2000) La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE publicaciones. Barcelona.
M.E.C. (1992) Diseño Curricular Base. Educación Primaria.
PINTOR (1989) Objetivos Y contenidos de la formación deportiva. Capítulo III, pp. 153 - 185. En Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Junta de Andalucía / Instituto andaluz del deporte. Málaga.
R.D. 1006/1991 por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. Madrid.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (1992) Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe. Madrid.
RIGAL, R. (1987) Motricidad humana, fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Madrid. Pila Teleña, S.A.
SÁNCHEZ (1986) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos. Madrid.
SANTOS DEL CAMPO, J.A.; VICIANA, J. (1997) Etapas de aprendizaje e integración del voleibol en la escuela. En DELGADO, M.A. (coord..) Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del Entrenador deportivo. Experiencias en formación inicial. Wanceulen. Sevilla
TORRESCUSA, L.C. (1991) Metodología de la enseñanza, capítulo 3, pp. 163 - 291. En Balonmano. C.O.E. Madrid.
VICIANA, J. (2001) El proceso de planificación educativa en Educación Física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño. En Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, http://www.efdeportes.com, nº 32. Buenos Aires (Argentina)
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002 |