Influencia del contexto en los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva |
|||
Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Corporal y Plástica. Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Maestro Especialista en educación Física |
Sebastián Feu Molina sebasfeu@teleline.es (España) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002 |
1 / 2
Introducción
Parece claro que los procesos de enseñanza aprendizaje durante la iniciación deportiva deben tener una orientación educativa que puede y debe ser compatible con la recreación y la competición, aspectos sin los cuales el deporte se desvirtúa. Para conseguir una iniciación deportiva que responda a las intenciones manifestadas debemos conocer primeramente cuando es el momento idóneo para comenzar el proceso y plantear unos objetivos, contenidos, metodología, evaluación,.... que contribuyan a ese proceso formación. Todos estos elementos del proceso de enseñanza aprendizaje se ven afectados por una serie factores que son intrínsecos y extrínsecos al propio proceso. Su conocimiento y control facilitará que el proceso no se desvíe de una intención educativa aún cuando pudiera tener otras intenciones que puedan ser complementarias.
1. Elementos del proceso enseñanza aprendizajeUtilizando una analogía entre el proceso de planificación de la enseñanza en el Sistema Educativo para el área de Educación Física y el entrenamiento deportivo en las etapas de iniciación a la hora de elegir una edad de iniciación adecuada, las intenciones del proceso, los objetivos, etapas de aprendizaje, contenidos, metodología, adaptaciones al sujeto, situaciones de aprendizaje, la competición, recursos materiales, criterios de evaluación, medios para la evaluación y conocimiento de los resultados,... estamos respondiendo a las preguntas que el M.E.C. propone para planificar ¿qué enseñar? ¿cuándo enseñar? ¿cómo enseñar? ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Feu e Ibáñez (2001)
Muchos coincidiremos en que estos son elementos fundamentales a cuidar para iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje a cualquier deporte y en cuál es la función de cada uno de esos elementos; pero cuando la intención es que además produzca unos aprendizajes que colaboren en la educación integral del niño la cosa se complica, por ello al indagar sobre cuales son los elementos del contexto que afectan al proceso también expondremos brevemente unas pinceladas para su utilización con la intención de producir el tipo de aprendizajes que deseamos.
2. Influencia del contexto en los elementos a tener en cuenta
en el proceso enseñanza aprendizajeHay muchos factores que pueden influir en el proceso de formación deportiva del niño que se inicia, para Hernández (2000) estos factores son el sujeto, el deporte y el contexto. Estos factores pueden actuar por sí solos o en combinación entre ellos.
Los elementos del contexto que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje pueden ser agentes cuya influencia sea circunstancial, área geográfica, tipo de población, promoción del deporte en una zona, a veces los recursos materiales e instalaciones y otras el grado de influencia que tienen elementos como son las instituciones educativas y deportivas, entidades deportivas, la Educación Física y actividades extraescolares en la Escuela Primaria, el profesor / entrenador, la familia, los amigos. Por último consideramos un factor intermedio como son los medios de comunicación que influyen a través de la retrasmisión de eventos deportivos o a través de los mensajes que aparecen en sus emisiones.
Una vez descritos todos los factores referidos al contexto hemos de planearnos en que medida afectan a los elementos principales del proceso de iniciación que a nuestro criterio son: una edad de iniciación adecuada, las motivaciones del sujeto, las intenciones del proceso, experiencias anteriores, los objetivos, etapas de aprendizaje, contenidos, metodología, adaptaciones al sujeto, situaciones de aprendizaje, la competición, recursos materiales, criterios de evaluación, medios para la evaluación y conocimiento de los resultados,...
En algunos elementos del proceso de enseñanza aprendizaje intervendrán, además del contexto, los otros dos factores el sujeto y la lógica interna que sólo citaremos en el presente artículo.
2.1. La edad de iniciaciónLos especialistas en el estudio del desarrollo motor y de la iniciación deportiva consideran como adecuada la edad entre 8 - 10 años para iniciar a los niños en la práctica de la mayoría de los deportes, fundamentando esta propuesta en las características psicológicas, biológicas, afectiva y motrices del niño.
La iniciación deportiva orientada a un deporte de colaboración - oposición, debe comenzar entre los 10 y 11 años, coincidiendo con los cursos del tercer ciclo de Primaria y la categoría de alevines.
Estas propuestas de edades óptimas para la iniciación se fundamentan en las características evolutivas del niño en el ámbito psicológico, biológico, afectivo social y motor a demás de en la capacidad de maduración y capacidad de aprendizaje, entendida la maduración como la tendencia fundamental del organismo a organizar la experiencia y convertirla en asimilable; el aprendizaje sería el medio de introducir nuevas experiencias en esa organización, Rigal (1987). La propia lógica interna del juego va a solicitar unos requisitos mínimos del niño para poder desenvolverse en el juego.
2.2. Experiencias anterioresUn paso fundamental para afrentar un proceso de enseñanza aprendizaje, para saber de donde partimos, es la evaluación inicial de los conocimientos y habilidades del sujeto que se inicia y que no son otra cosa que las experiencias adquiridas previamente. Estas experiencias previas son la base donde apoyar los aprendizajes posteriores ya que un proceso adecuado debe evolucionar desde el principio de significatividad de los conocimientos y experiencias motrices.
Tipos de experiencias previas:
Prácticas regladas: Escuelas predeportivas, Clases de Educación Física, Actividades extraescolares controladas
Práctica libre: Experiencias deportivas libres y espontáneas y experiencias motrices básicas espontáneas en el medio, en la calle, en casa, centros de ocio como los centros comerciales, parques con material de recreo, en el campo, .....
Las experiencias previas a la edad de iniciación óptima, es decir, entre los 8 y 9 años, deberían estar reguladas a través de escuelas predeportivas comunes a todos los deportes y en las que la enseñanza se desarrolla mediante juegos y actividades que evolucionan desde el juego simple a la complejidad de juegos más reglados.
Puede suceder, y de hecho sucede, que el alumno /a llegue a una actividad deportiva sin tener experiencias previas en escuelas predeportivas y por tanto la heterogeneidad de los aprendizajes previos sea mucho mayor, ya que estas experiencias se limitarían a las dos horas semanales de Educación Física en el horario lectivo, mediante prácticas predeportivas o deportivas, y en algunos caso a la práctica del juego deportivo en la calle. Esta última posibilidad puede verse dificultada por la falta de espacios del entorno, condiciones climáticas, el tipo de población, la sobreprotección de los padres,.... También influirá el tipo de práctica que realizó y características personales del sujeto como la motivación personal, el nivel de activación, capacidades innatas....
2.3. Las motivaciones del sujetoPrimeramente ha de tomarse en cuenta las motivaciones para que un niño acuda a iniciarse, el aspecto lúdico y agonista de la práctica, que a su vez también estarán sujetas a factores externos al propio sujeto. Esta motivación va a suponer un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse a ejecutarla con interés y diligencia, Real Academia Española (1992). Ese ensayo mental a veces viene motivado o provocado de una forma no consciente para el niño, es decir por la influencia de agentes externos a los que el sujeto no le atribuye ese poder como son los medios de comunicación y la promoción de un deporte en una zona de influencia. Los padres, la familia y amigos son un agente motivador y estabilizador muy importante para la iniciación y mantenimiento de esa práctica. Las propias intenciones del niño estarán implícitas en sus motivaciones y viceversa.
2.4. Las intenciones educativas del proceso de iniciación deportivaLa práctica deportiva en las etapas de iniciación en el período escolar extralectivo deben perseguir las intenciones educativas marcadas en el curriculum para el período y ciclo educativo con el que estemos trabajando, independientemente de las intenciones finales del proceso de iniciación y enseñanza de es ese deporte, alta competición, recreación, o formación del individuo, ya que todas estas orientaciones tienen elementos comunes que hacen que puedan coexistir en la iniciación deportiva ambas intenciones:
El niño /a acude a practicar un deporte principalmente con una finalidad recreativa, para ocupar una parte de su tiempo de ocio con una actividad lúdica que le divierta, y le proporcione la catarsis necesaria, y que por tanto justifica una intención recreativa.
El deporte, utilizado de forma adecua como instrumento educativo, puede fomentar hábitos de práctica deportiva saludables para el mantenimiento y mejora de la salud, enseña a ocupar el tiempo de ocio con actividades deportivas, ofrece diversión y placer en la práctica, aumenta la autonomía personal, mejora las capacidades perceptivo motrices, mejora y favorece la reflexión y la toma de decisiones, desarrolla las habilidades motrices básicas, las habilidades motrices específicas y las cualidades físicas, enseña a valorar y a respetar las propias capacidades y las de los demás, favorece la expresión, comunicación y creatividad, favorece el respeto a las normas, a las relaciones con los demás y a las diferencias entre los participantes ya sea por su condición física o motriz, de raza, sexo,.... aspectos, entre otros, propuestos desde el Diseño Curricular Base para Primaria, M.E.C. (1991).
Los aprendizajes técnico - tácticos y tácticos a través de una metodología adecuada pueden satisfacer los intereses de las diversas orientaciones del deporte.
Una competición bien canalizada y sin una excesiva orientación al triunfo y el resultado ayudará a mantener la motivación del niño / y le permitirá a contrastar sus aprendizajes con su estado inicial y /o con los demás, favoreciendo el reconocimiento y la aceptación de sus propias capacidades.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 52 | sigue Ü |