|
|
---|---|
Algunos problemas con la clase de Educación Física |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002 |
2 / 2
El Plan de Estudios da respuesta en cuanto al qué, al cómo, al quién, al porqué, al para qué y al cuándo del que hacer educativo, así como el cuándo y a cómo evaluar.
El plan de estudios se estructura con base en principios, normas, criterios y enfoques que orientan la concepción y desarrollo de cada uno de los grupos de áreas, e incluye la explicitación de objetivos por niveles y grados, la organización y distribución del tiempo, las metodologías por emplear y los criterios de evaluación de acuerdo con el PEI y lo expresado en la Ley General de Educación, el Decreto 1860 y lo Lineamientos Generales emanados del MEN.
Cuando revisamos la Ley General de la Educación o Ley 115 de Febrero 8 de 1994, (también el Articulo 67 de la Constitución de la Republica) encontramos que establece su definición acerca de que se considera Educación: “...La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, que requiere un educador de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional...”, establece además en su Articulo 23 las áreas Obligatorias, como numero 5 se encuentra la Educación Física, Deportes, Recreación y en el Articulo 72 dispone que cada 10 años se presentara el Plan Nacional de Desarrollo Educativo y en su Articulo 73 establece el PEI.
En el Decreto sobre la Pedagogía y Organización del Servicio Educativo, Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 que reglamenta parcialmente la Ley 115, encontramos que en su Articulo 8 estable como Edades Obligatorias entre 5 a 15 años y que será el Establecimiento Educativo quien en el PEI fijara los mínimos y máximos de edad según grado, en el Articulo 33 y 35 señala que; el establecimiento creara el Currículum (Articulo 78 Ley 115) y en el Plan de Estudios fijara las Asignaturas con su intensidad (ver Articulo 14 del Decreto 1860 y el Articulo 73 de la Ley 115), por otra parte en el Articulo 57 (ver Articulo 85 de la Ley 115) al determinar la estructura del Calendario Académico dispone entre otras cosas, un mínimo de 10 horas semanales para actividades Lúdicas, Culturales, Deportivas y Sociales, no contabilizadas en las 1000 de Básica Primaria y 1200 de Básica Secundaria y Media, destinadas a la Actividad Pedagógica. La Resolución 114 del MEN recuerda el carácter obligatorio de realizar la Docencia en 20 semanas de Clases de cada Semestre.
¿Que sucede entonces con la Educación Física?
Como proceso pedagógico, la Educación Física es antes que todo la principal vía y medio de adquisición de Cultura Física. Como forma de Educación, es un proceso formativo, regido por normas pedagógicas generales y particulares
El proceso de Educación Física se encuentra distribuido por todos los estadios ontogeneticos y por lo tanto su contenido y forma cambian de acuerdo con la dinámica del proceso del desarrollo físico del hombre, sus leyes y condiciones específicas.
La Educación Física es un proceso que surge entonces sobre la base de las leyes mas generales de la Sociedad y la cultura de la actividad, que le garantizan al hombre una ordenada formación y perfeccionamiento de aptitudes y hábitos de movimiento, al lado de un optimo desarrollo de sus cualidades físicas, morales y otras, las cuales en conjunto define gran parte su capacidad física.
En otros términos la Educación Física es un proceso de enseñanza de acciones de movimiento y educación de las cualidades físicas naturales del hombre, que le garantizan un desarrollo físico dirigido con base en sus capacidades individuales.
“La Educación Física no puede faltar en la vida del ser humano puesto que su desarrollo intelectual está íntimamente relacionado con el proceso de su desarrollo corporal que incide en el comportamiento psicofísico y social”.
Para nuestro estudio, el nivel de exigencias que se deben alcanzar en este Grado estaría más dirigido a:
Una preparación física general con especial énfasis en las capacidades físicas condicionales: fuerza, rapidez y resistencia, así como en las capacidades Coordinativas mas especificas como la capacidad de orientación, de ritmo y de equilibrio.
Un desarrollo de las capacidades motrices necesarias, sobre la base de su variedad, cantidad y simplicidad.
Un desarrollo de las habilidades motrices básicas autolocomotrices: caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar, trepar y descender y las habilidades motrices básicas utilitarias: agarrar, levantar, lanzar, recibir, empujar, halar, golpear con las manos y pies, cargar y transportar.
A familiarizarse con habilidades motrices deportivas aisladas antecedentes mediante actividades de atletismo, gimnasia rítmica y de los juegos Predeportivos.
A establecer conocimientos que se relacionan con los ejercicios de la gimnasia básica, gimnasia rítmica, los juegos y el atletismo.
Llegar a valoraciones primarias sobre los rendimientos individuales propios y de sus compañeros y su relación de los rendimientos con la disciplina.
Este problema se puede visualizar de la siguiente manera
Los temas del programa de Educación Física
Para la ejecución de un Programa debemos seguir los siguientes pasos
Cuanto tiempo tiene Asignada la Asignatura en el Curriculum ej.: 32 h/c, éste seria el 100%
Cuantas unidades temáticas me propongo realizar en correspondencia con los Indicadores de Logros.
Cuanto tiempo de mi 100% le daré a cada unidad temática.
Que contenido cabe en una Unidad temática de acuerdo al X % de tiempo.
Que unidad temática y dentro de ella que contenido ira primero o después en correspondencia con los lineamientos curriculares y los indicadores de logros establecidos.
Que poner cada grado
Si hubiese condiciones para la impartición de la Natación, esta tomaría parte del tiempo de los Juegos Menores.
Bibliografía
ARNOLD, P, J. (1997) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, España.
AUSUBEL, David y otros (1991) Psicología Educativa: un punto de vista Cognitivo. Trillas: México,.
AVILA Penagos, Rafael (1991) Pedagogía y Autorregulación Cultural. Antropos, Bogotá.
Barbero, J. I. (1996) Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las imposibilidades del cambio. Revista de Educación.
Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte (UNESCO/1978),
Declaración de Olimpia sobre Nutrición y Aptitud Física, desarrollada en la IIIª Conferencia Internacional sobre Nutrición y Aptitud Física (1996)
Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas/ 1948
Documento "La Indispensabilidad de la Educación Física", divulgado por la Asociación Internacional de las Escuelas de Educación Física (AIESEP/ 1999),
Documento "Una Visión Global para la Educación Física en la Escuela", preparado conjuntamente por el Foro del Comité Regional Norteamericano (NARFC) Asociación Canadiense para la Salud, Educación Física, Recreación y Danza (CAHPERD) e Alianza Americana para a Salud, Educación Física, Recreación y Danza (AAHPERD), presentado en el Foro Mundial sobre Actividad Física y Deporte (1995)
Encuentro denominado World Summit on Physical Education realizado por el Consejo Internacional de Ciencia del Deporte y Educación Física (ICSSPE/ Berlín/ 1999)
Hardman K. y marshall J. La crisis silenciosa en la Educación Física escolar. Centro para los estudios de la educación física y el tiempo libre, Universidad de Manchester
Manifiesto de San Paulo (1999) para la Promoción de la Actividad Física en las Américas, endosado por el Consejo Internacional de Ciencia del Deporte y Educación Física (ICSSPE) y por la Organización Mundial de la Salud (WHO), y Centro de Estudios del Laboratorio de la Aptitud Física de San Caetano (CELAFISCS/ Brasil)
Manifiesto Mundial de la Educación Física FIEP 2000
Memorias IIª Conferencia Internacional de los Ministros y Altos Funcionarios
Memorias IIIª Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Responsables por la Educación Física y el Deporte - MINEPS III, Declaración de Punta del Este (1999)
Programa Vida Activa, promovido por la, Organización Mundial de la Salud (WHO/ 1998),
Responsables por la Educación Física y el Deporte, (Moscú/ 1988),
Tercera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física III MINEPS, en la Declaración de Punta del Este (1999)
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 51 | Buenos Aires, Agosto 2002 |