Algunos problemas con la clase de Educación Física en la básica primaria en el Municipio de Ibagué, Tolima |
|||
Docentes de la Universidad del Tolima (Colombia) |
Humberto V. Arbona Lorenzo Josefa N. Aguirre García harbona@hotmail.com | josefaaguirre@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002 |
1 / 2
La búsqueda del mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo, se constituye en un imperativo de primer orden, por cuanto de el depende la conformación de una nueva cultura que permita la confrontación por las ideas y del establecimiento de un nuevo orden educativo alejado del formalismo y de los dogmas de las culturas plagadas de paradigmas estigmatizados por una visión alejada de nuestra idiosincrasia. Dentro de este problema la Educación Física, es un componente aglutinador por cuanto no solo posibilita el desarrollo de la integral biológica “ser humano” a partir de acciones que garantizan la formación multifacética y multilateral, sino también, porque sirve de catalizador para las demás ciencias que co participan en este proceso.
De ahí que, con Educación Física exista la Educación, pero jamás podrá haber Educación sin Educación Física.
En la lucha por el ordenamiento global de las ideas, nos encontramos seguidores de diferentes corrientes sobre la estructuración de los Curriculum, el Objetivismo, el Positivismo, los seguidores del viejo paradigma de Descartes sobre el dualismo en la Educación Física y por que no, también los seguidores del Movimiento, existen otras tendencias que tratan de sobrevivir, creando un marasmo de acontecimientos teóricos, en algunos casos con buena intención en otras con un piso teórico muy alejado de las corrientes filosóficas que le dieron origen, por lo que prácticamente se convierten en exegetas caóticos, su análisis se pierde en el terreno de lo que ellos han dado por llamar “nueva realidad objetiva o subjetiva” y con independencia de la dirección que asumen estas criticas sobre los paradigmas de la actual teoría y practica de la Educación y en particular sobre la Educación Física, siempre, será mas productivo y eficiente trabajar, por lograr que el resultado de la ejecución de la Educación Física le permita al hombre, “llegar a ser, lo que debe ser, para poder ser”.
Estas confrontaciones nos lleva al encuentro de las diferentes ideas que dentro del plano Curricular se han esbozado sobre el logro de Habilidades o Capacidades Motrices, conocidas también como del Aprendizaje Motor y de la preparación física de los sujetos, o sea, el desarrollo de sus Capacidades Condicionales (Fuerza, Resistencia y Rapidez), así como, de sus Capacidades Coordinativas y de Movilidad de manera tal, que se formen individuos sanos, fuertes, con un alto desempeño Físico - Deportivas, Intelectual y Cultural que le permita, enfrentar el desarrollo de la Sociedad en todas sus manifestaciones.
Cuando decidimos incursionar en “La evaluación de la Calidad del Impacto de la Clase de Educación Física sobre el estudiante del Ciclo de Básica Primaria en el municipio de ibague”, partimos de una historia conocida sobre la Lúdica de la Educación y la Lúdica del Ejercicio Físico que desde los orígenes del hombre, que son los orígenes de la humanidad, ha dejado singularmente descrita, el procedimiento de cambio gradual que han presentado estos procesos en su transmisión de generación en generación, mediados en buena medida por el “método de la evaluación” , es conocido que en la misma medida que fueron desarrollándose las sociedades, el acto de evaluar se fue haciendo más metódico, ello ha tenido como fin primero seleccionar la o las mejores opciones que el medio o las circunstancias ha ido presentando mas hoy es una necesidad general en todos los frentes de la vida su aplicación, de ahí su importancia y particular versatilidad.
La evaluación en todos los procesos de la vida del hombre busca optimizar la calidad del Producto o Servicio que se ofrece, la Educación, no es ajena a ello y en la Educación Física como parte integral de la misma, se mantiene como una condición “SINE QUA NON” para la comprobación de la “calidad de su impacto” lo que permite buscar un mayor y mejor “efecto del ejercicio físico” sobre el individuo que recibe y ejecuta la actividad física, lo que redundara a largo plazo, en su mejor calidad de vida y por ende, en la posibilidad de mejorar su mejor nivel de vida, haciéndose extensiva a la del entorno en que se desempeña.
Esta demostrado, que a través de la evaluación podemos llegar a tener la certeza “sobre los cambios o aptitudes que posee o ha adquirido un sujeto por medio de la práctica de una actividad física o intelectual y que se manifiestan o encuentran presentes en su desarrollo biológico, físico y cognitivo”.
Según García Quiroga “la evaluación: es una categoría importante de la Didáctica, que involucra una gran parte de la problemática en torno a la enseñanza y la calidad de los procesos de formación humana que se desarrollan en la Escuela”.
La evaluación por tanto es para nosotros “un proceso de observación y comprobación cualitativo y cuantitativo de lo que se ha proyectado, realizado y alcanzado; no a toda costa, no a todo costo, sino racional y optimado”.
Si bien se trabaja en la reforma de los Curriculum, todavía predominan enfoques muy limitados a aspectos parciales de la Educación Física, desconociendo su multidimensionalidad y su papel social y cultural, que se desprende de su acción sobre el ser humano.
Claro esta que sus Objetivos, Contenido, Métodos, Medios y Sistema de Evaluación, se constituyen en una condición lógica de la enseñanza y el Curriculum es, antes que otra cosa, la selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esta cultura en que vivimos y que se ofrece como Proyecto para el Establecimiento Escolar.
Hoy... se este trabajando en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física...., justificándose este en razones de orden Social, Educativas, Políticas y Jurídicas, que se dice, fundamentan la necesidad de su diseño, estudio, negociación y puesta en marcha para el beneficio y funcionamiento de la Educación de la Sociedad Colombiana.
Sin embargo, parece que el efecto de los beneficios potenciales sobre los índices de salud biológica y los beneficios psicosociales no son lo suficientemente fuertes para cambiar el entusiasmo de algunas autoridades educacionales y en particular de algunos educadores físicos a la hora de volcar estas verdades en el diseño de los Curriculum y en particular en su evaluación.
Un componente de todo Curriculum en la enseñanza de Básica Primaria ha sido y debe ser el Juego, se constituye en un importante apelativo recordar aquella frase que dice: “el niño nace jugando y aprende a vivir jugando”
Algunos teóricos, como Rivera García , señala, que, ”a la hora de tratar el juego podemos diferenciar dos grandes espacios, claves a la hora de su utilización en el área de Educación Física:
Primera: El juego como procedimiento. Su fin primordial será mejorar aspectos motrices de los niños, utilizándolo como una motivación hacia la práctica del ejercicio físico.
Segunda: El juego como un contenido. Su fin estará más relacionado con aspectos afectivos y sociales que motrices. Se pueden utilizar los diferentes juegos Tradicionales o de la Calle.
Otros autores dirigen su criterio hacia lo que llaman; momentos evolutivos de la vida del niño, clasificándolos entonces en Juegos:
Juego simbólico: (3 a 5 años)
Juego Dramático: (6 a 8 años)
Dramática Creativa: (9 a 13 años)
Creación Colectiva: (14 a 17 años)En la declaración universal de los derechos del niño, se dice que «El niño debe disfrutar plenamente del Juego y la Recreación, las cuales deberán estar orientadas hacía fines perseguidos por la Educación; la Sociedad y las Autoridades Públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.»
Por tal razón es cuestionable la acción de aquellos Docentes que en sus Clases de Educación Física, tanto de Primaria como de Secundaria, privilegian como se ha podido observar en los Establecimiento Educativos visitado en Ibagué, la costumbre de programar los deportes (el Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Micro Fútbol y Futillo...) por encima de los juegos Tradicionales, Juegos Menores, Juegos de la Calle o simplemente “Juegos”, como actividades que proporcionan una gran riqueza motriz, incluso con un desarrollo mayor en muchísimas ocasiones que a través de los diferentes Deportes y en un ambiente mucho más divertido y festivo lo que nos pone en ventaja para la disposición de poder rebatir el criterio sostenido empíricamente, sobre “el nivel de motivación en la Clase de Educación Física”.
Cierto es, que este problema teórico - practico sobre la construcción de los Curriculum y su evaluación en la Educación Física, se tiene que enfrentar al flagelo introducido como “los llamados Indicadores de logros curriculares”, que en el caso que nos ocupa, “el grado tercero”, tiene establecidos los siguientes.
Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.
Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.
Realiza movimientos a partir de instrucciones y demostraciones, como expresión de actividades imaginativas o por su propia necesidad de expresión lúdica.
Desarrolla de manera Creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las practicas recreativas.
Practica libremente ejercicios rítmicos con implementos o sin ellos, dentro y fuera de la institución escolar.
Acepta y aplica normas en la práctica de los juegos Predeportivos.
Combina ejercicios y juegos apoyándose en su creatividad e imaginación.
Desarrolla su tendencia lúdico - social mediante la participación activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes, de acuerdo con sus intereses.
Relaciona la práctica del ejercicio físico con un buen estado de salud y el uso lúdico de su entorno.
Comprende la importancia de la práctica recreativa y deportiva al aire libre.
Debiéramos poder deducir por estos indicadores cual seria el contenido de la Asignatura Educación Física que se tiene que encontrar en la propuesta del P.E.I. del Establecimiento Educativo. Llamo la atención sobre ello por cuanto el problema de la Educación Física es un problema nacional de la calidad de vida del ser humano, no la de cumplir con una u otra corriente o disposición, por muy racional que parezca.
El problema principal es que: una cosa es teorizar y otra es la adecuada formulación Curricular, el diseño del Programa y por ultimo la disposición de los contenido de la Clase de Educación Física en el Ciclo de Básica Primaria, ello es una realidad debido a que, en cada Dirección Municipal de Educación existen muy pocos Licenciados en Educación Física nombrados como Docentes de planta para este tan importante nivel de la Educación de nuestros hijos.
Por tal razón consideramos que el principal instrumento de evaluación debe ser la observación del alumno de una forma sistemática en función de los parámetros relacionados y derivados de los objetivos didácticos que nos hayamos propuesto para que ellos alcancen un desarrollo multilateral y multifacético.
Es decir, que la observación cotidiana y minuciosa en las situaciones habituales de la clase que impartimos sobre los principales elementos que consideramos estrechamente relacionados con los objetivos propuestos de donde hemos derivado el contenido, serán los que deben desempeñar el papel fundamental.
Los profesionales del movimiento humano, como los profesores de Educación Física y deportes, los entrenadores Deportivos y otros, utilizan la observación como medio de evaluación del nivel de calidad con que se realiza la ejecución de los movimientos que determinan el desempeño de sus pupilos en el trabajo.
En el caso de los profesores de Educación Física y Deportes usan dicho análisis para establecer juicios sobre la calidad técnica observada, la estrategia a desarrollar y la selección de equipos, en el ámbito de la evaluación del aprendizaje de sus alumnos.
En el caso que nos ocupa hemos considerado importante realizar un esfuerzo adicional en la Observación como medio de Evaluación al introducir como mediador el “Test de Eficiencia Física L.P.V”. De probada validez y confiabilidad, que nos permitirá comprobar las variaciones de la conducta motriz del estudiante objeto de la Investigación y aunque sabemos que... “la observación es un proceso cuya primera función es la de recoger información sobre el objeto tomado en consideración, organizando las sensaciones visuales (que varían en calidad individual y tratándolas de acuerdo con una significación propia ..” este mecanismo nos permitirá minimizar de esta manera el probable error por impericia profesional o por la cantidad de pupilos a observar”, sabido es que una de las posibilidades de error mas frecuente se encuentra en la calidad de la preparación docente - metodologíca del profesor para la imparticíón de la Clase de Educación Física o de cualquier otra Asignatura.
En el mundo de la Educación Física y los Deportes el uso de Test se ha convertido en una necesidad. La historia recoge que:
La utilización y el desarrollo de baterías de evaluación funcional del hombre se remota al año de 1920. Las baterías de ejercicios como Test comienzan a utilizarse a partir de 1944, una de ellas fue aplicada por Cureton en los Estados Unidos de Norte América, también en ese país en 1958 se crea la batería AAHPER realizada por la Asociación Americana para la Salud la Educación y la Recreación, lo que permitió unificar criterios en cuanto a la evaluación en función a la edad. En 1969 se crea la batería de la Asociación Canadiense para la Salud, la Educación Física y la Recreación CAHPER la cual tiene similitud a la AAHPER de los Estados Unidos de Norte América.
En Colombia, el antecedente mas cercano en aplicación de un Test como medio de Investigación lo tenemos en JAUREGUI German y Neuredin Ordones, los que utilizando una batería internacional en 1993, presentan como resultados “Las Pruebas Estandarizadas en Colombia” que según sus autores servirían para la detención y selección de talentos deportivos entre los 7 y los 10 años.
El Test de eficiencia FíSICA L.P.V. consiste en un conjunto de pruebas o ejercicios que posibilitan medir las capacidades físicas del hombre desde los 6 años hasta los 69 años de edad, comenzó a realizarse en Cuba a partir del año de 1961, desde esa fecha hasta hoy se han venido realizando múltiples estudios con su utilización para determinar el “Nivel de Desarrollo Motor de la Población” y se ha ido perfeccionado y precisando su Evaluación, lo que ha permitido que sea mas objetiva sobre una base mas científica.
Durante la aplicación periódica del Test como determinantes de la Evaluación en el efecto supuesto de la Clase de Educación Física sobre el objeto de la misma, nos lleva a la confirmación por carácter transitivo de: la Calidad del Currículo, la Preparación Metodologíca del Docente, el Programa de la Asignatura, la preparación de la Clase, la calidad del PEI del Establecimiento Educativo y todo lo actitudinal que pre-existe en el claustro del establecimiento, sobre el desarrollo del niño.
Para nuestro estudio, el nivel de exigencias que se deben alcanzar en este Grado estarían más dirigido a:
Una preparación física general con especial énfasis en las capacidades físicas condicionales: fuerza, rapidez y resistencia, así como en las capacidades Coordinativas mas especificas como la capacidad de orientación, de ritmo y de equilibrio.
Un desarrollo de las capacidades motrices necesarias, sobre la base de su variedad, cantidad y simplicidad.
Un desarrollo de las habilidades motrices básicas autolocomotrices: caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar, trepar y descender y las habilidades motrices básicas utilitarias: agarrar, levantar, lanzar, recibir, empujar, halar, golpear con las manos y pies, cargar y transportar.
A familiarizarse con habilidades motrices deportivas aisladas antecedentes mediante actividades de atletismo, gimnasia rítmica y de los juegos Predeportivos.
A establecer conocimientos que se relacionan con los ejercicios de la gimnasia básica, gimnasia rítmica, los juegos y el atletismo.
Llegar a valoraciones primarias sobre los rendimientos individuales propios y de sus compañeros y su relación de los rendimientos con la disciplina.
Un elemento que no debe perderse de vista ha sido durante el transcurso de esta investigación el relacionado con los elementos concomitantes: La Clase, el Programa, el PEI. Encontramos que la Ley consagra, el ejercicio de la autonomía, ello le permite a la Institución Educativa, de acuerdo con la estructuración de su Currículum, establecer su Plan de Estudios como una guía general de contenidos, tiempos y secuencias para generar conocimiento y desarrollar las competencias básicas para aprender a aprender.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 51 | sigue Ü |