efdeportes.com

Los clubes deportivos con fútbol profesional argentinos y el tipo o formato social
bajo el cual se organizan: asociaciones civiles o sociedades anónimas.
Aportes para un debate acerca de realidades y modelos ideales, pasiones e intereses
Julio David Frydenberg

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

6 / 11


    La práctica antidemocrática o poco democrática -entre otras cosas, ha expulsado o neutralizado la participación societaria, y eso a largo plazo ha abonado la crisis de los clubes.

  • Entre los caudillos, se pueden detectar a los viejos personalismos como por ejemplo Armando y ahora Miele, que asumen liderazgos queriendo aparecer como especies de mecenas, mezclando los negocios propios con los manejos económicos de la entidad. Sea como sea, por años han gobernado casi sin oposición.

  • Otro estilo es el del tipo "patrón de estancia": practicante de rituales semi-mafiosos, patoteriles en el trato con otros dirigentes, jugadores, técnicos; promotores de prácticas electorales más o menos oscuras (en ese sentido se suele señalar al ex dirigente racinguista Juan Destéfano)

    En general, la forma que adquiere el quehacer político es el formato tradicional: dar algo a cambio de apoyo político; algo similar al feudal don y contradon. Con el tiempo, esta tradición originó el poder que tienen ahora algunas barras bravas, "usadas" para generar apoyos, terminaron por constituirse ellas mismas en poderes paralelos.

  • Nos encontramos con los ya clásicos empresarios que intentan transformarse en dirigentes de fútbol. Estos pueden tener bases de apoyo en ciertas zonas del poder político (Ubaldo Eloy Paya, Antonio Alegre)

  • Aparecen los dirigentes que vienen de la hinchada y que terminan siendo una especie de dirigente "marrón". Su vida dentro del club les "quitó" los bienes que tenían y luego, los contactos y relaciones dentro de la misma institución, le reponen lo perdido (Gamez)

  • Otro estilo es el de Macri. El empresario moderno y exitoso conjunción de elementos nuevos y tradicionales, sumado un discurso eficientista y "managmentista", que destaca el órden, el acatamiento de los roles, etc. 127

    El mundo de los dirigentes de fútbol ha sido visto durante décadas como una corporación de mafiosos, con códigos internos gangsteriles, o en el mejor de los casos, como caudillos "blancos" al estilo Amalfitani. A esto hay que sumar la mala prensa de toda dirigencia por el solo hecho de serlo.

    Sin embargo, durante las últimas décadas han aparecido dirigentes con otras perspectivas y otras actitudes (Chebel, etc.). Sin querer trazar relaciones causales inadecuadas, cuando esta tradición parece brindar ciertos frutos es cuando aparece la arremetida pro-SA.

    Finalmente emerge toda otra área de fenómenos que no serán tratados aquí; son los que vinculan la política interna de los clubes con la política nacional, las alianzas y diferentes alineamientos ideológicos y/o coyunturales.


5.2.5. Clubes con fútbol o clubes de fútbol

    Un problema vinculado con el tema global de la realidad de los clubes como AC esta asociado a los intereses de los dirigentes en ver a sus asociaciones como instituciones con objetivos comunitarios, sociales, o sólo como clubes de fútbol con una muy accesoria atención a otras ramas de actividades sociales y deportivas.

    ¿La vida asociativa tiene el mismo tono en estos clubes o en estos dirigentes que ven a sus clubes sólo como un equipo de fútbol?. Parecería que esta óptica y esta práctica atenta contra la vida participativa comunitaria, le fija límites, coarta la integración o mejor, está poco preocupada por ofrecer contactos renovados hacia sus vecindarios, que por otra parte, bien podría ser una política consciente para remozar la propia hinchada.

    Insistimos que todo el tema de lo que acontece dentro de los clubes no ha sido abordado por ninguna investigación concreta, aquí nos manejamos por declaraciones o entrevistas a dirigentes. Y en este último caso han aparecido opiniones de alguno de ellos para quien la actividad social, la inversión en ella, es una rémora debido a que son recursos quitados al fútbol. 128

    En este caso, para estos dirigentes "de fútbol" su acción debe ser "la administración de la pasión". Es decir, son explícitamente sólo hinchas destacados que llegan a la dirección. Suena curiosa la situación generada: estos clubes tienen una vida social y deportiva -acotada y sin vuelo, pero la tienen. Por ser clubes de escasa convocatoria futbolística, los socios que hacen uso de sus instalaciones suelen no ser hinchas de ese club de fútbol (frecuente en casos como Ferro, Argentinos Jrs, Velez, etc.). Así, aparece en la cabeza de estos dirigentes el conflicto: estos socios no hinchas son vistos como intrusos, que luchan porque cada vez más dineros sean ocupados en esas actividades y no tanto en el fútbol, además alguno intentaría disputar la posibilidad de tener alguna cuota de poder interno. Así el conflicto se establecería entre dos calidades de socios: los hinchas de fútbol, y los no hinchas pero usuarios de las instalaciones deportivas y sociales.

    Por otro lado, habría que hacer ciertas distinciones entre los clubes en general:

  • grandes con llegada a nivel nacional: con mayor despegue de Boca y River en relación del resto en las últimas décadas.

  • grandes con vida social activa o con vida social pobre.

  • clubes chicos con el centro puesto en las actividades deportivas y no en el fútbol como Ferro, etc.

  • clubes chicos que dominan un espacio territorial acotado y con una buena llegada social (Lanús)

  • clubes cuyos dirigentes parecerían no poder o no querer relacionarse con la comunidad (All Boys). Casos en que los años de violencia han escindido al vecindario del club y que lo llegan a ver como algo ajeno a ellos.


5.2.6. Problemas de la gestión, administración y responsabilidad de los dirigentes. Debate sobre dirigentes rentados

    Toda esta serie de cuestiones también se suele vincular a los problemas que viven actualmente las instituciones.

    El debate en torno al posible "gerenciamiento" como salida a la crisis contiene un problema lexicológico, se habla de algo que ya existe, y no se habla de lo que se intenta realmente con la maniobra. Se ha sostenido permanentemente la necesidad de que los dirigentes estén a la altura del volumen de los negocios que deben manejar. Una buena manera de comenzar a resolverlo es la de contratar técnicos que ayuden a la buena administración. En realidad, los clubes desde hace tiempo cuentan en sus planteles de empleados jerárquicos con gerentes. Es una profesionalización de la administración, no de los dirigentes. 129

    Otro de los temas en los que se insiste es el de la posible aparición del dirigente rentado, que a priori chocaría con el modelo de asociación civil voluntaria. Muchos sostienen que con buenos asesores, técnicos preparados, se podría mantener el sistema actual, del dirigente voluntario. Otros no creen que esa salida sea suficiente.

    Muchos ven en el sistema vigente un escenario sin controles y sin eficiencia. "La AFA y los clubes defienden un sistema actual que facilita negociados y sospechas no sólo en las millonarias transferencias de jugadores, sino inclusive en los cuantiosos dineros que, según dicen los papeles -no la realidad- se paga a jugadores y técnicos en más de un equipo grande. "Nuestro proyecto afectaría el cobre de comisiones por retornos, obliga a un registro de los intermediarios y toca el tema de los pibes de inferiores representados por dirigentes o testaferros de dirigentes" afirma un abogado de la comisión Granillo. "Para que le quede claro -advierte a su vez un importante funcionario- acá se tocan cosas muy sensibles. ¿O acaso alguien sabe cuál es la verdadera cifra del contrato que la FIFA tiene firmado con la Coca Cola?" 130

    Una solución posible sería la fijación de normas que obliguen a los dirigentes a hacerse responsables ante la institución por los manejos económicos realizados en su gestión. Pero este tema también tiene varias versiones, como las que presentan Boca y Lanús

    Ha dicho Macri: "Me inclino por la convivencia de las SA y las asociaciones civiles. Pero en este último caso los dirigentes deben responder con sus patrimonios por los resultados de sus gestiones. En Boca modificamos los estatutos y desde la próxima elección los dirigentes se harán responsables del patrimonio que reciben" 131 En realidad para ser candidato a la presidencia de Boca hay que tener un capital que llegue a un 20 % del presupuesto anual de la institución. Obviamente, este requisito vulnera normas democráticas y establece un voto censitario ya que fija condiciones relacionadas con la riqueza para el socio con voluntad de candidato.

    El caso de Lanús es diferente, no hay precondiciones, los lazos de responsabilidad se fijan respecto de los balances presentados al finalizar los ejercicios. Los dirigentes responden con sus bienes o avales, ante ejercicios negativos.

    Dos formas muy diferentes de entender el lazo que une al dirigente con la responsabilidad personal en su gestión.


5.2.7. Los casos tipo: Lanús y Chebel, Boca y Macri

    Dentro de este capítulo que se centra en las realidades de los clubes como AC, nos detendremos en fijar la atención en los dos casos paradigmáticos actuales; la del Club Atlético Lanús bajo la gestión del Dr. Chebel como el caso modélico para los pro-AC y el de Boca con Mauricio Macri como modelo para quienes sostienen la necesidad de un nuevo estilo dirigencial.

    Se pueden ver bien las diferencias en estas citas:

    Chebel sostiene que "los clubes de fútbol no son sólo para ganar dinero. Si se utilizara sólo el criterio mercantilista sería el principio del fin. Los clubes deben ganar dinero, pero para aplicarlo a un plan con su comunidad". 132

    Por otro lado Macri sostiene que "el fútbol tiene que estar manejado por estructuras profesionales, no solamente por el amor y el tiempo libre de sus dirigentes. (...) Boca mueve 40 millones de dolares por año. Es una gran empresa, esto no es una PYME. Una empresa que maneja ese dinero requiere una estructura de conducción muy profesional, con cuadros muy importantes. Quiero que Boca sea escuela del fútbol mundial". 133


Caso Lanús-Chebel

    Quienes sostienen que el tipo social de las AC pueden tener éxito muestran como ejemplo la experiencia de Lanús, con balances positivos, con participación, con eficiencia.

    Dice su presidente: "Unos 250 dirigentes trabajan ad honorem en distintos cargos, todos pagan sus plateas y cuando se vende un jugador al exterior viajan tres directivos. Lo que casi todos los clubes dicen que es imposible, Lanús lo logró y vendió a Carlos Roa y Oscar Mena al Mallorca de España y al goleador Ariel "Chupa" Lopez a Génova de Italia sin necesidad de intermediarios". La última Memoria y Balance dejó un superavit de más de 3 millones, el triple de Boca.

    El club está inserto en una comunidad de 600 mil habitantes, que tiene 27 villas miserias. Tenemos 30 mil socios, 27 disciplinas deportivas, grupos de reflexión, convenios con la Universidad de Lanús, plan de acción social para cinco mil chicos, servicios médicos casi gratuitos y becas para ex combatientes de Malvinas" 134

    La política interna de Lanús es dominada desde hace varios períodos electorales por una lista de unidad con un sólo período posible de reelección. Su gestión y sus reuniones son públicas así como sus decisiones. Los dirigentes se autocontrolan, estatutariamente se estableció que ante balances negativos son responsables. La publicidad y la unidad interna evitan la necesidad de recurrir a la barra brava. Además, sus dirigentes se ufanan por su estrecho vínculo con la comunidad del lugar como uno de los objetivos más importantes de la gestión.

    En cuanto al manejo económico, Chebel insiste en la eficiencia de la administración del club, evitando la participación de intermediarios en las transferencias. La política interna en relación con la comunidad también tiene su correlato económico en el sentido de impulsar la oferta de actividades como para sostener la masa societaria. 135

    Si bien la comparación entre los estilos dirigenciales puede ser válida, también es cierto que es necesario hacer notar que entre Lanús y Boca existen grandes diferencias. Resulta curioso que Chebel intente plantarse en el mismo terreno. Tal vez sería más interesante alejarse que acercarse a Boca. Mostrar las diferencias no en los pesos sino en las cantidad de socios realmente cotizantes, socios que votan, socios que participan de las actividades sociales. La idea sería: Lanús como club comunitario y Boca como un club productor de mercancía para consumo inmediato del espectáculo a nivel nacional.

    En este sentido, ha sostenido Chebel, que la competencia entre Boca y Lanús sería como enfrentar "a tanques con tenedores", dice que Lanús demuestra que "se puede ser social, comunitario, semipúblico y se puede ser también eficiente. Eso es lo que queremos decirle a la sociedad argentina". 136 Especialmente si se tiene en cuenta que "todo el dinero anual que Lanús dedica al fútbol no llega a los 6 millones de dolares, cerca de la mitad del presupuesto total del club. (...) Recibe algo menos de un millón de dolares al año de la TV" 137 Boca, en cambio cobra 5 millones sólo por el campeonato oficial, aunque sumados todos los torneos (Supercopa,etc.) cobra 12. En Boca se firmaron contratos por 20 millones con Nike, casi 6 con Quilmes, el Fondo, y el merchandising.


Caso Boca-Macri

  • El empresario Ingeniero Mauricio Macri, hijo del poderoso Franco Macri, propietario de uno de los grupos económicos más importantes del país, desde la presidencia de Boca Juniors se transformó en un polo de atracción dentro y fuera del mundo del fútbol. Básicamente, podría decirse que ha pretendido introducir, en la dirección de Boca, estilos de conducción habituales en el mundo empresario tales como los manejos unipersonales, las ilusiones oligopólicas, etc. Estos manejos y algunos desplantes lo transformaron en un primer momento en un personaje difícil de digerir para los demás dirigentes. 138

    La "corporación" de la dirigencia del fútbol argentino (y algunos periodistas) trataron a Macri como a un advenedizo desconocedor de códigos internos; con lo cual pasó a ser el "cartonero" o el "niño rico y caprichoso con su juguete nuevo" (Boca)

    En diciembre del `95 el "chanta y cheto" al que todos miraban de reojo asumió en Boca. Era visto como el empresario que aprovechaba sus millones para hacer de Boca su plataforma política, para incorporar el club a sus negocios, hasta para divertirse con el chiche nuevo de un equipo de fútbol. 139

    Macri ha sostenido algunas veces su intención de "usar" a Boca para un posterior lanzamiento político, mientras que en otras entrevistas lo ha negado. Sus veleidades políticas han sugerido parentescos un tanto forzados, por ejemplo, para Noticias sería un "Perón del fútbol-bussines".

    Macri logró sacarse de encima a Maradona. Con Bilardo y Veira lo institucional iba por un lado y lo futbolístico por otro. Con Bianchi logró unirlos. Bianchi apareció frecuentemente como autor del éxito y eso originó permanentes roces mediáticos entre el DT y el presidente.

  • Durante los primeros años de gestión, Macri apareció derivando algunos de sus millones para comprar jugadores. Fueron las eras Bilardo y Veira. Con Bianchi llegó el cambio: las recaudaciones, los ratings de Fútbol de Primera que suben con Boca ganados. Con el éxito de Boca, toda la industria relacionada al espectáculo gana. "Boca Crece", la sociedad de merchandising que Boca formó con el Grupo Clarín, tiene ya 65 licenciatárias y unos 450 productos pueden ser adquiridos en supermercados, y que dejarán un negocio estimado en 30 millones de dólares.

    Desde prendas de vestir hasta almohadones con los colores y la marca Boca podrán comprarse no sólo en el primer puesto propio, en los shoppings.

    Boca Crece implicó una inversión de 800 mil dólares. Con Nike se firmó un contrato de 20 millones por 5 años. Boca abandonó tiempos dispendiosos y no paga como River: Gallardo cobraba una prima de 1,8 millones mientras que el mas caro en Boca cobra 500 mil.

    El objetivo fijado era que reditúe la inversión de 5 millones en las divisiones inferiores. Ese dinero, que antes figuraba como gasto, fue cambiado de rubro en el balance y ahora se incluye como activo. Son trucos contables que permitieron a Macri un balance con un superavit de medio millón, 40 millones de ingresos y 39,5 millones de gastos, como para que el éxito deportivo se conjugue con el económico. Ese mismo balance incluyó como ingresos diferidos (billetes recibidos por adelantado) casi 30 millones y admite un pasivo de 50, con un total de activos de 68 millones. 140

    Por otro lado, el Fondo de Inversión instalado en la Bolsa de Valores, juntó apenas unos 500 cuotapropistas, nunca tuvo volumen y recibía silbidos de cargada de agentes y operadores anti Bolsa si se lo mencionaba en la sala. Los inversores y Boca ganaron 2 millones cada uno por las ventas de Pineda a Italia y del peruano Solano a Inglaterra. Pero el negocio comenzó a vislumbrarse fantástico apenas Palermo comenzó a meter goles y su cotización se fue a las nubes. 141 Aunque luego cayó junto con la lesión del goleador.

  •     Las opiniones del empresario Santiago Soldati sobre la gestión Macri al frente de Boca, son sumamente interesantes por lo diáfanas. Entre otras cosas Soldati expresa las analogías contenidas entre el mundo del fútbol y el del mundo de los negocios. Sugiere que Macri -conocedor de las segundas- las ha aplicado con éxito a un universo gobernado hasta ahora bajo otro tipo de lógicas. Dice Soldati: "Contemplar la inversión a plazo, alentar el esfuerzo y destacar las individualidades. Prever derrotas y tener siempre claro el objetivo: ganar. (...). La gestión Macri demostró que aplicando sanos principios empresarios de organización y conducción humana, se pueden obtener extraordinarios resultados en otros campos, como el deportivo. Ahora ya es tiempo de disfrutar del éxito y darle rienda suelta al sentimiento" 142

  • Mauricio Macri ha mostrado cierto equilibrio en su cara visible desde los medios de comunicación. Abierto al diálogo, como pocos empresarios, ha luchado por mantener la frialdad del hombre de negocios. Sin embargo, el mundo pasional del fútbol, a veces lo ha traicionado, especialmente en temas referidos a Maradona, la disputa verbal con Bianchi y los contactos con los jugadores por premios. En sus expresiones mediáticas pueden verse los fundamentos de su propuesta de gestión "innovadora"

    "Hay que crear un método de trabajo en el que los hombres sean prescindibles. Poner al club primero y a los hombres después", dijo Macri 143 El presidente tiene una clara visión de lo que es su club; para él, se asemeja a una empresa, peculiar, pero empresa al fin. 144

    Teniendo en cuenta sus anteriores proyectos (Deportivo Español, Badagoz, etc.) Macri está pensando "en grande". Por ejemplo en un Boca como AC, tal como está ahora, sin oposición y con él como cuasi dueño. Sumado a ello, con la puerta abierta a la instalación de las SAD, él participaría en varios clubes. Así mantendría un sistema de clubes-empresas con cabeza en Boca con los que hacer negocios con jugadores, triangulaciones, inversiones, etc.,


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 51   sigue Ü