efdeportes.com

La enseñanza de judo suelo mediante descubrimiento guiado.
Una propuesta para Hon kesa gatame
Juan Bonitch Domínguez y José Macarro Moreno

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002

2 / 2


    La técnica a enseñar es Hon kesa gatame que significa “control por el costado en bufanda”. Kesa indica que es un control en diagonal de costado. La técnica se realiza con uke tumbado en tendido supino. Tori se sitúa sentado en el costado derecho de uke. En esta posición, tori rodea con su brazo derecho el cuello de uke lo más que pueda, cogiendo el judogui con la mano. Con su mano izquierda, tori coge el brazo derecho de uke controlándolo y además pasándolo por debajo de su axila y presionando con ésta. Tori debe abrir las piernas y bajar la cabeza al frente para realizar un buen control.

    A la hora de realizar de forma correcta hon kesa gatame se deben de tener en cuenta los siguientes fundamentos:

  • Correcta utilización del peso del cuerpo: El judoka que está inmovilizando debe sentir que el peso de su cuerpo se encuentra en el sitio preciso. Desde esta posición tori debe controlar el cuerpo de uke de forma relativamente relajada, como si se tratara de una manta húmeda que lo envolviera, es decir, evitando el control directamente en bloque ni con una rigidez excesiva ante las acciones de uke para escapar. La base de sustentación de tori, quedará ampliada cuanto más separadas estén sus piernas, tratando siempre de evitar que uke pueda controlar la pierna más atrasada.

    Por último, el centro de gravedad de tori debe estar siempre lo más bajo posible y no situarlo nunca por encima del de uke. Para esto la cadera debe estar bien pegada al suelo.

  • Anticipación: Uke para escaparse de la inmovilización necesita apoyarse en el suelo. La búsqueda de estos apoyos informan a tori sobre sus intenciones. En el momento en que se percibe la presión del contacto y la toma de los puntos de apoyo por parte de uke para intentar escapar, tori debe anticiparse modificando la posición de su cuerpo, usando su peso en la dirección adecuada, justo antes de que se produzca el esfuerzo de uke, para así, anular su tentativa de salirse.

    • Movilidad: tori debe moverse modificando su postura adaptandose a los movimientos de uke, dándole la impresión a éste de trabajar con una masa inerte, difícil de coger y difícil de volcar en bloque. Además de cambiar su posición, pasará a otra técnica en función de las acciones de uke.


4. Propuesta de enseñanza-aprendizaje de hon kesa gatame mediante descubrimiento guiado

    La siguiente propuesta está dedicada a alumnos noveles que no conocen o estan comenzando en Judo. Así, el ámbito de aplicación es la iniciación a Hon kesa gatame en las primeras etapas de aprendizaje.

    Dentro de la enseñanza-aprendizaje de Judo suelo, pensamos que una progresión práctica adecuada en cuanto a objetivos específicos para iniciación sería la que presentamos en el siguiente cuadro:

    Nuestra propuesta se ubica en el tercer cuadro, habiendo desarrollado previamente ya los objetivos anteriores. Es una parte del tercer cuadro en el que pretendemos que el alumno sea capaz de inmovilizar en este caso en posición kesa.

    Los objetivos del primer cuadro estarían centrados en que el alumno adquiera la capacidad de fijar al oponente de forma general en el suelo, consiguiendo que no se escape. Una vez pasado esto, con el segundo cuadro intentaríamos que el alumno descubra formas de girar y voltear al oponente en el suelo, y como tercer paso, y dentro de este paso está ubicada nuestra propuesta, estaría que el alumno aprenda a inmovilizar al contrario con la espalda en el suelo en las diferentes posiciones yoko, tate, kesa y kami. Nosotros nos centraremos en posición kesa enseñando al alumno en concreto Hon kesa gatame.

    Esta progresión de Judo suelo no se quedaría ahí, sino que una vez que el alumno aprende a inmovilizar en las diferentes posiciones, los objetivos siguientes serían aprender a voltear y llegar a inmovilizar al oponente, realizar salidas de inmovilizaciones y por último encadenamientos de diferentes inmovilizaciones.

    Así, para nuestra propuesta, nos planteamos como objetivos que el alumno sea capaz de:

  • Realizar Hon kesa gatame adecuadamente.

  • Coordinar sus movimientos y adaptar la posición de su cuerpo en Hon kesa gatame en función de las reacciones de uke.

  • Tener una actitud abierta hacia explorar y descubrir nuevas técnicas mediante situaciones de juego en judo suelo.

    Para conseguir estos objetivos planteamos una secuencia de ejercicios por pasos. Cada uno de los ejercicios supone un juego o una situación a resolver, algunos de los ejercicios se plantean como preguntas.

    Ante esta situación motriz que se plantea al alumno para que la resuelva, el profesor no debe decir nunca la respuesta, sino que lo que hace es esperar las respuestas de los alumnos. Después de cada paso planteado como pregunta, el profesor pregunta las soluciones y cuando cada alumno da su solución, lo que hace es reforzar las respuestas correctas. Como puede haber varias respuestas correctas, el profesor orienta en el siguiente paso hacia aquellas que llevan al alumno a descubrir la inmovilización hon kesa gatame, una vez que todos la ejecutan, se intenta corregir detalles y plantear situaciones nuevas sobre la base de esta técnica.

    Las situaciones que planteamos son las siguientes:

Situación 1: ¿Cómo podemos inmovilizar al otro con la espalda en el suelo para que no se escape?

    En la primera situación se indica a los alumnos que uno (uke) se tumbe boca arriba y el otro debe cogerle como quiera, para intentar inmovilizarle manteniéndole la espalda en el suelo sin que se escape. Si se le escapa, cambia la forma de inmovilización y vuelve a intentarlo durante un tiempo el mismo. Cuando pase este tiempo, cambian y lo hace el otro.

    El objetivo de este primer paso es que el alumno empiece a descubrir formas de inmovilizar, de usar su cuerpo, de agarrar y cuando el otro se le escapa, se produzca en él una situación conflictiva que le haga buscar nuevas opciones para resolverla.

    El profesor durante este primer paso, irá reforzando todas las respuestas que vea correctas en los alumnos y dando algunos conocimientos de resultados sobre estas respuestas. Recordemos: No decir nunca las soluciones.

Situación 2: ¿Cómo podemos inmovilizarlo partiendo desde la posición de sentados junto a él?

    Probablemente en el paso anterior algunos alumnos hayan inmovilizado a uke utilizando posiciones boca abajo encima de él (posiciones kami, tate o yoko) pero otros lo habrán hecho en posición de sentados junto a él (kesa). Como queremos enseñarles Hon kesa gatame vamos a orientarlos hacia esta posición.

    Se indica a los alumnos que ha habido muchas respuestas muy buenas pero que vamos a centrarnos en una posición que se ha visto. Ahora nos vamos a colocar sentados junto al compañero, que está boca arriba y desde esta posición, vamos a probar todas las formas distintas que se nos ocurran de inmovilizarle sin que se escape, a ver si descubrimos una forma infalible para que no se escape nunca. Como en el ejercicio anterior, lo intenta durante un tiempo el mismo. Si se le escapa, cambia la forma de inmovilización, pero siempre desde la posición de sentados junto al otro.

    El objetivo de este paso es que los alumnos adquieran seguridad inmovilizando en posición kesa y descubran diferentes variantes en esta posición.

    Al terminar el tiempo de práctica, el profesor reúne a los alumnos y algunos muestran las soluciones a las que han llegado. Probablemente alguno ha realizado Hon kesa gatame o una técnica muy similar. El profesor refuerza esta respuesta y dice que como le parece muy buena, van a practicarla en el siguiente ejercicio.

Situación 3: Realizamos Hon kesa gatame, pero ¿Cómo hacemos para que no se escape tirando de su brazo derecho?

    Una vez que los alumnos ya conocen Hon kesa gatame porque la han descubierto algunos en el paso anterior, el profesor indica que van a probar a realizarla todos. Al hacerla, uke va a intentar escaparse tirando de su brazo derecho hasta poder girarse y ponerse boca abajo. Le plantemos a los alumnos que a ver quien consigue una forma de cogerle el brazo segura para que no pueda escaparse tirando de él.

    El objetivo de este paso es que los alumnos descubran que para evitar esta salida de uke, una forma muy segura de coger el brazo en Hon kesa gatame es que tori, además de agarrar el judogui de uke con la mano, pase el brazo derecho de uke por debajo de la axila izquierda de tori y lo presione. De esta forma, el brazo de uke está cogido por dos puntos y es más difícil que se salga. Además deben ver la importancia de coger bien el cuello de uke.

    Una vez que han practicado, reunimos al grupo y vemos las soluciones que dan los alumnos, reforzando la respuesta correcta.

Situación 4: ¿Y qué hacemos si estamos inmovilizando con Hon kesa gatame y uke se intenta salir por puente o incorporándose hacia nosotros?

    Una vez que los alumnos han aprendido cómo se coge bien el brazo derecho derecho de uke, les decimos que van a practicarlo, pero ahora uke va a intentar escaparse mediante las salida por puente o intentando incorporarse mediante flexión de tronco hacia adelante tumbando a tori hacia atrás. Preguntamos a los alumnos a ver qué solución consiguen para evitar que haga esto.

    El objetivo de este paso es que los alumnos aprendan a bajar bien el centro de gravedad para evitar la salida de uke. Los alumnos deben tener la cadera baja, abrir bien las piernas y bajar la cabeza hacia adelante.

    Durante la realización podemos ir haciendo preguntas como ¿debemos tener las piernas muy abiertas o poco? ¿la cabeza debe ir hacia adelante o hacia atrás? El conocimiento de resultados interrogativo de este tipo, permite que sea el alumno el que descubra la solución, pero sirve al profesor para hecerle pensar y orientarle hacia ésta.

    Al terminar de practicar reunimos al grupo, vemos las respuestas que dan los alumnos y reforzamos las correctas.

Situación 5: ¿Cómo llegamos a cogerle Hon kesa gatame?

    En el último paso, planteamos a los alumnos la siguiente situación: Uno frente a otro de rodillas. Hacemos lucha en suelo a ver quien consigue coger al otro Hon kesa gatame y contar hasta quince.

    El objetivo de este último juego es que los alumnos descubran formas de llegar a inmovilizar con Hon kesa gatame. Además, pretendemos conseguir una mayor motivación y que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en los pasos anteriores.

    Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta propuesta son:

  • Las explicaciones que hemos realizado sobre Hon kesa gatame han sido para inmovilizar por el lado derecho. Esto ha sido únicamente para que se entiendan, pero el alumno puede realizarlo por ambos lados.

  • A la hora de llevar a cabo sesiones por Descubrimiento guiado, es fundamental conseguir una motivación alta de los alumnos y para esto es primordial plantear las preguntas, las situaciones problema, de forma adecuada. Debemos conseguir crear en el alumno un gran interés por resolver la situación, que suponga un reto para él.

  • No plantear una situación que observemos que los alumnos ya conocen la respuesta.

  • No criticar negativamente las respuestas que no sean correctas, pues entonces el alumno perderá la motivación de seguir investigando.

  • El profesor no da la solución, pero sí guía a los alumnos hacia ella.


Bibliografía

  • CARRATALÁ, V. (1996). La influencia de los agentes sociales en la participación deportiva en la adolescencia. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología.

  • DELGADO, M.A..(1991). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada. Universidad de Granada. Instituto de Ciencias de la Educación.

  • JIMÉNEZ, J. (1991) Programa de Preparación del Deportista de Judo. - La Habana: Comisión Nacional de Judo. T1, p. 150 y T2, p. 136.

  • KOLYCHKINE, T.A. (1990). Judo, Arte y Ciencia. Editorial Científico - Técnico: Ciudad Habana. 1990 . p. 159.

  • MENDEZ, A. (1998) El pensamiento táctico en el Judo: Un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego. Lecturas: Educación Física y deportes. Revista Digital. Año 3. Nº11. Buenos Aires.

  • TAIRA, S., HERGUEDAS, J. Y ROMAN F., (1992) Judo (I). Madrid: Comité Olímpico Español.

  • TERRY, J.(1996). Diseño de un Curso de Superación Profesional en aspectos técnico - tácticos del judo. Santa Clara ESCF / S. 1.

  • TERRY, J.(2000). Propuesta metodológica para la enseñanza de la efectividad técnico-táctica en los combates de Judo. Lecturas: Educación Física y deportes. Revista Digital. Año 5. Nº28. Buenos Aires.


| Inicio |

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 50 | Buenos Aires, Julio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados