efdeportes.com

Fútbol y prensa en los años veinte: Natalio Botana, presidente de la
Asociación Argentina de Football (febrero-agosto de 1926)
Sylvia Saitta

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002

3 / 3


    Mientras tanto, ante la resonancia pública del caso y ante el eficaz argumento de Crítica de convertir el partido en una cuestión patriótica, la Asociación Argentina hace pública una declaración en la cual sostiene que en su negativa a que se realizara el partido de Racing versus Colegiales “en ningún momento ha existido el propósito de negar un homenaje al mayor Olivero, como tampoco el de contribuir con su esfuerzo al aumento de la subscripción pública que en su beneficio se ha venido efectuando, teniendo como única razón que ello la colocaba al margen de las reglamentaciones internacionales”.25 Por lo tanto, la Asociación Argentina resuelve organizar un partido de fútbol entre los clubes Colegiales y Boca Juniors en la cancha de Sportivo Barracas; otorgar medallas de oro a los aviadores Duggan, Olivero y Campenelli; hacer entrega en acto público del producto de este partido al Mayor Olivero; otorgar once medallas de oro al equipo ganador del encuentro. Ante la noticia, Crítica nuevamente refuerza su línea de argumentación: en lugar de referirse al conflicto real -un partido que iba a ser el preámbulo de la fusión- continúa sosteniendo que la Asociación Argentina -particularmente Boca Juniors- se propuso obstruir el homenaje popular a Olivero por la ausencia de patriotismo.

    A medida que se acerca el día del partido, aumenta la publicidad en Crítica. En recuadros llamativos invita a los lectores:

  • Usted, aficionado, desde hace muchos años ha deseado vivamente que se presentara la oportunidad de cotejar las fuerzas asociacionistas con las amateuristas. El martes puede satisfacer sus ansias, yendo a la cancha de Sportivo Barracas a presenciar el match entre los “once patriotas” de Colegiales y Racing. Sea patriota: Vaya.

  • Pasado mañana se realiza el partido más sensacional de la temporada. Se miden los “once patriotas” de Colegiales vs. Racing, a beneficio de la colecta iniciada por Crítica a favor del mayor Eduardo Olivero. El gran encuentro debe realizarse en la cancha de Sportivo Barracas.

  • Hacen falta muchos patriotas. Olivero merece que se le rinda el homenaje de admiración a que se ha hecho acreedor. Pasado mañana juegan Racing y el Combinado de Colegiales en la cancha de Sportivo Barracas. Los aficionados al football, que no patriotas, no deben faltar.

  • Demuestre usted que es buen aficionado y buen patriota y no deje de concurrir a presenciar el sensacional partido del martes entre el Combinado de Colegiales y Racing. Habrá en este match una exhibición de gran football y se dilucidará la superioridad de la Amateurs o la Asociación.26

    Finalmente, el partido termina con un empate de uno a uno. Según Crítica se trató de una verdadera fiesta popular, con una asistencia masiva de público: “El público, como se preveía, fue aumentando a medida que se acercaba la hora del gran match. Las tribunas comenzaron a cubrirse y si es cierto que los espectadores estaban ubicados con comodidad, puede decirse que ni los más optimistas esperaban que concurriesen en la cantidad que allí pudo observarse. Un cálculo que puede hacerse más o menos aproximado hace alcanzar al público asistente a 15.000 personas, cifra que por tratarse de un día de semana, significa un verdadero récord. El éxito, por tanto, no pudo haber sido más rotundo”.27

    Asimismo, mientras lleva a cabo la organización del evento, Crítica continúa su campaña de presión e influencias dentro de la institución. El mismo día de la renuncia de Botana, el 21 de agosto de 1926, comienza la campaña en favor de la candidatura de Aldo Cantoni como presidente de la Asociación Argentina, quien efectivamente, es elegido presidente el 25 de agosto de 1926. Ese mismo día, abandonan la Asociación Argentina cuatro clubes, que pasan a ser afiliados de la Asociación Amateurs: Colegiales, All Boys, Nueva Chicago y El Porvenir. Días después, es Sportivo Barracas el que resuelve desafiliarse. Aldo Cantoni es quien logrará finalmente la fusión: el 28 de noviembre de 1926, la Asociación Amateurs de Football se fusiona con la Asociación Argentina de Football, bajo el nombre Asociación Amateur Argentina de Football.

    Si los anhelos de Crítica con respecto a la fusión se cumplen con relativa brevedad, no sucederá lo mismo con la otra gran campaña que lleva a cabo el diario, y que es el pedido -por momentos, la exigencia- de profesionalización del fútbol argentino. Ya durante la gestión de Botana en la Asociación Argentina, el diario comienza una sutil campaña a favor de la profesionalización, publicando notas sobre la profesionalización en otros países, y reportajes sobre el tema realizados a dirigentes futbolísticos y jugadores. De este modo, publica notas sobre las decisiones de la Federación Francesa de Football Association, resoluciones de la FIFA, artículos sobre la profesionalización en el fútbol español.28 Asimismo, publica reportajes realizados a diversos dirigentes de fútbol, a quienes se interroga sobre la fusión de las ligas y sobre la profesionalización. De este modo, se publican reportajes a Rafael Cullen, presidente del Club Atlético San Isidro; Enrique J. Uhart, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Amateurs de Football y vicepresidente del club Vélez Sársfield; Archibaldo Goodfellow, secretario de la Asociación Amateurs de Football y vicepresidente del Club Platense; a los jugadores veteranos Max Susán y Elías Fernández; a Pedro Fernández, delantero del club Talleres; a Clelio Acucia, arquero del club Vélez Sársfield, entre otros nombres.29 En las notas publicadas antes de la renuncia de Natalio Botana a la presidencia de la Asociación Argentina, Crítica sostiene que hay en el fútbol un profesionalismo oculto o disimulado y exige a las autoridades que esto termine: “A nuestro juicio es ya hora de que una vez por todas se ponga fin a estas ocultaciones que vienen a desmerecer los valores del football amateurs. No nos explicamos, dado el afán que tienen los clubs en gastar ingentes sumas en conseguir buenos jugadores, dándoles además un sueldo mensual durante toda la temporada, las razones que tienen para mantener ocultos esos manejos. Lo lógico sería, dando así una muestra de franqueza y sinceridad deportiva, decretar de inmediato el profesionalismo en el football. Porque no es correcta la lucha que tienen que sostener los clubs pequeños ante el acaparamiento de los buenos jugadores que hacen aquellas entidades que cuentan con fondos para atraer a sus filas a los elementos de mayor nombradía. (...) De una vez por todas, debiera implantarse el profesionalismo. Sabemos por anticipado que esto es poco menos que imposible. Hay de por medio muchos males actuales que, por desgracia, van logrando mayor incremento. Y es que nuestros dirigentes de clubs aún no han aprendido la virtud de la franqueza. Si ellos tuvieran la valentía de desligarse de ese círculo de hierro que les rodea, hace rato que el ambiente deportivo estaría depurado, ganando con ello nuestro football, tanto en sus valores morales como materiales”.30

    Después de la renuncia de Botana, Crítica endurece su campaña periodística a favor de la profesionalización, con la intención de contribuir a crear una corriente de opinión favorable a la profesionalización: “Nuestros sueltos sobre el profesionalismo han sido bien recibidos en el ambiente deportivo. Dirigentes, jugadores y público reconocen que lo único que puede salvar al football de la bancarrota en que se encuentra es implantando en definitiva el profesionalismo. (...) Hay que ir de una vez todas al profesionalismo. Habrá así menos equipos de primera división, pero se verá mejor football. Los clubs amateurs, aquellos que realmente practiquen el deporte por simple afición, sin fijarse en la cuestión monetaria, podrán continuar su vida actual, sin sufrir mayores perjuicios, ya que el profesionalismo no empequeñecerá ni sus valores ni sus prestigios. (...) La única salvación del football, la única manera en que podrán volver las épocas de oro del pasado, es recurriendo al profesionalismo. Y eso debe hacerse pronto, cuanto antes, evitando los males actuales que sólo sirven para desprestigiar al viejo juego, haciéndolo perder sus mejores conceptos”.31

    El pedido de profesionalización será un reclamo que Crítica sostendrá durante mucho tiempo. Si bien, y como caracteriza al diario, exagera los alcances de su campaña -“El comentario del día en todos los círculos deportivos lo constituye la idea lanzada por Crítica de crear, a la mayor brevedad, el profesionalismo en el football”32-, la profesionalización del fútbol, a diferencia de la fusión entre las dos ligas, está, en 1926, lejos. Recién el 10 de mayo de 1931 se reúnen los representantes de los clubes Atlanta, Boca Juniors, Chacarita, Estudiantes de la Plata, Ferrocarril Oeste, Gimnasia, Lanús, Platense, Racing, San Lorenzo, Talleres y Tigre, que adoptan una decisión con respecto a la implantación del fútbol profesional. Después de largas deliberaciones, los delegados de los clubes mencionados declaran constituida la Liga Argentina de Football el 18 de mayo de 1931. A estos clubes se agregaron, primero, los clubes de Argentino Juniors, Huracán, Quilmes y Vélez Sarsfield, y por último Independiente y River Plate. Días después, el 31 de mayo de 1931, comienza la era del campeonato profesional con dieciocho clubes, y se funda la Asociación de Football Amateurs y Profesionales. Tres años después, el 3 de noviembre de 1934, se produce finalmente la reunificación definitiva y la reestructuración administrativa de la organización del fútbol con la creación de la Asociación de Football Argentino.


Notas

  1. Eduardo P. Archetti, El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

  2. Citado en La Maga, “De los marineros ingleses a los grandes del 40. El fútbol argentino nació en el puerto y creció en las canchas”, 1 de enero de 1994.

  3. “Boca se impuso fácilmente al poderoso conjunto rosarino” en Crítica, 15 de julio de 1925; tapa.

  4. “Boca se impuso fácilmente al poderoso conjunto rosarino” en Crítica, 15 de julio de 1925; tapa.

  5. Crítica en Europa: Hugo Marini, nuestro enviado especial” en Crítica, 4 de febrero de 1925.

  6. “Debe despedirse dignamente a Boca Juniors” en Crítica, 4 de febrero de 1925.

  7. Helvio Botana, Memorias. Tras los dientes del perro, Buenos Aires, Peña Lillo, 1985; pág. 41.

  8. En el modo de presentar la información de las elecciones en la Asociación Amateurs de Football, es evidente la diferencia de cobertura periodística entre las dos ligas: mientras que a las elecciones en la Asociación Argentina Crítica le dedica varias páginas, durante varios días, a las elecciones en la Asociación Amateurs sólo se le dedica un recuadro en el cual se informa que Adrián Beccar Varela fue votado por unanimidad. El titular de la nota del día 2 de marzo de 1926 resalta el tema que al diario le interesa: “Se declaró fusionista la Asamblea de la A. Amateurs. La Asamblea Amateurista formuló un voto por la fusión del football”, mientras que, en letras pequeñas, se agrega “Fue electo presidente de la misma el Doctor Adrián Beccar Varela”, eje central de la información. Si se lee con atención el texto que se transcribe del Acta de elecciones de la Asociación Amateurs, es evidente que Crítica magnifica el voto de fusión pues lo resuelto en la Asamblea, después de la elección de su presidente es “expresar el deseo de la Asociación Amateurs de Football por la fusión del football, en cuyo sentido votaron casi todos los representantes de los clubs”.

  9. Discurso de Natalio Botana trascripto por Crítica el 4 de marzo de 1926, bajo el título “La temporada de la Asociación Argentina de Football comenzará a disputarse el 4 de abril próximo. Se realizó anoche la primera reunión del nuevo consejo directivo de la Asociación”.

  10. “La Asociación Argentina autorizó a su presidente para realizar gestiones tendientes a la fusión” en Crítica, 11 de marzo de 1926.

  11. “La Asamblea de la Asociación Argentina apoya las gestiones fusionistas de su actual presidente. Se acepta el arbitraje presidencial” en Crítica, 23 de junio de 1926

  12. “Se disputará este año la copa ‘Diógenes Taborda’” en Crítica, 30 de julio de 1926.

  13. “Fue electo presidente de la Asociación Argentina de Football, por 38 votos contra 17, el Sr. Natalio Botana” en Crítica, 28 de febrero de 1926.

  14. Crítica, 6 de marzo de 1926.

  15. “Pasado mañana, a beneficio de candelaria, jugarán rosarinos y porteños. El match habrá de producir excelente resultado, sobre todo por los fines que con él se persiguen” en Crítica, 30 de marzo de 1926.

  16. “Fue bien recibida por el público la formación del equipo argentino. Con ese cuadro, aunque no es en verdad lo que mejor que se tiene, el partido del sábado ha creado verdadera expectativa” en Crítica, 28 de mayo de 1926.

  17. “Será sensacional el match de mañana. El puntal más destacado de la técnica del football amateur, se verá frente a frente con los ‘cracks’ de la temporada asociacionista” en Crítica, 4 de agosto de 1926.

  18. “Federación Gráfica Bonaerense. Sigue la lucha contra Crítica. La debacle del pasquín está próxima” en La Vanguardia, 19 de agosto de 1926

  19. “Violan los reglamentos de la Asociación Argentina y se abrogan la defensa de los mismos reglamentos. Violaciones registradas a los reglamentos y que no han merecido el menor castigo de las autoridades” en Crítica, 6 de agosto de 1926.

  20. Carta de Natalio Botana dirigida al vicepresidente de la Asociación Argentina de Football, Dr. Lascano, transcripta en Crítica el 12 de agosto de 1926, bajo el título “Renunció el Presidente de la Asociación Argentina”.

  21. “A pesar de la campaña antipatriótica de la Asociación, los footballers deben contribuir al homenaje a Olivero” en Crítica, 13 de agosto de 1926.

  22. “Once patriotas jugarán por y para Olivero” en Crítica, 14 de agosto de 1926.

  23. “El jueves se realizará el sensacional partido. En el gran match del jueves, se disputarán una Copa y once medallas de oro” en Crítica, 16 de agosto de 1926.

  24. “Bernardo Duggan dará el puntapié inicial. El fenómeno del año es un gran enemigo de Racing” en Crítica, 18 de agosto de 1926.

  25. Resolución del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Football del día 20 de agosto de 1926, transcripta por el diario Crítica el 21 de agosto de 1926 bajo el título “El Consejo de la A. Argentina pretende engañar a la opinión pública. El Mayor Olivero no puede aceptar de la Asociación el beneficio que ésta le ofrece”.

  26. Todas las citas se publican en Crítica, el 22 de agosto de 1926.

  27. “Con un empate de 1 a 1 terminó el match” en Crítica, 24 de agosto de 1926.

  28. Por ejemplo, publica: “Bellezas del profesionalismo. Tórnase insoportable la situación en las esferas del football amateurista en Tucumán” (Crítica, 1 de marzo de 1926); “Una cuestión discutida sobre el fooball amateurs. La Federación hace notar su protesta por ser sindicada como partidaria de ese ‘profesionalismo encubierto’ que significa el reembolso de jornales a los jugadores” (Crítica, 9 de marzo de 1926); “El mal del profesionalismo. La inmoralidad no está en los jugadores que piden dinero, sino en los dirigentes que lo ofrecen” (Crítica, 11 de marzo de 1926); “Un sistema contra los profesionales” (Crítica, 22 de marzo de 1926); “El profesionalismo en el football español hará menos costoso el pago de jugadores” (Crítica, 31 de julio de 1926); “El profesionalismo es la única forma de acabar con la indisciplina. España ha tenido que aceptar el verdadero profesionalismo reglamentado ante la inmoralidad de otro idéntico encubierto e indisciplinario” (Crítica, 27 de agosto de 1926); “El profesionalismo se impone. En el ambiente footballístico hay opinión general favorable para la implantación del profesionalismo descubierto. Los jugadores se adhieren con entusiasmo” (Crítica, 28 de agosto de 1926).

  29. “San Isidro, ahora como siempre, desea la fusión. ‘Creo muy necesaria, aunque difícil -dice el Doctor Cullen- la fusión del football” (Crítica, 23 de marzo de 1926); “El secretario de la A. Amateurs cree que debe hacerse la fusión. Estima que para llegar a esa solución se hace necesario primeramente, un ‘armisticio’ entre las dos entidades” (Crítica, 25 de marzo de 1926); “La fusión debe ser la finalidad de todos los convenios que puedan realizarse en el football. Tal concepto es el que tiene el Sr. A. Goodfellow, secretario de la Asociación Amateurs de Football, que entiende que no es posible la unión absoluta inmediata de las dos tendencias, sin crear un semillero de discordias” (Crítica, 30 de marzo de 1926); Reportaje a Max Susán (Crítica, 26 de agosto de 1926); Reportaje a Pedro Fernández, delantero del club Talleres (Crítica, 27 de agosto de 1926); Reportaje a Clelio Acucia, arquero del club Vélez Sársfield (Crítica, 28 de agosto de 1926); Reportaje a Elías Fernández (Crítica, 1 de setiembre de 1926).

  30. “El mal del profesionalismo. La inmoralidad no está en los jugadores que piden dinero, sino en los dirigentes que lo ofrecen” en Crítica, 11 de marzo de 1926

  31. “El profesionalismo se impone” en Crítica, 28 de agosto de 1926.

  32. “Va tomando cuerpo la iniciativa de Sportivo Barracas sobre el profesionalismo” en Crítica, 30 de agosto de 1926.

Conferencias anteriores


| Inicio |

Otros artículos sobre
Medios de Comunicación | Estudios Sociales
Fútbol | Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 50 | Buenos Aires, Julio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados