|
|
---|---|
La Educación Física y las actividades en el medio natural. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002 |
2 / 2
Como principios básicos para una intervención educativa adecuada, en la etapa de primaria, podemos señalar:
Ir de lo global a lo específico. Comenzar con tareas globales que permitan: familiarizarse con el medio y sus características particulares (incertidumbre, riesgos, etc.), adaptar su motricidad a las condiciones variables del espacio. Esto se puede conseguir con el trabajo de contenidos motrices genéricos y específicos en el medio natural. La familiarización con el entorno aumentarán su seguridad, lo que permitirá buscar nuevas formas de relación con el medio y más significativas. A través de la experiencia y vivencia personal podrá conocer el medio, hacer en él y comportarse de forma constructiva, contribuyendo a su mejora y conservación. Esta aproximación se configura como la base que le permita acercarse a acciones más especializadas, tanto fuera como dentro del medio natural.
Desde el centro al medio natural. Primero cercano y, posteriormente, lejano (considerando el factor temporal -corta y larga duración-, es decir, en un primer momento hacer salidas de media jornada e ir aumentando el tiempo de permanencia en él, llegando a estar varios días).
En este sentido, una progresión metodológica adecuada, deberá tener presente el contexto del centro y el nivel, motivaciones e intereses del alumnado. Además, como posibles orientaciones podemos resaltar (Cuadro 22):
En primer lugar habrá que acercarse a las acciones motrices básicas (aspectos psicomotores) que permitirá aumentar la competencia motriz del alumnado, tanto cualitativa como cuantitativamente para afrontar actividades más complejas. Éstas se realizarán en diversos espacios escolares y naturales, cuyo fin es no sólo ofrecer múltiples opciones espaciales, sino contactar con las características que cada espacio ofrece y adaptarse a él de forma global. Nos situaríamos ante AF para/en el MN.
En un segundo nivel, estaremos en condición de introducir al alumnado a una motricidad basada en acciones motrices específicas del medio natural en espacios escolares. Principalmente, tipos de desplazamiento en condiciones conocidas (trepas, gateos, reptaciones). Haríamos referencia a AF para el MN.
En un tercer nivel estaremos en condiciones de favorecer un contacto con el medio natural desde un enfoque global de la motricidad. Estamos ante AF en el MN.
Una vez adaptados a las condiciones variables del entorno y desplazarse en él, conociéndolo, interactuando con él y valorándolo, podremos proponer el desarrollo de actividades con un mayor contenido técnico, teniendo siempre presente que constituyen medios educativos que han de permitir el desarrollo global e integral del individuo. Podremos hablar de AF del MN si se realiza en espacios escolares o artificiales; y, AF en MN si se desarrollan en el MN bajo un enfoque educativo global y no especializado.
Cuadro 2. Progresión metodológica de las AFMNE
4) El medio natural: un ámbito de aprendizaje plural
Hay que tener presente que cualquier acción educativa en contacto con el medio natural, es realmente educativa si se atiende a la globalidad del desarrollo del individuo, por lo que habrá que considerar la relación y vinculación entre los conocimientos de todas las áreas con el MN, y la inclusión de valores educativos (temas transversales) que potencialmente se favorecen en contacto con la naturaleza (educación medio ambiental, educación moral, educación para la igualdad, etc.). Esta red que se teje entre los aspectos mencionados será posible si cualquier contacto con el MN permite que el alumnado esté en él; lo conozca, a través de la experiencia; haga, interactuando con él; lo valore críticamente para transformarlo (cuadro 3).
Desde esta óptica el MN será un escenario de aprendizaje que permitirá una educación integral, con identidad propia, y por lo tanto, difícil de reproducir en otros ámbitos y/o contextos (artificiales). Una perspectiva globalizadora va a permitir no sólo el aprendizaje de destrezas y habilidades útiles, sino la autonomía necesaria para que formen parte de un ocio constructivo, saludable y enriquecedor, con capacidad para establecer relaciones equilibradas con el medio natural y colaborando con los demás.
La globalidad, entendida como la opción metodológica que permite que la vinculación entre medio natural y la motricidad alcancen un potencial educativo significativo, siendo básico la relación de conocimientos entre diferentes áreas, donde la motricidad se tiende como puente para canalizar esa vivencia y experiencia derivada del espacio, nunca como fin. Es desde esta visión desde la cual las AFMN tienen grandes aportaciones y consideración hacia la educación en valores. Educación en valores, que se da como algo intrínseco al propio escenario en el que se desarrolla la actividad. Este triángulo que incardina la globalidad, la interdisciplinariedad y la transversalidad permiten que el alumnado esté en el medio natural, lo conozca, y por tanto, experimente-haga (interaccionando con él) y lo valore. Aquí, es donde se puede decir que las AFMN no sólo son educativas y necesarias en la escuela, sino que contribuyen a la educación integral del alumnado, propósito central de la Educación Primaria.
Notas
Las propias características señaladas y su planteamiento globalizado, facilitan una educación integral, y no exclusivamente física, (pese a que la motricidad sea vehículo de acceso) por lo que preferimos denominarlas actividades en el medio natural (AMNE), en vez de AFMNE.
Esta progresión no obedece a un criterio lineal y jerárquico, pues las fases presentadas pueden solaparse, o bien cambiar su orden (como es el caso de la fase 2 y 3), ya que están siempre sujetos a las condiciones marcadas por propio contexto.
Bibliografía
ARRIBAS CUBERO, H. y SANTOS PASTOR, M.L. (1999). Conexiones entre la Educación Física, el ocio y las actividades físicas en el medio natural. Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de Huelva. Vol. I, 142-153.
ASCASO, J.; CASTERAD, J.; GENERELO, E.; GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y TIERZ, M.P. (1996). Actividades en la Naturaleza. Madrid. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
CASTAÑER, M. Y TRIGO, E. (1995). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. Barcelona. INDE.
SANTOS PASTOR, M.L. (2000). Las actividades en el medio natural en la Educación Física Escolar. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Valladolid.
SANTOS PASTOR, M.L (2002). Las Actividades en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Sevilla. Wanceulen (en prensa).
SANTOS PASTOR, M.L. (1998a). Actividad física extraescolar en la naturaleza. Santos Pastor, M.L. y Sicilia Camacho, A. (Coords.). Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona. INDE.
SANTOS PASTOR, M.L. y MARTÍNEZ MUÑOZ, L.F. (1998b). Aprendiendo a hacer interesantes nuestras prácticas. De la acción-observación a la reflexión-replanteamiento. García, A.; Ruiz Juan, F. y Casimiro, A. (Coords.). Actas del II Congreso Internacional de la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Málaga. Instituto Andaluz del Deporte, 249-252.
SANTOS PASTOR, M.L. y MARTÍNEZ MUÑOZ, L.F. (1999a). Generalidades de las Actividades Físicas en el Medio Natural como contenido escolar. En Santos, M.L y Ruiz, F. (Coords.). Actividades Físicas en el entorno del centro escolar de primaria (13-24). Almería. APEF- Universidad de Almería.
SANTOS PASTOR, M.L y MARTÍNEZ MUÑOZ, L.F. (1999b). Unidad didáctica. Una forma de trabajar las Actividades Físicas en el Medio Natural en los espacios de la escuela. En Santos, M.L y Ruiz, F. (Coords.). Actividades Físicas en el entorno del centro escolar de primaria (25-32). Almería. APEF- Universidad de Almería.
SANTOS PASTOR, M.L. y MARTÍNEZ MUÑOZ, L.F. (2001). Las actividades en el medio natural en el curriculo escolar: justificando el tópico y reduciendo lo utópico. Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de Murcia. (1231-1245).
SANTOS PASTOR, M.L; MARTÍNEZ MUÑOZ, L.F.; SICILIA CAMACHO, A.; AMATE, M; MURILLO, J.; PASCUAL, R. Y RAMÍREZ, P. (2001). La construcción de propuestas de actividades en el medio natural para primaria. “Las actividades en el medio natural en la escuela”. Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI. AEISAD. Madrid. Esteban Sanz. (505-517).
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 49 | Buenos Aires, Junio 2002 |