|
|
---|---|
Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
2 / 2
Según Volkov y Filin (1989). En los Juegos deportivos se consideran como factores que inciden en la selección de talentos los siguientes:
Reacciones sensomotrices.
Acciones complejas con rapidez.
Procedimiento y respuesta rápida.
Agilidad
Cooperación.
Según Brill, citado por Tschiene (1989) la selección del talento en los juegos deportivos entraña ciertas particularidades que se alejan en cierta medida de los elementos de rendimiento de otras especialidades deportivas:
Capacidad de aprendizaje.
Habilidad para usar con éxito y rapidez la técnica motora específica.
Nivel intelectual y el pensamiento operativo en situación de juego.
Habilidad específica en la actividad de juego.
Buen control espacio-temporal.
Creatividad en la situación de juego (que no puede ser medida con test por el entrenador, por lo cual el entrenador debe observar a su jugador en el entrenamiento y en la competición)
La función cognitiva, que representa una enorme complejidad de funciones, muy importantes para tener éxito en el juego deportivo, tales como percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, etc.
Es necesario tener en cuenta otros aspectos psicológicos como:
La actividad psíquica.
La predisposición y adaptación mental a la situación específica.
La capacidad de soportar cargas físicas y esfuerzos mentales elevados.
La capacidad de reaccionar al estrés en situación de juego.
Por último, se deben de tener en cuenta aspectos psicológicos basados en ciertos comportamientos emotivos, la motivación y fuerza de voluntad, que están también relacionados con los anteriores.
Como vemos, los diferentes criterios emitidos por los últimos autores son de carácter más específicos y de naturaleza comunes que permiten agruparlos en 4 áreas o dimensiones que permiten determinar si se está en presencia de un talento o no.
Area técnico - táctica.
Area física.
Area médica.
Area Psicológica.
Los perfiles de exigencias que cada deporte plantea a sus practicantes, restringen rigurosamente las probabilidades de encontrar a un individuo dotado de virtudes para la práctica exitosa del mismo, el talento deportivo es específico, esto se pone de manifiesto en que un deportista talentoso en una disciplina determinada no lo es en igual medida para otro deporte, lo que implica un proceso complejo a la hora de determinar cuáles son los individuos con aptitudes adecuadas para el deporte dado.
Por ello se hace necesario conocer las exigencias que el fútbol moderno impone a los atletas de clase internacional y como estas cambian y se manifiestan en los niños y poder encontrar referentes sobre los criterios específicos del fútbol.
En este sentido Jorge Valdano, (1996) plantea que: ...” Los rasgos comunes en cualquiera de los grandes de todos los tiempos han sido: La técnica, la pasión por el juego y el talento ( engloba la fantasía, la inteligencia y la intuición) esa capacidad para saber quedarse entre muchas jugadas posibles con la óptima. Los cuatro grandes de todos los tiempos (Cruyff, Maradona, Pele, Di Stéfano) eran jugadores muy bien dotados físicamente. Y todos tenían también una determinada dureza psicológica para enfrentarse a ese compromiso de llenar las expectativas que creaban. Por tanto, y para concretar, son necesarias una gran dureza psicológica, unas grandes condiciones físicas, inteligencia para entender el juego, fantasía y finalmente, técnica. Eso es, dicho sea sin respetar un orden, lo que se requiere para ser un gran jugador ”.
Además Dragan (1979) y Tudor Bompa (1987) identifican los siguientes criterios de selección para el fútbol:
Coordinación, espíritu de cooperación.
Resistencia a la fatiga y al Stress.
Capacidad aeróbica y anaeróbica elevadas.
Inteligencia táctica.
Trabajos realizados por Williams y Davids, (1995) valoraron factores cognitivos e inteligencia en el juego y refieren que los jugadores habilidosos son:
Rápidos y más precisos en reconocer y recordar patrones de juego.
Mejor en anticipar las acciones de sus oponentes basados en un avance visual.
Caracterizado por más efectividad en la búsqueda visual.
Analizar mejor las características de juego del contrario.
A partir de algunas reflexiones hechas con el Dr. Javier Sampedro en el I Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad en torno a esta temática, consideramos que existen un grupo de cualidades que deben ser bien valoradas a la hora de seleccionar talentos en este deporte, como son:
Capacidad para percibir, interpretar la situación de juego y tomar la decisión.
Capacidad de juego (aprovechamiento de las condiciones físicas, técnicas, etc. para resolver las situaciones).
Creatividad ( Se constata en la capacidad para resolver situaciones de juego y en la velocidad para corregir los errores).
Capacidad de aprendizaje ( Evolución experimentada por el jugador en el aprendizaje de los elementos técnicos - tácticos, así como el deseo de aprender).
ConclusionesA pesar de la gran diversidad de criterios en torno a los factores que determinan en la selección de talentos, hemos llegado a precisar que existe un grupo de autores que plantean criterios que son muy globales y genéricos los que son válidos para la identificación u orientación deportiva pero no para la selección de forma particular, lo que está dado por el hecho de que cada uno lo hace desde perspectivas disciplinares y contextos diferentes.
Para la selección en el fútbol de forma particular se proponen una gran cantidad de criterios pero según su naturaleza estos pueden ser agrupados en las siguientes dimensiones: Potencial de juego, capacidades motrices, habilidades motrices especiales, condiciones antropométricas, psicológicas y sociales, las que deben ser valoradas de forma sistémica e integral para lograr una caracterización completa de los sujetos.
Los factores relacionados con las dimensiones antropométricas, composición muscular, actividad psíquica, actividad enzimática, capacidad anaeróbica, máximo consumo de oxigeno tienen un fuerte componente genético considerándose como poco entrenables
Consideramos que ante la interrogante de ¿Cómo proceder para identificar y seleccionar a esos “virtuosos” (talentos)? formulada al inicio pueden seguirse los siguientes pasos:
Análisis de la actividad competitiva del fútbol en el nivel correspondiente con una perspectiva multidimensional para determinar los factores determinantes de rendimiento en las áreas física, técnica, táctica, psicosocial, biomédica y teórica.
Establecimiento de los perfiles de exigencia del fútbol en el nivel correspondiente.
Análisis de correlación de las variables discriminantes escogidas para poder determinar las de mayor incidencia y poder predictivo.
Agrupación de las variables (factores de rendimiento) según su naturaleza.
Diseño y aplicación del instrumento metodológico para determinar el potencial futbolístico del niño y realizar la selección.
Bibliografía
Azhar, Alain. El fútbol: Iniciación y perfeccionamiento/ Alain Azhar - - Barcelona: Paidotribo, 1997 - - 206 p - - 4 Ed.
Benedek, Endré. La Selección. En su Fútbol Infantil /Endre Benedek - - Barcelona: Paidotribo, 1996 - - p. 36 - 40 - - 2 Ed.
Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE, 1995 - - 448 p.
D'Amico, José. El chico, el fútbol y el aprendizaje /José D'Amico/-- Buenos Aires: /s.n/, 1982 --p.6.
Ficher, Richard J. Análisis de los procedimientos de selección / Richard J. Ficher, Jan Bornes ; Tr. del inglés Jaime Whilby . - La habana: ISCF (ICT), 1992.
Fleitas, I. Criterios y métodos de selección / I. Fleitas, S. Rufo. - La Habana : Dirección Provincial de Deportes, 1985.
García Manso, Juan. Selección de élites deportivas. En su Planificación del Entrenamiento Deportivo - - Madrid: Editorial Gymnos, 1996 - - p.71 - 101.
Hahn, Erwin. El talento y el fomento del talento en la infancia /Erwin Hahn -- En su Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos -- Barcelona: Martinez Roca, 1988 -- p. 98-109.
López Bedoya, Jesús. Entrenamiento temprano y captación de talentos. En La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE, 1995 - - 448 p.
Pila Hernández, Hermenegildo. La selección de talentos deportivos en la edad escolar. En Manual del profesor de Educación Física. -- Ciudad: de la Habana: INDER, 1996 - - p. 168 - 172.
Platonov, Vladimir N. Selección y Orientación de los Atletas. En su El Entrenamiento Deportivo: Teoría y Metodología, Deporte y Entrenamiento - Barcelona: Paidotribo, 1996 - - p. 253.
Volkov, V.M. y V.P.Filin. Selección Deportiva -- Moscú: Editorial Pueblo y Educación, 1989 -- P. 146.
Williams, A. M. Talent identification and development in soccer. Journal of Sports Sciences, 2000, 18, 657 - 667. Liverpool.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002 |