efdeportes.com

Propuesta de un instrumento de evaluación de la propiocepción en adultos
Karim Alvis G., Yenny Cruz L. y Claudia Pacheco C.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002

5 / 5


En cuanto a FONDO:

  • Varios expertos expresan que aunque las indicaciones para realizar las diferentes pruebas son claras, el instrumento en general no permite un diagnóstico preciso del estado propioceptivo del individuo, debido a la complejidad de la evaluación que involucra en muchas pruebas demasiados aspectos (coordinación, fuerza, etc.) lo que dificulta la observación específica de la parte propioceptiva.

  • Dos de los expertos opinan que debe modificarse la realización de la Prueba de Soporte de Pesos para miembro superior. Sugieren qu el segmento evaluado tenga un apoyo, para evitar contracciones previas al estímulo (mantenimiento de la posición) y obtener de esta manera resultados más precisos.

  • Uno de los expertos no está de acuerdo con que las pruebas realizadas para evaluar receptores articulares se encasillen de tal manera que se dice que evalúan uno u otro tipo de receptor articular, debido a que en dichas pruebas interactúan todos y no un sólo tipo; por esto sugiere que no se dividan de esta manera.

  • Dos expertos consideran que la prueba de la Plataforma Móvil, incluida dentro de la categoría 5, en la que se evalúa el sistema vestibular, explora sólo movimientos en el plano horizontal, por lo que sugieren incluir dentro de esta categoría otra prueba que explore los canales semicirculares.

  • Uno de los expertos considera importante que en la prueba de Percepción del Movimiento se especifique la cantidad de repeticiones y además que sea aplicada en otras articulaciones (dependiendo del usuario a evaluar).

  • Otro de los expertos sugiere que en la prueba del Reflejo Tendinoso debe incluirse otros de los reflejos tendinosos y no sólo los tres descritos en el IEPA, o, permitir un espacio dentro del formato para que el evaluador, dependiendo del requerimiento del usuario evalúe otro reflejo.

  • Un experto considera que es importante no sólo observar la actividad refleja del OTG, sino que también debe anexarse una prueba en la que se observe la actividad funcional de este receptor.

  • Por otro lado, un experto considera que deben realizarse giros de cabeza y también fijación para evaluar receptores tipo I y II y el sistema vestibular simultáneamente en la prueba de Trote en el Puesto.

  • Cuatro expertos consideran que la prueba del Reflejo Tendinoso, aunque evalúa el OTG, se utiliza más para evaluar el huso neuromuscular, por lo que sugieren que no sea encasillada sólo para evaluación del OTG.

    La tabulación y el análisis de los datos y resultados obtenidos en la prueba de validez de contenido del IEPA, presentados en este capítulo, son de gran importancia para el presente trabajo, ya que permiten crear sugerencias para generar cambios en el instrumento, en aquellos aspectos que muestran debilidad. Estas sugerencias se presentan en el siguiente capítulo.


Conclusiones

  • Con el desarrollo de este trabajo se hace evidente la importancia del diseño de instrumentos de evaluación en el área de Terapia Física, que involucren aspectos tan importantes para la comprensión del movimiento corporal humano como lo es la propiocepción.

  • En el desarrollo del trabajo se evidenció que a pesar de ser la propiocepción una de las características fundamentales tanto para la evaluación, el diagnóstico y la intervención fisioterapéutica, existen entre los profesionales de Fisioterapia grandes vacíos sobre los elementos conceptuales, base que les permitirían emitir conceptos sobre aspectos relacionados con ella, en este caso la evaluación propioceptiva en adultos.

  • De acuerdo con este estudio, es necesario tener en cuenta las categorías incluidas dentro del IEPA, pero para cumplir a cabalidad con su objetivo se debe anexar alguna prueba que permita evaluar los canales semicirculares, la cual no fue incluida en este instrumento.

  • A partir de la prueba de validez de contenido realizada al IEPA, este se considera válido en cuanto a forma, ya que el 87% de las preguntas fueron aprobadas. Sin embargo, hay algunos puntos que no fueron aprobados, los cuales deben ser modificados. Entre estos, se encuentra que el espacio asignado en el formato de registro para anotar las características de las respuestas presentadas en la prueba de Estabilización Articular, es muy reducido, otro punto es la validez y confiabilidad del cronómetro electrónico y la plataforma móvil, en donde varios expertos consideran que se requiere de una aplicación, para poder responder con seguridad esta pregunta.

  • En cuanto a fondo, teóricamente es válido ya que el 89% de las preguntas fueron aprobadas, pero se hace necesario aclarar que de estas, el 25% presentan porcentajes entre el 60 y 70%, lo que indica que es necesario realizar ajustes para afianzar la validez de contenido. Entre el 11% no aprobado, se encuentra la Prueba del Reflejo Tendinoso con la cual se evalúa el OTG, en donde varios de los expertos coinciden en afirmar que no es una prueba indicada para evaluar este receptor, otra de las pruebas no aceptada fue la de Trote en el Puesto, con la cual se pretende evaluar los receptores articulares y el sistema vestibular simultáneamente, en donde muchos de los expertos coinciden en afirmar que es muy compleja ya que involucra otros componentes del movimiento humano, dificultando la observación única de estos propioceptores.

  • Por lo anterior, es necesario que luego de realizar la modificaciones pertinentes, se aplique una nueva prueba de validez de contenido, modificando a la vez el formato de registro de esta, ya que para varios de los expertos el utilizado en este estudio fue extenso y confuso.


Sugerencias

  • Teniendo en cuenta los aspectos que involucra la propiocepción y después de analizar los datos obtenidos en la prueba de validez de contenido, se considera de gran importancia que el instrumento sea modificado de tal manera que se incluya una prueba que evalúe los canales semicirculares.

  • Se sugiere realizar pruebas a poblaciones representativas para precisar valores estándar en las escalas de respuesta para las pruebas de soporte de pesos y plataforma móvil.

  • Otra de las sugerencia es que para las pruebas de trote en el puesto y estabilización articual, se utilice una cuadrícula, sobre la cual debe colocarse el individuo a evaluar, para así facilitar la observación de los desplazamientos en estas pruebas.

  • A partir de la revisión de este trabajo por parte de los jurados, estos hicieron sugerencias válidas que se deben tener en cuenta dentro de las modificaciones contempladas para el instrumento de evaluación de la propiocepción en adultos. Entre estas se encuentran: - El instrumento en sus diferentes categorías incluye pruebas cuyo objetivo es evaluar independientemente receptores que trabajan en forma interactiva, por lo que en la clínica sería imposible segregarlos como son el huso neuromuscular y el organo tendinoso de golgi, y, los receptores articulares tipos I,II y III. Por esto sugieren diseñar una prueba que los evalúe de manera conjunta.
    - Un jurado sugiere que a los expertos escogidos para evaluar el contenido del IEPA, se les entregue preguntas de acuerdo a su especialización, para que de esta manera la prueba sea más representativa.

    Una vez finalizados los estudios pertinentes que permitan establecer validez y confiabilidad del instrumento de evaluación, se sugiere que este sea ofrecido en un paquete completo, el cual debe incluir el formato de registro junto con su instructivo y los instrumento diseñados en este mismo estudio. (Cronómetro electrónico, pesas y Plataforma Móvil).


Referencias bibliográficas

  • ADAMS, Raymond. Principios de Neurología. Editorial Reverté, S.A. España, 1991.

  • ANTUNEZ, Luis López. Anatomía Funcional del Sistema Nervioso. De. Limusa. Mexico, 1979. Cap. 12.

  • ATWATER, Sarah W. y cols. Interrater and test-retest reliability of two Pediatric Balance Test. En: Physical Therapy. Vol. 70. No. 2. (Febr. 1990); p. 79-87.

  • BALANCE. Procedings of the APTA forum (Nashville, Tennesse). 1989.

  • BASMAJIAN, John V. Terapéutica por el ejercicio. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 1991.

  • BERENBERG, R. A. y cols. Quantitative assessment of position sense at the ankle: A functional approach. En: Neurology. Vol 37. (January 1987); p. 89-93.

  • BERGIN y cols. Body Sway and vibration perception thresholds in normal aging and in patients with polyneuropathy. En: Journal of Neurology, Neurosurgery and Phychiatry. Vol. 58. (1995); p. 335-340.

  • CARPENTER. Neurofisiología. Editorial El Manual Moderno S.A. México, 1986.

  • CASTELLS, Esteban. Anatomía y Fisiología del sistema nervisos central. 4ª edición. Editorial de la Universidad de Guayaquil. 1991.

  • CLARCK F. J. Contributions of Cutaneous and Joint Receptors to Static Knee-Position Sense in Man. En: Journal of Neurophysiology. Vol 42. No. 3. (May 1979). p. 877-890.

  • CLARK y cols. Role of intramuscular receptors in the awareness of limb position. En: Journal of Neurofphysiology. Vol. 54 No. 8. (1985); p. 1529-1541

  • COHEN, Helen. y cols. A Study of the Clinical Test of Sensory Interaction and Balance. En: Physical Therapy. Vol. 73. No. 6. (June 1993); p. 346-351.

  • CORRIGAN John P. y cols. Proprioception in the cruciate deficient knee. En: Journal of Bone and Joint Surgery. Vol. 74B. No. 2. (March, 1992); p. 247-250.

  • DAWSON-SAUNDERS, Beth. Bioestadística Médica. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. México, D.F., 1993

  • DENSE F. POLITE. Investigación Cientifica en Ciencias de la Salud. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. México, 1993.

  • DI FABIO, Richard y col. Relationship of Sensory Organization to Balance Function in Patients with Hemiplegia. En: Physical Therapy. Vol. 70. No. 9. (Septemb, 1990). p. 542-548.

  • DI FABIO, Richard. Sensitivity and Specificity of Plataform Posturography for Identifying Patients with Vestibular Disfunction. En: Physical Therapy. Vol. 75. No. 4. (April, 1995); p. 290-305.

  • ELFANT, Ina Louise. Correlation Between Kinesthetic Discrimination and Manual Dexterety. En: The American Journal of Occupational Therapy. Vol 31. No. 1. (January, 1977). p. 23-28.

  • FERRELL W.R. y cols. The Role of Joint Receptors in Human Kinaesthesia when Intramuscular Receptors Cannont Contribute. En: Journal Physiology. Vol. 386. (1987); p. 63-71.

  • GALINDO, Nelly y ORTIZ, Adriana. Evaluación Propioceptiva. p: 8. Trabajo de Grado 1997 (Terapia Física). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Carrera de.

  • GANONG, William F. Fisiología Médica. 13ª edición. Editorial El Manual Moderno. México, D.F. 1992.

  • GILL BODY, Kathleen M. y cols. Physical Therapy Management of Peripheral Vestibular and function: Two Clinical Case Report. En: Physical Therapy. Vol. 74. No. 2. (February, 1994); p. 129-142.

  • GUYTON, Arthur. Anatomía y Fisiología del sistema nervioso. 2ª edición. Editorial Médica Panamericana. España, 1997.

  • HARRIS, Susan y DANIELS, Linda. Content Validity of the Harris Infant Neuromotor Test. En: Physical Therapy. Vol. 76, No. 7 (jul, 1996). P 727-737.

  • HERNANDEZ, Sampieri R. Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill. México, 1997.

  • HURTADO de Barrera Jacqueline. El anteproyecto y el marco teórico. Fundación Sypal. Caracas, 1996.

  • LEANDERSON, Johan y cols. Proprioception in classical ballet dancers. En: American Journal of Sport Medicine. Vol. 24. No. 3. (May-June, 1996); p. 370-374.

  • LOW Choy Nancy. The Relationship of the Vestibular and Proprioceptive systems to dysfunction in verticality perception, posture and movement, after stroke. En: Australian Journal Physiotherapy. Vol 26. No. 1 (February 1980); p. 5-14.

  • McNAIR, Peter J y cols. Knee bracing: effects on proprioception. En: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. Vol. 77. No. 3. (March, 1996); p. 287-289.

  • MEJIA Gabriel y LOZANO Jorge. Semiología General: Interpretación de los hallazgos Clínicos. 5ª edición. Editorial Andina. Manizales (Colombia), 1988.

  • MEYER Philippe. Fisiología Humana. Salvat editores. Barcelona, 1985.

  • MICHELS, Eugene. Measurement in Physical Therapy. En: Physical Therapy. Vol. 63, No. 2 (Feb. 1983). P 209-215.

  • NUNNALLY, Jum C. Teoría Psicométrica. Ed. Trillas. Mexico. 1987. Cap. 3.

  • PALISANO, Robert. Validity of Goal Attainment Scaling Infant With Motor Delays. En: Physical Therapy. Vol. 73, No. 10. (October, 1993). Tomado de : MONROY M., PIRAGAUTA P. Vajidez de Contenido del Instrumento de Análisis de Control Postural en Adultos. Trabajo de Grado 1998 (Terapia Física) Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Carrera de.

  • PERLAU, Robert y cols. The effect of elastic bandages on human knee propioception in the uninjured population. En: The American Journal of Sport Medicine. Vol. 23. No. 2. (March-April. 1995); p. 251-255.

  • RASCH, Philip J. Kinesiología y anatomía aplicada. Editorial El Ateneo. Argentina, 1991. Cap. 1.

  • SANDINO Restrepo María del Carmen. Metodología de la Investigación Científica. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. Medellín, 1995.

  • SCHIFMAN, Harvey Richard. La Percepción sensorial. Ed. Limasa. México, 1983

  • SEIDEL y cols. Exploración Física. 3ª edición. Editorial Harcourt Brace. 1997.

  • SNELL Richard. Neuroanatomía Clínica. Segunda Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 1990.

  • SOMJEN. Neurofisiología. Editorial Médica Panamericana. Argentina, 1986.

  • STRATTON, Donald B. Neurofisiología. Ed. Limasa. México. 1990.

  • WAYNE W. Daniel. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial Limusa. Grupo Noriega editores. México, D.F. 1993.


| Inicio |

Otros artículos sobre
Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados