|
|
---|---|
Método de enseñanza de la Educación Física. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
3 / 3
ACCIÓN DEL MAESTRO
POSIBLES RESPUESTAS MOTRICES
OBSERVACIONES
Desplazarse realizando equilibrios POR La colchoneta
Diversificar las respuestas
Hacer equilibrios SIN Apoyar las manos en la colchoneta
Hacer equilibrios SOBRE La colchoneta
Hacer equilibrios TRAS contar un chiste
Difícil ejecución debido, en muchos casos, a la falta de concentración
5. EvaluaciónComo es sabido la evaluación en educación física se lleva a cabo desde tres ámbitos diferentes:
ámbito físico
ámbito afectivo-social
ámbito cognitivo
Ahora bien, como ya señaló Blázquez (1990) "el aspecto cognitivo va aumentando progresivamente su importancia y presencia en la educación física"; sobre todo en una planificación a medio plazo o anual. Sin embargo, ¿ Es posible realizar una evaluación de este tipo para una clase de un solo día?, ¿La producción divergente o la multiplicidad de respuestas válidas cómo se evalúa? ¿Por dónde comenzar, por el alumno o por el profesor? ¿Todas las clases de educación física son evaluables, y si lo son benefician al alumno o lo perjudican? ¿Es o no deseable que existan tiempos sin observación, sin control, sin medición, así como existen espacios libres sin objetos? ¿Tenemos miedo u horror al vacío, a no hacer nada y luego descansar o, por contra, nos repugna la quietud? ¿Cómo evaluar lo que uno oye y los otros no oyen, lo que uno siente y los otros tampoco sienten?
Ciertamente desde esta perspectiva existen métodos aconsejables como son, pruebas objetivas o pruebas de ensayo corto Galera (2001: 221)
En cualquier caso es necesario advertir que en este método de enseñanza no nos interesa el producto, sino más bien el proceso. En este caso la evaluación del proceso supone según Blázquez (1993:12) el examen intencional y sistemático de la acción didáctica. Esta definición implica que todas las fases de la acción didáctica deben ser objeto de evaluación.
Evaluación de la adecuación de los objetivos
Evaluación de las situaciones de la acción didáctica (contenidos, actividades, estilos de enseñanza, la cursiva es mía, etc.)
Evaluación de de la realización misma (coherencia entre la situación didáctica prevista y la realizada, comportamientos del profesor y de los alumnos durante la clase, etc).
Evaluación del sistema de evaluación (metaevaluación).
Desde estas consideraciones se deriva el plan de la evaluación. Es válido para el método "resolución de problemas" lo relativo a los métodos e instrumentos más habitualmente empleados en la educación física.
Por ser una catalogación de métodos e instrumentos muy completa, abreviamos, exponiendo los métodos e instrumentos que Galera (2001:207-236) propone:
Métodos de evaluación
Método objetivo frente a método subjetivo
Método normativo frente a método criterial
Método cuantitativo frente a método cualitativo
Instrumentos para la toma de datos
En los métodos de observación, Galera incluye los instrumentos siguientes:
Inductivos o de observación directa
Registro anecdótico,
Análisis de incidentes críticos,
Cuadernos de campo
Deductivos o de observación indirecta
Las listas de control
Registros de acontecimiento
Análisis de contenido
Entre los métodos interrogativas seleccionamos los instrumentos siguientes
Pruebas objetivas
Pruebas de ensayo
Pruebas orales
Escalas de actitudes
Una fórmula para validar los instrumentos tanto los elaborados como los adaptados es acudir a la triangulación; consiste en aplicar varias metodologías en el estudio del mismo fenómeno con la intención de eliminar la subjetividad de la valoración de una sola persona y el sesgo al utilizar una sola técnica como fuente de evaluación. Así, se puede hablar de triangulación de métodos, de sujetos, de momentos temporales y de expertos (Santos Guerra, 1990:116-121)
6. Síntesis finalComo no podía ser de otro modo las palabras del profesor Mosston (1978:239) nos parecen tremendamente esclarecedoras:
Los resultados físicos de este estilo son obvios. Los alumnos que se acostumbran a manifestar nuevas ideas mediante la actividad física, que se sienten fortalecidos emocionalmente, manifiestan plena libertad cuando deben optar frente a soluciones físicas alternativas, durante el juego, competencia deportiva u otras situaciones que implican movimiento.
Cuanto más amplia sea la experiencia del individuo en la solución de problemas referentes a un área de actividad, tanto mayores serán las posibilidades de transferirla a otras áreas. En este sentido, la transferencia se relaciona con las dimensiones emocional y cognitiva que con tanta frecuencia condicionan las respuestas físicas.
Referencias bibliográficas
BLAZQUEZ, D (1983):: "Elección de un método en Educación Física: las situaciones problemas". Stadium. Revista de Educación Física y Deportiva. Nº. 97, Año 17. Abril. 1983. pp.34 - 43.
BLAZQUEZ, D (1993): "Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte". Apunts . nº 31, pp5-16. Barcelona. INEFC
CATTEAU,R y GAROFF, G. (1977): L'enseignement de la natation, 3e édition. Paris. Vigot.
DELGADO NOGUERA, M.A. (1991): Los estilos de enseñanza de la educación física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Universidad de Granada. ICE.
GALERA, A.D. (2001): Manual de didáctica de la educación física . Una perspectiva constructivista moderada. Vol. I y II.. Barcelona. Paidós.
MOSSTON. M. (1978): La Enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Buenos- Aires. Paidós.
MOSSTON. M. (1991): "Las tres erres para los profesores: Reflexionar, Refinar y Revitalizar". Apunts nº 24, pp. 39-44.. Barcelona. INEFC.
MOSSTON. M. y ASHWORTH, S. (1993): La enseñanza de la educación física. Barcelona. Heracles.
NIETZSCHE, F. (1984): La gaya ciencia. Barcelona. Pequeña Biblioteca CALAMVS SCRPTORIVS.
PIERON, M. (1988): Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Gymnos. S.A.
SANTOS GUERRA, M.A.(1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cuantitativa de los centros escolares. Madrid. Akal.
SICILIA, A. (2001): La investigación de los estilos de enseñanza en la educación física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla. Wanceulen.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002 |