Método de enseñanza de la Educación Física. Resolución de problemas |
|||
Licenciado en Geografía e Historia. U. Oviedo Licenciado en Educación Física. INEFC Master en Alto Rendimiento Deportivo. UAM/COE |
Ezequiel Martínez Rodríguez ezemartinez@eresmas.com (España) |
|
|
Resumen |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
1 / 3
1. Introducción
Sobre metodología de la EF y lo que por ella se entiende, contamos con no pocas definiciones célebres. Mosston (1978:17), prototipo genuino de intelectual democrático, escribe: "Un puente tendido entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje". También está la posible definición tecnológica de M. Pieron (1984: 12): una acción pedagógica en la que se diferencian tres fases: a) fase pre-activa; b) fase activa; c) fase post- activa de la enseñanza.
La Resolución de Problemas es un método de aprendizaje, según consenso mayoritario, no basado a priori. El niño observa y opera por medio de la experimentación para entender y desenmarañar el "cómo" de lo que hace. Es precisamente el empeño de perfección la esencia del "gusto por vivir", principio que, por cierto, los biólogos consideran como motor de todos los seres vivos.
La importancia de este método viene refrendada, en principio, por los cambios constantes y permanentes en la sociedad posmoderna, cambios de una reproducción y repetición de conocimientos del pasado, exigen maneras de pensar diferentes a las de los estilos de enseñanza que Mosston (1991) llama de producción y descubrimiento de conocimientos nuevos.
Dentro del ámbito de los estilos de enseñanza se considerarán estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseñanza que obligan al alumno a encontrar solución/soluciones, o al menos a buscarlas (Pedagogía de las situaciones).
2. Clarificación conceptual: Método/EstiloHemos de reconocer que no hay unanimidad sobre el significado de estos conceptos y muy a menudo se utilizan de forma poco precisa, especialmente en las clases de educación física. Unos profesores mezclan y confunden los conceptos o los utilizan como sinónimos, otros prefieren el término Método al de Estilo. Para cada profesor, estos términos tienen un significado claro mientras no se le pregunte. Si se le pregunta la respuesta es confusa y cuanto no borrosa. En consecuencia, la utilización de estos conceptos conlleva imprecisiones, inexactitudes y es a menudo fuente de debates.
Por ello, y pretendiendo esclarecer los conceptos de Método y de Estilo nos vamos a servir del siguiente cuadro.
Nosotros, no obstante, estamos de acuerdo con la postura del profesor M. Mosston, a saber: ambos términos son sinónimos.
Aunque, mirando las cosas un poco más de cerca, nos pronunciamos por Método cuando la tarea motriz adquiere unos componentes deportivos (escuelas deportivas); y por el término Estilo cuando la actividad a desarrollar tiene unos elementos educativos (educación física en la escuela).
Dentro del ámbito de los estilos de enseñanza se considerarán estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseñanza que obligan al alumno a encontrar solución/soluciones, o al menos a buscarlas (Pedagogía de las situaciones).
Cuadro 1. Diferentes estilos de enseñanza
Estilo A: Tradicional
El profesor está más preocupado por lo que ordena a su alumno que de lo que consigue de él.
Estilo B: Que fomenta la participación de los alumnos/as
La participación de los alumnos en el proceso educativo es más activa. En este caso el alumno enseña a sus compañeros la conducción de la pelota.
Estilo C: Que implica cognoscitivamente a los alumnos/as
En este estilo el profesor se desplaza de unos subgrupos a otros, pues las soluciones ante un problema son diferentes.
Fuentes: Catteau,R y Garroff,G, 1977, p.68. y archivo personal.De acuerdo con el cuadro 1 anterior el estilo de la Resolución de problemas es el nivel que sigue al descubrimiento guiado. Mientras que en este último la dependencia de las respuestas (que se esperan del alumno) y de los indicios (proporcionados por el maestro) constituyen la esencia del estilo, en la resolución de problemas se espera que el alumno encuentre por sí mismo la/las respuestas, de acuerdo con su total arbitrio.
En este método de enseñanza un problema simple puede tener a menudo varias soluciones. Este pequeño cambio de estructura provoca un mayor número de operaciones cognitivas y alienta la realización experimental de más respuestas físicas, o técnicas, o tácticas...
Enseñar por consenso sólo sirve para restringir las posibilidades de nuevos descubrimientos, de nuevas ideas en los juegos y deportes, y de nuevas maneras de ejecutar el movimiento (encorsetamiento). Este proceso, pues, no es un lujo que pertenezca al dominio y señorío de unos pocos privilegiados, es más bien una necesidad. Y un deseo, una dieta diaria indispensable para el desarrollo de los alumnos, que son algo más que piezas que encajan perfectamente en la maquinaria social del Estado. La búsqueda de soluciones o de preguntas para resolver o plantear grandes y pequeños problemas, en actividades físicas o de otra índole, es un hecho cotidiano en la vida del niño o del adulto. ¿Por qué, entonces, no desarrollar y acrecentar de forma ilimitada la capacidad de hacerlo de modo deliberado? Miedo a crearse ojos nuevos y personales; ojos que como dice Nietzsche en el parágrafo 143 de la Gaya Ciencia "Ojos cada vez más nuevos y más personales, de suerte que sólo para el hombre entre todos los animales no haya más horizontes ni perspectivas eternas".
Hoy entendemos que el futuro o el presente maestro con experiencia en el uso de varios estilos tiene la habilidad de ampliar la capacidad de aprendizaje del alumno y alcanzar un gran número de objetivos cuantitativos y cualitativos en clase y fuera de ella.
3. Objetivos que nos proponemosCon el estudio de este tema pretendemos que el alumnado sea capaz de:
Adquirir un concepto de Resolución de problemas y reflexionar sobre su utilidad en orden al logro de un conocimiento más profundo sobre la dinámica real de las prácticas físicas y sus posibilidades de mejora.
Comprender las diferencias sustantivas existentes entre los principales estilos de enseñanza reflexionando sobre su fundamentación teórica y valorando críticamente sus peculiaridades y consecuencias.
Conocer las fases seguidas en la puesta en práctica del método y valorar los procesos colaborativos y participativos promovidos.
Conocer y valorar las principales aplicaciones prácticas de este método.
Sensibilizar al alumnado en la necesidad de aplicar nuevos métodos de enseñanza poco habituales y procurar que adquieran actitudes positivas hacia ellos por sus aportaciones al cambio y transformación de los aprendizajes que implican al desarrollo profesional docente.
Fomentar las actitudes de curiosidad, de indagación, de originalidad, etc.
Transferir a situaciones reales el proceso de resolver problemas.
4. Contenidos4.1. Principios y premisas fundamentales
Estos Estilos de Enseñanza se basan en un aprendizaje significativo y por descubrimiento frente a un aprendizaje repetitivo- memorístico y receptivo.
Los principios básicos son:
La enseñanza es proceso dinámico en la que el alumno tiene que decidir sobre su actuación según unos principios lógicos.
Es esencial que el alumno busque interrelaciones entre los elementos que maneja.
La Educación Física no es sólo acondicionamiento físico (acondicionamiento del músculo sino que debe suponer una adaptación y comprensión lo más completa posible del movimiento).
Este tipo de enseñanza no se basa en un determinado esquema de organización sino que supone una postura intelectual ante la enseñanza.
No existe generalmente un modelo explicitado.
Las premisas básicas son dos:
"Aquello que aprendemos por nosotros mismos, por descubrimiento, se olvida menos".
"Enseñar y descubrir los principios nos asegura su aplicación en situaciones iguales".
Viene oportuno considerar aquí el adagio chino: "No le dés un pescado, mejor enséñale a pescar".
4. 2. Diseño de problemas
Significativo y de interés.
La solución no debe ser conocida con anterioridad. No se trata de repeticiones de respuestas conocidas (desarrollo y afirmación de patrones motrices).
Ley de la disposición de Thorndike.
Sobre el punto de vista cognitivo tiene que ser sugestivo y que suponga un reto.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 48 | sigue Ü |