La planificación de los deportes en la educación física de E.S.O. |
|||
Departamento de Educación Física Universidad de Granada (España) |
Mikel Zabala Díaz mikelzabala@yahoo.es Jesús Viciana Ramírez jviciana@ugr.es Luis Lozano Moreno |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
1 / 2
1. Introducción
Tradicionalmente se pudieron utilizar los Deportes dentro del área de EF de manera casi exclusiva y como sinónimo de "Gimnasia", referida a la materia de Educación Física. Hoy día, de muy diferente manera, se siguen utilizando como vehículo educativo fundamental por razones obvias referidas al alto potencial formador, aspectos motivacionales..., aún a pesar de fuertes irrupciones en el área como la Expresión Corporal o Actividades en la Naturaleza (Zabala y col., 2001); y sin querer menospreciar el potencial del resto de bloques de contenidos a trabajar, sí abogamos porque la estructura pendular Proceso-Producto (Piéron, 1999) no pase del extremo de utilizar casi en exclusiva los Deportes (p.e. años 70), a su polo opuesto de utilizarlos de manera complementaria o accesoria y sin intencionalidad manifiesta. Así, no debemos caer, a nuestro juicio, en el error de dejar de utilizar, en su justa medida, los Deportes en nuestra área; el Deporte es para nosotros un vehículo fundamental para conseguir los objetivos educativos de una manera más que solvente. Sin embargo, del tratamiento que de éstos se desprenda se derivarán unos logros muy diferentes, siendo precisamente el enfoque de trabajo de los Deportes lo que debamos cuidar escrupulosamente de cara a aprovecharnos de ese su enorme potencial educativo y formador.
Y un aspecto muy importante para determinar cómo se van a desarrollar los Deportes en EF es la planificación que de éstos se realiza, planificación que irá en consonancia con qué es lo que se pretende realmente con su trabajo, es decir, con los objetivos perseguidos.
Según el Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se define el concepto de Planificación como el acto de "organizar y sistematizar, mediante un plan de acción, el trabajo que se piensa llevar a cabo en el aula en un periodo concreto; es una tarea necesaria para cualquier docente" (Centro de desarrollo Curricular, 1996: 17). Si bien existen definiciones mucho más densas y completas de lo que la Planificación puede suponer, nos ceñiremos únicamente a esta definición, por su sencillez, pero teniendo en cuenta una serie de actividades propias de la planificación para que ésta resulte eficaz, tal y como describe Siedentop (1998): "...el conjunto de experiencias vividas por los alumnos durante las clases de Educación Física... El desarrollo de un programa de Educación Física precisa de una serie de decisiones concernientes a los objetivos perseguidos y a las actividades que permitan alcanzarlos... Algunos educadores físicos no planifican adecuadamente su enseñanza porque no han fijado los objetivos que sus alumnos deben alcanzar en materia de aprendizaje" (Siedentop, 1998: 208).
Así pues, la Planificación debe dar respuesta a aquello que queremos que suceda, tal y como queremos que se desarrolle, antes de que ello surja de manera improvisada o rutinaria. Y es por ello que, como docentes obligados a ello y necesitados de ello, debemos planificar nuestra actuación profesional hasta el punto de prever qué ocurrirá, cómo ocurrirá y para qué ocurrirá, con el objetivo de optimizar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y siendo el Deporte un contenido de extendida utilización en el área de Educación Física, no debemos dejar de definir la utilidad que le vayamos a dar. Desarrollar una Unidad Didáctica de Béisbol no significará lo mismo para un docente que para otro; mientras que uno puede enfocar el contenido hacia la recreación y la socialización, otro puede hacerlo para mejorar la condición física de los alumnos. Es por esto que nuestra intención principal con esta investigación es la de conocer cómo utilizan los profesores de Educación Física en Granada los Deportes en sus clases, con qué fin, de qué manera..., y si atienden o no a la demanda de su alumnado. Por ello, en este estudio analizamos la planificación llevada a cabo en cuanto a los Deportes se refiere, por parte de los docentes de E.S.O. en Granada capital; así mismo, hemos recogido información de los alumnos, sobre los deportes que practican en clase, quién los elige y cuáles son los deportes más demandados por ellos.
2. Objetivos-finalidades del trabajoAdemás de lo adelantado al final del epígrafe anterior, con este trabajo damos un punto inicial a seguir en futuros estudios más profundos o de mayor alcance; de ahí el hecho de que nuestros objetivos no sean, en un principio, demasiado ambiciosos, ya que este texto es parte de un estudio descriptivo desarrollado en Granada capital, con el cual no se pretenden extraer unas conclusiones determinantes y tajantes. Lo que pretendemos es conocer cómo los profesores planifican los Deportes practicados en EF de E.S.O., cuestión que puede llevarnos a los docentes a plantearnos la coherencia de dicha Planificación.
Por tanto, los objetivos pretendidos son los siguientes:
Conocer el enfoque de la planificación que los profesores de 2º ciclo de E.S.O. utilizan en torno a los Deportes practicados en EF.
Conocer la implicación del alumnado a la hora de elegir los deportes practicados y su demanda en cuanto a los deportes que quieren practicar en clase de EF.
Analizar los datos obtenidos para poder orientar al profesorado en su tarea planificadora y que éste analice la adecuación de su planificación, en cuanto a los Deportes se refiere.
Plantear las bases de futuros estudios más amplios y profundos sobre la planificación llevada a cabo para los Deportes, como nexo indisoluble con la consecución de los objetivos pretendidos.
3. MetodologíaLa muestra de profesores entrevistados corresponde a Granada capital, población de la que se seleccionaron, mediante muestreo aleatorio estratificado, 20 docentes que impartían sus clases de EF en 2º ciclo de ESO y que suponen una representación significativa en cuanto al total de docentes de Granada. El 45% de los profesores fue de sexo masculino y el 55% de sexo femenino.
De estos mismos centros, igualmente seleccionados, se encuestaron a 379 alumnos de 2º ciclo de ESO, lo que también supone una muestra ampliamente significativa. El 43,53% de los alumnos fueron de sexo masculino y el 56,46% restante de sexo femenino, siendo además el 17,67% de los encuestados de 14 años, el 33,77% de 15 años, el 34,82% de 16 años y el 4,48% de 17 años.
Después de un primer diseño de la entrevista y del cuestionario a utilizar y su revisión por expertos cualificados, se realizó una prueba piloto tras la cual se hicieron algunas pequeñas modificaciones para pasar a realizar las encuestas definitivas.
Los 20 profesores fueron entrevistados por un mismo sujeto, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenado ad hoc para mantener el mismo protocolo con todos los entrevistados. De igual manera, los 379 alumnos fueron encuestados por la misma persona.
Las respuestas se transcribieron del papel a soporte informático, base de datos Filemaker Pro 5.0. ; mediante este software se crearon categorías de las respuestas abiertas de los docentes y alumnos para, posteriormente, gestionar los datos numéricos de frecuencia en el software estadístico SPSS 10.0 y, finalmente, realizar este informe final.
4. Resultados y discusiónLos resultados hacen referencia a una serie de aspectos importantes de la planificación; estos aspectos los desgranamos en los siguientes epígrafes haciendo referencia, al mismo tiempo, a la información obtenida de los profesores y de los alumnos (aunque la información obtenida y la manera de presentarla se centra en la planificación que realizan los profesores en cuanto a los deportes practicados en EF).
4.1. Objetivos
4.1.1. ¿Qué finalidad tienen los Objetivos marcados para los Deportes?
Tal y como podemos apreciar en la figura I, los docentes destacaron el Aprendizaje como finalidad primordial, siendo éste secundado por una finalidad centrada en las Actitudes; en tercer lugar encontramos la finalidad Recreativa y, por último, una finalidad Competitiva.
Figura I. Finalidad de los objetivos. Además, el Aprendizaje se disoció en aprendizaje de Conceptos y aprendizaje de Procedimientos, resultando que, del porcentaje anterior referido al aprendizaje, un 70,88% se dedicaba a Procedimientos y el restante 29,12 a Conceptos. Por último, el aprendizaje de Procedimientos se dividió en aprendizaje Técnico y Táctico, obteniendo un 62,27% la Técnica y un 37,73% la Táctica.
De aquí se desprende que los profesores priorizan el Aprendizaje, otorgando una clara importancia a los procedimientos sobre los conceptos y a los aspectos técnicos sobre los tácticos; ello nos indica cierta tendencia hacia el producto, aunque la recreación tenga un papel destacado y se subraye la relevancia de un trabajo de las actitudes y valores de los alumnos.
4.1.2. ¿Cómo se utilizan los Objetivos marcados?
Sobre la utilidad que encuentran los docentes a los Objetivos marcados, destaca sobremanera una utilidad a modo de Referencia y, en muy menor grado, como objetivos Operativos o la combinación de ambas utilidades (figura II).
Figura II. Utilidad de los Objetivos marcados para los deportes. Los profesores se decantan claramente por utilizar los objetivos como referencia, opción más flexible y susceptible de adaptabilidad, aunque menos eficaz a la hora de conseguir habilidades técnicas muy específicas. El porcentaje de utilización de objetivos operativos nos parece algo bajo, teniendo en cuenta que el aprendizaje procedimental a nivel técnico antes destacado, necesita en mayor grado de objetivos que acoten perfectamente la adquisición o no de un gesto específico.
4.2. Temporalización
4.2.1. Selección de los Contenidos
4.2.1.1. ¿Qué deportes se han seleccionado?
Los profesores nos citaron diversos deportes (tabla I) como aquellos seleccionados para desarrollarse en sus clases de EF:
Tabla I. Deportes seleccionados como contenido a desarrollar en EF. En cuanto a quién elegía los deportes a practicar en clase de EF, los alumnos manifestaron que en un 83,11% de los casos era el profesor quien lo hacía, por un 10,55% de las ocasiones en las que eran los alumnos quienes elegían los deportes a practicar y un 6,33% en que eran los dos (profesor y alumnos) quienes decidían.
Los deportes que dicen practicar los alumnos en clase de EF coinciden con los que dicen impartir los profesores, tal y como se aprecia en la figura III, aunque se aprecia alguna pequeña diferencia o desfase entre ellos. En principio, al tratarse de una muestra menos susceptible de verse atraída por una respuesta incongruente, parece ofrecer más crédito esta figura III obtenida de los alumnos. Aún así, puede ser que los alumnos contesten a veces olvidando algún deporte o que no lo citen porque no lo consideran tal (caso de la escalada; ya que, no olvidemos que estamos hablando de una concepción cerrada en la definición de deporte). Incluso, puede ser que algún profesor citara un deporte que había contemplado para llevar a cabo ese mismo curso y todavía no se hubiera llevado a la práctica (p.e. bicicleta). En cualquier caso, creemos que ese desfase no es importante y que lo fundamental queda muy claramente conectado entre ambas perspectivas.
Figura III. Deportes practicados en clase de EF, citados por los alumnos. Frente a los deportes practicados, los alumnos nos reflejaron su demanda a satisfacer, tal y como se aprecia en la figura IV. Así podemos cerciorarnos de qué deportes les gustaría practicar y, de ellos, cuales son factibles y posibles de llevar a cabo en nuestro centro.
Figura IV. Demanda de deportes expresada por los alumnos. Cabe destacar que, entre los deportes practicados, el Atletismo atrae a los alumnos en menor medida de lo que es practicado en clase de EF. Habría que analizar si la metodología utilizada para desarrollar este deporte es motivante o no, si el Atletismo es una laguna en la formación del docente... Igualmente, el Balonmano cae en la demanda del alumnado respecto a la práctica en clase, viéndose superado por otros deportes como el Hockey o el Tenis de mesa.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 48 | sigue Ü |