|
|
---|---|
¿Puede la Educación Física actual abordar los valores que inciden |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
2 / 2
Educación del consumidor
El consumo es un elemento presente en nuestra sociedad y uno de sus campos de actuaciones el dirigido específicamente al mundo infantil. Parece evidente que debemos facilitar a los niños/as instrumentos de análisis y crítica que permitan adoptar y formar una actitud crítica y reflexiva frente a las ofertas que reciben en esta sociedad consumista. Si queremos educar para que sean cada vez más libres y autónomos, y por tanto menos manipulables, debemos asumir nuestra responsabilidad para que aprendan a codificar y descodificar los mensajes correctamente presentados en cualquier lenguaje (visual, hablado, escrito, imagen...). Hablamos de intentar hacerles más conscientes y críticos, ayudándolos a construir conceptos, procedimientos y actitudes que permitan resolver problemas que genera su entorno próximo y propios de la sociedad de consumo. Así, ayudamos a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos/as, uno de nuestros objetivos primordiales en nuestra área.
La Educación Física contribuye al desarrollo de este contenido al proponer una intervención dirigida a la consecución de una actitud crítica por parte de los alumnos/as hacia las marcas comerciales, instalaciones, recursos, ofertas de actividades, etc. Es pues la Educación Primaria un momento adecuado para abordar la educación del consumidor por varios motivos: porque el consumo es un hecho social que no tiene edades, porque los niños/as son receptores de mensajes publicitarios y son muy vulnerables al mensaje consumista, y finalmente porque hablamos de edades muy adecuadas para crear hábitos de alimentación, higiene, conservación del medio... que desde nuestra área son abordados continuamente.
Educación para la SaludNuestro actual sistema educativo contempla una educación integral de la persona, preparando a los alumnos/as para la vida; así desde la infancia deben crearse hábitos de higiene, entendidos siempre como higiene física y mental que permitan un desarrollo personal sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejora de la calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima de las personas. El enfoque actual de la LOGSE orientado hacia la salud y la calidad de vida impera actualmente y pretende romper con el sedentarismo que impera en la sociedad actual además de los nuevos problemas relacionados con:
El aumento de enfermedades cardiovasculares.
Accidentes viales.
Consumo de drogas.
Enfermedades de transmisión sexual... que son razones suficientes y justifican su presencia en el currículo.
En la Asamblea Mundial de la Salud se propuso como definición de Educación para la Salud:" cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que la gente desee estar sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda, individual y colectivamente, para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite". Esta actitud de desear estar sano/a (siempre física y mentalmente) es muy importante de cara a que los conocimientos adquiridos se traduzcan en acciones concretas.
Entre los objetivos a conseguir desde la actividad física destacamos: Desarrollar en primer lugar hábitos de vida saludable (alimentación, cuidado del propio cuerpo, aseo,...); hablamos del conocimiento del cuerpo desde la perspectiva de la salud, del cuidado e higiene corporal, desarrollo de la autoestima y aceptación personal... En segundo lugar desarrollar aspectos preventivos de la salud como alimentación sana, descanso necesario, vestimenta adecuada, ejercicio y juego, prevención de enfermedades y accidentes, adoptar posturas adecuadas, ...
Por tanto, en la escuela es necesario una reflexión conjunta, por nuestra parte (profesorado), sobre cómo abordar la Educación para la Salud en el centro y, por los alumnos/as sobre sus hábitos, valores y conductas adquiridas, desarrollando, si procede, un cambio en los conceptos que provocarían nuestras actitudes y comportamientos más saludables.
Educación AmbientalLa educación ambiental debe estar presente en el planteamiento de todas las actividades físicas en general y más concretamente en las actividades que se lleven a acabo en el medio natural. Ello está justificado por la clara interacción que se produce entre el cuerpo y el entorno (tanto urbano como natural).
La perspectiva ambiental, que debe impregnar nuestra labor educativa en la escuela (y fuera de ella), se centra en el medio como un recurso a explotar y respetar por los seres humanos. Estamos pues en el medio, actuamos sobre él y somos a la vez el resultado del propio medio. La educación debe y puede abordar esta problemática como ya lo propuso en 1975 la Conferencia Internacional del Medio Ambiente en Belgrado:
"La Educación Ambiental, a largo plazo y en sentido amplio, debe lograr que la población mundial tenga conciencia del medio y se interese por él y por sus problemas..."
A continuación detallaremos algunos de los objetivos que están presentes en nuestro trabajo de aula, pretendemos : Concienciar a los alumnos/as sobre las consecuencias negativas que algunas actividades humanas tienen sobre el medio ambiente, la importancia del reciclado de algunos productos (papel, vidrio, cartón,...), como medida de protección de los recursos naturales, etc.
Educación VialEste Tema Transversal está muy ligado a la Educación para la Salud y calidad de vida en la medida de las consecuencias negativas y la responsabilidad en la prevención de accidentes, también estaría ligado a la Educación del Consumidor puesto que el alumno/a es usuario y consumidor de las vías y medios de comunicación, con la Educación moral y Cívica...
Según la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Educación Vial de Estrasburgo(1980): " La educación vial debe orientarse hacia los dominios siguientes: de una parte, las materias técnicas y ciencias naturales, y, por fin,la Educación Física..."
Los objetivos que se formulen a este respecto tenderán a profundizar en el estudio del entorno y a inculcar en el alumnado el sentido de responsabilidad, referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción. Es pues una tarea que incumbe tanto a la familia como a la escuela, siendo imprescindible la colaboración padres/madres y profesores, dando un buen ejemplo de conducta.
CoeducaciónUn currículum integrador requiere que la Educación Física se centre en las experiencias, motivaciones e interés de los alumnos/as y para ello, se deben promover prácticas que tengan como común denominador el trato igualitario y real entre ambos sexos y que respeten y valoren las características de ambos grupos.
La LOGSE rechaza toda discriminación, el concepto coeducación es amplio y supone :
Evitar planteamientos, actitudes y expresiones que favorezcan o permitan la discriminación sexista.
Promocionar el desarrollo personal, equilibrado y cooperativo de todos los miembros de la comunidad.
Usar un lenguaje no sexista.
Aceptar el trabajo y de las diversas profesiones como patrimonio del hombre y de la mujer.
Valorar todos los trabajos con independencia de quien lo desarrolla.
No discriminación en función del trabajo.
No discriminación en función de los juegos.
Aceptar socialmente su propio sexo e identidad.
Por todo lo anteriormente citado, la coeducación funciona cuando existe una reflexión y toma de conciencia del profesorado sobre estos temas, plasmándose así entre los alumnos/as las actitudes positivas que éstos pueden generar.
Educación InterculturalEl resurgimiento del racismo, la xenofobia, el nacionalismo cerril y excluyente, la intolerancia,...alentado por diversos factores económicos, sociales, políticos o culturales, se ha convertido en un auténtico motivo de preocupación para todos, ya que vemos amenazados valores y principios que sostienen la convivencia pacífica.
La Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía mantiene que la escuela es un instrumento idóneo para combatir estas actitudes que atentan contra la dignidad esencial de la persona, la igualdad y fraternidad universal de los seres humanos.
Con la entrada en vigor de la Ley 4/2000, 11 de Enero, sobre Derecho y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, es tarea fundamental informar a la sociedad de acogida sobre las aportaciones y los recursos sociales, económicos y culturales que nos ofrece la población inmigrante. Así, que claro, que todo extranjero menor de edad tiene derecho a la educación en las mismas condiciones que los españoles. Todo ello debe suponer que la aceptación de otros modos de vial, cultura, impere claramente. Y es la escuela siempre buen lugar para educar en esa línea.
Educación SexualUno de los objetivos que pretende garantizar nuestro actual currículum es la participación de todos los alumnos/as en un clima de relación saludable, evitado discriminaciones en razón de características personales o sexuales, favoreciendo así la integración de todo el alumnado. Los objetivos no serán considerados distintos en función de las diferencias individuales, o de sexo o simplemente somatomórficas.
El conocimiento propio, de su cuerpo, de sus diferencias, de sus transformaciones, ayudará al alumno/a, a desarrollar una imagen adecuada y aceptada, libre de los tabúes y temores que la ignorancia y la rigidez, recientemente imponían.
Nuestra propuesta educativa evitará discriminaciones en función del sexo, paliando las influencias de los actuales estereotipos que asocian actividades, actitudes, etc, como propio de unisexo u otro.
Educación para el DesarrolloLa Educación para el Desarrollo se dota de una pedagogía específica, fundamentada en la ecuación Sentir-Pensar-Actuar, mediante el cual tratamos de educar para la concienciación, la reflexión y la acción. Nuestros objetivos se centrarán en:
Promover la toma de conciencia de la problemática del desarrollo.
Aumentar la voluntad de participación en una verdadera cooperación política, económica y cultural.
Intensificar la solidaridad.
Reforzar compromisos y concienciar al alumnado de esa situación de desigualdad existente para rechazarla.
Bibliografía
Gutiérrez, M (1995) Valores sociales y deporte. Ed. Gymnos.
Junta de Andalucía (1995) Orden de 19 de Diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de Andalucía.
Junta de Andalucía (1996b) Orden de 17 de Enero de 1996, por la que se establece la organización y funcionamiento de los programas sobre la educación en valores y temas transversales del currículo.
Junta de Andalucía (1992) Decreto 105/1992 de 9 de Junio de 1992 por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, Anexo I y II.
Kirk, D. (1990) Educación Física y currículum. Universitat València
M.E.C. (1991) Real Decreto 1006/91 de Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria: Educación Física, Madrid: M.E.C.
M.E.C. (1991a) Real Decreto 1006/1991, de 14 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.
M.E.C.(1990) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre de 1990 de Ordenación General del Sistema Educativo.
Vicente, M. (1988) Teoría pedagógica de la Educación Física: Bases epistemológicas, Madrid: Ed. Gymnos.
VV.AA. (1997) Materiales curriculares para el profesorado de Educación Física, Tomo I y II. Sevilla. Wanceulen.
VV.AA (2000) Los Temas Transversales como criterio de calidad educativa: Inserción en el currículum. Granada: Ed. Agrupación Nueva Pedagogía.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002 |