|
|
---|---|
La Educación Científico-Tecnológica en la |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002 |
2 / 2
El enfoque CTS se caracterizan por ser:
De carácter crítico, con respecto a la clásica visión esencialista y grupalista de la ciencia y la tecnología.
De índole interdisciplinario, pues en él concurren disciplinas como Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia y la Tecnología, la Sociología del conocimiento científico, la Teoría de la Educación y la Economía del cambio tecnológico.
De carácter contextual, donde la ciencia y la tecnología se interrelacionan y configuran valores en la dinámica de una sociedad concreta.
De naturaleza multifactorial, promoviendo el análisis y solución de problemas científico-tecnológicos teniendo en cuenta la comunión de distintos factores: éticos, ambientales, políticos, históricos, educacionales, económicos, etcétera.
De naturaleza formacional, de actitudes responsables en ciencia y tecnología, promoviendo una acción social.
De naturaleza democrática, involucrando la participación pública en la solución de problemas científico-tecnológicos.
Estas características de los estudios CTS, se interrelacionan entre sí y se materializan a partir de una nueva visión de la ciencia y la tecnología que les sirve de fundamento.
El marco conceptual esencial de esta nueva visión de la ciencia y la tecnología que sirve de fundamento a los estudios CTS distingue:
La naturaleza social de la ciencia y la tecnología, a partir de que ellas tienen lugar en el contexto de la actividad social de los hombres.
Que la ciencia y la tecnología son fenómenos socialmente significativos, en tanto inciden en toda la vida social y cultural donde se insertan y a su vez están determinadas por dicha sociedad.
Que la ciencia y la tecnología son el resultado de un proceso de trabajo colectivo, realizado en instituciones sociales, empresas, universidades, etcétera.
Que a la ciencia y a la tecnología como fenómenos sociales le son inherentes el contenido ideológico de la sociedad en que tienen lugar.
Que la potencialidad de la ciencia y la tecnología para resolver los problemas del mundo actual es caprichosamente limitado, si no forman parte de estrategias integradoras de totalidad social.
Que la ciencia y la tecnología deben ser sometidas a un control social.
Que la ciencia y la tecnología per se no conducen al desarrollo.
Que la ciencia y la tecnología como objeto de política deben definir los valores y los fines sociales.
Que las funciones sociales de la ciencia y la tecnología tienen un carácter histórico-concreto, adoptando necesariamente atributos nacionales, regionales, etcétera.
Que la alfabetización científico-tecnológica es un problema de primer orden, y debe llegar a todos los niveles educacionales.
Estos rasgos de la nueva visión social integral de la tecnociencia, son imprescindibles como fundamento del proceso de Educación Científico-Tecnológica con un enfoque CTS, pero estos por sí mismos no garantizan la eficiencia del proceso, si no se acompañan de un reordenamiento en las estructuras curriculares que incluya cambios en las diferentes disciplinas en lo relativo a sus funciones, métodos y habilidades que deben formar en los estudiantes.
Lo explicado hasta aquí habla por sí solo de la importancia que tiene el que nuestros profesionales reciban una Educación Científico-Tecnológica con un enfoque CTS, que contribuya a comprender las determinaciones políticas ideológicas y económicas sobre el desarrollo científico-tecnológico en nuestro país; el perfeccionamiento de las políticas de investigación científica; a entender la dimensión moral del trabajo científico y a ubicar la ciencia y la tecnología a partir de esa naturaleza social e institucional en que se produce el conocimiento científico.
El licenciado en Cultura Física, además de lo anteriormente señalado, debe ser capaz de comprender las tendencias del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo y sus implicaciones en el deporte y la actividad física por ser estas esferas donde nítidamente se evidencia la importancia de la ciencia y la tecnología en el rendimiento deportivo y la formación multilateral del hombre.
De igual forma, debe trabajar relacionado de manera directa con las contribuciones de la ciencia (médico-biológicas, psicológicas, pedagógicas, biomecánicas, etcétera) y las tecnologías de primera al deporte y la actividad física, lo que evidencia que debe alcanzar habilidades propias del investigador en estos campos.
La proliferación de estudios científicos, morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, sociológicos, pedagógicos, históricos y etnográficos de la actividad física y el deporte como manifestación más sobresaliente de lo físico, hace que las cuestiones relativas a la actividad física se planteen en el contexto de diferentes ciencias, por tanto para comprender de modo cabal el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su implicación en el deporte y la actividad física debemos partir de un enfoque CTS que nos permitiría la asimilación del contexto sociocultural que acompaña ese desarrollo científico y deportivo.
De manera preliminar, pensamos que a los especialistas de la cultura física y el deporte para lograr una mayor eficiencia en el trabajo tecnocientífico, tanto para desarrollarlos, como para evaluarlo e introducir sus resultados, les sería útil asumir conscientemente los estudios CTS, lo que contribuiría a que estén en condiciones de adquirir conocimientos tales como:
Las particularidades de la manifestación del subdesarrollo científico-tecnológico y su implicación en el deporte y la actividad física.
La polarización del sistema científico mundial y su implicación en el deporte.
La historia de las ciencias, la historia de los deportes y su interrelación.
Los impactos de las tecnologías y las ideas científicas en el deporte y la actividad física.
Las relaciones entre la actividad científico-tecnológica, la actividad física y otras formas de actividad social.
El análisis crítico de la actividad científica en el perfil del profesional en Cultura Física.
El potencial científico del deporte cubano.
La relación de la cultura humanista y la cultura científica en el deporte y la actividad física.
Desde el punto de vista estricto de las disciplinas de educación física y deporte, estos estudios CTS ayudarán a los alumnos a reconstruir el conocimiento impuesto por la cultura dominante con relación a aspectos tales como el deporte en los medios de comunicación masivos, el culto al cuerpo, o el género en la práctica de las actividades físicas.
En otro orden, se propone profundizar en la formación de un auténtico educador en coherencia con la propia formulación curricular de los contenidos y en la que, se añada una apuesta por los contenidos de tipo actitudinal que confluyen en la idea de conseguir una formación integral en el alumno.
ConclusionesEl estudio de las dimensiones sociales de la ciencia y la tecnología, que los enfoques CTS promueven, constituyen un importante valor metodológico para analizar el deporte y la actividad física por estar socialmente condicionados. Y actualmente, deviene una necesidad impostergable, si se tiene en cuenta que la formación de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte, como se señala en el documento "Alzar la nueva Universidad", que traza la Estrategia Institucional del perfeccionamiento en el ISCF "Manuel Fajardo", transita por el dominio de las tareas del profesor en Educación Física y por el dominio profundo de las ciencias, donde la creación de espacios competitivos de la ciencia y la tecnología constituirá la base que permita, a través del diagnóstico y la investigación sistemática, prevenir y prever la existencia de problemas medulares del deporte, la educación física y la recreación. Lo cual establece las premisas para analizar de forma crítica y por intermedio de la colaboración, la calidad de los procesos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
Nota
Los Estudios CTS constituyen esfuerzos teóricos y prácticos que se realizan, desde la década del sesenta, en una amplia e importante área de trabajo de investigación, política pública y educación sobre la actividad científico-tecnológica en su dimensión social. Estos estudios se concretan en una diversidad de programas de creciente institucionalización, enfoque interdisciplinario (no sólo filosóficos, sociológicos e históricos, sino también, de otras disciplinas científico-naturales, técnicas y humanísticas) y espíritu crítico sobre la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus correspondientes paradigmas. En esencia, estos programas tratan de establecer una nueva imagen social de la actividad científico-tecnológica sustituyendo la imagen tradicional, no obstante, a la diversidad de posiciones ideológicas y contextos histórico-culturales en que se desarrollan. González, García, M.I.; López, Cerezo, J.A.; Luján; López, J.L.; et. al., 1996, p. 11-12; Núñez, Jover, J., 1999, p. III.
Referencias bibliográficas
GONZÁLEZ GARCÍA, M.I., LÓPEZ CEREZO, J.A., LUJÁN LÓPEZ, J.L. (1996), Ciencias, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la Ciencia y la Tecnología. Madrid, Tecnos, 1996.
GIL, D. (1993), "Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. En Enseñanza de las Ciencias, Nº 11 (2), pp. 197-212.
_________. El papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas. Ciencia, tecnología y sociedad ante la Educación. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Nº 18, septiembre-diciembre 1998. http//www.oei.es/rie18.htm
LÓPEZ, J.A (1997) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Crítica académica y enseñanza crítica. Signos. Teoría y Práctica de la Educación, 20. enero-marzo, pp.74-81.
NUÑEZ JOVER, J (1999), La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Edit. "Felix Varela", La Habana. P.9.
RUÍZ AGUILERA, R. (1983), Las ciencias básicas y su aplicación al deporte. Conferencia dictada en el Curso Internacional de Atletismo. Auspiciado por el Comité de Desarrollo de la IAAF.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002 |