|
|
---|---|
Clasificación de los juegos en la lucha deportiva
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002 |
2 / 2
Esta clasificación tiene un carácter objetivo, para los participantes de acuerdo con ello, cada uno de los grupos mencionados anteriormente se divide en juegos de primer orden y juegos de segundo orden. (tabla # 1)
Tabla # 1
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE JUEGOS ESPECIALES EN LA LUCHA DEPORTIVA
Juegos de Primer Orden
Los participantes tienen iguales tareas objetivas.
Juegos de Segundo Orden
Los participantes tienen diferentes tareas objetivas.
Ejemplo: Existe un juego conocido por todos "de hacer salir a alguno de un círculo" este juego se puede realizar de dos formas, el ganador se puede considerar el que primero saque al contrario del circulo, aquí el juego puede ser de primer orden, pero si en este juego a uno de los participantes de le da la tarea de estar en él circulo un determinado tiempo y al otro de sacar al contrario del circulo, entonces en este caso es un juego de segundo orden. Las características están dadas por las condiciones en que se realiza los ejercicios con objetivos, de acuerdo con este principio los juegos de 1er y 2do orden se pueden dividir en 5 grupos. (tabla # 2)
Tabla # 2
GRUPOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN
Ejemplo: El juego visto anteriormente, de sacar a alguien del circulo, se realiza con una determinada superficie de movimientos, pero ella puede realizarse con un tiempo determinado, o con un determinado analizador visual o con métodos de realización del ejercicio, supongamos sin la interacción de las manos y una determinada superficie de apoyo (puede ser en un pie).
Estas limitaciones confirman las peculiaridades de los momentos de competencia (que precisamente no son combates de técnicas de lucha) por lo que adquiere un contenido motor del juego de ejercicios.
En la última clasificación todos los juegos de ejercicios con elementos de combate se agrupan en dos direcciones por la manifestación de las peculiaridades físicas predominantes en los que practican y por la manifestación predominante de las habilidades en el combate.
La agrupación de los medios de juego, por estas características le revelan al entrenador las posibilidades educativas de unos y otros juegos, y al mismo tiempo, le permiten significativamente intensificar el proceso de educación de estas capacidades y habilidades en los jóvenes luchadores.
La aprobación e inclusión en la práctica del programa de juegos de ejercicios con elementos de combate, de acuerdo con la clasificación propuesta da la base para confirmar que ella le permite al pedagogo mejor y más ampliamente valorar el significado pedagógico de estos medios y le es más fácil orientarse en el variado material de juegos, así como establecer la recesión metódica necesaria y la ínter relación entre los juegos que se realizan con los jóvenes luchadores.
Partiendo de las clasificaciones propuestas los entrenadores de las áreas deportivas que trabajan con edades tempranas (7-11) como una de las bondades que les brinda dicha clasificación es que pueden elaborar sus propios juegos especiales con elementos de combate sin llegar al combate real de la lucha deportiva, evitando la aceleración deportiva.
Plan de juegos1. En parejas
Uno frente a otro, brazos atrás empujar hasta sacar al contrario de determinado lugar que le situemos (Empiezan estando pecho con pecho).
Lo mismo que lo anterior pero de espaldas.
Ambos de lado, brazos enganchados por la articulación del codo tratar de llevarse al contrario (Primero por la izquierda y después derecha).
Uno boca abajo acostado, éste levanta una pierna, el compañero tratará de sacarlo del colchón, éste no dejará que lo saquen. .
Ambos en cuchilla frente a frente, uno tratará de tumbar al otro (Peleas de gallo).
Sentados uno frente al otro, piernas en esparranca y los pies de ambos unidos, ambos entrelazarán el dedo índice de su mano derecha, la mano izquierda apoyada detrás, a la orden del profesor comenzarán a halar, aquí se hace cambio de dedos y también de manos.
Lucha por la pelota medicinal. Uno frente a otro tratar de quitarse la pelota.
Uno frente al otro tratar de agarrarse las muñecas. Primero comienza uno agarrando las muñecas, éste tratará de soltarse y a la vez agarrar a su oponente.
Combate a caballo. Trabajan dos parejas, aquí uno hace de caballo (Se sitúan uno frente al otro) y los de arriba (Jinetes) tratarán de tumbarse.
Apoyo mixto de frente (Planchas). Uno frente al otro, ambos tratarán de derribarse halándose por los brazos que estarán extendidos.
En parejas pulsear. Los pueden hacer acostados en el colchón o ambos en cuclillas con apoyo de una rodilla en el tapiz.
Al agarrado en área limitada.
Lucha por derribar al contrario a partir de un agarre mutuo inicial.
2. En equipos
Colchón polo
Se sacan dos equipos en cada final del colchón se hace una portería pequeña, ambos equipos defenderán su puerta y a la vez tratarán de perforar la de sus contrincantes, la pelota a la hora del gol no se tira, se pondrá. Aquí los alumnos podrán utilizar algunas de las llaves conocidas. Se juega de pie o en cuatro puntos.
Halar la soga.
Dos equipos de igual cantidad, tratarán de halar una cuerda en sentido contrario.
Halar la vara.
Lo mismo que lo anterior, pero si no tienen soga utilizan un palo largo.
Jugar al quemado.
Se hacen dos equipos, el equipo atacante se sitúa en un círculo alrededor del colchón, el otro adentro, tratarán de ir eliminando a los contrincantes (Se utiliza un balón sin aire o una pelota medicinal).
Juegos de relevo
Vuelta de frente (3) - Balancín (4) - Realizar un derribe y regresar corriendo.
Carrera de impulso (5 m) - realizar el 8 - Ejecutar un empujón y regresar corriendo.
Vueltas laterales, derecha e izquierda (3) - Realizar sumersión y virada con desbalance con agarre de brazo y tronco - Regresar corriendo de espalda.
Arqueo con muñeco o pelota medicinal (3) - carrera (5 m) dar vueltas a una pelota derecha -izquierda - regresar con vuelta al frente.
Salto de tigre - al caer realizar abdominales con extensión de tronco y piernas - al pararse realizar (3) entradas de sumersión y regresar corriendo en zig-zag.
Saltar con apoyo de las manos sobre su compañero, al caer - realizar 10 planchas, después - ejecutar un sacrificio y regresar corriendo.
Saltos al frente (6-8) - hacer 10 defensa de empujón con agarre de tronco ó pierna y regresar corriendo de espaldas.
Realizar (8) arqueos con una pelota medicinal entre los brazos - carreras - salto de tigre por encima de un compañero y regresar con balancín.
Vuelta de espalda (6) - Realizar virada con vuelta al frente (candado).
Saltar adelante, atrás, derecha e izquierda con las piernas unidas - carreras - Flitpo con apoyo de la frente en el colchón - ejecutar derribe con halos y regresar corriendo.
Sentado hacer (10) inclinaciones del tronco adelante tocando el colchón con la frente - Realizar (5) giros sobre el puente de cuello, derecha e izquierda y salir corriendo - Regresar con Flitpo sobre la frente.
Ejemplo: Debe comenzar: movilización de todas las articulaciones, un pequeño trote, algunas flexiones de brazo y piernas, cuello (No en el tapiz) y luego podríamos pasar a jugar.
Conclusiones
Los juegos en parejas son de gran importancia para el desarrollo de la preparación física general y específica.
Los juegos especiales con elementos de combate, nos parecen juegos, pero son formas simples de luchar que se le pueden dar a los atletas para motivarlos con respecto a la actividad principal, la lucha.
Bibliografía
Hahn, E. (1990) Entrenamiento con niños. Barcelona. España. Editorial Martínez Roca.
Karpman, V.L. (1989) Medicina deportiva. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Kurt, M. (1979) Didactica del movimiento. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Volkov, V.M.; V.P. Filin. (1983) Selección deportiva. Moscú: Ed. Cultura Física y Deporte.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002 |