efdeportes.com
Clasificación de los juegos en la lucha deportiva

   
Profesor Principal de la Cátedra de Lucha.
Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo" Camagüey
Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo,
Profesor Asistente, Licenciado en Cultura Física
 
 
MsC. Omar Bejarano Agramonte
omarba@reduc.cmw.edu.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
    Los juegos contribuyen a la relajación, a la variación y al descanso activo así como para fortalecer determinadas habilidades y propiedades motoras para los juegos especiales en los deportes, valiéndose de la correspondiente organización, ellos pueden convertirse en una parte integrante fundamental de la formación atlética básica multilateral, de ahí los juegos en su forma pura o modificada puedan ser aprovechados para el aprendizaje y el entrenamiento metódico en el entrenamiento deportivo en la temprana edad.
    En este articulo exponemos una clasificación de los medios de juegos especiales en el deporte de lucha libre y Grecorromana muy importante para el deporte a temprana edad que una vez que los entrenadores la tengan es sus manos les podrá ser muy útil.
    Palabras claves: Niños. Juegos. Combate. Entrenamiento.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 2


Introducción

    Muths (1793) es, en el campo de la educación física el representante más importante del filantropismo, sus juegos para el ejercicio y la recreación fue una de sus primeras obras notables del género y orientaron la evolución de la educación física pedagógica hasta nuestra época. Tenia como objetivo la educación de un hombre libre, cultivado y físicamente completo. Fijaba como tarea conducir a los jóvenes a un nivel de perfección física que uniría a la salud, la fuerza viril, la habilidad, la resistencia física, el coraje y la presencia de ánimo.

    Este autor escogía los juegos en función de su utilidad pedagógica. Decía: Los juegos deben ser ejercicios para la juventud de una u otra manera {...} Deben brindar a los miembros la velocidad, la fuerza, y la elasticidad {...} y lograr que sea vivamente activo lo mismo tal sentido que tal otro {...} que sean, en fin ejercicios del espíritu de observación, de memoria, de atención, de imaginación, de inteligencia, etc.

    Clasificaba los juegos de acuerdo con el predominio de tal o cual facultad intelectual:

  1. Los juegos fundados en el espíritu de la observación y el juicio de los sentidos.

  2. Los juegos de atención.

  3. Los juegos de imaginación y astucia.

  4. Los juegos puramente corporales.

    Parece emanar de este sistema una gran acentuación de la formación de las facultades intelectuales en detrimento de las capacidades y las habilidades físico - motoras. Pero cuando examina los juegos en detalle, ve que brinda a la formación intelectual y física proporciones absolutamente justas.

    Alrededor de 1900 Schmidt, clasificando los ejercicios físicos de acuerdo con el valor por el ejercicio del cuerpo crea una nueva concepción de la enseñanza gínmica: la concepción fisiológica. En su opinión los juegos tienen un gran valor físico puesto que la alteración de esfuerzo y la recuperación previenen el exceso de la fatiga nerviosa.

    En general el juego se distingue extensiblemente de los ejercicios físicos, donde el ejercicio es una acción motora y el juego una actividad y no simplemente el conjunto de acciones motoras, aunque podemos decir que es una de las formas complejas de comportamiento.

    El problema de los medios en la educación física y el deporte no ha sido totalmente resuelto ni práctica, ni teóricamente, aunque hace tiempo que existen todas las condiciones y fundamentos para su correcta y concreta solución.

    Como se conoce para los niños, no resulta interesante la realización múltiple de acciones motoras aisladas (ello se ha convertido en un fenómeno general) tanto más si los mismos no tienen relación con el medio a que están acostumbrado y de hecho tienen un carácter abstracto. El niño se siente a gusto cuando comienza comprender todo lo que le rodea, determina su propio comportamiento en una u otra circunstancia y encuentra la salida a cualquier situación compleja y frecuentemente cambiante, aunque esto no pasa sin tropiezos, el juego es una actividad mediante la cual se prepara para la vida.

    El niño, como cualquier ser humano, tiene necesidades "básicas", muy semejantes a las de los mayores. Pero presenta una pequeña diferencia y es que son necesidades básicas específicas de los niños, así pues el comer en un niño es muy diferente al comer de un adulto, igualmente suceden con el dormir, etc. Por lo que con la necesidad de movimiento tendría que ocurrir exactamente igual, más en muchas ocasiones no es así. Cuando ésta es satisfecha a través de la práctica deportiva regulada e institucionalizada la especificidad de la propia infancia tiende a desaparecer.

    Se le presenta al niño un estímulo como si fuera una miniatura de adulto. Es evidente que esta estructuración no es muy adecuada, el problema radica en que al niño se le hace vivir en el mundo de los mayores que son los que organizan, deciden e imponen siempre bajo sus perspectivas. Pero en cambio, el niño no es un hombre en pequeño, tiene su propio mundo, sus necesidades específicas, sus problemas.

"El niño es un ser único, concreto, definido, justamente por su condición de niño".

    El proceso de formación permite al atleta pasar de un nivel inicial (nivel del principiante) al nivel más alto, donde el pedagogo deportivo deberá proporcionar a los niños los medios más diversos y divertidos para satisfacer su motivación en la práctica deportiva que hayan escogido, así como los medios para adquirir y desarrollar sus cualidades.

    Precisamente estos ejercicios como lo demuestra la práctica, no solamente elevan la emocionalidad y mejoran la preparación física general de lo que practican, sino que facilitan la intensificación del proceso de enseñanza y educación de las cualidades especificas y hábitos del joven luchador.

    Independiente de la evidencia e importancia, así como la amplia utilización en la práctica del trabajo con niños, las investigaciones especializadas han demostrado, que el proceso de preparación de los luchadores jóvenes, esos métodos se utilizan muy limitadamente lógicamente en la actualidad se le presta o en algunos casos, más interés al aprendizaje forzoso de elementos técnicos, por el llamado campeonismo.


Desarrollo

    La situación actual en este deporte se explica por muchas causas, entre las cuales podemos citar la ausencia en la lucha de una clasificación especial de los medios de juego. En la clasificación de los medios de juego, con anterioridad fueron propuestas las más variadas variantes para la solución de este problema e incluso algunos autores entre ellos Ribalko (1986) se basaban en las siguientes cualidades:

  • Peculiaridades del organismo y el contenido de los juegos.

  • El origen de los juegos.

  • El criterio del orden psicológico.

  • El nivel de dificultad en el contenido.

  • El sexo y la edad de los que practican la actividad motriz y otras.

    Ahora bien, con el objetivo de solucionar los problemas, por nuestro lado se plantea una clasificación polifacética de los juegos de ejercicios utilizando elementos de combate, que se pueden realizar en las clases de lucha deportiva, en las edades tempranas. El objetivo del juego, es como la premisa del surgimiento del mismo y determina la estructura y el contenido del proceso de este, se relaciona con el conflicto del mismo, ya que alrededor del él, aparece las acciones individuales de los participantes y se determina el carácter competitivo del combate.

    Los juegos de ejercicios con elementos de combate preparan al organismo de los que los practican, a las cargas físicas y facilitan la asimilación de la difícil técnica de la lucha deportiva. Enfatizamos en que ningún otro tipo de medio auxiliar puede dar completamente, moderar la dinámica de la actividad motriz, cuando constantemente varían las situaciones, las cuales surgen en el colchón, como se puede hacer con la ayuda de los juegos de ejercicios, los cuales tienen incluidos elementos de combate.

    De acuerdo con esto, todos los juegos de ejercicios con elementos de combate en esta etapa se pueden dividir en 9 grupos y es aquí donde radica su clasificación:

1er Grupo....... Juegos por grupo.
2do Grupo. ..... Juegos con ataque.
3er Grupo....... Juegos con bloqueo.
4to Grupo....... Juegos con empuje.
5to Grupo....... Juegos conduciendo a alguien.
6to Grupo........ Juegos con superación del contrario desde el punto de apoyo.
7mo Grupo...... Juegos de equilibrio.
8vo Grupo....... Juegos llevando un determinado Objeto.
9no Grupo....... Juegos tomando la delantera.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 47   sigue Ü