|
|
---|---|
Fields of sport
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002 |
3 / 3
3.3. Relación entre deportistas y música modernaLa relación entre deportistas y música moderna en el siglo XX también ha llevado a incursiones musicales de deportistas y a la declaración de las aficiones, especialmente futbolísticas, de músicos o cantantes.
Voces deportivas en la industria musicalEn Inglaterra, los internacionales Paul Gascoigne, Glenn Hoddle, Francis Lee, Keving Keegan y Bobby Moore grabaron discos. El primero, junto a Lindisfarne, popularizó el tema Fog on the tyne. Glenn Hoddle grabó una versión de We Are The Champions. Francis Lee & Bobby Moore formaron un dueto para interpretar Sugar Sugar. Y Kevin Keegan, con el tiempo seleccionador de Inglaterra, dio voz a This Time We'll Get It Right así como a la balada Head over heeels in love en los años ochenta.
Aficiones deportivas de músicosLa declaración de las aficiones deportivas de los músicos se convierte en una forma de seña identidad en su relación con los fans musicales. Pero es sin duda, la declaración de las preferencias futbolísticas de los músicos ingleses lo que consigue un cruce especial de estas dos formas culturales de vivencia apasionada en Inglaterra. Una primera relación está compuesta por:
Acciones deportivas en conciertos musicalesPero los músicos no se conforman con declarar sus gustos deportivos, establecen una nueva comunicación con su público recurriendo a diversas formas deportivas que desarrollan en el escenario durante las actuaciones en conciertos y películas.
A lo largo de la historia, se han presentado numerosas curiosidades. El cantante Mick Hucknall ha llegado a entrenar con el equipo profesional del Manchester United para coger forma física para realizar una gira internacional con su grupo; Jimmy Pursey, de Sham 69 arengaba a sus seguidores en las actuaciones como si fueran suporters.
Desde 1982, cuando The Rolling Stones actuó en Turín y Mick Jagger saltó al escenario enfundado en la camiseta de Paolo Rossi, tras conquistar la Copa del Mundo, es frecuente que los cantantes vistan la camiseta del equipo deportivo de la localidad donde actúan para lograr una mejor comunicación de emociones. Esta técnica sólo se ha visto ampliada por Steven Tyler, de Aerosmith, que en una actuación en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, apareció con la camiseta del Real Madrid e interpretó el himno del club blanco.
Por último, un caso especial es la comunicación con las bufandas, que se inicia con The Beatles cuando para la película Help convencen a John Lennon, seguidor del Everton, para que aparezca todo el grupo luciendo la bufanda rojiblanca del Liverpool del que son hinchas los otros tres componentes. Esta comunicación mágica de sentimientos al viento se ha traspasado al ámbito musical con los recibimientos a The faces en sus actuaciones.
La relación con los medios de comunicaciónLa música de tema deportivo ha logrado incorporar los sonidos del deporte a la industria musical, como acompañamiento de las melodías. Sobre todo, en el Reino Unido, las canciones de fútbol incorporan relatos radiofónicos y televisados de los principales logros, cánticos de hinchadas, etc.
Como ejemplo se puede destacar la labor desarrollada en los siguientes álbumes desde 1968:
Un caso singular lo constituye la discográfica Cherry Red Records, que cuenta con numerosas recopilaciones de equipos ingleses y escoceses:
El estadio como escenario de la solidaridad popularLa épica del estadio y su intensa lírica de sentimientos ha convertido a deportistas y músicos en modernos héroes que luchan a ritmo de 4/4 contra el caos de la vida real para lograr un mundo imaginado mejor.
En esa faceta, las estrellas musicales se vistan de corto para disputar partidos benéficos, entre los que destaca el torneo Soccer Six un campeonato que ha sido obtenido por grupos como Apollo 440, Reef, Blur y James. Pero también ha conseguido que el estadio se convierta en una fuente de solidaridad social con damnificados y de solidaridad con deportistas.
Es el caso demostrado por Lemmy Kilmister (Motorhead), John Entswhile (The Who), varios componentes de Girlschool y Gerry Marsden (The Pacemaker) y su grabación de You'll never walk alone a favor de las víctimas del estadio de Bradford, en la segunda mitad de los años ochenta. Y también de las muestras de apoyo al futbolista Eric Cantona en el juicio a que fue sometido en 1996 y que generó las composiciones Eric The King, Ooh Ah, Eric Cantoná y Cantoná The Album, todas ellas de Jim Phelan & Peter Boyle.
3.4. La competición musical en la grada: canciones pop usadas como himnos deportivosSport is so unusual
El deporte y la música son dos nuevas formas de comunicación social en el último tercio del siglo XX y establecen una singular relación de ida y vuelta. Del artista a la grada pero también de la grada al artista como medio de expresión popular, hasta el punto de convertir en himnos deportivos diferentes éxitos de la música moderna tanto en general como para deportes específicos.
En el primer caso destacan Tina Turner con The best y el grupo británico Spandau Ballet con Gold.
En atletismo es frecuente escuchar Go west de Pet Shot Boys. My Sharona, de The Knack, suele amenizar las carreras de automovilismo.
El baloncesto norteamericano es uno de los ámbitos más productivos en esta modalidad de comunicación, con:
Las diferentes actividades que engloba el deporte extremo siente preferencia por las notas del heavy-metal de Limp Bizkit, Creed, Metallica, Bon Jovi y Eminem para amenizar las competiciones.
El fútbol es otro de los lugares preferidos por las hinchadas para convertir en himnos los éxitos musicales. Así, cabe destacar:
El fútbol americano acoge las notas de My Sharona, de The Knack, y Rock and roll radio, de The Ramones entre sus melodías predilectas.
Se da el caso curioso de que el primero de estos temas musicales también es habitual en las carreras de motociclismo.
Todo este panorama se completa con aquellas canciones pop que se utilizan como sintonías de programas deportivos de radio y televisión. Así han alcanzado gran popularidad en España temas como Love song, del grupo Simple Minds y Nirvana, de El Bosco.
4. Epílogo
La música y el deporte en el Reino Unido y Estados Unidos han ejercido una seducción de múltiples dimensiones desde finales del siglo XIX. Han creado una nueva industria del ocio, un punto de encuentro para dar alegrías y arte a los pueblos en escenarios fugaces donde sus protagonistas mezclan libertad y sabiduría para ofrecer algo que nunca ha sido ni volverá a ser igual...
When we playLa vivencia mágica de sentimientos, emociones e imaginación, latiendo al compás, ha creado una nueva realidad, de al menos: un centenar de autores que prestan su talento a 207 canciones relativas a aspectos de carácter general, Juegos Olímpicos y 15 disciplinas deportivas; 5 deportistas que realizan incursiones musicales; 15 álbumes específicos de temática deportiva, 25 autores que convierten 20 éxitos musicales en himnos para la grada... Los músicos que han prestado su imaginación en los ladillos de este artículo saludan al público 3 mientras todas las energías líricas y creativas del estadio, el espacio colectivo de dorados campos de aire y agua, configuran ya una cancha para jugar y tocar infundiendo paz, calma e ilusiones renovadas. Fields of gold, fields of sport.
Notas
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: "Gambetas que encandilan las pupilas", en La Página del Idioma Español, Río de Janeiro (Brasil), 19 de diciembre de 2000, http://www.el-castellano.com/diego.html
La convergencia entre música pop anglosajona y deportes, con el descubrimiento del estadio como ámbito para la épica rock y la difusión de valores sociológicos tiene lugar en el estadio de Wembley (Londres) con motivo de Live Aid, un concierto benéfico de 1985 en el que intervinieron David Bowie, Adam Ant, Bob Geldof, Roger Daftrey, Elton John y Sting. Y en Estados Unidos, adquiere especial relevancia en los partidos estelares de baloncesto y fútbol americano, a partir de la actuación del boxeador Marvin Gayle en 1984 con el tema "The Spangled Banner" en el partido de las estrellas de la NBA. Tanto los partidos de baloncesto como la final de la Superbowl incorporan espectáculos musicales para recalcar ese momento especial e histórico del que van a ser testigos los espectadores.
Tecnológicamente se confirmó este hermanamiento en 1995, cuando la filial brasileña de la Music Televisión (MTV) -empresa estadounidense que empieza sus emisiones el 1 de agosto de 1981- crea un campeonato de rock & gol en el que diversas bandas musicales disputan un campeonato de fútbol.Han prestado los ecos de su voz a este artículo, por orden de aparición los siguientes temas, cantantes y grupos. En el epígrafe I, Introducción: Sport is in the air (Love is in the air, John Paul Young). En el apartado II, Hacia dos industrias del ocio: The roars of silence (The sounds of silence, Simon & Garfunkel), The sport machine (The Soft Machine, Soft Machine) y Rock and sport music (Rock and roll music, Chuck Berry). En el tercer epígrafe, La banda sonora, han aportado su experiencia: A chorus line (A chorus line, comedia musical de Marvin Hamlisch y Edward Kleban), Rock around the sport (Rock around the clock, Bill Haley), Blowin'in the wind (Blowin'in the wind, Bob Dylan), Born to run (Born to run, Bruce Springsteen), Saturday afternoon fever (Saturday Nigth Fever, Bee Gees) y Sports got rhythm (Girls got rhythm, AC/DC) para agrupar las canciones de tema deportivo por disciplinas; The dark side of sport (The dark side of the moon, Pink Floyd) para narrar la relación entre conciertos de música moderna y deportes; así como Sport is so unusual (She's so unusual, Cindy Lauper) a la hora de establecer la competición musical en la grada con el uso de canciones pop como himnos deportivos. Finalmente, han prestado los ecos de sus melodías para el epílogo: When we play (When we dance) y Fields of sport (Fields of Gold), ambas de Sting.
Bibliografía
BRITISH BROADCASTING CORPORATION-THE BRITISH COUNCIL: Football Culture, Londres, 2001. http://www.footballculture.net
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, María del Rosario: "Músicas para el fútbol español", en Seminario Virtual Expresiones Comunicativas del Deporte. Centro de Estudios Olímpicos José Benjamín Zubiaur, Villa Mercedes (San Luis, Argentina), 17 de noviembre de 2001. http://linux0.unsl.edu.ar/~squiroga/ponencia7.htm
CHERRY RED RECORDS: Cherry Red Records, Londres, 2001. http://www.cherryred.co.uk
DODD, Philip: El libro del rock. Barcelona, Ediciones B, 2001.
EXOTICA RECORDS: Exotica Records, Londres, 2001. http://www.exoticarecords.co.uk
HARRISON, David-DAVIS, Mark: Sporting fever. Londres, British Broacasting Corporation, 1995.
LÁZARO CARRETER, Fernando: "El español en el lenguaje deportivo", en El idioma español en el deporte, Madrid, Fundación Efe, 1994, págs. 19-36.
MARCA: Disco fantástico Marca. Madrid, 1997.
PARDO, José Ramón: La música pop, grandes corrientes 1955-1981. Barcelona, Salvat, 1981.
PARDO, José Ramón: La discoteca ideal de la música pop. Barcelona, Planeta, 1997.
PRICE, Karen: "Rehearsals Leave Stars On Song For Opening Ceremony". The Songs of Shirley Bassey , Londres, 1999. http://www.ssb.purespace.de/info/articl15.html
PUIG, Luis-TALENS, Jenaro (eds.): Las culturas del rock. Valencia, Pre-Textos, 1999.
REVISTA LITORAL: La poesía del rock. Litoral número 183-184-185. Málaga, 1989.
REVISTA LITORAL: La poesía del jazz. Litoral número 227-228. Málaga, 2000.
ROCK AND ROLL HALL OF FAME MUSEUM, El rock en vivo, Madrid, Ediciones B, 1997.
SCOWCROFT, Philip: "The interface between sport and music". Music Web, Londres, 2001. http://www.musicweb.uk.net/classrev/2001/Jan01/Sport_and_Music.htm
SCOWCROFT, Philip: "Sport and light music". Music Web, Londres, 2001. http://www.musicweb.uk.net/classrev/2001/Jan01/Sport_and_Music.htm
SCOWCROFT, Philip: "Cricket and music". Music Web, Londres, 2001. http://www.musicweb.uk.net/classrev/2001/Jan01/Sport_and_Music.htm
SOCCERGAMING: Soccergaming, Brisbane, 2001. http://www.soccergaming.com
SONY MUSIC EUROPE: AllezOláOlé, Londres, 1998. http://www.allezolaole.com
ZONA DE OBRAS: Gol!!! Especial fútbol y rock & roll. Zaragoza, 1996.
ZONA DE OBRAS: Especial fútbol mundial. Zaragoza, 1998.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002 |