efdeportes.com

Fields of sport
Jesús Castañón Rodríguez y María Elena Martín Pérez

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

2 / 3


    El atletismo ha creado composiciones desde 1981 para captar las emociones de carreras de obstáculos, velocidad y de fondo gracias a Ron Goodwin con The Trap y Vangelis con Chariots of fire.

    Las carreras de caballos han sido fuente de inspiración a lo largo de todo el siglo XX, desde 1907, con:

    El ciclismo ha aportado la comedia musical Tour de France, de Edward White, mientras que los deportes de invierno han servido para crear las canciones Pop Looks Bach en general y Skaters' Waltz, de Waldteufel sobre patinaje.


Blowin'in the wind

    La música relacionada con los deportes que cortan el viento está compuesta por Surf in USA, de The Beach Boys para el surf, y Yacht RACE, de Jack Beaver para vela.

Born to run

    La musicalidad del motor a pleno rendimiento se registra en las carreras de fórmula 1 con Motor Sport, de Roger Barsotti, y Devil gate drive de la cantante estadounidense Suzi Quatro.


Saturday afternoon fever

    Es en el ámbito de los grandes espectáculos deportivos donde se concentra el mayor número de composiciones musicales en el Reino Unido y Estados Unidos. Así, se registra una gran cantidad de canciones sobre béisbol, críquet, fútbol, hockey y rugby.


Béisbol

    El béisbol genera composiciones desde 1908 con Take Me Out to the Ball Game, de Albert Von Tilzer. Y también son relativamente frecuentes las composiciones dedicadas a jugadores estadounidenses.


Críquet

    Desde finales del siglo XIX, el críquet da lugar a todo tipo de composiciones. En el Reino Unido, además de aficionados ilustres como Freddie Mercury (el vocalista del grupo Queen) es numerosa la lista de jugadores que han contado con composiciones especiales, como Grace, Ranjii o Sir Donald Bradman, que incluso llegó a componer una canción.

    Así se registran las siguientes melodías y canciones:

    Esta disciplina deportiva también genera teatro musical gracias a:

    Y comparte éxito social y musical con el fútbol en los años según se registra en la canción Goal And Cricket, creada por John Ireland en 1920.


Fútbol

    Pero es la pasión multitudinaria del fútbol la que presenta una mayor variedad de géneros y músicos. Así ,da lugar en el Reino Unido a las comedias musicales de Andrew Lloyd Webber The Beautiful Game y Variations on a theme of Paganini.

    Desde 1927, música y fútbol se hermanan para eventos especiales con motivo de la celebración de una final de Copa. En los años cincuenta se adapta al estilo narrativo del calypso, pero es desde la Copa del Mundo de 1966 cuando se produce una primera convergencia entre fútbol e industria de la música pop hasta llegar a los años noventa y su integración en la industria multimedia de los videojuegos como las diferentes ediciones editadas por EA Sports.








Hockey

    El hockey arranca con la melodía de James Gallatly A Hockey Song y posteriormente registra composiciones para el hockey sobre hielo como:


Rugby

    Finalmente, el rugby también se convierte en una disciplina deportiva con numerosos temas dedicados. Es el caso de:


Sports got rhythm

    Golf y boxeo también marcan el ritmo de la música. El primero, gracias a The Divots con el álbum Golf Songs y sus canciones Senior Citizen Living y Driver. Y el segundo, con el grupo Survivor y su tema Eye of a tiger.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 46   sigue Ü