|
|
---|---|
Programa de superación para la enseñanza del atletismo en el nivel escolar
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002 |
2 / 2
El objetivo es dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje del Atletismo, sobre la base de los adelantos científico - técnicos en la potenciación de la calidad de dicho proceso y de sus resultados, de manera que contribuya a la formación de valores en los estudiantes, utilizando métodos productivos y forma dinámica de organización desde la clase de Educación Física. Asignaturas del curso
Metodología para la enseñanza del atletismoDe la interrelación de las Ciencias Aplicadas con el contenido de las disciplinas del Atletismo y en correspondencia con las regularidades de este deporte, se elaboró una metodología para su enseñanza en la que se tiene en cuenta la particularidad de cada una de las áreas que lo componen.
Área I: Carrera planaLas carreras de diferentes distancias se encuentran entre las actividades naturales por lo que, en comparación con otros eventos atléticos, resultan menos complejas desde el punto de vista técnico. A pesar de ello, el movimiento natural llevado al ambiente deportivo como una disciplina más, exige un dominio de la técnica por parte del alumno, lo que permite una mejor utilización de los recursos propios y de la voluntad del estudiante.
En las distancias medias y largas, las diferencias técnicas del movimiento, en relación con las carreras más cortas, son consecuencias de la mayor o menor velocidad con que se ejecutan los elementos del movimiento tales como amplitud del paso y del movimiento de los brazos, así como la flexión de la pierna sobre el muslo después del despegue posterior.
Los principios metodológicos de todos los tipos de carreras son los mismos, por lo que se hace necesario y facilita la unificación de su enseñanza.
Metodología para la carrera
Dar una concepción general del tipo de carrera. A pesar de las similitudes de varias de las acciones que se ejecutan en los diferentes tipos de carreras, el estudiante debe tener información de las particularidades propias de cada una de ellas. Esta distinción le permite, dentro de la concepción general, definir la esencia de las diferencias que le corresponde al tipo de carrera que se trate.
Enseñar las carreras recta y curva. Esta parte de la metodología de la enseñanza que incluye ambos tipos es la que consume más tiempo en la ejecución del movimiento. No obstante, es necesario distinguir las diferencias entre ellas por la participación de principios diferentes en su realización. En la carrera curva funcionan en los diversos tramos diferentes tipos de fuerzas. En los tramos curvos las fuerzas centrífugas tienden a orientar el movimiento en una dirección recta, tangencial a la trayectoria mientras persista la curva. En los tramos rectos esta fuerza pierde su acción. En cambio, en las carreras rectas la fuerza centrípeta no afecta el movimiento y sólo actúa la acción de frenaje realizada por la pista expresada en forma de fricción.
Enseñar la arrancada y a correr los primeros pasos. La arrancada, como elemento técnico, debe impartirse unido a la enseñanza de los primeros pasos por formar parte de la ejecución inicial de la modalidad, responder al orden secuencial de realización y para evitar los cambios bruscos (frenaje) como causales de accidentes musculares.
Utilizar las diferentes formas de culminar la carrera. Las formas de culminar las carreras son normales, de pecho y de hombro pero todas ellas en fase de apoyo. La culminación no debe realizarse en fase de vuelo porque ésta es causal de posibles accidentes.
Perfeccionar todas las secuencias de forma unida. Todas las secuencias participan, en mayor o menor medida, en los resultados del ejercicio, aunque en cada una de ellas deben cumplirse las funciones específicas y asignárseles la duración del tiempo necesario para su asimilación.
Evaluar y controlar, aunque metodológicamente esta secuencia aparece descrita en posición postrera en el proceso de enseñanza - aprendizaje, estas acciones deben estar presentes en cada una de las anteriores. El cumplimiento de estos elementos asegura el seguimiento de la asimilación de las habilidades, la dosificación del tiempo necesario para cada una de ellas y la caracterización del desarrollo individual para el trabajo diferenciado.
Área II: SaltosA pesar de que la secuencia de enseñanza de estas modalidades sirve tanto para los saltos verticales como los horizontales, se debe precisar que los elementos técnicos difieren en las disciplinas que la conforman.
Metodología de los saltos
Dar una concepción general del tipo de salto. La importancia de la concepción general en los saltos es similar a la señalada en las carreras planas.
Enseñar a despegar del suelo. En el análisis mecánico del salto, en la fase técnica del despegue, se encuentran los valores de la velocidad inicial y ángulo de vuelo. Como estos factores son determinantes en la longitud de un salto, esta fase resulta muy importante en estas modalidades. También importantes, pero con menor significación son la carrera, la caída y el vuelo. Esta última fase no influye en la longitud ni la altura del salto, sino que sólo ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo después del despegue.
Enseñar la técnica de la carrera de impulso y del despegue. Ambas fases unidas constituyen la secuencia de mayor importancia para todos los saltos.
Perfeccionar la unión de la carrera de impulso y el despegue. La eficacia de la acción de despegue depende en gran medida de la forma de realización de la carrera de impulso por la contribución que ésta hace a la altura y longitud del salto. Esta relación de dependencia obliga a que se traten en forma unida como un sistema.
Enseñar el vuelo y la caída. Estos elementos también muestran relaciones de dependencia, ya que el grado de ejecución del vuelo influye en la forma de la caída. Es necesario señalar que las fuerzas gravitacionales influyen en la caída, pero además están presentes las cinéticas y las acciones de fricción en el momento del contacto del atleta con la superficie.
Perfeccionar todo los elementos de forma unida. Este perfeccionamiento de manera armónica de todas las secuencias tiene un fundamento didáctico similar al señalado en la enseñanza de las carreras planas.
Evaluar y controlar. Al igual que en todos los procesos en que se evalúe el comportamiento del objeto estudiado, estas acciones constituyen un medio eficaz de conocer la marcha del proceso docente en estas modalidades.
Área III: Lanzamiento e impulsiónLos lanzamientos en Atletismo tienen por objetivo lanzar o impulsar un implemento a la mayor distancia posible. Esto se puede realizar desde la posición final o después de haber realizado una serie de movimientos preparatorios.
Metodología de los lanzamientos e impulsión:Para la enseñanza de los lanzamientos e impulsión de la bala, se debe tener en cuenta el siguiente orden:
Dar una concepción general del tipo de envío. Esto permite la diferenciación en la utilización de cada implemento de una manera más precisa.
Enseñar el esfuerzo final en sus tres posiciones: de frente, de lado y de lado espalda al área. En este aspecto es necesario recalcar la importancia de la utilización del sistema latigazo con vista a aprovechar la energía potencial, contenida en el brazo contrario al que sostiene el implemento, de manera que se logre un mayor y más eficiente impulso o lanzamiento.
Enseñar la carrera de impulso. La carrera de impulso en los lanzamientos se puede realizar de tres formas: carrera en giro, deslizamiento y trote normal de acuerdo al implemento. La primera corresponde al disco y martillo; la segunda a la bala y la tercera a la jabalina.
Perfeccionar la técnica. Estas disciplinas exigen la conjugación de la fuerza física, la estabilidad corporal y la elasticidad muscular, con la participación de una técnica depurada. Por estas razones, junto con la preparación física se debe lograr la asimilación de los recursos técnicos necesario para un lanzamiento o impulsión que corresponda a los niveles alcanzados.
Evaluar y controlar. Aunque la evaluación y control tiene pedagógicamente una importancia similar a la de las demás áreas, el seguimiento del cumplimiento de los patrones técnicos alcanza prominencia en estas acciones.
Al desarrollar la metodología se concreta la aplicación de las ciencias biomédica, Metodología de la Educación Física y Psicología. Por ejemplo, se debe tener en cuenta las distintas formas de satisfacer los requerimientos energéticos al cuerpo, ya sea a través del sistema aeróbico, anaeróbico - aláctico o anaeróbico - láctico en las diferentes capacidades condicionales o coordinativas que se pretenden desarrollar.
Para la dosificación del trabajo en los diferentes subgrupos se debe precisar los tipos básicos del físico, las variaciones bioquímicas y fisiológicas de algunos estados del organismo según la capacidad física que se vaya a trabajar en la etapa final de la parte principal de la clase, así como las características bioquímicas y fisiológicas de algunos estados del organismo y principios biológicos de la actividad física.
Se deben precisar los medios y métodos para la enseñanza de las habilidades y capacidades físicas, tener en cuenta las etapas por las cuales debe transitar la formación de las habilidades deportivas, las particularidades de los diferentes subgrupos de clase en cuanto al desarrollo físico del alumno, así como las habilidades técnicas, tipología, sistema y estructura de la clase, logrando controlar e interpretar sus índices cualitativos.
Es importante que el profesor pueda precisar cuándo el niño puede captar con mayor facilidad cualquier tipo de movimiento. Dado que en el proceso de desarrollo del niño se encuentran varias etapas, como es el caso de la pubertad la que comprende desde los 11 a los 14 años aproximadamente, en la cual el niño, producto a una serie de fenómenos biológicos, puede captar con mayor rapidez, la complejidad de los movimientos,
Los métodos escogidos para la impartición de los contenidos constituyen el modo de desarrollar el proceso. Su estructura es la configuración, que de expresar su dinámica en la relación dialéctica con el objetivo y el contenido, constituyen la fuente del desarrollo del proceso.
La solución del problema se convierte en un método fundamental del aprendizaje, mediante el cual los estudiantes se apropian del contenido, que es, al mismo tiempo, habilidades técnicas y desarrollo físico.
Modelo pedagógico
Conclusiones generalesEl problema científico de la investigación, dado por la insuficiente utilización que de las Ciencias Aplicadas hacen los profesores de Educación Física en la impartición del Atletismo en el nivel escolar, nos condujo a elaborar un modelo para la utilización de la Ciencias Aplicadas en la enseñanza del Atletismo, el cual contribuye a dar un carácter más integrador y multilateral a los contenidos de este deporte.
A partir del modelo pedagógico para la utilización de las Ciencias Aplicadas en la enseñanza del Atletismo, se determinaron los objetivos, contenidos de un curso de diplomado y una metodología para la enseñanza del Atletismo, además, el perfeccionamiento de la impartición de este deporte en las clases de Educación Física en los niveles de enseñanza escolar.
Bibliografía
Alonso Omega, Hilda. Apuntes sobre las Investigaciones Interdisciplinarias. Revista Cubana Educación Superior (La Habana) 14 (2); 3-15, 1994
Alvarez de Zayas, Carlos. Epistemología Ciencia de la Ciencia / Carlos Alvarez de Zayas. - Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1992.
Castro Marcelo, Rolando. Técnica y metodología del atletismo / Rolando Castro Marcelo. - Colombia: Editorial Fundación Pacífico, 1997. -- 101 p.
Colectivo de Autores. Pedagogía. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. - 368p.
El diseño curricular en la Educación Superior Cubana / Carlos Alvarez Zayas. -- La Habana: MES.
Frank Dich W. Principios del entrenamiento deportivo / Frank W Diek. -España : /s.e./ . - p 329
Fundamentos Teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional del perfil amplio / Carlos Alvarez de Zayas. - Las Villas: Universidad Central de Las Villas, 1988.
González Langoria, María C. Para la educación de postgrados / María C González Langoria. -- Tesis de maestría; (LT); 1997.
Guirhatf Ruiz, Ricardo. Bioquímica de los ejercicios físicos / Guirhatf Ruiz, Marcial León Oquendo. - Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981. - p 91.
Metodología del conocimiento / Colectivo de autores. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988. - 221p.
N.G, Ozolin. Atletismo I y II / Ozolin N. G, D. P. Monkov. - La Habana: Editorial Científica Técnica. - p. 179
Pila Teleña, Augusto. Educación Física Deportiva / Augusto Pila Teleña. -Madrid : Augusto E Pila Teleña, 1997. - p. 257
Puni W, Psicología Deportiva / W Puni, Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. p. 317.
Romero E. Metodología de educación de la resistencia, la rapidez y la fuerza. Mérida. Comisionaduría de Deportes. 1992.
Romero, E y otros. Técnica y metodología de enseñanza de las carreras. Ciudad Habana, Unidad Impresora José A. Huelga, 1990.
Ruiz A, Metodología de la Educación Física / A Ruiz, Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. P 160.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002 |