|
|
---|---|
Proyecto de educación vial a través del área de educación física
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002 |
3 / 3
Publicidad
Habitualmente, la publicidad sirve para vender algo. En este caso, tienes la posibilidad de ser creativo con una sola excusa: extender la conciencia de Seguridad Vial.
Nuevas Tecnologías
Internet ofrece una nueva manera de documentarse y acceder a contenidos muy diversos; también permite divulgar mensajes de forma económica a gente que de otra manera no podría hacerlo. En esta sección se trata de navegar por Internet, y localizar sitios o páginas web que traten bien y con información fiable el tema de la educación vial (accidentes de tráfico, jóvenes y drogas, jóvenes y alcohol, primeros auxilios, ayuda en carretera...)
7. MetodologíaConsideramos necesarios, basándonos en las características del Proyecto que les presentamos, partir de dos principios básicos: la educación deber ser procesal y debe estar marcada por la individualización. En esta línea entendemos que el/la niño/a es el/la verdadero/a protagonista.
En los CRITERIOS METODOLÓGICOS, tendremos en cuenta una doble perspectiva:
Las características propias y diferenciadas del alumno/a.
Trataremos de despertar el interés y motivación en un momento natural de percibir la realidad.
Los estilo de Enseñanzas, que iremos abarcando a lo largo de la programación, será en un principio una asignación de tareas, ya que es posible que los/as alumno/as puedan encontrarse desorientados, para que poco a poco, cuando ya exista una mayor cohesión en el grupo, pasaremos en el Proceso de Enseñanza B Aprendizaje, a una Enseñanza mediante la Búsqueda y el algunas de las propuestas que planteemos un Descubrimiento Guiado.
Sin duda alguna la finalidad que pretende todos los Proyectos que planteamos es la de ser un medio útil que facilite al alumnado el descubrimiento de la diversidad de elementos viales que configuran la ciudad y su entorno y desarrolle las claves necesarias para su interpretación.
Nuestra propuesta didáctica se desarrolla desde una visión constructivista del aprendizaje que considera el conocimiento como producto de una construcción propia.
Hemos adecuado el proceso de Enseñanza B Aprendizaje a los esquemas de conocimiento con los que el niño/a opera y alas capacidades madurativas de las que parte. Basándonos en la elección de unas situaciones globales secuenciadas según la estructura lógica del contenido que en ellas hay inmerso, definiremos un modelo determinado de E B A por descubrimiento.
Por otro lado, para favorecer el desarrollo de distintas capacidades que permitan interpretar la realidad, hemos elegido situaciones de aprendizaje que, por medio de la acción propia, faciliten la aparición de interrogantes (el paso previo de todo proceso de investigación gira entorno a la formulación correcta de la duda) y la manipulación del contenido. Prestaremos atención a las dificultades que manifiesten los/as niños/as a la hora de planificar estrategias propias que conduzcan a resultados satisfactorios. Fomentando los mecanismos de reflexión sobre la propia forma de proceder, conseguiremos que el/la niño/a sea capaz de juzgar sus actuaciones, en pocas palabras, que aprenda a aprender.
De esta forma, el Principio de Enseñanza Activa, que nosotros compartimos, cobra así un doble sentido: una comprensión activa de la realidad y una preparación para la acción.
8. RecursosHumanos
Para el desarrollo de los Proyectos si que consideramos necesarios al menos dos profesores/as, sobre todo para las actividades que se realizarán con bicicletas en el entorno urbano o natural cercano.
Técnicos, didácticos
Consideramos que los profesores/as responsables de la ejecución del proyecto, deberían de tener una especial formación en los aspectos más técnicos relacionados con la bicicleta (conocimiento general de la mima, mecánica, prestaciones...). En el resto de aspectos didácticos, al tratarse de un Tema Transversal y sumada a la formación que haya recibido como docente, bastaría con documentarse o profundizar en el campo de la Educación Vial.
Económicos
En nuestro caso la partida económica iría destinada en los siguientes conceptos, teniendo en cuenta, que el I.E.S A Parque de Monfragüe A pose 25 bicicletas, no teniendo que invertir en comprar las mismas para la ejecución de los proyectos que plateamos:
Mantenimiento y arreglos de bicicletas.
Recambios de bicicletas.
Transporte de alumnos/as con las bicicletas a los itinerarios programados.
Material fotográfico.(para documentar la revista y memoria)
Material fungible.
Materiales
Los materiales con *, ya los posee el centro por lo que no se tendría que invertir en ellos:
Bicicletas. (*)
Cámara Digital. (*)
Cámara de vídeo. (*)
Materiales para la creación de circuitos. (*)
Material fungible para la realización del Revista.
Bibliografía sobre la Educación Vial.
De infraestructura y equipamiento
Los tres lugares donde tenemos pensado llevar a cabo la realización de los proyectos están dotados de una buena infraestructura y equipamiento para desarrollarlos, incluso contamos con la posibilidad de utilizar el Parque infantil de Tráfico de la ciudad de Plasencia.
9. EvaluaciónDebido a las características de estos Proyectos, consideramos que esta apartado se hace fundamental para el desarrollo de la misma, por tanto la evaluación del proceso será clave y del mismo modo será la que nos facilitará la información necesaria para el planteamiento de las sucesivas actividades y la evaluación final.
A la hora de evaluar los Proyectos, no sólo incidiremos en los contenidos, sino como anteriormente hemos citado, tendremos en cuenta el proceso y la consecución de los diferentes objetivos propuestos.
Nuestros Instrumentos de Evaluación serán:
Emplearemos las siguiente herramientas de evaluación:
Recogida de datos por observación directa, mediante guías o escalas de observación y listados de frecuencia.
Elaboración de Revista y de diarios de trabajos.
Elaboración de informes parciales o globales de carácter fundamentalmente descriptivo.
Asambleas periódicas de revisión crítica y análisis de la marcha del proceso de aprendizaje.
Observación sistemática y registro del comportamiento de los/as alumnos/as en el desarrollo de cada uno de los Proyectos.
Criterios de Evaluación:
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos.
Representar espacios mediante planos y mapas con escala gráfica y desplazar en lugares desconocidos.
Fomentar la reflexión y el análisis de la información relacionada con la educación vial a través de medios como la elaboración de entrevistas, crónicas, investigaciones sobre el tema, creación de una revista, etc...
Analizar problemas concretos de la realidad, extrayendo conclusiones y posibles soluciones.
Se tendrá en cuenta la interiorización de los hábitos necesarios, tanto en la conducción de las bicicletas como de las normas de comportamiento vial.
Valoraremos la actitud del alumno/a en el aula, su grado de participación y la realización de actividades.
Tendremos en cuenta la práctica en bicicletas en los distintos entornos, parques infantiles de bicicletas, itinerarios urbanos, recorridos por el entorno natural cercano, etc... etc...
Localizar en escritos de propaganda y publicidad, en prensa, radio y T.V., las principales ideas expresadas en los mismos e interpretar entre los elementos no explícitos sus intenciones en relación al consumo de productos.
Conocer y apreciar normas y pautas de convivencia que rigen grupos sociales.
Solucionar y reparar pequeñas averías tales como arreglar un pinchazo, revisar y cambiar zapatos del freno, etc...
Realizar un circuito de agilidad.
Realizar recorridos conduciendo bicicletas.
Nivel de responsabilidad en las posibilidades personales y grado de autonomía alcanzado.
Nivel de habilidad alcanzado en el manejo y conducción de bicicletas.
C. Fase de ejecución10. Operación didáctica y seguimiento
Al ser nosotros mismos, las personas que desarrollaremos los Proyectos que hemos descrito, seremos los que realizaremos el seguimiento y las operaciones didácticas necesarias para su adecuada realización, teniendo en cuenta los Objetivos, Contenidos, Criterios Metodológicos y Evaluación expuesta.
Decir que en función del contexto en el que realicemos los proyectos la Secuenciación del mismo estarán en función del horario de la Actividad en el que está inmerso.
Finalmente comentar que nuestra idea es fomentar este Tema transversal de la Educación Vial, que tanta relevancia tiene para el Desarrollo Integral de las personas, en un ámbito de la educación no formal, tan enriquecedor como es en las Actividades de Ocio y Tiempo Libre, donde el carácter Recreativo B Formativo de las mismas fomentan la Reflexión.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 45 | Buenos Aires, Febrero 2002 |