efdeportes.com
Análisis de la dimensión tiempo en fútbol

   
Doctor en Educación Física y Deportes
Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
Master en Alto Rendimiento (España)
 
 
José Pino Ortega
jpino@unex.es 
 

 

 

 

 
Resumen
    El tiempo constituye una de las variables más determinantes en el fútbol. En este trabajo hemos analizado esta variables bajo diferentes perspectivas. Entre los resultados más destacables cabe resaltar: el juego realizado por los equipos de alto rendimiento se caracteriza por realizar acciones cortas pero muy rápidas. Por otro lado podemos afirmar que no existe relación entre la duración de la Unidad de Competición y la eficacia. En cuanto a la relación entre la duración de la Unidad de Competición y el número de jugadores podemos afirmar que existe una relación directa entre las dos variables, es decir al aumentar la duración de la Unidad de Competición se incrementan el número de jugadores que participan en la misma.
    Palabras clave: Fútbol. Análisis. Tiempo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002

1 / 3

Introducción

    Para realizar el análisis de los resultados de la investigación adaptaremos la propuesta realizada por Garganta (1997). Este autor diferencia tres macrodimensiones para analizar el juego de ataque en Fútbol (el tiempo, el espacio y la organización). En este trabajo únicamente hemos analizado la macrodimensión tiempo.

    El tiempo constituye uno de los parámetros configuradores de los Juegos Deportivos Colectivos (Delaunay, 1980; Menaut, 1982; Gréahaigne, 1988; Hernández Moreno, 1994). Según Miller (1994), el desarrollo de las acciones "encierra una temporalidad que permite configurar aspectos relacionados con la forma de jugar de los equipos."

    El factor tiempo está estrechamente relacionado con el factor espacio, lugar donde se desarrolla la acción, y el medio, forma de ejecutar la acción, por tanto, el tiempo constituye un factor configurador de la lógica interna del juego (Hernández Moreno, 1994), siendo denominado por Hernández y Pérez (1994), como "Tempus." Según estos autores, éste constituye un parámetro de la lógica interna de la modalidad, ya que se refiere tanto a la actuación del individuo, como al desarrollo general del juego y refleja la velocidad y la cantidad de acciones motrices que caracterizan la acción del juego en un período determinado.


Población y muestra

Población
     En el Fútbol, las competiciones de alto nivel son acontecimientos privilegiados para realizar observación y análisis del comportamiento de los jugadores y de los equipos. La competición de más alto nivel es el Campeonato del Mundo1. Son el componente máximo de los contenidos técnico/tácticos individuales y colectivos del juego, estableciéndose en ellos los puntos de referencia de desarrollo de la modalidad deportiva.

     El deporte más practicado a nivel Mundial es el Fútbol, por ello hemos seleccionado los Campeonatos del Mundo por ser el evento a nivel Mundial de máxima importancia. En la Fase Final del Campeonato del Mundo de Fútbol de Francia’98, por primera vez la FIFA contempló 32 selecciones participantes. Para acceder a ésta los equipos tuvieron que superar un proceso de clasificación salvo el país organizador, en este caso Francia, y la selección Campeona del anterior Campeonato del Mundo, Brasil. Los criterios de clasificación para las restantes selecciones (30) fueron establecidos por la FIFA, siendo los siguientes:

UEFA (Unión Europea de Fútbol)
Está compuesta por 51 países. Se clasificaron 14.
OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía)
Está compuesta por 10 países. No se clasificó ninguna selección.
CAF (Confederación Africana de Fútbol)
Está compuesta por 51 países. Se clasificaron 4.
CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol)
Está compuesta por 10 países. Se clasificaron 4.
CONCACAF (Confederación Norte-Centro Americana y del Caribe de Fútbol)
Está compuesta por 33 países. Se clasificaron 4.
AFC (Confederación Asiática de Fútbol)
Está compuesta por 43 países. Se clasificaron 4.


Muestra

    En este Campeonato se han disputado un total de 64 encuentros, los partidos analizados en esta investigación han sido siete, desde cuartos de final hasta la final y tercer y cuarto puesto (tabla 1).


Instrumentos

    Para la recogida de datos se utilizó una hoja de observación específicamente diseñada para esta investigación. Para su construcción se consultaron y utilizaron varias hojas de observación con problemáticas análogas como por ejemplo la utilizada por Castelo (1992), o la empleada por Garganta (1997), ya que ambas se diseñaron y emplearon para la recogida de datos del análisis descriptivo de partidos de Fútbol de sus respectivas Tesis Doctorales.


Material

    El material empleado para la grabación y posterior análisis de los partidos2 fue un vídeo Panasonic Super VHS 1000, realizándose en el "Laboratorio de Análisis del Entrenamiento '' de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Para la visualización de las imágenes se utilizó un vídeo Panasonic Super VHS 1000 y una televisión Sony Supertriniton KV-B2533 E, para el control del tiempo se utilizó el cronómetro del vídeo.


Resultados

    En este apartado analizaremos tres aspectos relacionados con el desarrollo del juego y la dimensión tiempo; estos son:

  1. Duración de las Unidades de Competición3.

  2. Tiempo de posesión del balón.

  3. Velocidad de transmisión del balón4 con relación a la duración de las Unidades de Competición.


Duración de las unidades de competición

    A nivel general, la media de Unidades de Competición realizadas en los siete partidos analizados ha sido 168,71, siendo la media de duración de 10,72 segundos. E 50% de las Unidades de Competición tienen una duración de 8 segundos. La duración de 3 segundos es la que más se repite. Como se puede observar existe gran amplitud, siendo la desviación típica 9,95 segundos (tabla 2).

    Un análisis por selecciones de la muestra analizada se observa que Francia muestra la media más alta, siendo Croacia la más baja (tabla 3).

    En cuanto a la duración de las Unidades de Competición la selección de Holanda registró la media mayor, siendo ésta de 13,82 segundos, asimismo el 50% tuvieron una duración de 10 segundos, el valor más alto de todos los equipos. Estos datos demuestran que esta selección se caracteriza por intentar realizar un juego con duraciones de las Unidades de Competición grandes cuando está en posesión del balón. Las selecciones de Francia y Croacia registraron las medias más bajas. Sin embargo la Croacia es la que registro la desviación típica más baja, lo que significa que la duración de su juego existe una tendencia en valores homogéneos. En la tabla 4 se muestran los resultados generales de los 7 partidos seleccionados de la muestra, con relación al tiempo de posesión del balón que cada equipo ha tenido en los diferentes enfrentamientos y el porcentaje correspondiente con respecto a la duración total del encuentro.

    Podemos comprobar que, en tres de los cuatro partidos de cuartos de final (Brasil/Dinamarca, Holanda/Argentina e Italia/Francia) el equipo que venció tuvo mayor tiempo de posesión, siendo similares las diferencias en los porcentajes, tanto para las selecciones vencedoras: Brasil, Holanda y Francia, con el 51,8%, 57,71% y el 54,8%, respectivamente, como para las selecciones perdedoras: Dinamarca (48,2%), Argentina (42,29%) e Italia (45,2%). En la tabla 5 se muestra los contrastes de hipótesis5 para las duraciones de las Unidades de Competición en general y por fracciones de tiempo de las cuatro selecciones que disputaron las semifinales (P-valor=0,05).

    Como se puede observar en la duración de las Unidades de Competición podemos decir:

  1. Existen diferencias entre el juego de tres selecciones (Brasil/Holanda, Francia/Holanda y Holanda/Croacia), tanto a nivel general como por fracciones, en cuanto a las duraciones de las Unidades de Competición.

  2. Las duraciones de las Unidades de Competición de la selección de Holanda son diferentes respecto a las otras selecciones, por tanto, podemos afirmar que el juego de este equipo fue diferente en este aspecto.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 45   sigue Ü