efdeportes.com

Análisis de la dimensión tiempo en fútbol
José Pino Ortega

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002

2 / 3


Duración de las unidades de competición y su relación con la velocidad de transmisión del balón

    En este análisis hemos tratado de comprobar si existe relación entre la duración de las Unidades de Competición6 y la velocidad de transmisión del balón7; para comprobarlo hemos realizado un análisis descriptivo (tabla 6) y posteriormente un análisis inferencial.

    En cuanto a la duración de las Unidades de Competición, predominan las duraciones bajas con el 52,6% dándose, en estos casos, velocidades muy altas, los que se interpreta en el juego con acciones que se realizan a gran velocidad pero su duración es muy corta. Cuando las duraciones de las Unidades de Competición se incrementan, tiende a disminuir la velocidad, así, cuando las duraciones son muy altas las velocidades son medias, lo que puede significar el intento de llevar el "tempo" del juego por parte de los equipos. El porcentaje más alto (67,2%) se produce cuando la duración es muy alta y la velocidad es muy baja y por el contrario el más bajo (1,8%) se produce cuando la velocidad es baja y la duración también es baja. Un análisis descriptivo de la duración de la Unidad de Competición y de la velocidad de transmisión del balón, se considera velocidad alta y siendo la duración media de 10,10 segundos (tabla 7).

    En el análisis inferencial hemos tratado de comprobar si el aumento de la duración de las Unidades de Competición disminuye la velocidad de transmisión del balón. Para comprobar esta relación hemos planteado dos hipótesis:

H0 = Existe correlación entre las dos variables
H1 = No existe correlación entre las dos variables

    Para contrastar estas hipótesis hemos calculado el coeficiente de correlación de Pearson y hemos realizado un contraste para verificar si su valor es distinto de cero. Con un nivel de confianza del 95% existe correlación inversa entre las variables, es decir, al aumentar la duración de la Unidad de Competición disminuye la velocidad.

    En la tabla 8 se muestran los resultados de la muestra analizada. En todos los partidos al menos en un equipo existe una correlación inversa, excepto en la final, disputada entre los equipos de Brasil y Francia en la que en ningún equipo se dio una correlación inversa. Una posible explicación de este dato radica en la importancia del mismo, donde se pierden un poco los esquemas estratégicos planteados previamente.

    Este mismo análisis lo hemos realizado agrupando los datos por equipos que disputaron las semifinales y los resultados han determinado, con un nivel de confianza del 99%, existe una correlación inversa entre las variables. En el gráfico 1 se muestra la relación entre la Duración de la Unidad de Competición y la Velocidad de transmisión del balón de la muestra analizada.


Gráfico 1. Relación entre la duración de la Unidad de Competición y la velocidad de transmisión del balón de la muestra analizada.

    Podemos concluir este análisis diciendo que con un nivel de confianza del 99%, que existe una correlación inversa entre las variables; es decir cuando se incrementa la duración de la Unidad de Competición disminuye la velocidad de transmisión del juego.

    Duración entre la duración de la unidad de competición y la eficacia

    En este apartado realizamos una análisis descriptivo (tabla 9), donde se relaciona la duración de la UC y la eficacia. A continuación realizamos un análisis inferencial para comprobar si existen diferencias entre ambas variables. Para realizar este análisis hemos tenido que recodificar la variable duración de la Unidad de Competición8 y la variable eficacia9

    El mayor número de finalizaciones de Unidades de Competición (937) se manifiesta cuando la duración de éstas es baja, dándose además en este caso, los mayores porcentajes de pérdidas de balón debidas, a que intercepta el adversario, salen por la línea de fondo, sale por la línea de banda o el portero realiza una parada.

    Mediante el análisis inferencial tratamos de comprobar si la eficacia es la misma o no para las distintas duraciones10 de las Unidades de Competición. Para comprobarlo partimos de dos hipótesis: < p style="background-color: #FBF5CE"> H0 = La eficacia es independiente a la duración de la Unidad de Competición
H1 = La eficacia depende de la duración de Unidad de Competición

Para contrastar las hipótesis hemos realizado la prueba Chi-cuadrado, siendo el valor de P obtenido (0,477) mayor que a11 por lo que aceptamos la hipótesis nula (H0). Por lo tanto podemos decir que la eficacia es independiente de la duración de la Unidad de Competición, tanto a nivel general como en función del marcador parcial.


Relación entre la duración de la unidad de competición y el número de jugadores

    Para analizar la relación entre la duración de la Unidad de Competición y el número de jugadores hemos realizado una análisis descriptivo, para poder realizar este análisis hemos tenido que recodificar la variable duración de la Unidad de Competición12 y el número de jugadores13 que participan en cada una (tabla 11).

    Como se puede observar, predominan las Unidades de Competición en las que intervienen de 0 a 3 jugadores y la duración de la misma es baja. Otro dato a destacar, en cuanto a la duración de las Unidades de Competición, es que existe un elevado porcentaje de Unidades de Competición (33,4%), en las que intervienen entre 7 y 9 jugadores y tienen una duración muy alta. La media de la duración de las Unidades de competición ha sido de 10,10 segundos y según la clasificación realizada en este estudio estaría dentro de la duración media. Otro dato importante es que el 50% de las duraciones de las Unidades de Competición han tenido un tiempo inferior a 7 segundos, siendo el valor que más veces se ha repetido el de las duraciones de 2 segundos (tabla 12).

    La media de participación de jugadores por Unidades de Competición ha sido de 3,52 de toda la muestra analizada. Como se puede comprobar con la desviación, ha existido gran heterogeneidad en cuanto al número de jugadores que han participado por UC, dado el valor tan alto de ésta. En el gráfico 2 se muestra la relación entre la Duración de la Unidad de Competición y el número de jugadores que han intervenido.


Gráfico 2. Relación entre la duración de la Unidad de Competición y el número de jugadores que han intervenido.

    Podemos concluir este análisis diciendo con un nivel de confianza del 99%, que existe una correlación directa entre las variables; es decir cuando se incrementa la duración de la Unidad de Competición aumenta el número de jugadores que intervienen en la misma.

    Realizado el análisis gráfico mediante el diagrama de dispersión (nube de puntos) y a la vista de éste estimamos adecuado la elección del modelo línea del tipo:

Y = ax + b

    Siendo el modelo el modelo el que se muestra a continuación:

Y = 2,845X+ 1,024

    Podemos afirmar que el grado de fiabilidad del R2 es del 0,641, es decir de cada 100 veces en el 64, 1% se cumple el modelo, asimismo del modelo se deduce que por cada jugador que intervenga en la Unidad de Competición la duración de la misma se incremente en 2,845 segundos y por otro lado la duración mínima es de 1,024 segundos.

Relación entre la duración de las unidades de competición y el espacio

    Para analizar la relación entre la duración e las Unidades de Competición y el espacio realizaremos dos análisis:

  1. Análisis descriptivo. En este tipo de análisis mediante una representación gráfica se trata de explicar esta relación.

  2. Análisis inferencial. Mediante el análisis inferencial tratamos de comprobar si existen diferencias en las duraciones de las Unidades de Competición en función de la utilización del espacio. Para comprobarlo partimos de dos hipótesis:

H0 = La duración de la Unidad de Competición es independiente a la utilización del espacio.
H1 = La duración de la Unidad de Competición no es la misma con relación a la utilización del espacio.

    La presentación de los datos la realizamos a nivel general, mostrando en este trabajo los datos de las Selección de Brasil y de Francia en los partidos disputados en este Campeonato.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 45   sigue Ü