|
|
---|---|
Consideraciones didácticas para la aplicación de los juegos populares |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002 |
3 / 3
Juego de Bolas
Tipo de juego: de Habilidad.
Objetivo principal: Coordinación óculo-motriz.
Lugar donde se practicaba: Puebla de Don Fadrique (Granada).
Material: dos bolas, tipo canicas, por jugador.
Terreno de juego: zona de tierra donde se dibuja un triángulo de unos 20 cm. de lado, desde éste se marca también una línea a tres metros de distancia.
N° de jugadores: 3 a 6.
Reglas:
Cada jugador debe introducir en el triángulo una de sus bolas, en el lugar que desee, para después lanzar hasta la línea de tras metros e intentar quedar lo más cerca de ella. Así se marca el orden de lanzamiento al triángulo. Desde la línea lanzan su bola para intentar tocar cualquiera de las del triángulo, la que toquen se la quedan, pero si falla y su bola queda dentro del triángulo no podrá llevársela, entrando como bola de juego para los restantes jugadores. Las bolas que queden dentro del triángulo cuando ya no haya jugadores, se reparten entre los últimos que quedaron en juego.La Correa
Tipo de juego: de Habilidad.
Objetivo principal: Velocidad.
Lugar donde se practicaba: Albuñol (Granada).
Material: una correa.
Terreno de juego: espacio amplio con posibilidades para esconder la correa. Este juego se practicaba de noche para hacer más difícil la búsqueda de la correa.
N° de jugadores: 8 a 20.
Reglas:
Por sorteo se elige a un jugador que esconde la correa. Los otros jugadores están el castillo con los ojos tapados. Cuando ha sido escondida les avisan, empiezan la búsqueda y el que la encuentre debe intentar dar con la correa a cualquier jugador, que si es tocado antes de entrar en el castillo quedaría eliminado. El juego se reinicia escondiendo la correa el que la encontró anteriormente.
PRÁCTICA 3: “El Juego Popular del siglo XXI”ORGANIZACIÓN
Práctica: inventar un juego popular teniendo en cuenta la época en que vivimos.
Posibilitar material variado para su utilización en el juego.
Formar grupos de cinco componentes con folios y lápices.
Explicación y puesta en práctica del juego.
TEMAS BASE PARA CREAR EL JUEGO
Ecología, informática, viajes y aventuras, deportes, solidaridad, mascotas, cine, espectáculos, sociedad...
ESTRUCTURACIÓN DEL JUEGO
Tipo de juego (carreras, saltos, corros, habilidad, lanzamientos...).
Contenidos relacionados con el juego (representación espacial, velocidad, resistencia...).
Ciclos de aplicación (primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Secundaria...).
N° de jugadores.
Material y recursos.
Canción relacionada con el juego (fácil memorización).
Danza relacionada con el juego (representación gráfica).
Juego de sorteo de inicio de actividad.
Reglas y sanciones (tener en cuenta las “consideraciones sobre la utilización del juego”).
Representación gráfica.
Observaciones.
Variantes.
Bibliografía
BALLY, G. (1965) El juego como expresión de la libertad. Fondo de Cultura Económica. México.
BANDET, J. y ABBADIE, M. (1975) Cómo enseñar a través del juego. Edit. Fontanella. Barcelona.
CAGIGAL, J.M. (1971) Ocio y deporte en nuestro tiempo. Cátedras Universitarias. Madrid.
DOMINGO BLANCO, L. (1998) Los juegos populares en Puebla de Don Fadrique. CEP Huéscar. Granada.
GUITART, R. (1992) El juego en la escuela. Aula de Innovación Educativa. N° 7, Octubre.
IMERONI, A. (1986) El juego como medio educativo. II Congreso Gallego de Educación Física. La Coruña.
JACQUIN, G. (1958) La educación por el juego. Edit. Atenas. Madrid.
LEIF y BRUNELLE. (1978) La verdadera naturaleza del juego. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
LINAZA, J. (1991) Jugar y aprender. Edit. Alhambra Logman. Madrid.
MIRANDA, J. (1989) El juego y la Educación Física. Apuntes, n° 16-17, pp. 52-56.
NARGANES, J.C. (1992) Consideraciones en torno al juego como opción pedagógica en el diseño curricular de Educación Física. Estudios Monográficos sobre las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. COPLEF de Andalucía. Págs. 213-218.
ORLICK, J. (1990) Libres para cooperar, libres para crear. Edit. Paidotribo. Barcelona.
TRIGO AZA, E. (1994) Juegos motores y creatividad. Edit. Paidotribo. Barcelona.
TRIGO AZA, E. Aplicación del juego tradicional en el curriculum escolar. Edit. Paidotribo. Barcelona.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 45 | Buenos Aires, Febrero 2002 |