Modificaciones de algunas variables bioquímicas durante trabajos de intensidad y volumen en tenistas de campo juvenil |
|||
* Profesor asistente. Especialista de primer grado en Medicina del Deporte Master en control médico del entrenamiento ** Profesora auxiliar. Especialista de segundo grado en Medicina del deporte. Master en control médico del entrenamiento *** Licenciada en Enfermería Instituto de Medicina del Deporte (Cuba) |
Dr. Andrés N. Ríos Hernández* Dra. Graciela Nicot Balón** Dra. Evelina Almenares Pujadas** Lic. Leydis Ríos Matos*** eap@infomed.sld.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002 |
1 / 2
Introducción
Durante la actividad física las células musculares convierten la energía obtenida a partir de la combustión de las fuentes de nutrientes almacenados o circulantes, en trabajo mecánico. Mientras más fuerte es el trabajo muscular, más intenso son todos estos procesos.
Se conoce que las principales fuentes energéticas para la actividad muscular lo constituyen los fosfatos altamente energéticos, los hidratos de carbonos, las grasas, y las proteínas. Como resultado del catabolismo de estos sustratos se obtiene la energía química necesaria para la contracción muscular, pero solo un 30 % de esa energía es utilizada efectivamente por el músculo, el resto se libera en forma de calor.
El tenis de campo, considerado, metodológicamente dentro de los deportes de juego deportivo presenta características metabólicas de tipo alterno, o sea, el suministro energético va a ser tanto aerobio como anaerobio. SELIGER (1) reporta que el 88% de la energía consumida por los jugadores de tenis es de origen aerobio y el 12% anaerobio. Otros autores reportan similar gasto energético al realizar el cálculo durante una partida de tenis del tiempo trabajo y descanso. El metabolismo anaeróbio ha sido subestimado debido a que los cálculos que se hacen promedian los datos de los descansos y el juego propiamente dicho.
FOX (1984) se concentró en los periodos de actividad en el deporte y ofreció los siguientes datos:
70% para los sistemas de ATP-PC(anaerobios)
20% aerobicos-anaerobicos
10%aerobicos (1)El tiempo de entrenamiento normalmente es de 3 horas en la sesión de la mañana y 3 horas en la sesión de la tarde. En las competencias, el tiempo de duración del juego es aproximadamente de 2-5 horas.
En la literatura especializada son escasos los trabajos que informen acerca de las características metabólicas del deporte de tenis de campo. Teniendo esto en cuenta así como la duración prolongada de los partidos, se ha considerado necesario realizar una investigación para determinar los elementos que se modifican durante la actividad física y actúan como limitantes del rendimiento deportivo. Se estudian las modificaciones en los niveles séricos de algunos metabolitos en tenistas juveniles durante entrenamientos con diferentes características de carga física.
Material y métodoEste estudio se realizó con 10 deportistas que forman parte de la Preselección Nacional Juvenil de Tenis de Campo de Ciudad de la Habana, los que se encontraban en la etapa de preparación especial, todos con iguales condiciones de entrenamiento, descanso, hospedaje, alimentación y con edades comprendidas entre 16-18 años de edad (tabla 1).
Tabla 1 - Características Antropométricas de la muestra.
Fuente: Historias médico-deportivas
Características predominantes del trabajo
Número de de deportistas
Edad Cronológica en años
Edad Deportiva en años
Peso Corporal En Kg
Talla Corporal
Volumen X (n = 4) DS
4
16.6 + 0.8
7.9 + 0.5
63.8 + 5.5
174.4 4.2
Intensid. X (n = 6) DS
6
15.9 + 0.9
7.6 + 0.5
61.7 4.6
172.2 2.4
Los deportistas se dividieron en dos grupos de forma aleatoria, de acuerdo con el tipo de trabajo a realizar, de volumen o intensidad en una sesión de entrenamiento. El trabajo de volumen se realizó en 3 horas, aproximadamente, y el trabajo de intensidad en 1:30 horas según objetivos del entrenamiento y en la sesión de la mañana. A todos los deportistas se les extrajo una muestra de sangre de la vena antecubital del brazo, de 9-10 mls, en ayuna y 4-5 minutos después dé haber terminado la sesión de entrenamiento. A ambos grupos se les suministró agua libremente de acuerdo con su solicitud a a lo largo de toda la sesión de entrenamiento.
Fueron determinadas las concentraciones de:
Urea: por el método de BERTHELOT (ureasa)
Ácido Úrico: por el método enzimático colorimétrico
Creatinina: por el método de JAFFE
Glucosa: por el método enzimático glucosa-oxidasa
Proteínas: por la técnica colorimétrica de BIURET
Se aplicó el análisis estadístico descriptivo para todas las variables en sangre, obteniéndose media y desviación estándar. Se establecen las diferencias entre las concentraciones de antes y después del entrenamiento, para la glucosa, urea, ácido úrico y creatinina. Se determinan los porcientos en que cambian las variables estudiadas y las proteínas totales, para conocer los cambios en el volumen plasmático. Esta última es utilizada como valor de referencia para determinar el nivel de hemoconcentración, y de ese modo eliminar los cambios aparentes en las variables objeto de estudio. Se utiliza el test no paramétricos de WELCOXON (p £ 0,05) tanto este test como las estadísticas descriptivas se procesaron con el paquete estadístico SPSSPC. Las diferencias de las variables y su porcentaje, se calcularon con el programa FOX-PRO 2,5.
Resultados y discusiónEs de esperar que en trabajos de mas de 1 hora de duración, aunque no sea continuo, deben ocurrir variaciones en algunos indicadores bioquímicos del metabolismo energético. Vemos en la tabla 2 y figura 1 que los niveles de glucosa en sangre de los deportistas se encontraron dentro de cifras normales, tanto antes como después de los entrenamientos de volumen e intensidad, aunque con cambios posteriores al ejercicio. Se observa un incremento no significativo de esta variable en el trabajo de volumen (mas 26%), sin embargo en el trabajo de intensidad ocurren cambios estadísticamente significativos (mas 64%).
Tabla 2 - Modificaciones de algunas variables hemoquímicas producto
del entrenamiento en tenis de campo
Características Predominantes del trabajo
Volumen (n = 4)
Intensidad (n = 6)
A
D
(%)
A
D
(%)
Glucosa (mMol/l
3.20 + 0.3
4.02 + 0.27
26
2.86 + 0.21
4.69 p + 0.32
64
Urea (mMol/l
4.61 + 0.28
5.16r + 0.32
12
4.44 + 0.2
4.68 + 0.23*
5.4
Ácido Úrico (mMol/l
281 + 28
359r + 29
28
268 + 42
287 + 29*
7.8
Creatinina (mMol/l
87.5 + 7.3
104r + 8.4
19
86 + 5.3
95 + 6.9
10
Volumen Plasmático ( %)
- 3.83 + 1.12
- 8.4 + 2.79
FUENTE: Historias Médico-DeportivasA: Antes del entrenamiento
D: Después del entrenamiento
: Por ciento de variación de los datos antes-después
*: Diferencia significativa de p <0.05 respecto al trabajo de volumen
: Diferencia significativa de p <0.05 respecto al % en trabajo de volumen
p: Diferencia significativa de p <0.05 con relación al valor de antes del entrenamientoSe conoce que trabajos prolongados continuos tienden a disminuir los niveles de glucosa en sangre por depleción de las reservas de glucógeno hepáticos (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). En estos sujetos no ocurrió hipoglicemia debido a que el trabajo, aunque era prolongado incluyó acciones intermitentes de corta duración, por lo que hubo muchos momentos de recuperación o de descanso entre las acciones de trabajo. Por otro lado este tipo de actividad es abastecida fundamentalmente por los fosfágenos y no por la glucólisis.
Figura 1. Modificaciones de las variables bioquímicas
En el trabajo de intensidad de corta duración se han observado incrementos en los niveles de glucosa en sangre, de origen neuroendocrino por acción del estrés, liberación de hormonas de estrés y neurotransmisores que favorecen la conversión de glucógeno hepático en glucosa sanguínea. Por otro lado, se ha sugerido que cuando se consume hidratos de carbono, antes, durante y después del ejercicio intermitente prolongado, se incrementa el rendimiento deportivo (3).
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 45 | sigue Ü |