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El balonmano en la E.S.O: una propuesta de enseñanza |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002 |
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De esta forma, debemos plantear una intervención didáctica donde el profesor adopte una doble función. Así, no solo deberá aparecer como el director del proceso de enseñanza aprendizaje sino que, en la mayoría de los casos, deberá ser quien diseñe las actividades a plantear.
Este rol de “diseñador” de las actividades de enseñanza tiene como objetivo ajustar dichas actividades a las características de los alumnos, para poder orientarles hacia la consecución de los objetivos y conceptos tácticos. Todo ello, a través de la manipulación adecuada de los diferentes elementos que configuran la estructura y dinámica del Balonmano.
En líneas generales, este planteamiento queda recogido por Cárdenas y López (2000) en su propuesta de enseñanza de los deportes colectivos a través de los juegos con normas.
Se entiende por juego con norma “aquella tarea motriz con carácter lúdico- competitivo en la que los jugadores practican en condiciones de superioridad, igualdad o inferioridad numérica, con el objetivo de superar a los contrarios, y en las que se establecen una o varias reglas de juego que favorecen la aparición de conductas motrices especificas. [...]”. (Cárdenas y López, 2000).
Así, cualquier cambio en las reglas de un juego tiene implicaciones en la táctica. Por ejemplo, al aumentar el tamaño de la meta resulta más difícil su defensa. De esta forma, el profesor tienen en su poder la posibilidad de modificar las normas de las actividades con el objetivo de exagerar algún aspecto táctico y favorecer su comprensión.
Cárdenas y López (2000) establecen la siguiente clasificación de las normas para facilitar el proceso de elaboración de las actividades:
A) “Reglas de prohibición”
Son aquellas normas que tienen como objetivo favorecer la aparición o el descubrimiento de nuevas conductas o estrategias motrices.
Ejemplo. 5 X 5 en el que solo se permite botar una vez el balón. De esta forma favorecemos la aparición de conductas como el pase dificultando la utilización o explotación del ciclo de pasos.
B) “Reglas que sobre valoran la aparición de conductas de juego”
Son aquellas normas que otorgan un valor superior a la aparición de determinadas conductas y conceden un valor diferente a acciones que normalmente no puntúan en el juego.
Ejemplo: Los goles conseguidos por los extremos valen dos puntos. De esta forma se refuerza la explotación del juego en anchura como medio para crear espacios libres en áreas frontales a portería. En este caso, no es obligatorio conseguir goles desde las citadas posiciones pero el refuerzo que se consigue al incrementar su valor, estimula la búsqueda de lanzamientos desde estos espacios.
Ejemplo: Los goles conseguidos con el brazo no dominante tienen un valor doble.
C) “Reglas que obligan a la utilización de determinados elementos técnico tácticos o al desarrollo de conductas concretas de juego”
Son aquellas normas que buscan la utilización de determinadas conductas o elementos técnico tácticos en situaciones concretas de oposición.
Ejemplo. Solo cuentan los goles que se consiguen con lanzamiento en suspensión.
A continuación exponemos el listado de normas de Cárdenas y López (2000) proponen para la construcción de juegos que faciliten el aprendizaje de los conceptos y fundamentos tácticos básicos de los deportes de equipo. No obstante, la hemos adaptado a las características propias del Balonmano.
BALON
META O PORTERIA
NORMAS
OBJETIVO
NORMAS
OBJETIVO
Se juega con 2 balones o más simultáneamente
Incrementar las demandas perceptivas y dificultar la toma de decisiones.
Se ataca en una portería y se defiende en otra
Alternancia de los espacios de juego Mejora del tiempo empleado para la organización táctica
Los atacantes transportan un balón cada uno
Incrementar las demandas perceptivas y coordinativas.
Se defiende y se ataca en la misma meta, solo se cambia de rol
Mejorar el ataque posicional al suprimir el contraataque. Reducir la intensidad desde el punto de vista físico
Los defensores transportan un balón cada uno
Reducir el grado de libertad de los defensores para facilitar las acciones ofensivas.
Se defiende en una meta pero se puede atacar en dos o tres distintas
Mejorar la orientación y la capacidad de percibir espacios libres. Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo fomentando la distribución de funciones dentro del grupo.
Cada jugador transporta un balón pero además hay uno que es el del juego
Incrementar las demandas perceptivas y coordinativas. Reducir el grado de libertad de los defensores para facilitar las acciones ofensivas
Se defiende y ataca en varias metas a la vez
Mejorar la orientación y la capacidad de percibir espacios libres. Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo fomentando la distribución de funciones dentro del grupo.
Jugar con un balón de diferentes dimensiones al de balonmano
Adaptación de las medios técnico tácticos a las situaciones nuevas lo que aumenta la riqueza motriz.
Las metas están colocadas paralelas o perpendiculares entre si
Mejorar la organización y orientación espacial
Jugar con un balón de menos presión
Provocar el desarrollo del juego sin bote favoreciendo la utilización del pase y la recepción. Así, favorecer el concepto de ocupación de espacios libres.
Unas metas están paralelas y otras perpendiculares ente si o están colocadas al azar.
Mejorar la organización y orientación espacial. Aumentar las demandas perceptivas al fomentar el juego cruzado.
Jugar con dos balones de diferentes dimensiones.
Incrementar las demandas perceptivas y coordinativas
El tamaño de la portería es diferente (mayor o menor)
Provocar la aparición de determinadas acciones: lanzamiento, finalización en zonas próximas a portería...
Jugar sin adaptar el balón
Incrementar las demandas coordinativas facilitando la labor defensiva.
Colocar a otro elemento como meta (jugador - poste, aro)
Favorecer la aparición de determinadas conductas técnico tácticas.
Tabla 2. Listado de normas que afectan al balón y a la meta o portería
así como los objetivos que se persiguen. (Basado en las aportaciones de Cárdenas y López (2000).
ESPACIO DE JUEGO
AREA DE PORTERIA
NORMAS
OBJETIVO
NORMAS
OBJETIVO
El terreno de juego es mayor que el reglamentario aunque conserva sus proporciones
Provocar u ritmo elevado de juego al aumentar las posibilidades de realizar contraataque. Incrementar la dificultad de las acciones defensivas
Disminuir el tamaño del área de portería
Favorecer la utilización de lanzamientos de precisión. Dificultar la labor ofensiva
El terreno de juego es menor que el reglamentario aunque conserva sus proporciones
Incrementar la dificultad desde el punto de vista táctico. Facilitar el aprendizaje de las conductas defensivas.
Aumentar el tamaño del área de portería
Favorecer la utilización de lanzamientos potentes
El terreno de juego es mayor en anchura
Facilitar el juego en anchura (desmarques...)
Delimitar una zona, para incentivar los lanzamientos por ella (extremos)
Favorecer la aparición de determinadas conductas técnico tácticas.
El terreno de juego es mayor en anchura
Dificultar el desmarque en anchura y favorecer el juego en profundidad.
Situar zonas restringidas en lugares no habituales, para que se realicen movimientos que nosotros buscamos.
Facilitar defensa en línea de pase
Se modifica la forma del espacio de juego
Mejorar la orientación y organización espacial Provocar el desarrollo de alternativas estratégicas para la resolución de nuevos problemas tácticos
Cambiar la forma del área (circular, rectangular...)
Trabajar la orientación y organización espacial.
Tabla 3. Listado de normas que afectan al espacio de juego y al área de portería.
Basado en las aportaciones de Cárdenas y López (2000).
COMPAÑEROS
ADVERSARIOS
NORMAS
OBJETIVO
NORMAS
OBJETIVO
En superioridad numérica
Facilitar las labores ofensivas al incrementarse las posibilidades de desmarque
En superioridad numérica
Facilitar las labores defensivas Facilitar el concepto de apoyo defensivo
En inferioridad numérica
Dificultar las labores ofensivas al incrementarse las posibilidades de desmarque
En inferioridad numérica
Dificultar la consecución de los objetivos defensivos fomentar el trabajo de defensa zonal
En el equipo atacante hay algún jugador que tiene restringido su margen de actuación (no puede conseguir goles, no puede replegarse...)
Incrementar la dificultad de los atacantes o facilitar las labores defensivas.
En el equipo defensivo hay algún jugador que tiene restringido su margen de actuación (no puede conseguir goles, no puede replegarse...)
Incrementar la dificultad de los defensores al reducir sus posibilidades de actuación.
Tabla 4. Listado de normas que afectan a los compañeros y adversarios.
Basado en las aportaciones de Cárdenas y López (2000).
TIEMPO
REGLAMENTO *
NORMAS
OBJETIVO
NORMAS
OBJETIVO
Se reduce el tiempo del encuentro
Favorecer la aparición del concepto de presión defensiva
Variar el sistema de puntuación. Tocar el poste vale un punto, el larguero 2 puntos y el gol 3 puntos.
Favorecer la aparición de determinadas conductas técnico tácticas
Se amplía el tiempo del encuentro
Aumento del numero de acciones
Prohibir el retroceso del balón en un pase o en bote.
Favorecer la aparición de conductas ofensivas.
Se amplía el tiempo de posesión individual del balón
Facilitar la toma de decisiones individuales Disminuir la rapidez de las acciones de juego
Determinar un numero de pases antes de lanzar a portería
Favorecer el principio de posesión del balón.
Se reduce el tiempo de posesión del balón
Incrementar la dificultad en la toma de decisiones
Tabla 5. listado de normas que afectan al tiempo y al reglamento de juego.
Basado en las aportaciones de Cárdenas y López (2000).
* Cualquiera de las modificaciones anteriores ya supone un cambio en el reglamento de juego. No obstante, teniendo en cuanta la dificultar de definir esta variable como aislada de las demás, hablaremos de modificaciones en el reglamento como la variación de aquellas normas que hacen referencia a las diversas formas de jugar la pelota, las acciones técnico-tácticas permitidas, formas de conseguir un tanto, etc.
3.3. La interacción profesor alumno como fuente de aprendizaje en el juego.
Estilo de enseñanza y papel del profesorSiguiendo con las líneas de actuación que marca la Reforma debemos utilizar estrategias metodologías que favorezcan la participación activa de los alumnos / as y la construcción significativa de los aprendizajes.
De esta forma el profesor debe aparecer como un intermediario entre los contenidos tácticos abordados a través del juego y la actividad participativa y reflexiva que debe desarrollar el alumno.
En nuestro caso, el estilo de enseñanza adoptado estará basado en el descubrimiento guiado, donde el profesor deberá proponer una situación de juego (definiendo claramente las sus condiciones reglamentarias), marcar los objetivos y los alumnos dispondrán de diferentes posibilidades de resolución de los problemas planteados en dicha situación.
Por lo tanto, el profesor pasa de ser un demostrador a un mediador del aprendizaje de los alumnos sirviendo como guía de la actividad, planteando situaciones pedagógicas, incorporando nuevas variantes al juego, provocando reflexiones y reconduciendo dicha actividad cuando esta se aleje de los objetivos previamente fijados.
Así, sus intervenciones deberán ser fundamentalmente preguntas y comentarios dirigidas a la comprensión táctica del juego.
A continuación presentamos un listado de preguntas que se pueden plantear para facilitar la comprensión del juego y alcanzar los objetivos tácticos planteados.
No obstante, consideramos que para facilitar dicha comprensión táctica del Balonmano debemos organizarlas intervenciones en relación a la propia estructura del juego. Así, hemos optado por plantear las preguntas ordenadas en función de los principios tácticos básicos tanto en ataque como en defensa.
POSIBLES PREGUNTAS A REALIZAR SOBRE EL JUEGO EN ATAQUE
PRINCIPIOS TACTICOS BÁSICOS DE ATAQUE
ATACANTE CON BALON
ATACANTE SIN BALON
1. Conservar la posesión del balón
¿A quien crees que debes pasar? ¿Que tipo de pase crees que debes realizar en esta situación: pase picado o tenso? ¿Por que?
¿Hacia dónde debo desmarcarme? ¿Cuándo? ¿Cómo crees que debes colocarte para recibir u pase?
2. Progresar con el balón e invadir el terreno del equipo contrario
¿Que crees que debes hacer pasar o avanzar? ¿A quien crees que debes pasar al compañero más cercano a ti o al más próximo a portería contraria?
¿Cuándo crees que debes progresar hacia la meta? ¿como puedes crear un espacio para tus compañeros ¿ ¿Que espacios crees que debes ocupar?
3. Conseguir lanzar a portería y marcar un tanto
¿Cómo puedes conseguir un tanto? ¿Desde qué zonas puedes ser más eficaz en el lanzamiento? ¿A que zonas de portería debes lanzar?
¿Que debes hacer para facilitar el lanzamiento de un compañero? ¿Que zonas crees que debes ocupar?
Tabla 6. Listado de posibles preguntas a realizar para la comprensión del juego en ataque.
(adaptado de Méndez 2001)
POSIBLES PREGUNTAS A REALIZAR SOBRE EL JUEGO EN DEFENSA
PRINCIPIOS TACTICOS BÁSICOS DE DEFENSA
Al ATACANTE CON BALON
Al ATACANTE SIN BALON
1. Recuperar la posesión del balón
¿Cómo debes defender? ¿En que posición debes colocarte para intentar robar el balón? ¿Que tipo de marcaje debes realizar: al hombre o al espacio? ¿Cómo debes orientarte ante tu adversario directo?
¿Dónde debes colocarte para intentar interceptar el balón? ¿Que tipo de marcaje debes realizar: al hombre o al espacio? ¿Por que? ¿Que debes hacer cuando tu equipo pierda el balón: intentar recuperarlo o replegarte rápidamente
2 Evitar la progresión del equipo contrario
¿Cómo debe ser el marcaje cuando tu adversario se encuentra cerca del área de 6 m en proximidad o a distancia? ¿Dónde debes situarte para intentar evitar la progresión del adversario?
¿Dónde debes situarte para intentar evitar la progresión del adversario?
3. Evitar que nos consigan una tanto
¿Cómo debes colocarte para evitar el lanzamiento de tu adversario? ¿Dónde ¿¿por qué?
¿Que debes hacer para evitar el lanzamiento de los contrarios? ¿Por que?
Tabla 7. Listado de posibles preguntas a realizar para la comprensión del juego en defensa.
(adaptado de Méndez 2001)Veamos un ejemplo:
“Juego de los 10 pases”, es un juego conocido por todos, en el que dos equipos se enfrentan con el objetivo de conseguir dar 10 pases entre los componentes de un mismo equipo.
EN ATAQUE:
“Principio del juego: “Conservar la posesión del balón.”
Objetivos tácticos:
Desmarcarse a espacios libres (atacante sin balón)
Pasar al jugador desmarcado. (atacante con balón)
Posibles preguntas.
¿A quien crees que debes pasar? (atacante con balón)
¿Que tipo de pase debes realizar? ¿Por que? (atacante sin balón)
¿Hacia donde debes desmarcarte’ ¿Cuando? (atacante sin balón)
EN DEFENSA:
Principio del juego: “Recuperar la posesión del balón”
Objetivos tácticos:
Marcaje individual en todo el campo (al atacante con y sin balón)
Posiciones y orientaciones defensivas. (al atacante con y sin balón)
Posibles preguntas:
¿Qué tipo de marcaje debes realizar al hombre o al espacio? (al atacante con y sin balón)
¿Dónde debes colocarte para intentar interceptar el balón? (al atacante con y sin balón)
3.4. El diseño de situaciones practicasEl diseño de las actividades o situaciones practicas debe tener como punto de partida una elaboración del listado de normas que se ajusta a la realidad del juego del Balonmano y que se dirija de forma coherente a la consecución de unos objetivos claramente definidos.
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