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El balonmano en la E.S.O: una propuesta de enseñanza
a través de los juegos con normas
Tomás García Calvo y José Luis Inarejos Bellón

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002

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    No obstante, consideramos que el profesor debe cumplir 3 requisitos fundamentales para llevar a cabo de forma eficaz esta propuesta.

  • En primer lugar, el profesor debe conocer perfectamente el Balonmano, de tal forma que sea capaz de distinguir aquello que es importante de lo accesorio y en consecuencia pueda planificar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, introduciendo las variantes de juego en cada momento, seleccionando los contenidos específicos y en definitiva, planteando una progresión de dificultad ajustada las características de los alumnos.

  • Relacionado con lo anterior, el profesor deberá conocer las características psicoevolutivas de los niños, su grado de maduración, el nivel de experiencias previas adquiridas y su capacidad para poder diseñar y regular el proceso de asimilación de contenidos.

  • Y por ultimo, el profesor deberá también conoce la metodología, los principios didácticos, los fundamentos que definen los estilos de enseñanza y en definitiva las características propias de un proceso de intervención que debe guiar al alumno hacia la adquisición de los aprendizajes o capacidades previamente definidas.

    Para Blázquez (1995) el diseño de cualquier situación motriz viene dado por la definición de sus dos componentes esenciales: las condiciones del entorno (condiciones para la praxis) y su objetivo motor.

    Estas condiciones del entorno hacen referencia a la definición de una serie de características que determinan las condiciones de realización de la actividad y la relación entre los distintos elementos de la misma, en base a los cuales puede desarrollarse el juego (formas de consecución de un tanto, uso del balón, delimitación espacial y temporal, acciones técnico tácticas permitidas...)

    Es lo que nosotros hemos denominado, en base a nuestro planteamiento, condiciones reglamentarias.

    Por otro lado, el objetivo motor hace referencia a aquel elemento que se pretende alcanzar con la definición de esas condiciones de practica. Nosotros hemos adoptado el término objetivo táctico ya que tales condiciones del entorno o reglamentarias están dirigidas hacia el aprendizaje de los fundamentos o conceptos básicos relacionados con la táctica del Balonmano.

    De esta forma, podríamos decir que el diseño de situaciones practicas vendría definido en un primer momento por la determinación de las condiciones reglamentarias así como los objetivos tácticos a alcanzar:

Situación motriz = condiciones reglamentarias + objetivo/s táctico/s

    No obstante, la incorporación de nuevas variantes que modifiquen las condiciones iniciales de juego deben permitir, por un lado, reorientar la actividad hacia la consecución de los objetivos tácticos definidos, o en su caso, dirigir la actividad hacia los nuevos objetivos una vez alcanzados los anteriores.

Fig. 2: Elementos que configuran el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Nos adentramos, por lo tanto, en un proceso que tiene como finalidad que los alumnos adquieran una comprensión básica del juego cimentada en el conocimiento de los conceptos y fundamentos tácticos del Balonmano a través de un proceso guiado que solicite su participación activa en la resolución de los problemas motores planteados.

    Todo ello concretado en una intervención didáctica que esta en consonancia con los principios de actuación que marcan los nuevos planteamientos de la Reforma (aprendizaje significativo, constructivismo...)

    Una vez diseñada una situación motriz o un conjunto de situaciones, el siguiente paso será definir una serie de elementos que facilitan su puesta en practica.

    Esto supone determinar aspectos tales como:

  • Las condiciones materiales

  • Las instalaciones disponibles paran la practica

  • El tiempo asignado para la practica

  • Observaciones sobre las situaciones planteadas

  • Etc.

    En definitiva, para facilitar el proceso de puesta en practica, será necesario construir una hoja de registro donde se detallen de forma sistemática y operativa, las características propias de la actividad, esto es, las condiciones para llevar a la practica.

    A continuación presentamos un modelo de hoja de registro. En ella se recogen los aspectos fundamentales que faciliten poner en practica las situaciones según nuestra propuesta. No obstante, queremos destacar que esta es solo un ejemplo y que podrá sufrir diversas modificaciones en función de las características propias del contexto donde se lleve a cabo. La hoja que presentamos esta diseñada para la elaboración de unidades didácticas.

 
U.D. BALONMANO I
 
SESION Nª
OBJ. DIDACTICOS
MATERIAL
T
DESCRIPCION
REGLAS DEL JUEGO
GRAFICO
OBJETIVOS
VARIAN TES
POSIBLES PREGUN TAS
OBSERVA CIONES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fig. 3. Modelo de hoja de registro para el diseño de situaciones practicas.
(Inarejos & Carcía Calvo, 2001)


4. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

    La evaluación es uno de los temas didácticos mas controvertidos , y en consecuencia, sobre el que se ha debatido mucho últimamente en el ámbito de la Educación Física.

    Escudero (1992) citado por Ureña y col (1997) define la evaluación o el proceso evaluador como “un instrumento sistemático de recogida y análisis de información para emitir juicios y tomar decisiones”.

    Así, desde la teoría constructivista del aprendizaje, se propone una evaluación que proporcione al profesor información para ajustar su intervención didáctica, por lo tanto, debe servirle no solo para evaluar el progreso de los alumnos, sino también para orientar y guiar el proceso de enseñanza -aprendizaje. (Ureña y col 1997)

    Desde esta perspectiva la evaluación debe:

  • Contemplar tres momentos: evaluación inicial, evaluación formativa (a lo largo del proceso) y evaluación sumativa o final.

  • Realizarse tanto de conocimientos como de procedimientos y actitudes.

  • Servir tanto para conocer el rendimiento de los alumnos como para valorar la intervención del profesor y la eficacia del proceso.

    No obstante, una de las dificultades que presenta la utilización de modelos de enseñanza del Balonmano centrados en la táctica frente a los modelos técnicos, radica en las mayores dificultades de los primeros para evaluar los aprendizajes adquiridos.

    Así, la evaluación de los juegos de predominio táctico implican conocer el nivel de comprensión y análisis que poseen los alumnos en relación a las actividades planteadas, y en consecuencia esto supone: (Qué evaluar)

  • Conocer sus conocimientos teóricos sobre los aspectos y fundamentos tácticos básicos así como reglamentarios (nomenclatura, reglamento de juego...) (conceptos)

  • Conocer su capacidad de resolver los problemas tácticos , esto es de tomar decisiones adecuadas ante las diferentes situaciones de juego. procedimientos)

  • Conocer su grado de interés y participación en las actividades planteadas así como respeto al material a las normas del juego y actitudes de colaboración con los compañeros y de juego limpio. (actitudes)

    Todo ello implica recoger información diaria sobre los acontecimientos que se producen en cada sesión en un proceso programado, sistemático y continuo de recogida de datos a través de procedimientos de observación sistemática de diferentes parámetros que deben hacer referencia tanto a la asimilación de contenidos conceptuales, como a la capacidad de los alumnos de ejecución y resolución de los problemas tácticos y a su actitud. (Cómo y cuándo evaluar)

    No obstante, también será necesario plantear una evaluación inicial que nos permita conocer el nivel de partida de los alumnos para poder realizar un adecuado diseño de las actividades, y en ocasiones una evaluación a través de una prueba teórica o teórico practica.

    En cualquier caso, nos encontramos ante un proceso abierto de readaptación que debe servir no solo para evaluar al alumno sino también para conocer la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de poder perfeccionarlo en sucesivas aplicaciones.


Bibliografía


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