|
|
---|---|
Resultados del Inventario de Personalidad de Eysenck |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44 - Enero de 2002 |
2 / 2
En suma, se plantean dos enfoques:
Psicométrico. El cual tiene una larga tradición en psicología basándose en la aplicación de test psicológicos, los cuales pueden resultar útiles también al aplicar el método clínico.
El cualitativo, que se centra sobre todo en la utilización de instrumentos abiertos que permiten el análisis del caso individual y que también es muy útil al método clínico de investigación.
A nuestro modo de ver, un enfoque puede completar el otro. El enfoque psicométrico puede resultar muy útil cuando se trabaja con poblaciones o muestras muy grandes, cosa difícil en el deporte y, permite un determinado acercamiento a los fenómenos en estudio mientras que el enfoque cualitativo puede dar lugar a una profundización mayor del sujeto en particular. Por ello, más que señalar las bondades de un enfoque u otro debemos considerar la complejidad del problema a investigar. Atendiendo al señalamiento de la complejidad se hace necesario la utilización de un variado número de métodos que permitan tanto la generalización, como la explicación exhaustiva en el proceso de construcción del conocimiento, tanto en lo general, como en lo particular y lo singular. Al respectos se puede ver el trabajo, de Arias Beatón, G. (1999).
Es importante resaltar que de 265 deportistas 125 presentan dificultades en el control emocional en condiciones de competencia, a pesar de ser deportistas de alto rendimiento. Los 125 deportistas representan un 47.12% de los participantes sometidos a estudio lo que demuestra la importancia que tiene la respuesta emocional en las competencias y la necesidad de prepara mentalmente a los deportistas.
En el análisis de los resultados anteriores se formaron dos subgrupos de acuerdo con el control de sus emociones a saber con:
Control emocional en la competencia.
No-control.
El análisis de varianza de ambos subgrupos mostró resultados significativos a alfa .05. Esto corrobora la relación obtenida en el análisis de correlación.
La presencia de una relación estrecha entre neuroticismo y control de las emociones en las competencias se hace clara a nuestro juicio ya que gran parte de la expresión de las emociones en los deportistas se canaliza en trastornos de tipo psicofisiológico, como se destaca en investigaciones anteriores. (ver García Ucha, F. 1997).
Los resultados nos permiten hacer énfasis en la necesidad del entrenamiento mental encaminado a que el deportista adquiera las habilidades necesarias para el control de sus respuestas psicofisiológicas a la percepción del estrés en competencia.
ConclusionesExiste una relación en los deportistas sometidos a estudio entre la dimensión neuroticismo y el control emocional. Siendo la misma inversamente proporcional, de manera que, a mayor neuroticismo menor grado de control emocional.
No se encontraron relaciones significativas entre la dimensión extroversión-introversión y los indicadores de la actividad empleados en el estudio.
Los deportistas que participaron en la muestra y que presentan no-control de sus reacciones emocionales, estas se tipifican por un fuerte componente neurovegetativo.
RecomendacionesLa tendencia al neuroticismo puede ser analizada como una señal previsora de falta de control emocional en los deportistas que la presentan.
Los deportistas que presentan puntuaciones elevadas en la dimensión neuroticismo y es bajo su control emocional en competencia pueden presentar reacciones emocionales negativas que se manifiestan con síntomas neurovegetativos por ello las medidas de intervención psicológica deben ir dirigidas al desarrollo de las habilidades psicológicas que permitan la regulación de dichos síntomas. Así, el empleo de procedimientos de intervención no verbales, tales como la relajación, las técnicas respiratorias, la musicoterapia y la meditación pueden resultar útiles. En estos deportistas puede no existir la vivencia de su estado emocional, una vía posible para su regulación puede seguirse a partir de una toma de conciencia respecto a sus reacciones.
Bibliografía
Arias Beatón, G. (1999) La ciencia psicológica, la estadística, y el significado de la "significación", una aproximación de las estrategias cualitativas y cuantitativas. Revista cubana de psicología. Vol. 16, no. 3, p. 177-187.
Eysenck, H. J. (1970) Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona. Fontanela,
Eysenck, H. J. & Eysenck. S. B. G. (1968) Manual for the Eysenck Personality Inventory. San Diego. C. A. Educational and Industrial Testing Service.
Eysenck, H. J. & Eysenck. S. B. G. (1990) EPI. Cuestionario de personalidad. Publicado por TEA Ediciones, S. A. Madrid.
García Ucha, F. (1996) Problemas metodológicos de la psicología del deporte. Ponencia en Congreso XX Aniv. de la Medicina del Deporte. Medellín. Colombia.
García Ucha, F. (1997) Ansiedad en indicadores de rendimiento en deportista. Revista cubana de medicina del deporte y la cultura física. (3), 1:9-15.
González Rey, F. (1997) Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación.
Hull, C. L. (1956) Principles of Behavior. New York: Appleton-Century-Crafts.
Martens, R. (1977) Sport competition anxiety test. Human Kinetics. Champaign.
Pavlov, I. P. (1927) Conditional reflexes. London. Oxford University Press.
Tenembaun . G. (1991) Methodological considerations in Sport Psychology research: critique and suggestions. In, Tenenbaum, G.(ed.) and Eiger, D.(ed.), Sport Psychology: proceedings of the Maccabiah-Wingate International Congress, Netanya, Wingate Institute, The Emmanuel Gill Publishing House, , p.116-128
Tenembaun, G. and Bar-Eli. M. (1992) Methodological issues in sport psychology research. Australian journal of science and
Valdés Casal, H. (1996) Personalidad, Actividad Física y Deporte. Ediciones Kinesis, Primera edición, p. 17-65.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 44 | Buenos Aires, Enero 2002 |