|
|
---|---|
Propuesta de desarrollo curricular de la Actividad Física y Deportiva |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001 |
2 / 2
Por último, indicar que resulta muy interesante dejar un margen para que niños y niñas propongan actividades de su interés, relacionadas o no con los contenidos que estamos desarrollando. Nuestra labor estará en ubicarlas en el momento adecuado para que se beneficie a todos (monitor y alumnos).
5. MetodologíaAl tratarse de una actividad voluntaria, sin un currículo oficial, igual para todos, que deba cumplirse, creemos necesario tener al alumno como punto de partida para el establecimiento de objetivos, contenidos, metodología, apoyándonos en una estructura curricular que nos sirva de base, que se acomode al contexto educativo en el que se desarrollen estas actividades complementarias.
Teniendo en cuenta los principios metodológicos que establece el M.E.C. para la etapa de E. Primaria, en su R.D. 1344/1991, de 6 de septiembre, válidos también para el área de Educación Física, en nuestro afán de dar el máximo rigor de complementariedad a esta actividad, creemos necesario utilizarlos como base, así tenemos que:
"... La organización de los contenidos en esta etapa exige un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y su totalidad.
La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. Es el alumno quien en último término modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. En este proceso el profesor actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos...
...de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido y así consolidar aprendizajes que trascienden el contexto en que se produjeron.
...es también esencial impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación, superando con ello toda forma de discriminación".
Por eso, "la actividad lúdica es un recurso especialmente adecuado en esta etapa... En muchas ocasiones las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán un carácter lúdico y en otras se exigirá de los alumnos y alumnas un mayor grado de esfuerzo, pero, en ambos casos, deberán ser motivadores y gratificantes, lo que es una condición indispensable para que el alumnado construya sus aprendizajes"
El profesor empleará los métodos que aseguren: participación máxima, implicación de los alumnos, motivación... por encima de la búsqueda de rendimiento... "promoviendo situaciones que les permitan analizar y relacionar, a fin de rehacer y enriquecer sus esquemas motores y espacio-temporales y, como consecuencia, su esquema corporal. Por tanto, conviene evitar un planteamiento de la Educación Física como un cúmulo, una yuxtaposición, de tareas motrices, de conocimientos y de informaciones" (Caja Roja Primaria).
La organización de los alumnos en clase será variable, dependiendo de los contenidos tratados en cada momento y de los objetivos perseguidos. Diremos que se trabajarán distintas formas de organización posibles: todo el grupo, dos grandes grupos, parejas (mixtas o no), grupos pequeños, homogéneos, heterogéneos, libres, conformados por el profesor, etc... Esto nos asegura que, al final de curso, todos hayan trabajado con todos, hayan colaborado mutuamente y se hayan conocido mejor.
Pretendemos dotar a los alumnos de una progresiva autonomía a lo largo del curso, de tal forma, que sean capaces de realizar múltiples actividades con pequeñas indicaciones por parte del profesor, huyendo de situaciones de enseñanza totalmente controladas por el profesor. Incidiremos más en este aspecto con los alumnos de 3er ciclo.
En cuanto a los métodos que pretendemos desarrollar a lo largo del curso diremos que partiremos de una situación inicial de métodos directivos a una situación final en la que se pretende que el alumno asuma cierta responsabilidad, siendo el mismo el protagonista principal de los dos aspectos: la enseñanza y el aprendizaje, siempre auxiliado por el profesor. En síntesis, los métodos a aplicar son:
Mando directo
Asignación de tareas
Enseñanza mediante la búsqueda (tal vez el método que adquiere más importancia en esta etapa, por favorecer en el alumnado la exploración y el descubrimiento de sus posibilidades de movimiento)
Resolución de problemas
Enseñanza recíproca
En el desarrollo de las clases pueden emplearse varios métodos. Emplearemos un método determinado en función de:
Objetivo perseguido
Contenido a desarrollar
Experiencia previa del alumno
6. EvaluaciónAspectos generales
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se plantea desde una visión formativa, es decir, iremos evaluando para conocer el desarrollo del proceso y corrigiendo lo que sea necesario para conseguir los objetivos propuestos, tanto de forma general como en cada una de las unidades didácticas diseñadas. En ningún momento se establecerán calificaciones individuales, en forma de notas. No debemos por tanto, aplicar la misma evaluación del currículo oficial del área de Educación Física, ya que no complementaríamos sino que continuaríamos con la misma estructura y no saldríamos del contexto en que se haya la enseñanza reglada.
La evaluación será de carácter individual o grupal, en función de las posibilidades del contexto. Se evaluará el grado de consecución de objetivos, así como contenidos aprendidos: conceptos, procedimientos y actitudes. La evaluación de contenidos se efectuará atendiendo a las unidades didácticas desarrolladas. Evaluaremos los objetivos generales, así como los específicos de cada unidad didáctica.
Así mismo, llevaremos a cabo una evaluación de la función docente, también de forma continua, con el mismo objetivo que la anterior.
Por último, se desarrollará una evaluación de la programación desarrollada.
Criterios de evaluación del alumnado
Con objeto de evaluar los objetivos propuestos inicialmente, se establecen una serie de criterios, secuenciados por ciclos. Esta evaluación, siguiendo los criterios, se realizará de forma continua, así como al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1° ciclo
Comprender la necesidad de realizar el calentamiento antes de cada sesión de actividad física
Adquirir los procedimientos básicos, así como las reglas necesarias para el desarrollo de los juegos y deportes tratados.
Asistir a clase, al menos, al 75 % de todas las sesiones impartidas en cada trimestre.
Participar en clase, colaborar con el profesor y/o compañeros cuando sea necesario.
2° ciclo
Comprender la necesidad de realizar el calentamiento antes de cada sesión de actividad física. Realizar un calentamiento general de forma autónoma.
Adquirir procedimientos básicos y reglas necesarias para el desarrollo de los juegos y deportes tratados, a nivel avanzado.
Asistir a clase, al menos, al 75 % de todas las sesiones impartidas en cada trimestre.
Participar en clase, colaborar con el profesor y/o compañeros cuando sea necesario.
Valorar el trabajo continuo como forma de progresar en el nivel de juego.
Apreciar las diferencias de los distintos deportes: individuales, de oposición y colectivos
3er ciclo
Comprender la necesidad de realizar el calentamiento antes de cada sesión de actividad física, distinguir la estructura de la sesión en conjunto y realizar correctamente un calentamiento general de forma autónoma.
Adquirir técnicas y reglas avanzadas para el desarrollo de los juegos y deportes tratados.
Asistir a clase, al menos, al 75 % de todas las sesiones impartidas en cada trimestre.
Participar en clase, colaborar con el profesor y/o compañeros durante el desarrollo de la clase.
Valorar el trabajo continuo como forma de progresar en el nivel de juego y condición física.
Comprender las diferencias de los distintos deportes: individuales, de oposición y colectivos
Instrumentos de evaluación
Plantillas del control de asistencia individual
Diario de clase (comentarios del profesor respecto al desarrollo de la clase)
Ficha del alumno, donde se evalúan de forma continua: conceptos, procedimientos y actitudes de los contenidos tratados. Además se hace una evaluación teniendo en cuenta los criterios expuestos en la programación.
Encuesta final de curso, donde valorar la actuación docente.
Cuestionario de análisis de la programación
Informes
Se efectuará un informe evaluador de cada unidad didáctica, así como un informe trimestral. Este último detallará la evolución del proceso EDUCATIVO en ese periodo de tiempo. Analizará el grado de consecución de objetivos generales, así como la marcha general del proceso.
ConclusionesDesde que comenzaron las Actividades Formativas Complementarias en la C.A. de Extremadura, ha habido mucha controversia en cuanto a la forma de desarrollo de las mismas, habiéndose dejado a los grupos de monitores la responsabilidad de su planificación y organización.
Debido a esto, ha podido perderse el potencial educativo que poseen estas actividades, al no existir una estructura previa sobre la que asentar la programación, de tal forma que se siguiera un orden lógico que asegurase la complementariedad de estas actividades con las regladas. Se ha podido caer en una mera reproducción del modelo deportivo, desarrollando una labor similar a la que ya existía en las actividades extraescolares, no persiguiendo el fin con el que se crearon éstas.
Creemos que es indispensable adoptar una estructura curricular para el desarrollo de estas actividades, de tal forma que tengamos una guía que nos oriente a la consecución de unos objetivos, mediante la aplicación de una metodología adecuada a este contexto y con la selección de contenidos apropiados.
Con este artículo hemos pretendido, simplemente, dar nuestra opinión sobre la actualidad del tema tratado (en Extremadura) y ofrecer una guía para la planificación y programación de las mismas, en especial, de Educación Física y Deportiva.
Esperamos que pueda servir de ayuda a los monitores implicados, y que estas actividades no se conviertan en un simple entretenimiento e improvisación de actividades deportivas
Bibliografía
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de 0ctubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) Madrid. B.O.E.
M.E.C. (1989) Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Madrid. M.E.C.
M.E.C. (1992). Caja Roja de Educación Física. Primaria. Madrid. M.E.C.
R.D. 1344/1991, de 6 de septiembre (1990) Madrid. B.O.E.
SANTOS, M.; SICILIA, A., et al. (1998). Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001 |