efdeportes.com

El deporte entre los negocios, los estilos de vida, la identidad y la ética.
Entrevista a Ezequiel Fernández Moores y María Inés Mato
Julio Frydenberg

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

4 / 5


    FM: Está bien pero a lo que voy es que tiende a esto.

    MIM: Es decir, hoy en la ciencia se sabe que es determinante lo genético en un treinta por ciento y es determinante lo ambiental en el resto.

    FM: Si.

    MIM: A mí me preocupa que se apuesta a un juego de que el mapa genético, tu predisposición genética, tus genes. Un Darwinismo en el mundo del deporte ... es un tema complicado. Pero yo sigo creyendo en la libertad humana y creo que es la gran fuerza, la gran potencia para desarrollar cualquier actividad.

    J: Cambiando de tema ¿Qué perfil buscarían para un Secretario de Deportes de la Nación? ¿tiene que ser alguien ex deportista?

    FM: Esto es una moda de ahora ...

    MIM: Es decir, fue otro triunfo de Menem el instalar como Secretarios o Directores a deportistas. En realidad, Menem lo pone a Porta porque tenía que blanquear el desastre de Forneris (anterior Secretario) Lo ponen para blanquear una imagen. Dice, bueno, 'yo, me hago cargo del deporte ya que el que dirige es un deportista'. Como la crítica era muy fuerte ponen al protagonista .... se suele pensar: 'ahí está, yo te cedí. Es una cuestión de Uds.' Lo que pasa es que es una cuestión que tiene que ver con el espectáculo, con figuras relativamente consagradas en sus deportes... con una imagen pública positiva pero que conceptualmente no aporan mucho

    FM: Si.

    MIM: Y no hay ninguna base política, ningún proyecto en esa figura. Esa figura es aparentemente el triunfo del deportista pero en realidad significa su exclusión. Yo tuve la oportunidad de conocerlos a los dos, yo los respeto como deportistas, pero... Además hay una cuestión perversa ...

    FM: Me parece que es perverso que se llame al deportista sólo porque fue figura deportiva. Me parece que tendría que haber un antecedente de haber pensado el deporte y no sólo de haberlo practicado.

    MIM: Pero yo tampoco lo llamaría a Tamburrini, que es el que piensa el deporte.

    FM: Por supuesto. Me parece que tiene que haber pensado el deporte antes... Porque sino es como que caíste acá sólo porque hiciste un récord o porque jugaste tantos partidos con la selección, porque fuiste capitán. No sé, no me cierra eso a mí.

    A su vez tiene que ser un tipo que sepa, que sabe y que entra en un juego político. Porque es un puesto político. Ya no está con diez compañeros jugando al fútbol, al Hockey o al rugby o a lo que fuere. Está en un puesto político. Entonces hay que asumir lo que es eso.

    MIM: Hay toda una serie de prácticas que tiene que tener. Pero los que ocuparon y ocupan el puesto no las tienen.

    J. Si. Antes de las elecciones el hombre para el cargo era Ricardo Nosiglia. Y luego por los cambios inesperados en ciertos resultados apareció Hugo Masci, el de Club de Amigos. Pero no aceptó.

    MIM: Si, cuando lo llamaron a Marcelo Garrafo él pensó que lo llamaban para hacer un programa de televisión. A mí me lo contaron.

    FM: ¡Un programa de televisión! Él mismo lo contó, él lo admite. 'No tenemos para el programa' y él pensaba que era para un programa de televisión. ¡Es patético!

    MIM: A mí me lo contaron. Cuando estuvieron reunidos y que Meijide le dijo, dice que Garrafo le dijo: 'Yo voté a Cavallo' . Y dicen que Meijide dijo: 'No lo digas, no lo digas'. ¡Es patético!

    FM: Si, es patético. Mismo lo que le ha pasado a él ya en funciones. Los que menos lo apoyaron fueron los del Frepaso, los mismos que lo habían llamado.

    MIM: Además Garrafo no tenía ningún proyecto

    FM: Está bien, pero como él no es Frepaso y no responde a líneas políticas fuertes hay segundas líneas que te cortan el chorro (no le suministraron los fondos necesarios). 'Vos ¿qué te creés?... ¡no sos Frepaso!?!! Si, se lo dijeron textual. 'Vos tendrías que haber hecho alguna alianza política' le dijeron. Entonces le cortaron el chorro, eso fue así.

    Con Graciela Fernandez Meijide (ex Ministra de Acción Social, de la cual depende la Secretaría de Deportes) Deportes tenía una entrada presupuestaria propia que le cortaron, con eso le cortaron la poca autonomía que tenía. Ahora con Cafiero está mucho mejor. (Juan Pablo Cafiero, Ministro de Acción Social, acaba de renunciar). En general hay mucha improvisación

    MIM: Si, ellos cumplieron con la asistencia a los Juegos Olímpicos porque saben que están puestos en primer plano ... pero terminaron los Juegos y out.

    FM: Me parece interesante que, algo de lo que hizo Porta que el tema de los Concursos .... tipos que por Concurso ocupan puestos

    MIM: Son un grupo de burócratas ....

    J: ¿Dónde no hay burocracia?

    FM: El Estado es así. Pero me parece interesante que el hecho de que cambie un Secretario, y por lo menos que quede el técnico que conoce del tema, que inevitablemente se convierte en un burócrata.

    MIM: A veces uno piensa qué es lo mejor. Ellos van cambiando su discursito de acuerdo a lo que le van diciendo... Está bien, no cambia el funcionario ... pero ...

    J: ¿Con qué cuenta el Secretario de Deportes?. ¿Qué conocimiento previo hay de las estructuras? Voy a poner solamente un caso: las instalaciones. Se supone que para armar un plan, debería saber con qué cuenta. No sólo el estado de sus propias instalaciones sino de las que tiene la sociedad civil, que es infinitamente mayor a lo que tiene el Estado en materia deportiva, porque la tradición viene de los Clubes y no del Estado, en Argentina. En fin, por lo que yo sé, ese relevamiento no existe. Y no es por que no se hayan presentado proyectos para realizarlo ....

    MIM: Bueno, pero lo que pasa es que el punto de partida para definir una política no necesariamente tiene que ser ese. Puede ser otro el punto de partida.

    J: Seguramente. Pero, es necesario conocer la realidad sobre la que estas parada

    MIM: Está bien, no tendrás todos los datos objetivos o un estado de la cuestión muy elaborado, pero tenés algún conocimiento. Hacia dónde quiero ir es a la pregunta inicial que tendría que hacerse un funcionario: ¿Cuál es el sentido para el deporte en esta sociedad?. Vos decís que no se sabe pero yo creo que se conoce la cristalización institucional que existe. Entonces, si yo tengo un proyecto a futuro: ¿cómo puedo ir saliendo de esta situación? Bueno, buscá por otro lado, sé creativo en la política y en la definición.

    Pero yo sigo pensando que el bajo presupuesto no es el problema de la Secretaría de Deportes. No es el primer problema. El tema básico es la definición del sentido del deporte en esta sociedad o qué deporte queremos hacer. De hecho hay una respuesta y un objetivo. El CeNARD está lleno de chicas que juegan al Hockey. Están utilizando una infraestructura del Estado. Y en realidad es gente que ya tiene esa infraestructura en otro lado.

    J y FM: Si.

    MIM: Hay canchas de Hockey por todos lados. Todos los que practican Hockey tienen su canchita.

    FM: Si, creo que es básico, hay otras prioridades... Es obvio que eso ayuda a definir políticas, saber con qué contás. Pero me parece que es inevitable unas reformas estructurales de fondo. Por ejemplo creo que el Estado tiene que meterse en el Comité Olímpico Argentino. Porque son tipos que definen políticas. Pero este es un Estado en una situación de abandono. El Estado siente que no tiene derecho a nada. A fijar políticas deportivas tampoco. Y, qué se yo, hace menos de un año, en Italia, se han metido en el Comité Olímpico, lo han arrasado. Han metido deportistas y entrenadores dentro del Comité Olímpico, han reformado todos los estatutos del Comité Olímpico. Hay que tener la decisión política de hacerlo. Acá no se animaron jamás a meterse con el deporte en serio. Es mas, uno ve que desde la dictadura han caído casi todas las corporaciones desde la sindical, hasta la eclesial y no ha caído la corporación deportiva. La corporación deportiva se mantiene la misma que la dictadura. Si querés lo llevás al fútbol y lo llevás a los Juegos Olímpicos. Es increíble.

    La democracia argentina no ha tenido un compromiso serio con el deporte, sino qué ha pactado con el deporte. Ha querido utilizar al deporte. Y no se ha involucrado, ni comprometido para reformarlo. No hubo intención, no hubo decisión política de hacerlo. Yo creo que eso es lo básico. ¿Qué deporte queremos? ¿Qué queremos hacer con el deporte? Fijar una política y apoyarla después. Y acá esto no ocurrió.

    No es casual esta permanencia de las corporaciones y las estructuras deportivas de los tiempos de la dictadura. ¡Es una decisión política! Es la apolítica con el deporte. La apolítica que también es una posición política. Bueno, esa es la posición política que ha tenido la democracia y hablo de la democracia porque han pasado distintos gobiernos. El tema central no es el del presupuesto ....

    MIM: Por eso. Es más, justamente creo que hay que construir los debates desde ese lugar, saliendo de ese lugar en el cual el presupuesto es lo central. Mucha gente que ha hecho muchas cosas en deporte sin financiamiento, sin apoyo económico. Es posible hacer cosas con un presupuesto bajo ...

    FM: Si. Está el modelo cubano. Primero una decisión política ....

    MIM: Es una cuestión de Estado, y el Estado esta enormemente comprometido con esa cuestión ....

    FM: El otro día me enteré que la Confederación de Deportes discutía con Colombo (Secretario de la Presidencia de la Nación) . La Confederación le pedía que no le bajaran el rango a la Secretaría. Y Colombo le mostraba carpetas y aseguraba que no le iba a bajar de rango ... mientras que por otro lado había en la propuesta programática del gobierno se planteaba la posibilidad de crear un Ministerio de Deporte, ¡como si eso indicara algo!

    MIM: Exactamente. ¡El problema es ese!. El problema es que ese no es el problema.

    FM: Francia tiene un compromiso muy fuerte con el deporte y no tiene un Ministerio de Deportes. Ministerio de Deporte y la Juventud creo que se llama así, en Francia. No es cuestión de crear un Ministerio, Secretaría, Dirección o que fuere; es la decisión política de qué hacemos con el deporte.

    MIM: Ahora, es importante considerar que las dependencias encargadas del Deporte siempre están articulados con algo más ....

    FM: Si, siempre.

    MIM: Deporte y cultura...

    FM: ..juventud, turismo...

    MIM: ...educación... lo que fuere. El deporte, necesariamente, requiere una articulación. Y eso sí que es importante pensarlo. Ese es un buen punto de partida para pensar el tema del deporte.

    FM: ¿Con qué lo articulamos? Si lo articulás con el turismo, marca una definición. Si lo articulás con...

    MIM: Y bueno, pero articulemosló. Ahí vamos a hacer una política. Es decir, siempre está el tema de la corporación; mantener el lugar cerrado sin articular con nada. Ahí está la cuestión del deporte, con qué lo voy a articular. Es reproductivo del mismo modelo. Todos los funcionarios son corresponsables de la situación del deporte tal cual está.

    FM: Pero, es impensable este tipo de discusiones en un Comité Olímpico donde el tema es si el tipo de ochenta años no va a ir al dentista porque tiene que llegar para la votación. Para darle el voto al otro para que se reciclen votándose y compartan los viajes y los beneficios. Porque ellos son los responsables, son los principales responsables. Pero así como no hay deportistas tampoco hay dirigentes. Existe una situación de abandono muy grande.

    Entonces, es como que esta es la única dirigencia que hay y es la que en todo caso se interesa por el deporte. Por lo menos están ahí. Algún tiempo de su vida le dedican al deporte y ya esto, solo esto marca algo. Entonces con esta gente tenemos que hacer algo. ¿Qué hacemos? Pero es que ni siquiera veo esa decisión. Es esta la gente, no hay otra, pero: ¿qué hacemos?

    MIM: Claro, por el qué dirán.

    FM: Por el qué dirán. A mí siempre me hace recordar a los pobres. Los pobres son noticia cuando cortan la ruta, cuando queman gomas ... Ahora, el tema de cómo se genera la pobreza, a los medios no les interesa. ¿No? En el deporte ocurre algo parecido ...

    MIM: Es decir, si las chicas de Hockey no hubieran sacado el segundo puesto... ¿Garrafo es hoy Secretario de Deportes? En el momento del juego olímpico yo me los imagino rezando para que no se haga un gran escandalete. ¡Todo es muy precario!

    El discurso de la Secretaría está articulado entre dos polos: el alto rendimiento y el deporte social. Entonces, cuando la tensión se centra en el alto rendimiento con las crisis, cuando no hay becas, cuando no se pueden pagar los viajes ... en esos momentos te dicen- Ah, no, no, no, estamos pensando en el deporte social...

    De hecho no hay nada concreto. Cuando se va lo otro polo, te hablan del papel de la escuela y dicen - Y, no, porque ahora estamos con los torneos... Es así. Todo es meramente discursivo. Nada más. ¡Es terrible además! A parte es notable cómo lo dividen: por un lado está el deporte de alto rendimiento y por el otro el deporte social. Cuando en realidad el deporte se va a alimentando de lo que practica la sociedad deportiva, la gente...

    FM: .. al Secretario de Deportes se lo convoca por lo que hizo como deportista. Por la figura.

    MIM: Por la figura.

    FM: Esto está clarísimo. Si lo pensó o no al deporte, eso no importa. La forma es mala de por sí, pero si se pudiera rodear a ese personaje de gente capaz y que piense... y, bueno ... sabemos que como es una cosa política, el cargo, la figura es muy importante. En términos políticos eso pesa mucho. Pero Garrafo inclusive eligió el bajo perfil. Desde Porta a esta parte, los Secretarios de Deporte no se meten con el deporte, con el fútbol por ejemplo. Y es cierto que un Secretario de Deportes, si quiere ir ganando espacio mediático, tiene que meterse con el fútbol. Desde los resortes que le da el Estado para controlarlo... parece como que el Estado no se interesa por el fútbol.

    MIM: Y hoy estamos viendo que es absolutamente paradójico: cómo el Estado, la primera línea del Estado se interese por el fútbol. Y ¿cuál es el lugar del Secretario de Deportes?

    FM: No existió.

    MIM: No existió.

    FM: En todo este conflicto que hubo ahora en el fútbol, (Se refieren a la última huelga de jugadores de fútbol profesional) el Secretario de Deportes no existió. No estuvo. Entonces, ¿cómo piensa el Estado al deporte? Como una mera relación laboral, como una mera relación entre sociedades anónimas, o sea, comercial; como deporte ¿lo pensaron? siendo que es el deporte más importante ..

    MIM: El pueblo piensa como deporte al fútbol. Está claro, esta es la respuesta.

    FM: Pero siendo que es el deporte más popular nuestro, de más... que más influye en los humores en la vida de los argentinos, lo pensamos sólo como una sociedad comercial o una relación laboral. Para que luego, quienes tengan en su poder la definición de lo que es el fútbol sean los medios de comunicación. El Estado, ausente. No parece ser un modelo muy apropiado a la hora de pensar nuestro deporte ...


| Inicio |


Otros artículos de Julio Frydenberg
sobre Entrevistas | sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados