efdeportes.com
Técnicos en conducción de grupos y actividades en el medio natural:
la transversalidad actitudinal en su formación

   
Licenciado por el Instituto Nacional de Educación Física.
Especialista en organización y gestión de actividades físicas deportivas
y culturales en el medio natural (INEFC Lleida)

Javier Lafuente Cuenca
jlafuentec@airtel.net
(España)

 

 

 

 
Resumen
    Cada día más la denominada cultura del ocio lleva a más gente a practicar actividades en el medio natural, que en si mismas, entrañan dosis de cierto riesgo. Tanto es así que el aumento de accidentes se ha incrementado de manera importante en los últimos años. Los organismos competentes, en su afán por disminuir este tipo de siniestros y a la par dinamizar las zonas turísticas donde este tipo de actividades supone un fuerte motor económico, han desarrollado una serie de titulaciones para la formación de técnicos capacitados para llevarlas a cabo. Esta formación realiza mucho hincapié en toda una serie de técnicas específicas de la conducción de grupos en el medio natural, pero desde este artículo se intenta hacer una reflexión sobre la importancia de los contenidos de carácter actitudinal en la formación integral de estos Técnicos (tan importante desde el punto de vista de la disminución del riesgo), así como de su trabajo sistemático por parte del profesor.
    Palabras clave: Actividades en el medio natural. Riesgo. Técnicos. Contenidos actitudinales. Transversalidad. Evaluación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001

1 / 2

1. Introducción

    Con la aplicación de la reforma educativa en el estado español, muchas han sido las variaciones que ha sufrido nuestro sistema educativo, tanto en el ámbito de las enseñanzas obligatorias como de las post-obligatorias. Centrándonos en estas últimas y más concretamente en la Formación Profesional (clave de todo el proceso), la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ha aportado un sinfín de nuevas titulaciones con el objetivo de reestructurar las demandas del sistema productivo, falto en ocasiones de profesionales capacitados para afrontar nuevos retos sociales, económicos y tecnológicos.

    Dentro de este marco, nuestro centro educativo puso en marcha el ciclo formativo de grado medio de "Conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural", una nueva titulación que venía a regular la capacitación de los técnicos en conducción de grupos, sector productivo importantísimo en todas aquellas zonas dedicadas al turismo y las actividades en el medio natural, especialmente de montaña. Se abrieron nuevas expectativas e inquietudes entre los profesores encargados de impartir dichos estudios, dado lo novedoso de ellos. Fueron tiempos de inmersión en nuevos contenidos, de formación permanente y de reciclaje en algunos casos. Pasados los años y mejorados los contenidos tanto procedimentales como conceptuales, y tras largas conversaciones con compañeros de departamento y expertos en la materia, aparece un sentimiento común en todos nosotros respecto de la importancia de los contenidos de carácter actitudinal como eje transversal vertebrador tanto en la etapa de formación de estos alumnos en los centros educativos como después en su vida profesional, dado que el riesgo de siniestralidad en este tipo de actividades requiere de una gran sensatez por parte de los futuros profesionales que formamos.


2. El presente de las actividades en el medio natural

    Por todos es constatable el notable incremento de usuarios del medio natural como soporte para la realización de variadas prácticas comercialmente llamadas " de aventura" ya sea de forma espontánea o bien bajo la tutela de empresas dedicadas a ello. Este incremento de practicantes conlleva paralelamente un aumento de la accidentalidad, inevitable en algunos casos dadas las características inherentes de la práctica, pero evitables en su mayoría con dosis de sensatez, experiencia y conocimientos técnicos ajustados al nivel de dificultad de la misma.

    Muchas pueden ser las causas que provoquen un accidente, y desde luego no debemos ser ajenos a ellas, todo y que por el número de practicantes que existen entre las diferentes especialidades: esquí, senderismo, surf, rutas ecuestres, bicicleta de montaña, catamarán... etc., también deberíamos analizar si la influencia mediática es del todo justa con la siniestralidad, frente a otro tipo de accidentes como los de tráfico, drogas... etc., que por habituales, venden menos que unos montañeros atrapados por un alud.

    Con el afán por parte de la administración de generar un perfil profesional capacitado para afrontar este tipo de actividades de una manera segura, elaboró el currículum del "Técnico de conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural ", cuya competencia profesional marcada por la Administración dice así: "Es competencia general de este técnico conducir clientes/usuarios en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo, y conseguir la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad dentro de los límites de costos previstos"; que consta de los siguientes créditos:

C1.- El medio natural
C8.- Primeros auxilios
C2.- Conducción de grupos y actividades en el medio natural
C9.- Actividades físicas para personas con discapacidades
C3.- Seguridad y supervivencia en la montaña
C10.- Dinámica de grupos
C4.- Conducción de grupos en bicicletas
C11.- Formación y orientación laboral
C5.- Conducción de grupos a caballo y atenciones equinas básicas
C12.- Formación en centros de trabajo (prácticas laborales)
C6.- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa
C13.-Crédito de síntesis
C7.- Fundamentos de la actividad física
C14.- Crédito de libre elección

Cuadro 1. Currículum del ciclo formativo

    Así, los contenidos normativos de la administración los podemos agrupar en cuatro áreas básicas de influencia sobre las que el técnico interactúa.


Cuadro 2. Interacciones del técnico

    El conocimiento de estos cuatro grandes grupos de contenidos por parte del alumno, hará que se incorporen al mundo laboral dominando una serie de técnicas específicas de su profesión disminuyendo en gran medida el concepto RIESGO, pero retomando el título del artículo no debemos olvidar aquellos aspectos actitudinales que los dotan de sentido y que disminuyen ostensiblemente lo que denominaremos: El peligro subjetivo; nuestra actuación (Murcia, M.1996).

    Podríamos realizar un paralelismo entre el concepto por todos conocido de continuum energético, con lo que podríamos llamar continuum actitudinal de las acciones técnicas a realizar, que afectarían de forma clara a cada uno de los grupos íntimamente relacionados entre si.


3. Transversalidad actitudinal del proceso educativo del técnico

    Educar no tendría sentido si no sirviera para sincronizar las acciones y los pensamientos de los alumnos a la realidad de la sociedad en la que se desenvuelven. Esta es la idea de transversalidad que debe englobar todo proceso de enseñanza - aprendizaje. Cuando hablamos de alumnos que cursan los nuevos ciclos formativos nos encontramos con una serie de contenidos actitudinales que inciden directamente en su práctica profesional cotidiana, actitudes, valores y normas que de forma obligada deben "transversalizar", todas y cada una de las acciones del proceso de aprendizaje, incidiendo así en la seguridad de cada una de las actividades que realicen.

    Si la concepción de los ejes transversales dentro de los diferentes créditos que componen la E.S.O es más implícita que explícita (Díaz Lucea, J. 1994) y deben ser abordados siempre desde un punto de vista interdisciplinario, la concepción de ellos vistos desde el prisma de educadores de futuros profesionales que conducirán a clientes por el medio natural, medio que conlleva de manera inherente el componente "riesgo", debería tratarse de forma totalmente explícita, cabe recordar que el técnico es el principal responsable de la actividad, quien la planifica, la persona que debe tomar decisiones, el responsable del material... etc., y por muy bien adiestrado que esté técnicamente, nunca podrá llegar a ser un buen profesional si sus maniobras no obedecen a una concepción del riesgo ajustada, concepción que podríamos denominar de riesgo mínimo global.

    Hagamos un repaso a algunos de los términos que hasta ahora hemos barajado y de otros que intervienen en el proceso (V.V.A.A, 1995):

  • Seguridad (seguro): Exento de todo peligro o riesgo. Que no existe peligro de fallo.

  • Peligro: Contingencia o posibilidad inminente de que ocurra algún mal.

  • Riesgo: Contingencia desfavorable a la que está expuesta alguna persona o cosa, peligro incierto.

  • Responsabilidad: Capacidad de responder de alguna cosa, de garantizar el cumplimiento de una tarea.

  • Responsable: Persona que tiene la responsabilidad, que tiene la capacidad de tomar decisiones, de dirigir una actividad, que tiene la autoridad dentro de un grupo.

  • Actividad: Ocupación, tarea de un individuo o una entidad.

  • Capacidad: Aptitud, disposición o suficiencia para realizar alguna actividad.

  • Aptitud: Disposición o capacidad natural o adquirida para realizar alguna actividad.

  • Disposición: Inclinación del ánimo o la voluntad.

  • Voluntad: Intención de obrar bien.

    De las definiciones anteriores, se desprende que la actividad es el resultado de un proceso donde interaccionan aspectos físicos, cognitivos y actitudinales, por tanto modificables por el individuo.


Cuadro 3. La actividad como resultado de un proceso físico - cognitivo - actitudinal

    Analizando el cuadro anterior cabe plantearse de nuevo algunos de los conceptos para darles una visión más globalizada y transversal que envuelva los contenidos más técnicos que se imparten:

 
SI
NO
CAPACIDAD APTITUD
Incluyendo aspectos volitivos que engloben a los contenidos técnicos
Como mera adaptación técnica a las necesidades del medio y la actividad
PELIGRO RIESGO
Inherente a la actividad, evitable por medios técnicos pero también por aspectos actitudinales. Causantes multifactoriales
Susceptibles de ser evitados únicamente mediante las técnicas específicas de cada actividad
DISPOSICIÓN
Resultado de una conducta premeditada y trabajada. Determinancia de los aspectos volitivos y actitudinales en busca de una disposición positiva
No sólo como resultado de la experiencia.
SEGURIDAD
Como resultado de la suma cualitativa de las variables anteriores
Como sumatorio de aspectos técnicos
RESPONSABILIDAD
Inherente a cualquier técnico
No sólo en el ámbito administrativo


4. Líneas de actuación en los centros educativos

    Parece ser incuestionable la importancia de la madurez de las decisiones del técnico durante el desarrollo de las actividades en el medio natural, pero no resulta tarea fácil para el profesorado inculcar a los alumnos esta concepción de su futura actividad profesional, que se empieza a esculpir desde sus días como estudiante.

    A lo largo del análisis se han repetido en numerosas ocasiones los conceptos transversalidad y globalidad, pero estos dos términos no deben estar exclusivamente en posesión del profesor que imparte unos contenidos determinados, debemos ir más allá y reivindicarlos como filosofía de este tipo de estudios, implicando a todas las partes que intervienen en el proceso:

  • Metodología: Tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales deben ser enfocados bajo el prisma de la seguridad global y por tanto de la transversalidad de actitudes, valores y normas, subrayando la importancia del comportamiento, paralelamente al dominio de una serie de técnicas de cara al resultado final.

  • Centro: Debe asumir el compromiso educativo del Ciclo Formativo incluyendo en el Proyecto Educativo de Centro la transversalización de los valores, actitudes y normas que le afectan.

  • Profesorado: Debe llevar a cabo una docencia integral en la impartición de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales como factor globalizador del buen hacer del técnico.

  • Alumno: El alumno debe asumir compromisos durante todo el periodo de formación de acuerdo con nuestra concepción integral de su futura profesión.

  • Organismos (Departament d'Ensenyament, Cámaras de comercio... etc.): Formación permanente y estabilidad para los equipos docentes de los Ciclos Formativos.

  • Empresas de prácticas laborales: Será importante seleccionar las empresas en función de los perfiles de nuestro alumnado y de acuerdo a nuestros criterios cualitativos de formación integral.

  • Evaluación: Sistematizada y cualitativa, esto hará que sea utilizada como herramienta de reflexión alumno / profesor.


5. Su evaluación

    El profesor dispone de un amplio abanico de técnicas y métodos para evaluar al alumno, lo único que debe hacer es utilizarlas en función de aquello que quiere evaluar. Las actitudes, los valores y las normas encierran una cierta dificultad de evaluación ya que acostumbran a ser aspectos un tanto subjetivos y de difícil acotación. De entre ellos los mas fácilmente constatables son los aspectos de asistencia y puntualidad, mediante la utilización de las listas de asistencia existentes en cada centro, pero esto no nos garantiza que las conductas del alumno durante la realización de actividades en el medio natural sean las mínimas exigibles en un futuro profesional que debe dejar de lado toda conducta de riesgo (falta de concentración, dejadez, demostraciones innecesarias, actos heroicos, falta de planificación...etc) por muy alto nivel técnico de que dispongan.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 41   sigue Ü