|
|
---|---|
Las habilidades gimnásticas desde un tratamiento cooperativo-expresivo en la E.S.O. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
3 / 3
7.6. Criterios de Evaluación
Los siguientes criterios de evaluación relacionados con el presente trabajo, responden a los criterios formulados en el Decreto 1345/1991 por el que se establece el currículo de la E.S.O.:
Conocer y diferenciar las Cualidades Motrices.
Adaptación a las exigencias de las habilidades motrices.
Expresar y comunicar, de forma individual y colectiva, estados emotivos e ideas utilizando las combinaciones de algunos elementos de la actividad física como gesto, movimiento.
7.7. Temas transversales
A partir de los logros de respuesta y cohesión de grupo conseguidos, observamos la posibilidad y necesidad de incidir en el ámbito de la E.F. en una "Educación para la paz" desde planteamientos cooperativos como éste u otros similares.
"Educación para la Salud" por el desarrollo de una correcta actitud corporal y hábitos saludables tan importantes en la E.S.O.
"Coeducación" : los contenidos de tipo cooperativo, potencian un régimen de coeducación, donde se evita discriminación alguna por razón de sexo, aunque se observa la existencia de cierto sexismo en la tenacidad de las propuestas y en la regularidad de los roles.
8. EvaluaciónLas actividades de evaluación de una unidad didáctica representan un elemento importantísimo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que de ellas ha de depender la constante toma de decisiones en función de la constatación de la evolución y resultados de los alumnos, de la eficacia e idoneidad de los contenidos y objetivos, de las estrategias pedagógicas, y , en definitiva, de la propia práctica docente.
En la unidad didáctica estuvieron presentes actividades referidas tanto a la evaluación inicial (para determinar el nivel que poseían en relación a las habilidades gimnásticas), la evaluación formativa (una continua constatación del proceso), como la evaluación sumativa (actividades que nos permitan comprobar el logro de las metas propuestas).
En nuestra unidad didáctica la evaluación sumativa se tradujo en la elaboración de una composición colectiva y su demostración ante la profesora y el resto de alumnos, que debía cumplir una serie de requisitos, los cuales estaban en concordancia con lo trabajado a lo largo de la unidad:
Grupos de 6 a 7 personas.
Realización de siete pirámides humanas: tres pirámides de tres personas, dos pirámides de cuatro personas y dos pirámides de cinco personas. En las figuras donde algunos participantes no formen parte específica de la pirámide deben adoptar posiciones estéticas aunque la ayuda sea muy liviana.
Las transiciones o enlaces de una pirámide a otra deben estar formados por ejercicios como volteretas, volteos, giros, saltos, equilibrios y otros movimientos corporales que resulten plásticos, y en armonía con la música. Estos elementos deben ser realizados al menos una vez por todos los participantes, pero pueden elegir el momento, las personas, la formación, etc., en que lo realizan.
Al menos cuatro personas del grupo deben realizar en algún momento de la composición el equilibrio invertido de cabeza o manos.
Mantener la pirámide durante al menos tres segundos.
Ejecución correcta de las ayudas.
Mostrar una posición inicial y final.
Utilización de acompañamiento musical.
Continuidad y fluidez en el trabajo colectivo.
Originalidad. Lo exigido anteriormente es lo mínimo para la elaboración de la composición, pero es obvio que los alumnos pueden, y de hecho introducirán otros ejercicios que indudablemente enriquecerán el valor de la composición.
Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la observación diaria especialmente en lo actitudinal (participación, colaboración, ...), y unas listas de control referida a los criterios anteriormente señalados para la elaboración de la composición colectiva, que nos lleva a la evaluación sumativa.
No podemos terminar sin decir que tanto el profesorado como el alumnado tienen la responsabilidad de la evaluación, es decir, el profesorado deberá valorar al grupo y a cada unos de los componentes así como a él mismo. El alumnado deberá autoevaluarse, evaluar al grupo, a sus compañeros y al profesorado. Finalmente, tanto profesorado como alumnado deberán valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y construir el próximo. Así, aparte de los comentarios suscitados después del visionado de todos los grupos se decidió pasar a los alumnos una encuesta sobre el trabajo desarrollado en la unidad didáctica.
Resultados de la Encuesta:
8. Conclusiones
Superación del miedo, la inseguridad e inhibiciones
Lograr mayor rendimiento en sus capacidades motrices
Lograr y mejorar las relaciones interpersonales
Controlar y mejorar su control postural y las posibilidades de movimiento del cuerpo.
Satisfacción por la obra creada, donde se demuestra el trabajo realizado.
Bibliografía
CASTAÑER, M. (1988). "El soporte musical en la gimnasia rítmica deportiva". Apuntes, 11-12, 13-15.
DÍAZ, J. (1994). El currículum de la educación física en la reforma educativa. Barcelona:Inde.
FERNÁNDEZ-RÍO, J.(1999). " La metodología cooperativa como marco para la socialización en el aula de E.F." Actas del XVII Congreso Nacional de E.F. vol. I. U. De Huelva
GARCÍA SÁNCHEZ, J.L. (1999) Acrogimnasia. Recursos didácticos. Valencia: Ecir.
HUOT, C. y SOCIÉ, M. (1995). "Acrogym: una clasificación de las figuras". Revista de educación física, 55, 5-9.
LAGARDERA, F. (1988)."Aproximación socio-cultural a las actividades físico-deportivas con soporte musical". Apunts, 11- 12, 8,9.
MONTÁVEZ, M., ZEA, M.J. (1998). Expresión corporal propuestas para la acción. Málaga: M.M. y M.J.Z.
OLINGER, J.P. (1992). "Gimnasia Loto-gym, Maxi-gym". E.P.S. 234, 15-17.
RUIZ, L.(Coord.) et AL (2001) .Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis: Madrid.
SÁNCHEZ-BAÑUELOS, F. (1990). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
STRACHAN, K.; MACCAULEY, M. (1997) "Cooperative learning in a high school P.E. program" Research Quarterly for Exercise and Sport", 68, vol. 1 suplement A-69.
UREÑA, F. et AL. (1997) Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación teórica. Barcelona: Inde.
VERNETTA, M. BEDOYA, J. PANADERO, F. (1996): El acrosport en la escuela. Barcelona: Inde.
VERNETA, M. BEDOYA, J. PANADERO, F.(2000). U.D. para Secundaria IX. Habilidades Gimnásticas: minicircuitos. Barcelona: Inde.
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 |